Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO:

 

  • Identificar las propias emociones y sentimientos.

 

El grado de consecución de este objetivo ha sido adecuado, ya que los alumnos/as poco a poco están consiguiendo identificar sus emociones y sentimientos gradualmente, ya que este proceso requiere tiempo para su aprendizaje. Esto se debe al trabajo a diario de las actividades propuestas, así como el diálogo en la asamblea, donde todos los días hablamos sobre cómo están, cómo se sienten, si les ha ocurrido algo importante que quieran compartir con los demás, etc¿ esto hace que entre todos nos ayudemos y vayamos poniendo nombre a las emociones que van saliendo.

 

  • Reconocer emociones y sentimientos de los demás.

 

Como he comentado anteriormente, las conversaciones a diario en la asamblea y en cualquier otro momento de la jornada escolar, nos han ayudado a trabajar las emociones propias y de los demás y saber reconocerlas e identificarlas. Si bien es cierto que a veces confunden ciertas emociones, por ejemplo, el enfado con el miedo, la ira, etc¿  A todo ello le añadimos que el trabajo con los cuentos y la dramatización nos ayudan a que los niños/as se identifiquen con los personajes, lo cual nos ha facilitado que aprendan a ponerse en el lugar de los compañeros/as. El nivel de consecución del objetivo ha sido muy bueno con respecto a la edad de los alumnos/as aunque es un aprendizaje que se debería reforzarse durante toda la etapa escolar.

 

  • Adquirir vocabulario relacionado con las emociones.

 

Hemos conseguido positivamente ampliar el vocabulario del alumnado relacionado con las emociones debido a que el uso de un recurso tan valioso a nivel lingüístico como es el cuento, nos ha servido para conocer palabras nuevas que antes desconocíamos, trabajarlas a diario y hacerlas suyas, ya que ellos mismos han ¿experimentado¿ en su interior el significado de palabras como: alegría, tristeza, amor, miedo, rabia, etc¿ y todo esto a través de diferentes actividades que hemos llevado a cabo como diccionario de palabras desconocidas, tarjetas de vocabulario, trabajando las rimas, la memorización de partes repetitivas de los cuentos, poesías,¿

 

  • Mejorar la convivencia en el aula y en el recreo.

 

El nivel de consecución del objetivo ha sido satisfactorio. Gracias al trabajo realizado hemos ido viendo progresivamente una mejoría bastante notable en la convivencia del centro, tanto a nivel de aula como en actividades donde se juntaba todo el alumnado del ciclo, dando como resultado un mejor clima generalizado, donde los niños/as que a priori no sabían gestionar sus emociones y cuando se daban conflictos entre iguales recurrían a la violencia y a conductas disruptivas, ahora reflexionan y dialogan sobre lo acontecido. Gracias sobre todo, a la dramatización de los cuentos, ya que desarrolla la empatía en el niño/a y al ponerse en el lugar de los diferentes personajes, es capaz de adquirir técnicas para actuar en determinadas circunstancias.

 

  • Fomentar el gusto por el cuenta-cuentos ya sea a través de recursos audio-visuales, narración oral, teatros, audiciones etc...

 

El momento del cuenta-cuentos se ha convertido en un momento mágico para todos nosotros/as.  El alumnado ya conoce las fórmulas de inicio de su maestra a la hora de contar el cuento y espera ansioso a que llegue ¿la hora del cuento¿ para dejar volar su imaginación con un texto e ilustraciones tan significativas para ellos que les permiten ¿meterse en la piel¿ de los personajes.

En otras ocasiones, como por ejemplo en el caso del cuento de ¿Súper Lola¿, en lugar de contar con el cuento físico, lo han podido observar en el ordenador, en otras ocasiones hemos fabricado marionetas y guiñol como en el cuento ¿Que llega el lobo¿, otras veces hemos recurrido a la narración oral sin imágenes para dejar que los niños/as imaginen la historia, y al contrario, otras veces hemos usado solo ilustraciones para que ellos la inventen. 

También se han trabajado canciones, poesías, audiciones, etc¿ por lo que el grado de consecución de este objetivo ha sido muy satisfactorio.

 

  • Adquirir hábitos de escucha y uso del turno de palabra.

 

Durante las audiciones de los cuentos y en el resto de momentos del día, hemos considerado fundamental el fomento de hábitos de escucha y uso y respeto por el turno de palabra para fomentar un clima adecuado que nos ayude a trabajar de manera positiva y respetándonos los unos a los otros.

Alcanzar este objetivo no ha sido fácil ya que nuestro alumnado viene con unos hábitos adquiridos contrarios en este sentido, ya que están acostumbrados a hablar muy alto, superponer las conversaciones sobre las de otros, no respetar el turno de palabra, etc¿ Finalmente, y gracias al trabajo constante de las normas y las emociones hemos conseguido que poco a poco el alumnado haya adquirido unas pautas básicas de comportamiento, sobre todo, en el momento de la lectura del cuento y durante las asambleas, por lo que el grado de consecución de este objetivo ha sido bueno.

 

  • Participar en actividades en gran grupo, respetando a los compañeros.

 

Al igual que hemos comentado anteriormente, el respeto hacia los demás ha sido un trabajo muy laborioso debido a la falta de hábitos de escucha, respeto, etc¿ del alumnado. El fomento del trabajo en gran grupo, de la identificación de sus propios sentimientos y emociones y los de los demás, y el respeto hacia éstas ha facilitado que este objetivo se desarrolle positivamente y hayamos logrado su consecución.

 

  • Avivar el interés por iniciarse en la lecto-escritura.

 

El grado de consecución de este objetivo ha sido muy satisfactorio, ya que el cuento es un recurso muy valioso con beneficios innumerables para iniciar al alumnado en la lectoescritura. Con él hemos podido trabajar las palabras significativas para ellos de manera global, así como su significado dentro del texto y hemos realizado un sinfín de actividades encaminadas a la consecución de este objetivo con resultados muy positivos, adaptando el nivel de dificultad a cada alumno/a debido a que nos encontramos con niños/as con edades comprendidas entre 3 y 6 años y con niveles madurativos muy diferentes entre ellos.

 

Otros objetivos que hemos trabajado y alcanzado a lo largo del curso con el alumnado y que no estaban previstos previamente en la programación, han sido los siguientes:

 

  • Manifestar y exteriorizar sentimientos, emociones, sensaciones, ideas, etc. a través de la expresión corporal, el gesto y el movimiento.

Hemos enriquecido el trabajo de las emociones con el fomento de la expresión corporal, a través de diversos tipos de actividades, entre ellas, y principalmente, a través de la dramatización, la cual la hemos utilizado con cada cuento para que los niños/as se pongan en el lugar de los personajes y hagan suyos los sentimientos de los demás.

  • Fomentar el interés por expresarse a través de diferentes técnicas plásticas. Hemos trabajado este objetivo ya que en muchas ocasiones hemos recurrido al desarrollo de actividades plásticas ya que les motiva y les ayuda a expresar sus sentimientos y emociones.
  • Expresar sus sentimientos y emociones a través del lenguaje musical.

El ritmo, la música, el baile, el canto, etc¿ ayudan a los niños/as a expresarse ¿sin darse cuenta¿, el fomento del lenguaje musical ha sido un objetivo que hemos trabajado y que nos ha ayudado para la consecución del resto.

  • Iniciarse en el uso de las TICs.

A pesar de los escasos recursos digitales de los que disponemos en el centro, las maestras han optado por el uso de la tablet y el ordenador para fomentar el interés de los niños/as en determinadas actividades e iniciarlos en el uso de las TICs.

  • Trabajar las efemérides a través del cuento.

Otro objetivo que hemos trabajado y que no estaba reflejado como tal en nuestro proyecto ha sido el relacionar la temática del cuento con la efeméride de cada mes, de manera que todo tuviera sentido ya que estaba relacionado.

 

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO:

 

  • Favorecer la cooperación entre el profesorado de infantil.

 

La consecución de este objetivo ha sido muy satisfactoria, ya que gracias al trabajo en equipo que hemos llevado a cabo, hemos conseguido realizar actividades diversas con nuestro alumnado. Cada una de nosotras ha participado de manera activa, realizando propuestas interesantes y enriquecedoras, aportando su punto de vista, colaborando en la realización de materiales, etc¿

 

  • Iniciarnos en el trabajo de la educación emocional.

 

Gracias a las aportaciones individuales de cada una de nosotras y a lecturas tan enriquecedoras como las realizadas en el libro ¿Educación emocional: propuesta para educadores y familias¿ (Bisquerra, R.), que nos ha facilitado el C.E.P. El Ejido, nos hemos iniciado tanto en la teoría como en la práctica en cómo debe de trabajarse la educación emocional en la infancia.

 

  • Conocer cuentos infantiles idóneos para trabajar las emociones.

 

Las reuniones previas a las oficialmente establecidas por el grupo de trabajo, nos hicieron reflexionar y abordar distintos temas como qué queríamos conseguir con nuestro alumnado y mediante qué recursos lo íbamos a hacer. Por ello realizamos una selección de los cuentos que consideramos más apropiados para trabajar todas las emociones y que, a la vez, nos ayudara a trabajar las efemérides de cada mes. Ahora que hemos finalizado el curso, podemos asegurar que los títulos escogidos fueron los idóneos para abarcar todo aquello que pretendíamos conseguir.

La modificación que realizamos en la planificación, cambiando el cuento de ¿Respeto y amor por las personas mayores¿ por ¿Un puñado de botones¿ ha sido satisfactoria también, aunque en la práctica no hemos podido trabajarlo con nuestros niños/as debido al actual estado de alarma y a la suspensión de las clases presenciales. Esto mismo ha ocurrido con el cuento ¿Por cuatro esquinitas de nada¿, pero con ambos hemos seguido nuestra programación, elaborando su ficha técnica al igual que hemos hecho con el resto, proponiendo actividades y su desarrollo.

 

  • Participar activamente en el desarrollo de las sesiones de trabajo, aportando ideas y aceptando las de los demás.

 

Este objetivo ha sido alcanzado con alto nivel de satisfacción, ya que cada una de nosotras ha participado activamente realizando propuestas y aceptando las de los demás, manteniendo en cada reunión un espíritu de ayuda, respeto y colaboración con el grupo.

 

  • Adquirir vocabulario emocional.

 

Hemos profundizado en la teoría de la educación emocional, lo que nos ha ayudado a enriquecernos con vocabulario relacionado con las emociones. Por lo que consideramos que este objetivo también lo hemos conseguido, aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho por aprender.

 

  • Proporcionar cuentos interesantes y compartirlos con los integrantes del grupo.

 

Cada una de nosotras ha aportado los cuentos y materiales con los que disponía personalmente para compartirlos con el resto y así enriquecernos ¿todas de todas¿, por lo que este objetivo se ha cumplido.

 

  • Presentar los cuentos y actividades a los alumnos/as de forma atractiva y motivadora en las aulas.

 

Todas nosotras nos hemos coordinado para iniciar el momento del cuento de una manera mágica para el alumnado, realizar una propuesta de actividades atrayentes y motivadoras, realizar dramatizaciones, canciones, bailes, etc¿ para que los niños/as aprendan a expresarse de manera lúdica y significativa para ellos. Aunque nos hemos puesto de acuerdo en las rutinas y actividades de cada cuento, cada maestra le pone ¿su toque personal¿ en su aula con sus alumnos/as, ya que no todo se puede programar, y es en el día a día del aula donde se materializan todas las propuestas y surgen otras nuevas.

 

  • Fomentar en el aula la actitud de escucha.

 

Ha sido prioritario para nosotras el fomento de la actitud de escucha y respeto hacia los demás, ya que sin esto no podríamos conseguir un ambiente y un clima adecuado, tanto para el momento del cuento como en la asamblea, cuando a diario tratamos temas emocionalmente muy importantes para nosotros/as. El nivel de consecución de este objetivo ha sido positivo.

 

  • Hacer hincapié con los alumnos/as de la importancia de los cuentos, la lectura y la escritura.

 

Hemos fomentado en nuestro alumnado la importancia de la lectura y la escritura gracias al uso de los cuentos, aprovechando en todo momento actividades encaminadas al inicio de la lectoescritura, por lo que este objetivo ha sido alcanzado.

 

  • Establecer pautas para mejorar la convivencia en las aulas con el alumnado.

 

Este objetivo ha sido conseguido gracias al trabajo continuado de las normas de clase, la identificación y expresión de sus sentimientos y emociones y el respeto hacia los de los demás. Este objetivo, que para nosotras era de especial importancia debido al contexto en el que nos encontramos, ha sido superado satisfactoriamente. También ha sido conseguido gracias al planteamiento de actividades que tenían continuidad en el tramo horario del recreo.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las sesiones se han organizado de tal manera que hemos intentado que se dedicase una reunión al mes a la toma de contacto con el cuento que tocaba, reflexión en grupo y análisis del cuento, otra sesión para la planificación de actividades a llevar a cabo en el aula con los alumnos/as, y otra reunión para la evaluación de los resultados. Entre tanto se iban intercalando el trabajo del desarrollo del dossier y el análisis de la lectura que cada una había realizado en casa de un artículo del libro ¿Educación emocional: propuesta para educadores y familias¿ (Bisquerra, R.), que previamente la coordinadora había fotocopiado y entregado a cada participante.  Siempre que haya sido posible el seguimiento de esta planificación, se ha realizado de la manera anteriormente expuesta, pero en otras ocasiones se ha podido modificar un poco, porque hemos considerado apropiado alargar o acortar el trabajo de algún cuento por motivos organizativos o simplemente porque el alumnado así lo requeriría.

 

Cada sesión se componía de tres partes: inicialmente se leía por parte de la coordinadora el acta anterior y se daba por aprobada si todas estaban de acuerdo, a continuación, se llevaban a cabo las actividades planteadas anteriormente dependiendo de la sesión (reflexión, toma de contacto, planificación de actividades, elaboración del dossier de materiales, análisis de artículos del libro, etc¿) y, por último, se dejaba previsto el trabajo para la siguiente sesión y la tarea pendiente.

 

El papel de la coordinadora en las reuniones de trabajo ha sido el de planificar e informar previamente al grupo del orden del día de cada reunión, elaboración y lectura de actas al resto de participantes, subirlas a colabora y gesticep al apartado destinado para ello, iniciar en el foro los hilos de bienvenida y valoración del grupo de trabajo para que el resto de compañeras den su visión personal, ponerse en contacto con nuestra asesora de referencia del C.E.P., y estar a disposición de mis compañeras para cualquier consulta, duda, idea, etc. que haya podido surgir.

 

El trabajo lo hemos organizado de manera que todas hemos aportado lo que ha estado en nuestras manos, teniendo en cuenta que todas somos maestras de Educación Infantil y tenemos experiencia en este ámbito, por lo que las aportaciones de cada una de nosotras en el grupo han sido muy enriquecedoras con el resto, participando todas por igual tanto en el desarrollo de las reuniones como en la posterior puesta en práctica en sus aulas.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La secuencia que establecimos en el proyecto para llevar a cabo el desarrollo de las sesiones en el aula se ha realizado satisfactoriamente, teniendo en cuenta que ha podido variar entre un aula y otra por motivos organizativos, por el ritmo de trabajo o interés del alumnado. Estas variaciones no son significativas puesto que, independientemente del momento en que se hayan desarrollado, todas lo han hecho. Por tanto, hemos seguido el guion establecido, utilizando al menos una sesión de trabajo semanal del cuento que toca ese mes, siguiendo los siguientes pasos:

 

  • Primera sesión: creación de un ambiente cálido, acogedor y mágico antes de la lectura del cuento, mantener la atención modelando la voz durante la lectura y llevando a cabo preguntas de comprensión después de la lectura del cuento.
  • Segunda sesión: ponernos en el lugar de los personajes, mantener un diálogo sobre los propios sentimientos y sobre los de los personajes, análisis de las emociones que aparecen, realización de actividades alusivas al cuento.
  • Tercera sesión: realización de actividades motivadoras y lúdicas relacionadas con el cuento.
  • Cuarta sesión: dramatización del cuento o rol-play de algunas escenas.

 

Debido al carácter globalizador de la educación emocional, los objetivos que nos hemos propuesto para el grupo de trabajo impregnan todas nuestras programaciones de aula y de ciclo, por lo que el trabajo de las emociones, los valores, y el cuento como recurso educativo aparece reflejado en los proyectos que hemos trabajado a lo largo del curso.

 

La puesta en práctica en las aulas de las sesiones propuestas para desarrollar el grupo de trabajo se ha enfocado de manera que el alumnado percibiera un ¿ambiente especial¿ a la hora de la lectura y desarrollo de las actividades del cuento. Usar siempre las mismas fórmulas de inicio y final, las mismas rutinas y formas de organizar el trabajo con los cuentos, ayuda a los alumnos/as a orientarse espacial y temporalmente, lo que hace que se sientan seguros y fomente su autonomía.

 

Los cuentos propuestos desde el principio se han podido trabajar siguiendo la planificación, a excepción del último cuento ¿Respeto y amor hacia las personas mayores¿ que cambiamos por ¿Un puñado de botones¿ debido a que pensamos que sería más idóneo para nuestro alumnado debido a que éste último trata la diversidad familiar, tema que consideramos muy apropiado para trabajar con nuestro alumnado.

 

Debido al actual estado de alarma por el COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales desde mediados del mes de marzo, el trabajo de los dos últimos cuentos (¿Por cuatro esquinitas de nada¿ y ¿Un puñado de botones¿) se tuvo que suspender en la práctica, pero lo hemos seguido desarrollando a través de las sesiones online con la plataforma zoom, donde hemos llevado a cabo las reuniones desde entonces.

 

Para finalizar este apartado, nos gustaría señalar que todas las compañeras estamos de acuerdo en que la educación emocional debería ser una asignatura obligatoria en la escuela, si bien es cierto que con el paso de los años ha venido cogiendo fuerza y se ha ido colocando en el lugar que merece estar, aunque esto también depende de la propia visión del profesorado respecto a este tema.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Aunque en un principio no teníamos especificado el uso de ningún recurso en concreto para el desarrollo de este grupo de trabajo, finalmente hemos contado con libros como los siguientes para enriquecernos de lo que es la educación emocional desde un punto de vista teórico y práctico:

 

  • BISQUERRA, R. (2011). Educación emocional, propuesta para educadores y familias. Editorial Desclée De Brouwer, Bilbao. (Cedido por el C.E.P. de El Ejido).
  • GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós, Barcelona.
  • LÓPEZ CASSA, E. (coord.) (2003). Educación emocional, programa para 3-6 años. Wolters Kluwers, Madrid.

 

Además de utilizar diferentes enlaces de youtube para visualizar algunos cuentos, hemos utlizado páginas web para la consulta de información:

 

Por último, los cuentos que hemos trabajado para este grupo de trabajo son los siguientes:

  • CARRIER, I. (2012). Un poco de mal humor. Juventud.
  • DOCAMPO, V. (2009). La gran fábrica de las palabras. Tramuntana.
  • IGLESIAS, G. (2017). La extraña visita. Libre Albedrío.
  • JADOUL, E. (2003). ¡Qué llega el lobo! Edelvives.
  • JIMÉNEZ CANIZALES, H. (2016). Guapa. Apila Ediciones.
  • OTERO GUITIÉRREZ, G. (2003). Súper Lola. Instituto Andaluz de la Mujer.
  • PARETS LUQUE, C. (2018). Un puñado de botones. Createspace.
  • RUILLIER, J. (2004). Por cuatro esquinitas de nada¿. Juventud.
  • SALDAÑA, M.M. (2016). Hay un monstruo en la oscuridad. Soldesol.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Este grupo de trabajo se centra en la educación emocional en infantil y el uso fundamentalmente del cuento como un recurso ideal para trabajarla en la etapa en la que nos encontramos.

Como maestras de Infantil, el cuento es una herramienta que utilizamos a menudo en el desarrollo de nuestra práctica docente, ya que somos conocedoras de sus múltiples beneficios para desarrollar una gran amplitud de aspectos positivos en nuestros alumnos/as.  Es por ello por lo que decidimos usar el cuento como herramienta fundamental para trabajar nuestro eje vertebrador (las emociones) con nuestros alumnos/as.  Ese aspecto de utilizar el cuento como herramienta indispensable en el aula, no ha cambiado ni ha modificado nuestra labor, lo que sí ha mejorado ha sido el tratamiento de las emociones de manera más concienzuda y sistematizada, siendo conscientes en todo momento de lo que vamos a trabajar, porqué lo vamos a hacer y cómo, y para ello hemos utilizado las sesiones que propusimos en el proyecto y que he desarrollado con anterioridad.

 

Los alumnos/as del ciclo de infantil han aprendido a identificar sus emociones, alejándose de aquellas conductas a las que estaban acostumbradas para solucionar sus problemas como: berrinches, rabietas, violencia, gritos, llantos, etc.¿ y han aprendido a que todo eso se puede evitar aprendiendo a ponerle nombre a sus emociones y a gestionarlas.  Todo ello lo hemos conseguido con el trabajo constante y diario en el aula sobre todo en el momento de la asamblea, y además con el desarrollo de las sesiones programadas destinadas al cuenta-cuentos, y las actividades motivadoras que se proponían con posterioridad basadas en él.  De la práctica en el aula como docente, gracias al desarrollo de este grupo de trabajo, hemos aprendido a no ir con prisas cuando se trata de las emociones, a dejar libertad y tiempo para que los niños/as se expresen de todas las formas posibles, de escucharlos atentamente, hacerles sentir que son escuchados y que nos importa lo que nos cuentan, además es importante que ellos también nos escuchen a nosotras, como adultas, que nos abramos a ellos y que les demostremos que nosotras también sentimos como ellos.

 

Por otro lado, nuestro alumnado ha adquirido un sinfín de aprendizajes que esperemos que le valgan para todos los ámbitos de su vida, no solo el escolar. A pesar de los buenos resultados obtenidos, somos conscientes de que hay que seguir trabajando en esta línea y que el esfuerzo realizado en este curso no ¿caiga en saco roto¿, Pero jugamos con una gran desventaja en este sentido, y es el ambiente socio-familiar que tienen a su alrededor, y la poca formación de las familias respecto al papel tan relevante que tienen las emociones en nuestra vida, para el desarrollo integral de la persona, junto a otros aspectos.

De hecho, a las docentes, el leer los diversos artículos que hemos ido viendo, o cuando buscábamos información en internet, al visualizar vídeos de YouTube¿ nos ha permitido ser conscientes de que la dimensión emocional es mucho más amplia y compleja de lo que nos imaginamos. Nos ha hecho ver que, si todo lo que se hace en el día a día está conectado con las emociones, manejarlas adecuadamente marcará la diferencia en nuestra calidad de vida y, por tanto, en función de cómo actuemos podemos hacer mucho bien o, todo lo contrario, ¿se trata de dejar huellas no cicatrices¿.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como docentes hemos aprendido el valor de la educación emocional desde las primeras etapas de nuestra vida y lo importante que es saber identificarlas y darles herramientas a nuestro alumnado para que aprenda a gestionarlas desde sus inicios si queremos forjar personas sanas emocionalmente y felices. Nuestras competencias profesionales han mejorado ya que, como he mencionado anteriormente, hemos aprendido a mirarnos más adentro de nosotros mismos y de nuestros alumnos/as lo cual nos ayuda a conocernos y conocerlos mejor.

 

El desarrollo de este tipo de actividades tan diversas y atractivas para los niños/as han favorecido la educación emocional en nuestro alumnado, y esto se hace patente en la hora de los recreos y en el aula, donde se han reducido significativamente las conductas agresivas. También hemos observado una importante mejora en las habilidades de nuestro alumnado para la resolución pacífica de conflictos (capacidad de escuchar, capacidad de reconocer y comprender las emociones, plantear soluciones,¿).

 

Como coordinadora del grupo de trabajo, estoy satisfecha de cómo ha transcurrido el curso puesto que tengo un gran equipo que me respalda, me apoya y me facilita mucho la labor. Ha sido excelente la implicación de cada una de mis compañeras y gracias a ellas y a la ayuda de la asesora de referencia del C.E.P. de El Ejido, que me ha atendido, me ha solventado dudas cada vez me han surgido, además nos ha facilitado el material que consideramos interesante para trabajarlo.

 

Gracias a este curso de autoformación, estamos desarrollando la competencia de ¿aprender a aprender¿, ya que ahora disponemos de habilidades para iniciarnos en el aprendizaje y ser capaces de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Los resultados obtenidos en función de las líneas trabajadas en el grupo de trabajo han sido muy satisfactorios ya que hemos desarrollado las sesiones tal y como teníamos organizadas en el proyecto, siguiendo la metodología prevista y los cuentos. A excepción del último, que correspondía al del mes de mayo, ya que después de realizar una reflexión conjunta entre todas pensamos que sería más adecuado para trabajar con nuestros alumnos/as el cuento ¿Un puñado de botones¿ que el que teníamos en la programación, debido a la gran diversidad familiar que tenemos en nuestras aulas y por su relación con el día de la familia que es la efeméride que trabajamos ese mes.

 

En el trabajo realizado tanto las docentes como el alumnado han desarrollado un papel de colaboración conjunta. Las docentes proponiendo actividades que podrían interesar y el alumnado poniendo todo el interés en realizarlas y en aprender a comprender un poco mejor las emociones propias y las de los demás. Esto ha ayudado a crear un clima de respeto, trabajo y entendimiento que ha posibilitado que el momento del cuento fuera esperado con entusiasmo por todos nosotros, lo cual consideramos muy positivo para que el aprendizaje sea significativo y motivador.

 

Dado los buenos resultados que hemos obtenido, la educación emocional quedará integrada en nuestra programación de ciclo a partir de ahora, como un eje que no puede faltar en las aulas de infantil de nuestro centro.  Con respecto a la metodología será motivadora, lúdica, atenderá a las necesidades e intereses de los niños/as y utilizaremos herramientas como el cuento, la expresión corporal, plástica, musical, etc.¿ para fomentar la expresión desde todas sus vertientes.

 

La coordinación entre las integrantes del grupo ha sido perfecta, respetando el horario y el día de las sesiones programadas, a excepción de una que tuvimos que modificar por motivos personales y que finalmente se llevó a cabo con éxito. Todas las integrantes hemos participado activamente y hemos aportado nuestros recursos, ideas, etc. Como entre todas nosotras componemos el ciclo de educación infantil, no hemos tenido que realizar coordinación interciclos con otros compañeros del centro para llevar a cabo actividades ni programación del grupo de trabajo, pero sí hemos aportado ideas y hemos compartido material, por si algún compañero/a (sobre todo del primer ciclo de primaria) ha querido llevar a su aula alguna actividad relacionada con nuestro grupo de trabajo.

 

Los objetivos propuestos en el proyecto que presentamos en un primer momento, para el alumnado y el profesorado, han sido trabajados y conseguidos de manera satisfactoria. Si retomamos el punto 1 que trata sobre el grado de consecución de los objetivos, podremos observar que todos ellos han sido valorados positivamente, y que además hemos trabajado otros que previamente no teníamos programados, sobre todo relacionados con otras formas de expresión (musical, corporal, plástica) el uso de las TICs y de las efemérides con las que hemos ido relacionando los cuentos. Por ello concluimos señalando que aunque siempre hay aspectos mejorables, la evaluación ha sido positiva.

 

Finalmente, el asesoramiento recibido por nuestra asesora de referencia del C.E.P. de El Ejido ha sido muy satisfactorio. Dª Lili Aignesberger Scholz se ha mostrado muy cercana a nosotras, atendiendo siempre a nuestras consultas, con una disposición de ayuda y colaboración en todo momento, tanto en las visitas al centro y reuniones en la plataforma online ¿zoom¿ en las que ha participado con nosotras, como desde la distancia a través de llamadas telefónicas, vía WhatsApp o mediante mensajes en gesticep, por todo ello queremos mostrarle nuestro más sincero agradecimiento.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Consideramos que la temática en la que basamos nuestro grupo de trabajo, la educación emocional en la etapa de infantil, ha sido adecuada para nuestro centro ya que por las características concretas de nuestro alumnado, la gestión de las emociones es un aspecto fundamental que debemos fomentar.

 

El proceso de autoformación que hemos llevado a cabo durante las sesiones de reuniones presenciales, y el trabajo personal de formación que hemos realizado en casa, de lectura de libros, revisión de páginas web, análisis de los cuentos trabajados, etc.¿ ha sido satisfactoria y la adecuada. Aún nos queda mucho por aprender, y seguiremos formándonos en este ámbito, pero este curso nos hemos esforzado por abarcar aquellos aspectos que teníamos previstos en nuestra programación y pensamos que los hemos conseguido.

 

La práctica docente que hemos llevado a cabo en cada una de nuestras aulas, ha sido coherente con el proyecto, respetando las pautas y sesiones que propusimos desde el principio. A pesar de esto, y como es normal en cualquier aula, cada tutora con su grupo ha aportado ¿su toque personal¿ a la hora de abordar las actividades, organizar las sesiones, adaptándose al interés y nivel madurativo de su alumnado, etc.¿ lo cual no ha hecho otra cosa sino enriquecer más el proyecto.

 

 

 

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