Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

- Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro, mediante la autoformación sobre juegos cooperativos y resolución de conflictos.

Consideramos que este objetivo se ha conseguido en su mayor parte, ya que hemos podido observar a lo largo del curso como los conflictos se han reducido, así como hemos visto motivación en el alumnado de cara a los juegos planteados al ser una novedad en el patio. Además, la implicación del alumnado en la resolución de conflictos a través del diálogo, ha favorecido las relaciones entre ellos/as y una mayor autonomía en la resolución de los mismos.

- Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.

La estética del patio ha sido mejorada gracias a la colaboración del AMPA, pintando el escenario del patio, los árboles y creando un banco de la amistad. 
Además, por parte del centro, se ha dotado de nuevo material para utilizar en los recreos (pelotas de gomaespuma, petos, cuerdas¿).

- Implementar juegos cooperativos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.

Se han implementado diferentes juegos cooperativos a lo largo del curso. El patio se encontraba dividido en diferentes zonas de juego y una de ellas era dedicada a un juego cooperativo. En función de su aceptación, se realizaba un cambio de juego cooperativo cada 2 o 3 semanas, teniendo en cuenta, además, sugerencias que el alumnado encargado de ser monitores nos planteaba.

- Solucionar los conflictos del recreo, creando un protocolo de resolución de conflictos y su aplicación en los recreos.

Se ha creado un protocolo de resolución de conflictos que se ha dado a conocer a todo el alumnado del centro, seleccionando a dos jueces de paz por cada curso que han sido los encargados de solucionar los conflictos en el recreo. Para la resolución de los mismos, el alumnado encargado tenía a su disposición una ficha de registro del conflicto ocurrido. El alumnado implicado daba su versión y entre todos/as deben intentar llegar a un acuerdo. Si fuese necesaria la intervención de un maestro/a, el juez de paz sería el encargado de avisar para encontrar una solución.

- Elaborar un planning para la organización del patio.

Para conseguir este objetivo se elaboraron diferentes planning. Uno referente a las zonas que vigilan los maestros/as, otro para los monitores/as encargados de cada zona de juego en el patio, y otro planning donde el alumnado podía consultar en que zona del patio se encuentra cada juego.

- Evaluar las medidas tomadas en los recreos y elaborar posibles propuestas de mejora.

En las diferentes sesiones llevadas a cabo en el grupo de trabajo hemos elaborado las diferentes propuestas de mejora en cuanto a los juegos planteados y al protocolo de resolución de conflictos llevado a cabo, proponiendo algunas de cara a próximos cursos.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Para llevar a cabo el proyecto de patios, hemos contado con el asesoramiento de CEP. En este caso, un grupo de maestros/as hemos creado un grupo de trabajo, aún así, hemos seguido la siguiente progresión para poder abordarlo con éxito:

  1. El proyecto ha sido puesto en común a todo el profesorado que imparte docencia en el centro, ya que debe existir implicación por parte de todos/as para que pueda llevarse a cabo.
  2. Se han tenido en cuenta las aportaciones de todo el profesorado, aunque no pertenezcan a nuestro grupo de trabajo, para que este sea lo más enriquecedor posible.
  3. Realización de las reuniones informativas con todo el profesorado que forma el grupo de trabajo. Realización de material, organización de patios, creación de espacios¿

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy elevado ya que, todo el material elaborado ha sido utilizado y puesto en práctica. Además, todas las estretegias, en cuanto a la resolución de conflictos y a los juegos seleccionados para el patio, han sido llevadas a cabo por todo el alumnado, ya que han sido los participantes directos de este grupo de trabajo. 

Esta aplicación práctica en el contexto educativo nos ha permitido detectar con más facilidad posibles deficiencias, pudiendo aportar de manera casi inmediata propuestas de mejora en los diferentes aspectos tratados.

Además de contar con la implicación del alumnado, también cabe destacar la implicación del profesorado, tanto pertenecientes como no a este grupo de trabajo, ya que todos/as han sido partícipes en el desarrollo adecuado de las actividades así como en transmitir y motivar a su alumnado de tutoría para participar en las mismas.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Entre los recursos utilizados cabe destacar la lectura de un libro facilitado por el CEP de El Ejido, del cual hemos podido recopilar diferentes juegos para ponerlos en práctica en el patio, y la lectura de varios artículos sobre la resolución de conflictos y el juego cooperativo.

Los materiales que hemos utilizado han sido los elaborados por nosotros mismos, en este caso los cuadrantes de organización del patio, la ficha para la evaluación de los juegos y el material elaborado para la resolución de conflictos (normas, fichas de registro de conflictos, registro de conflictos ocurridos en el patio). Otros materiales utilizados han sido los propios del recreo, como juegos de mesa, cuerdas y balones de gomaespuma. 

En cuanto a los recursos, hemos contado con la colaboración del AMPA siendo los encargados/as de pintar y decorar el patio.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La valoración es muy positiva en su aplicación con respecto al aula y al centro ya que todo el material realizado se está utilizando de manera eficaz y la organización del recreo ha mejorado notablemente, reduciendo los conflictos y con una adecuada puesta en práctica en la aplicación de los juegos.

Dentro del aula han disminuido los conflictos entre el propio alumnado poniendo en práctica los métodos de resolución de conflictos, además se encuentran muy motivados con la nueva dinámica del patio.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

El proyecto se ha desarrollado en un total de 8 sesiones a lo largo del curso, sumando en total 15 horas. Las actuaciones que han sido llevadas a cabo son las siguientes:

Sesión 1: Lectura sobre juegos cooperativos y resolución de conflictos. Puesta en común. Selección de juegos cooperativos.


Tras la lectura y puesta en común de diferentes artículos y referencias bibliográficas, hemos concluido que la realización de juegos cooperativos en el patio, contribuirá a reducir los conflictos que se producen en recreo. Además de esto, realizaremos diferentes actividades para trabajar la resolución de conflictos. La idea básica de los juegos cooperativos es que las personas jueguen juntas y no unas contra otras evitando la existencia de niños pasivos y desapareciendo las eliminaciones propias de los juegos competitivos. Hemos realizado una búsqueda de juegos cooperativos, habiendo seleccionado los siguientes:

Cuba: pilla pilla en el que el alumnado se coloca en posición de salve al decir ¿cuba con piernas y brazos abiertos. Para salvar, los demás deberán pasar por debajo de las piernas.
Variantes: dar un beso, chocar la mano, dar un abrazo¿
 

Que no caiga el balón: Entre toda la clase, golpean un balón de playa hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo. Se cuenta el número de veces que le dan cada vez.

La cadena: Uno se la queda. Cuando pille a alguien se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Así sucesivamente hasta que estén todos pillados. Los alumnos que forman la cadena, tienen que cooperar para poder trabajar en equipo y pillar al resto de compañeros.

El pañuelo anudado: misma dinámica que el pañuelo tradicional con la variante de que habrá dos pañuelos anudados a ambos extremos. El monitor del juego en vez de gritar un número, gritará varios diferentes que tendrán que ir al equipo contrario a desatar de forma cooperativa el nudo y llevarlo a su equipo.

Gallinita ciega: en parejas o tríos, con los ojos vendados, deberán averiguar quién es quien.

Pies quietos: dos equipos, cada uno tendrá un aro con un cono dentro. Los compañeros deberán pasar

Pintura cooperativa: Entre todos los jugadores deberán pintar sobre un papel continuo en la pared diferentes dibujos.


Sesión 2: Crear el planning de organización del recreo.

En esta sesión, todos los miembros del grupo nos organizamos para elaborar diferentes cuadrantes para la organización del patio. Estos cuadrantes fueron: estructuración del patio por zonas de juego (uno general y otro por ciclos para colgar en clase en un lugar visible), zonas de vigilancia de maestros/as y zonas de vigilancia de los monitores/as de 6º primaria. 


Sesión 3: Diseño de una ficha de evaluación de los juegos cooperativos.

En esta sesión diseñamos una tabla con diferentes aspectos para poder evaluar los juegos cooperativos llevados a cabo. Algunos de estos aspectos son: si se reducen los conflictos, se refuerzan valores positivos, participa el alumnado¿ 


Sesión 4: Diseño del protocolo de resolución de conflictos.

El protocolo de resolución de conflictos elaborado está formado por varios documentos. En primer lugar, se elaboró los pasos que se deben de seguir para poder resolver un conflicto. Esto se realizó en formato cartel para imprimir y poder colgar en clase para que siempre esté visible por el alumnado.

Tras este protocolo a seguir, conocido por todo el alumnado, se elaboró un acta para realizar la elección de los dos jueces de paz de cada clase, una hoja de registro de los conflictos (una más sencilla para los cursos de 1º a 3º primaria y otra más compleja para 4º, 5º y 6º primaria) y una hoja de registro de los conflictos ocurridos en el recreo.
 

Sesión 5: Evaluación y seguimiento del grupo de trabajo.

Esta sesión sirvió de reflexión para valorar el grado de consecución conseguido hasta este momento de los objetivos planteados, así pues, nuestras conclusiones, a fecha de 2 de marzo, fueron las siguientes:

  1. Grado de consecución de los objetivos propuestos hasta el momento.

 

  • Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro, mediante la autoformación sobre juegos cooperativos y resolución de conflictos.

 

Hemos llevado a cabo una autoformación a través de diferentes lecturas de artículos sobre juegos cooperativos y la resolución de conflictos, lo cual nos ha permitido obtener los recursos necesarios para elaborar material y dinámicas a desarrollar en los recreos.

En consecuencia, a este trabajo previo, la convivencia y la relación entre el alumnado está mejorando considerablemente ya que se han reducido los conflictos durante el recreo y, además, el alumnado mediador muestra interés y responsabilidad en los puestos que ocupan.

 

  • Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.


Con la colaboración del AMPA se han decorado y dibujado diferentes elementos del entorno (escenario, árboles, bancos de la amistad¿), lo cual ha mejorado la estética de nuestro patio y existe mayor motivación para su uso.

  • Implementar juegos cooperativos que sean de su agrado e interés y en los que puedan jugar todo el alumnado.

 

Se ha conseguido que la organización del patio sea más equitativa entre niños y niñas a través de los juegos cooperativos puestos en práctica por parte del profesorado e incluso por el propio alumnado.

A su vez, existe una buena distribución de los espacios para el desarrollo de los diferentes juegos en el patio, facilitando la participación en los mismos.

 

  • Solucionar los conflictos del recreo, creando un protocolo sobre resolución de conflictos y su aplicación en los recreos.

 

Hemos creado un protocolo para la resolución de conflictos en el recreo. Actualmente, tras su puesta en práctica, hemos establecido un plan de mejora ya que hemos detectado algunas deficiencias en el mismo. En cualquier caso, se está llevando a cabo y se está aplicando durante los recreos e incluso en el aula.

  • Elaborar un planning para la organización del patio.

 

Esta elaborado desde el inicio del proyecto y se desarrolla con normalidad en el patio. Contamos con diferentes planning, uno en el que aparece la distribución del patio por zonas de juegos, otro con la asignación del puesto de vigilancia del profesorado y otro planning con el alumnado de 6º de primaria que se encargan de controlar y guiar el desarrollo de los juegos, en el cual van rotando en cada zona por semanas.

  • Evaluar las medidas tomadas en los recreos y elaborar posibles propuestas de mejora.

 

Diariamente se evalúan las diferentes medidas en función de los resultados obtenidos y se adoptan las propuestas de mejora para aplicarlas inmediatamente en la siguiente sesión. Entre ellas algunas de las propuestas de mejora aplicadas han sido:

- Colocar petos de diferente color para el alumnado mediador y así resulte más fácil para el resto identificarlos.

- Mejorar las deficiencias detectadas en el protocolo para la resolución de conflictos.

- Reestructuración de las zonas de juego desarrolladas en el patio. Tras su puesta en práctica, se decidió cambiar algunas zonas de juego ya que por su dinámica resultó más fácil establecerlos en otro lugar.

  1. Valoración de las sesiones de trabajo: desarrollo, organización, participación, dinámicas¿

 

La participación del profesorado en el desarrollo y la organización de las sesiones ha sido apropiada. Las dinámicas del grupo de trabajo se han desarrollado de forma amena, organizada y con una buena temporalización, elaborando el material programado, previamente, en cada una de las sesiones.

 

  1. Valoración de los materiales producidos hasta el momento.

 

Todos los materiales elaborados han sido efectivos hasta el momento. Con su puesta en practica hemos ido modificando algunos de ellos, teniendo en cuenta sus carencias, y adaptándolos al alumnado.

 

  1. Valoración de la aplicabilidad al aula/centro de las actuaciones que se están realizando.

 

La valoración es muy positiva en su aplicación con respecto al aula y al centro ya que todo el material realizado se está utilizando de manera eficaz y la organización del recreo ha mejorado notablemente, reduciendo los conflictos y con una adecuada puesta en práctica en la aplicación de los juegos.

Dentro del aula han disminuido los conflictos entre el propio alumnado poniendo en práctica los métodos de resolución de conflictos, además se encuentran muy motivados con la nueva dinámica del patio.

 


Sesión 6: Elaborar las propuestas de mejora en cuanto a los juegos y su organización.

Las propuestas de mejora establecidas fueron:

- Dotación de más materiales para el próximo curso (balones, juegos de mesa¿).

- Pintar juegos en el suelo del patio (rayuela, damas¿).

- Pintar juegos de mesa sobre el suelo del escenario.

- Incluir el proyecto de los patios en el Proyecto Educativo, en la memoria de autoevaluación y en el Plan de Funcionamiento de los recreos para seguir desarrollándolo en los próximos cursos.

- Motivar al alumnado a participar en la zona 3 del patio con clasificaciones o puntos.


Sesión 7: Elaborar las propuestas de mejora en cuanto a la resolución de conflictos.

Las propuestas de mejoras establecidas han sido:

- Establecer dentro del patio una zona para la resolución de conflictos (un banco o en la zona del escenario, por ejemplo).

- Asignar dos petos de un color concreto para los dos jueces de paz de cada una de las clases y que así sean fácilmente reconocibles por el resto del alumnado.

- No encuadernar el cuaderno de registros, ya que dificulta la resolución de varios conflictos a la vez. Es mejor disponer de hojas sueltas para que los jueces puedan coger varias y resolver diferentes conflictos en un mismo momento.

- Realizar reuniones con los jueces de paz, al menos cada dos semanas, para orientarlos y ayudarles en las dificultades que se les presentan cuando resuelven conflictos y sepan como actuar.

- Realizar un mural con las fotos de los jueces de paz, como forma de reconocimiento y de motivación.

- Asignar un juez de paz encargado del patio de Infantil.

- Realizar diferentes vídeos con el propio alumnado realizando simulacros de diferentes situaciones conflictivas para aprender como actuar y como resolverlas. Estos vídeos se podrían exponer a todas las clases, subirlos a nuestras redes sociales del centro y hacerlo llegar a través de los padres/ madres delegados/as de clase.

- Informar en el Consejo Escolar a los padres y madres de este protocolo para que tengan constancia de ello y puedan involucrarse en la medida de lo posible.


 Sesión 8: Creación de un dossier con el trabajo realizado.

Esta última sesión se dedicó a la creación de un dossier donde hemos recogido todo el proceso llevado a cabo así como los materiales elaborados.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo más destacable de todo el proceso ha sido:

- Gran implicación por parte del alumnado. Sobre todo los monitores/as de 6º Primaria, los cuales han demostrado actitudes de respeto y tolerancia con el resto de compañeros/as, así como su aportación de ideas para mejorar los juegos y su desarrollo en el patio.

- Mayor grado de autonomía. En general, hemos observado como alumnos/as que antes se aburrían o no sabían que hacer, ahora se encuentran mas ubicados en el patio y participando de las actividades que se proponen.

- Disminución de conflictos. Se ha manifestado de una forma considerable una disminución de los conflictos, ya que la mayoría se encuentran jugando a juegos dirigidos por los monitores/as, los cuales han realizado una función organizativa y evitando posibles conflictos.

- Mejoría en la dinámica y en la organización. Al encontrarse el patio dividido en zonas, la organización y dinámica del mismo ha mejorado considerablemente, así como la facilidad para el profesorado de vigilar adecuadamente todo el patio.

- Hemos observado una mayor socialización. Alumnos o alumnas que antes se encontraban solos o que no querían jugar a los juegos de sus compañeros/as, ahora encuentran un lugar en el que poder participar ofreciendo diferentes alternativas para que decida cual es de su agrado.

- Resolución de conflictos de forma más pacífica y tranquila. Una vez implantado el protocolo de resolución de conflictos, hemos detectado como una vez interiorizado por el alumnado, han sido capaces de buscar a un juez de paz en el patio y resolver el problema entre ellos solos, sin necesidad de acudir a un maestro/a.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como propuestas de mejora podemos destacar las siguientes:

- Dotación de más materiales para el próximo curso (balones, juegos de mesa¿).

- Pintar juegos en el suelo del patio (rayuela, damas¿).

- Pintar juegos de mesa sobre el suelo del escenario.

- Incluir el proyecto de los patios en el Proyecto Educativo, en la memoria de autoevaluación y en el Plan de Funcionamiento de los recreos para seguir desarrollándolo en los próximos cursos.

- Motivar al alumnado a participar en la zona 3 del patio con clasificaciones o puntos.

- Establecer dentro del patio una zona para la resolución de conflictos (un banco o en la zona del escenario, por ejemplo).

 - Asignar dos petos de un color concreto para los dos jueces de paz de cada una de las clases y que así sean fácilmente reconocibles por el resto del alumnado.

 - No encuadernar el cuaderno de registros, ya que dificulta la resolución de varios conflictos a la vez. Es mejor disponer de hojas sueltas para que los jueces puedan coger varias y resolver diferentes conflictos en un mismo momento.

 - Realizar reuniones con los jueces de paz, al menos cada dos semanas, para orientarlos y ayudarles en las dificultades que se les presentan cuando resuelven conflictos y sepan como actuar.

 - Realizar un mural con las fotos de los jueces de paz, como forma de reconocimiento y de motivación.

 - Asignar un juez de paz encargado del patio de Infantil.

 - Realizar diferentes vídeos con el propio alumnado realizando simulacros de diferentes situaciones conflictivas para aprender como actuar y como resolverlas. Estos vídeos se podrían exponer a todas las clases, subirlos a nuestras redes sociales del centro y hacerlo llegar a través de los padres/ madres delegados/as de clase.

 - Informar en el Consejo Escolar a los padres y madres de este protocolo para que tengan constancia de ello y puedan involucrarse en la medida de lo posible.

 

 


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