Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Título del Grupo de Trabajo: Emoci-cuentos en Educación Infantil

Nombre y Código del Centro Educativo: 04002349 - C.E.I.P. Solymar

Coordinación: Cristina González Ibánez

Introducción:

Breve resumen: Pretendemos trabajar las emociones a través de los cuentos para que el alumnado aprenda a identificar y gestionar sus emociones, de forma que además mejore la convivencia en el centro.

En las aulas de infantil, a menudo nos encontramos con situaciones conflictivas que surgen de la mala gestión de las emociones por parte del alumnado. En nuestro centro tenemos un alumnado con unas características particulares, muchos de ellos vienen de familias con problemas derivados de su contexto socio-cultural. Por tanto estos problemas los trasladan al aula ocasionando conflictos que difícilmente podrán solucionar con los demás, si primero no saben gestionar sus propias emociones. Además, trataremos de mejorar otros aspectos en los que encontramos déficit en nuestro alumnado como: mejora de la escucha, interés hacia la lectura-escritura, valor hacia los cuentos escritos y orales, etc...

(Este contenido se mostrará en la zona pública)

 

Objetivos

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO: - Identificar las propias emociones y sentimientos. - Reconocer emociones y sentimientos de los demás. - Adquirir vocabulario relacionado con las emociones. - Mejorar la convivencia en el aula y en el recreo. - Fomentar el gusto por el cuenta-cuentos ya sea a través de recursos audio-visuales, narración oral, teatros, audiciones etc... - Adquirir hábitos de escucha y uso del turno de palabra. - Participar en actividades en gran grupo, respetando a los compañeros. - Avivar el interés por iniciarse en la lecto-escritura. -Participar en la celebración de las efemérides del curso.

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO: - Favorecer la cooperación entre el profesorado de infantil. - Iniciarnos en el trabajo de la educación emocional. - Conocer cuentos infantiles idóneos para trabajar las emociones. - Participar activamente en el desarrollo de las sesiones de trabajo, aportando ideas y aceptando las de los demás. - Adquirir vocabulario emocional. - Proporcionar cuentos interesantes y compartirlos con los integrantes del grupo. - Presentar los cuentos y actividades a los alumnos/as de forma atractiva y motivadora en las aulas. - Fomentar en el aula la actitud de escucha. - Hacer hincapié con los alumnos/as de la importancia de los cuentos, la lectura y la escritura. - Establecer pautas para mejorar la convivencia en las aulas con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Pensamos que este grupo de trabajo puede repercutir positivamente en la convivencia escolar, tanto a nivel personal y profesional del profesorado, como su interacción con los alumnos, y entre ellos mismos, ya que las emociones son la base de toda relación inter-personal.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 CUENTO: "Que llega el lobo" (alegría). Relacionado con la adaptación y reencuentro con los amigos.

CUENTO: "Hay un monstruo en la oscuridad" (miedo). Relacionado con Halloween.

CUENTO: "Guapa" (autoestima). Relacionado con el Día contra la violencia a la mujer (25 Noviembre)

CUENTO: "La extraña visita" (amor). Relacionado con la familia y la Navidad.

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 CICLO DE INFANTIL

CUENTO: "Un poco de mal humor" (rabia). Relacionado con el Día de la Paz (30 Enero).

CUENTO: "La gran fábrica de las palabras" (amistad). Relacionado con el Día del Amor y la Amistad (14 Febrero).

CUENTO: "Súper Lola" (respeto). Relacionado con el Día de la Mujer (8 Marzo).

ENERO

FEBRERO

MARZO

 CICLO DE INFANTIL

CUENTO: "Por cuatro esquinitas de nada" (empatía y tristeza). Relacionado con el Día del libro (23 Abril).

CUENTO: "Respeto y amor por las personas mayores" (respeto y tristeza). Relacionado con el Día de la familia (15 Mayo).

ABRIL

MAYO

 CICLO DE INFANTIL

 

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se intentará que la evaluación tenga siempre un carácter REORIENTADOR DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, para lo cual se emplearán las técnicas e instrumentos más idóneos y útiles en cada momento.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA:

 

- La idoneidad del tiempo para desarrollar los contenidos programados y la atención a los ritmos individuales.

- El interés que ha suscitado en los niños/as los distintos cuentos.

- La utilidad de las actividades: ¿Han gustado a los niños/as?, ¿Han aprendido?, ¿Se han programado actividades diversas?...

- El clima creado en el aula a la hora de contar el cuento.

- Coordinación entre los miembros del ciclo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:

 

- Identifica las propias emociones y sentimientos. - Reconoce emociones y sentimientos de los demás. - Adquiere vocabulario relacionado con las emociones. - Mejora la convivencia en el aula y en el recreo. - Fomenta el gusto por el cuenta-cuentos ya sea a través de recursos audio-visuales, narración oral, teatros, audiciones etc... - Adquiere hábitos de escucha y uso del turno de palabra. - Participa en actividades en gran grupo, respetando a los compañeros. ¿ Muestra interés por iniciarse en la lecto-escritura. -Participa en la celebración de las efemérides del curso.

 

CUÁNDO EVALUAR:

 

La evaluación es inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier espacio de aprendizaje será considerado, por ende, como un espacio susceptible de evaluación. No obstante podemos hablar de 3 grandes momentos:

1.- EXPLORACIÓN INICIAL al principio del proyecto con fines diagnósticos que servirá para evaluar los intereses y conocimientos previos de los alumnos/as sobre el tema y que se utilizará para tomar decisiones

2.- Será DURANTE el desarrollo del proyecto cuando la evaluación adquiera una importancia fundamental para la reorientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que, diseño y desarrollo interactúen de forma continua y recíproca.

3.- Al FINAL del proyecto se prestará nuevamente atención para futuras intervenciones y para la toma de decisiones.

 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

 

Se utilizarán técnicas e instrumentos capaces de captar la complejidad del fenómeno educativo y de acuerdo con la finalidad dada a la evaluación anteriormente expuesta. Las principales serán la observación sistemática, la entrevista (con las familias y con los niños/as) y el análisis de las producciones que se requieran.

 

Como instrumentos principales destaca el anecdotario, en el que se recogerá cualquier incidencia notoria dentro de la cotidianidad del aula. Conductas o contenidos puntuales podrán servirse de listas de control para su registro, en los casos en que se estime oportuno.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios