Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Partimos de la motivación e interés de un grupo de maestras y maestros de educación infantil y primaria por desarrollar la expresión oral en sus grupos de alumnos/as. Hemos detectado que la presión por la lectura y escritura ha llevado dar a dejar a un lado el trabajo de la expresión oral, fundamental y necesario en la educación infantil y primaria. La aparición de nuevos recursos y técnicas para desarrollar la expresión oral nos anima a estar formados y actualizados en este ámbito tan importante en el desarrollo de los niños/as.

 

 

Objetivos de logro

 

- Investigar las posibilidades pedagógicas del álbum ilustrado como estrategia lúdica para fomentar la expresión oral. A través de lecturas de autoformación para la enseñanza-aprendizaje para implementar en el aula.

- Diseñar instrumentos para evaluar la implementación en el aula.

- Utilizar el álbum ilustrado como recurso para mejorar la expresión oral y la creatividad.

- Investigar, planificar y determinar cómo seleccionar el álbum ilustrado adecuado para el desarrollo de la expresión oral.

- Seleccionar y diseñar distintas estrategias metodológicas a través del "kamishibai" como recurso para trabajar la expresión oral.

- Actualizar nuestros conocimientos para descubrir nuevas técnicas que desarrollen la expresión oral, que faciliten la mejora y el nivel de competencia lingüística, creatividad e imaginación del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria en el centro.

- Elaborar Dossier que recoja la implementación y diferentes estrategias desarrolladas en el GT.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Pretendemos actualizar nuestros conocimientos sobre el desarrollo de la expresión oral y sobre los nuevos recursos que nos permiten trabajar este aspecto tan importante dentro del aula. Los álbumes ilustrados son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades en el lenguaje oral de los niños/as.

Permitiremos a los alumnos/as expresarse y dar rienda suelta a su creatividad. Dotaremos al alumnado con estrategias que favorezcan un buen aprendizaje de la comunicación oral para alcanzar una formación integral del alumno/a y que de esta manera pueda exponer sus ideas, debatir y relacionarse socialmente. Pretendemos que los alumnos sean capaces de aprender a transmitir con palabras y a la vez aprender a escuchar.

Consideramos fundamental motivar a los alumnos, presentándoles contextos y actividades que despierten interés en ellos. Ofreceremos una formación actualizada del álbum ilustrado como recurso para el desarrollo de la expresión oral. Con el álbum ilustrado pretendemos además, desarrollar la imaginación, la fantasía y la creatividad.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Introducción temática:

- Importancia de la expresión oral en el contexto escolar.

- Necesidad de fomentar el desarrollo de la expresión oral y la creatividad.

 

Lectura de artículo previo a la sesión para la puesta en común, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal.

 

Utilización y puesta en práctica:

- Momentos dentro del aula para trabajar la expresión oral.

- Normas básicas en el trabajo de la expresión oral.

 

- Tomar acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a llevar al aula.

- Diseñar la ficha de recogida de actividades. 

- Participar en la plataforma Colabora 3.0

- Puesta en común y toma de decisiones.

 Diciembre 2

 

  Mª del Mar

  Aurora

Introducción temática:

- Álbum ilustrado como recurso para mejorar la expresión oral.

- ¿Dónde están las palabras? Narración a partir de las ilustraciones.

 

Lectura de artículo previo a la sesión para la puesta en común, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal.

 

Utilización y puesta en práctica:

- Álbum ilustrado como instrumento de motivación.

- Qué nos cuentan las imágenes.

 

 - Vivenciar estrategias que se decidan en la lectura previa.

- Puesta en común y toma de decisiones.

- Evaluación de lo implementado mediante ficha tipo que se incluirá en el Dossier.

- Participar en la plataforma Colabora 3.0 y subir la ficha de evaluación a la plataforma Colabora.

 

 Enero 13

 Enero 27

  Dolores

   Inma 

Introducción temática:

- Caja de los recursos: cómo seleccionar un álbum ilustrado.

 

Lectura de artículo previo a la sesión para la puesta en común, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal.

 

Utilización y puesta en práctica:

- Búsqueda de álbum, revisión de bibliografía.

 

- Tomar acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a llevar al aula.

 

- Puesta en común y toma de decisiones.

- Evaluación de lo implementado mediante ficha tipo que se incluirá en el Dossier.

- Participar en la plataforma Colabor@ 3.0 y subir la ficha de evaluación a la plataforma Colabora.

 Febrero 10

 Febrero 24

  Paqui 

  Ana    

Introducción temática:

- ¿Cómo utilizar el álbum ilustrado para desarrollar la expresión oral?

- Posibilidades pedagógicas del álbum ilustrado

 

Lectura de artículo previo a la sesión para la puesta en común, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal.

 

Utilización y puesta en práctica:

- Actividades para favorecer la expresión oral y la creatividad mediante el álbum ilustrado

- Valoración de progreso del proyecto en la comunidad Colabor@

- Puesta en común y toma de decisiones.

- Evaluación de lo implementado mediante ficha tipo que se incluirá en el Dossier.

- Participar en la plataforma Colabora 3.0 y subir la ficha de evaluación a la plataforma Colabora.

 Marzo 9

 Marzo 16

  Jessica

  Toñi

Introducción temática:

- El KAMISHIBAI: qué es, para qué sirve y cómo podemos utilizarlo en el aula.

- Beneficios del Kamishibai

 

Lectura de artículo previo a la sesión para la puesta en común, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal.

 

Utilización y puesta en práctica:

- Conocer las estrategias para la implementacion del Kamishibai en el aula

- Seleccionar ilustraciones para el uso del Kamishibai

- Puesta en común y toma de decisiones.

- Evaluación de lo implementado mediante ficha tipo que se incluirá en el Dossier.

- Participar en la plataforma Colabora 3.0 y subir la ficha de evaluación a la plataforma Colabora.

 Abril 20

 Abril 27

  Ángela 

  Elsa

 

- Valorar grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas para la realización de la memoria de evaluación final.

- Dossier en el que quedarán recogidas las diferentes actividades y las estrategias llevadas a cabo en el aula.

- Participar en la plataforma Colabor@ 3.0

 

 

 Mayo 11

 Mayo 18

 

 Grupo 

 

Evaluación del trabajo

 

Realizaremos reuniones en las que analizaremos la importancia de la expresión oral y trabajremos con el álbum ilustrado como nuevo recurso para desarrollar este ámbito dentro del aula. Se evaluará la consecución de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo. Las sesiones del grupo, así como las tareas individuales se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa en ellas, el interés por aprender y formarse en la utilización del álbum ilustrado para el desarrollo de la expresión oral, aplicándolas en el aula trabajando la creatividad y originalidad en cada tarea propuesta. Cada una de las tareas se evaluará individualmente. 

 

Se creará un Dossier en el que quedarán recogidas las diferentes actividades y las estrategias llevadas a cabo en el aula. 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 02/12/2019: 16:00 - 17:00
  • 13/01/2020: 17:00 - 18:30
  • 27/01/2020: 17:00 - 18:30
  • 10/02/2020: 17:00 - 18:30
  • 24/02/2020: 17:00 - 18:30
  • 09/03/2020: 17:00 - 18:30
  • 16/03/2020: 17:00 - 18:30
  • 20/04/2020: 17:00 - 18:30
  • 27/04/2020: 17:00 - 18:30
  • 11/05/2020: 16:00 - 17:00
  • 18/05/2020: 17:00 - 18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios