Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Profesores con experiencia en formación de competencias clave en los distintos itinerarios propuestos por la Consejeria de Educación.

Este grupo está compuesto por profesorado que presentan distintos perfiles que pueden aportar una visión más compleja e interdisciplinar de los materiales y las distintas metodologías que se van a emplear.

Objetivos de logro

1. Concretar los contenidos que se van a incluir en el itinerario formativo.

2. Revisar, investigar y difundir distintas metodologías activas y participativas.

3. Revisar e investigar sobre evaluación de competencias. 

4. Crear materiales para el itinerario formativo en Competencias Clave.

5. Diseñar las tareas que se desarrollarán en la fase presencial y on line

6. Llevar a la práctica la formación, evaluarla y generar propuestas de mejora.

7. Trabajar las competencias clave atendiendo a los principios de atención a la diversidad e inclusión en los centros educativos.

Repercusión en el aula o el centro

El fin de este grupo de trabajo es mejorar el rendimiento académico del alumnado, su motivación y la convivencia en el aula por medio del trabajo por competencias clave.

Esto supone un cambio metodológico basado en:

Potenciar el trabajo por competencias en los centros educativos.

Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para la evaluación de las competencias clave del alumnado.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 1.Concretar los contenidos que se van a incluir en el itinerario formativo.  De noviembre a enero  Todos los miembros del grupo.
 2.Revisar, investigar y difundir distintas metodologías activas y participativas.  De noviembre a marzo  Todos los miembros del grupo.
 3.Revisar e investigar sobre evaluación de competencias.  De noviembre a mayo  Todos los miembros del grupo.
 4.Crear materiales para el itinerario formativo en Competencias Clave.  De noviembre a mayo  Todos los miembros del grupo.
 5.Diseñar las tareas que se desarrollarán en la fase presencial y on line.  De noviembre a mayo  Todos los miembros del grupo.
 6.Llevar a la práctica la formación, evaluarla y generar propuestas de mejora. De enero a mayo Todos los miembros del grupo.
 7.Trabajar las competencias clave atendiendo a los principios de atención a la diversidad e inclusión en los centros educativos. De noviembre a mayo Todos los miembros del grupo.

 

Evaluación del trabajo

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Nº de sesiones diseñadas para llevar a cabo el itinerario formativo de CC
  • Nº de tareas diseñadas en cada una de las sesiones
  • Grado de incidencia en la llevada a la práctica de alguna de las metodologías que fomenten la adquisición de las competencias clave y la propuesta de evaluación trabajada durante la formación.
  • Grado de incidencia en la mejora del rendimiento académico del alumnado en el que se  ha llevado a cabo las diferentes UDI.
  • Grado de eficiencia docente alcanzado en la práctica docente diaria y eficacia en el cumplimiento los objetivos marcad
  • Nº de intervenciones en la plataforma Colabora.
  • Nº de participantes que finalizan satisfactoriamente el itinerario.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Rúbrica de las tareas planteadas para cada una de las sesiones
  • Lista de cotejo para evaluar las sesiones diseñadas
  • Cuestionarios para las autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y evaluación final de la formación.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Recursos biliográficos Partiremos del diseño del itinerario formativo II para las CC del curso pasado en el CEP-El Ejido, consultaremos y repasaremos los materiales formativos que ha diseñado la Consejería en los cursos que se están llevando a cabo en el AVFP y los CEP.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 17:00 - 20:00
  • 02/12/2019: 17:00 - 20:00
  • 13/01/2020: 17:00 - 20:00
  • 10/02/2020: 17:00 - 20:00
  • 11/05/2020: 17:00 - 20:00
Promedio (0 Votos)
Comentarios