Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

1. Concretar los contenidos que se van a incluir en el itinerario formativo.

Objetivo conseguido.

En la primera sesión del grupo de trabajo se llegó al acuerdo de los contenidos que se tratarían para elaborar los materiales que se utilizan en las ponencias de los cursos de formación al profesorado.

Aunque se llegó a un acuerdo en la primera sesión, en el resto de las sesiones se ha ido adaptando a las necesidades expuestas por los participantes en los diferentes cursos de formación, además de ampliar y concretar algunos de los objetivos definidos en las sesiones iniciales después de la investigación y diseño de ponencias.

También se ha ido incluyendo aspectos relativos al tema de la inclusión con contenidos generales y específicos de atención a la diversidad.

Preámbulo.II LOMCE

Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades. Solo desde la calidad se podrá hacer efectivo el mandato del artículo 27.2 de la Constitución española: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».

Hoy en día, todos los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general han interiorizado la importancia de una educación inclusiva que facilite una educación para todos. Esta asimilación se basa en la idea ya compartida de forma generalizada de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción.

Desde esta formación, seguimos apostando y trabajando por la consecución de una inclusión educativa real.

Ello, precisa de una coordinación, planificación ,replanteamiento de las intervenciones individuales y colectivas que se proporcionan en la actualidad y exige de una reflexión para analizar si son prácticas inclusivas o aumentan las barreras al aprendizaje y limitan la participación del alumnado.

Queda evidenciado que dar respuesta a esa diversidad es una cuestión fundamental para garantizar tanto la equidad educativa como para asegurar que a cada alumno se le proporciona una educación de calidad.

Por ello, todos los materiales hacen un ¿guiño¿ explícito a esta cuestión y lo hacemos desde el paradigma del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).Un estudio llevado a cabo por Spooner et al. (2007), muestra cómo la formación del profesorado sobre técnicas para desarrollar currículos basados en el diseño universal para el aprendizaje, incluso cuando las acciones formativas son muy breves, favorece el desarrollo de estrategias inclusivas en la creación de contenidos de aprendizaje haciéndolos más accesibles para todos los estudiantes.

El DUA (Universal Design for Learning, UDL) fue definido por Rose y Meyer (2002) como ¿un conjunto de principios basados en los resultados de las investigaciones, que proporcionan un marco para utilizar la tecnología para maximizar las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. (Rose y Meyer, 2002,p.vi) ;recogido en el libro de Carmen Alba Pastor ¿Diseño Universal del aprendizaje:educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva¿

 

 2. Revisar, investigar y difundir distintas metodologías activas y participativas.

Objetivo conseguido.

Cada miembro del grupo de trabajo se ha especializado en una metodología y ha transmitido y expuesto, utilizando distintas presentaciones, los conocimientos al resto de compañeros.

Dado que se trata de varias metodologías es complicado dominar, con cierto nivel y con la suficiente experiencia, todas las metodologías. Por tanto, supone una carga de trabajo extrema para los miembros del grupo de trabajo.

 

3. Revisar e investigar sobre evaluación de competencias. 

Objetivo conseguido

Se han revisado los materiales aportados, se han añadido materiales como ejemplos de instrumentos de evaluación y se ha unificado el formato, para que sea descargable y se pueda disponer de él en cualquier momento y lugar.

 4. Crear materiales para el itinerario formativo en Competencias Clave.

Objetivo conseguido

Se han elaborado todos los materiales correspondientes a las 5 sesiones del curso semipresencial para el que están destinados.

Prueba de ello es el material aportado a esta memoria.

 5. Diseñar las tareas que se desarrollarán en la fase presencial y on line

Objetivo conseguido

Se han creado las tareas para cada una de las sesiones, del curso semipresencial, aunque las dos últimas sesiones no se han podido llevar a cabo por la situación generada ante el COVID-19.

 6. Llevar a la práctica la formación, evaluarla y generar propuestas de mejora.

Respecto a este objetivo, se ha llevado a la práctica la formación en distintos centros de Educación Secundaria, pero por la excepcionalidad de la situación actual, no se han podido llevar a cabo las dos últimas sesiones.

Las propuestas de mejora se exponen en el apartado 8 de esta memoria.

 7. Trabajar las competencias clave atendiendo a los principios de atención a la diversidad e inclusión en los centros educativos.

Objetivo conseguido.

Todas las sesiones se revisan y se incluyen apartados específicos relacionados con la atención a la diversidad, tal y como queda explicado y justificado en el objetivo 1.

Al profesorado le ha parecido muy interesante este enfoque y se han generado intervenciones muy interesantes, además de incluirla en sus tareas.

Interesante y necesario pedirle al profesorado que tenga en cuenta este aspecto en sus propuestas de trabajo.

su implicación en una educación inclusiva donde se  analicen las condiciones que pueden promover los centros educativos transformaciones y cambios en la comunidad educativa y sus miembros, hacia mayores logros en calidad y equidad. Entre dichas condiciones se destacarían:

¿ Implicación de miembros de la comunidad educativa en procesos en que se analizan las barreras a la presencia, el aprendizaje, la participación y el logro que se experimentan en el centro para reducirlas y eliminarlas.

¿ Fomento de valores inclusivos.

¿ Establecimiento de una cultura de colaboración.

¿ Fomento del liderazgo.

¿ Construcción de comunidades que aprenden.

¿ Fortalecimiento del compromiso hacia el alumnado

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Para iniciar el grupo de trabajo tuvimos una primera reunión en el CEP, la cual quedó fuera del calendario propuesto para el grupo de trabajo.

En dicha reunión establecimos los objetivos a conseguir, la metodología de trabajo, propusimos el plan de actuación para la consecución de objetivos y analizamos lo que cada participante, según su especialidad, podríamos aportar.

La coordinadora del grupo de trabajo, antes de cada reunión y según lo establecido en el plan de trabajo, ha elaborado el orden del día para la reunión y después de la reunión ha elaborado el acta de la misma.

En el caso en el que se han elaborado documentos de forma colaborativa, relacionados con la burocracia del grupo de trabajo, la coordinadora ha elaborado el documento base y lo ha compartido con el resto de componentes para que realizasen sus aportaciones y/o cambios que se considerasen oportunos.

 

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal era la elaboración de materiales para impartir la formación en centros de Educación Secundaria, en cada una de las reuniones nuestra forma de trabajo ha sido la siguiente:

 

1º. Analizamos los contenidos que se tratarían en cada sesión presencial del curso de formación.

Teniendo claros esos contenidos, se discutía sobre el tipo de material que se elaboraría, los recursos con los que se contaba, los recursos que cada participante podía aportar y los recursos que teníamos que crear.

A partir de esto, cada uno desde su especialidad y fuera de la reunión, ha elaborado materiales que se han subido a colabora. De forma colaborativa se han ido fusionando y modificando dichos materiales hasta llegar al producto final.

Una vez elaborado el producto final, en la reunión siguiente cada participante ha explicado aquellas dudas que han surgido al resto de participantes, respecto a su material y se ha dado el visto bueno a dicho producto.

 

2º. Cada participante aportaba su idea sobre el tipo de actividad que se podría proponer en la parte on line de la sesión del curso de formación.

 

3º Se establecían los recursos necesarios para la elaboración de los siguientes materiales y los recursos que cada participante podría aportar en colabora para ello.

Respecto a la formación en metodologías activas, se ha querido dar una visión general de distintas metodologías.

Ninguno de los participantes era experto en todas las metodologías que se han trabajado, por tanto, cada participante se ha especializado en un tipo de metodología según su experiencia y formación.

Además, hemos tenido que autoformarnos, para adquirir mayor domino de todas estas metodologías.

Por tanto, cada participante ha elaborado un material específico y lo ha explicado al resto de componentes del grupo de trabajo.

 

En los materiales elaborados, se han dado distintos enfoques y se han expuesto distintos ejemplos según nuestras especialidades, biología, matemáticas, lengua y literatura, física y química, plástica y audiovisual.

Todos estos materiales se han enriquecido con aportaciones sobre atención a la diversidad.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todos los materiales que se han elaborado parten de la propia experiencia en el aula de cada uno de los participantes.

Por tanto, el grado de aplicación en el contexto educativo es máximo, tanto por parte de los participantes en el grupo de trabajo, como por parte de los participantes en la formación en el centro.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43407/mod_imscp/content/5/index.html

http://formacion.intef.es/course/view.php?id=581

https://es.padlet.com/departamentodelenguaeva/gk1dvttnpsh4

https://view.genial.ly/5ce97dbc84510d0f36ea8732/presentation-evaluacion-de-cc-udi

 

Hemos partido del diseño del itinerario formativo II para las CC del curso pasado en el CEP-El Ejido,

Hemos consultado y repasado los materiales formativos que ha diseñado la Consejería, en los cursos que se están llevando a cabo en el AVFP y los CEP.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Según el feedbaak aportado por los participantes en la formación en competencias clave, en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato los efectos producidos en el aula y en el profesorado han sido:

  1. El profesorado se ha concienciado en la necesidad de utilizar distintas metodologías a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, en función de los contenidos trabajados.7

Además, el profesorado ha discutido y analizado la importancia de las metodologías activas, para que el alumnado desarrolle las competencias clave.

  1. Se han adecuado conforme a la normativa vigente muchas actuaciones que, como docentes, ya se venían llevando a cabo.
  2. Los participantes en el curso han propuesto actividades diferentes a las propuestas normalmente a sus alumnos.

Han propuesto actividades mucho más creativas, has analizado las competencias que se desarrollan en ese tipo de actividades, y alguno de ellos han descubierto que ese tipo de actividades mantiene la atención y la motivación de sus alumnos.

Por ejemplo:

Trabajar un contenido en historia mediante una representación teatral.

Trabajar la célula en biología mediante la creación de una maqueta.

  1. Se han elabora UDIs en Séneca con esas actividades propuestas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Cada uno de los participantes nos hemos enriquecido con las aportaciones del resto de compañeros.

Hemos profundizado en distintas metodologías activas y hemos conocido ejemplos reales, llevados al aula, por parte de cada uno de los componentes del grupo.

Con las distintas aportaciones de los miembros del grupo hemos aclarado conceptos relacionados con la evaluación de las competencias clave.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  1. Respecto al grupo de trabajo.

Se han elaborado los materiales para los cursos de formación en competencias clave, en los centros de Secundaria y Bachillerato.

  1. Respecto a los cursos de formación en centros de Secundaria y Bachillerato.
  1. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar de forma coordinada en cada Departamento para tomar decisiones acerca de las programaciones.
  2. Se ha repasado la normativa vigente, en la que se dan directrices sobre cómo actuar en el aula para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
  3. El profesorado ha visto la necesidad de utilizar distintas metodologías activas en el aula, para el desarrollo de las competencias clave y para motivar al alumnado.
  4. Se han creado actividades diferentes, en el proceso de implementación de alguna de las metodologías trabajadas.
  5. En todo momento hemos sido acompañados y apoyados por nuestros asesores, tanto en las reuniones del grupo de trabajo como en las sesiones presenciales de formación en los centros.

Destacar el trabajo de la asesora del grupo de trabajo, que ha estado en contacto continuamente con la coordinadora del grupo para darle instrucciones, apoyo, etc.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  1. Se propone la posibilidad de compartir la formación entre varios miembros del grupo de trabajo, para cubrir el contenido relacionado con la metodología, o concretar más la metodología demandada por el centro y destinar a ese centro al miembro del grupo más especializado.
  2. Cambiar la agenda de los cursos de formación en centro, relacionados con las competencias clave.

Se propone empezar a realizarlos en Octubre/Noviembre, puesto que la aplicación de los contenidos tratados en el mismo, implican la elaboración de programaciones que se hace en esas fechas.

Por otra parte, si se realiza la formación desde principio de curso, se puede ir aplicando al aula a lo largo del mismo.

También hay que tener en cuenta que a principio de curso se deben tomar decisiones importantes respecto a la evaluación, por tanto, es conveniente que la formación tenga lugar en esas fechas.

  1. El apartado de la evaluación necesita una actividad formativa propia, sobre todo en Secundaria, ya que este apartado es el que les genera más dudas y los centros se encuentran en una situación inicial.

 

 

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