Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A menudo, surgen conflictos y malos comportamientos durante los recreos puesto que el alumnado tiende a aburrirse y no saber que hacer. Teniendo como referencia esta problemática, se pretende la organización de los patios a través de diferentes juegos, fomentando así una buena convivencia y propiciando que todo el alumnado conozca y practique diversas actividades.

 

Objetivos de logro

- Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro, mediante  la autoformación  sobre juegos cooperativos  y resolución de conflictos.

- Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.

-Implementar  juegos cooperativos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.

- Solucionar los conflictos del recreo, creando un protocolo sobre resolución de conflictos y su aplicación en los recreos.

- Elaborar  un planning para la organización del patio.

- Evaluar las medidas tomadas en los recreos y elaborar posibles propuestas de mejora.

 

Repercusión en el aula o el centro

Repercutirá positivamente en la vida general del centro, tanto para alumnado como profesorado. Esta práctica resultará positiva puesto que nos encontraremos con un mayor control de los patios, una mejor organización, implicación de maestros/as y alumnos/as, mejora estética del patio...

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 - Lectura sobre juegos cooperativos y resolución de conflictos. Puesta en común. Selección de juegos cooperativos.

 2 Diciembre.  Miembros del grupo.

- Crear el planning de organización del recreo.

 13 Enero.   Miembros del grupo.

- Diseño de una ficha de evaluación de los juegos cooperativos

 3 Febrero.   Miembros del grupo.

- Diseño del protocolo de resolución de conflictos.

17 Febrero.   Miembros del grupo.

- Evaluación y seguimiento del grupo de trabajo.

2 Marzo.   Miembros del grupo.

- Elaborar las propuestas de mejora en cuanto a los juegos y organización.

 6 Abril.   Miembros del grupo.

- Elaborar las propuestas de mejora en cuanto al protocolo de resolución de conflictos.

 4 Mayo.   Miembros del grupo.
     

- Creación de un dossier con el trabajo realizado.

 

11 Mayo 

Aportaciones de los miembros del grupo. 

Realización por parte de la coordinadora.

 - Subir documentos, imágenes y actividades a colabor@.

 Primer, segundo y tercer trimestre.  Miembros del grupo.
     

 

   

 

 

Evaluación del trabajo

La evaluación se centrará tanto en nuestra práctica docente como en el desarrollo del proyecto, para ello estableceremos los siguientes indicadores:

1. Evaluación de la práctica docente:

- Se ha asistido a las reuniones presenciales.

- Se ha mostrado interés e implicación en las sesiones de investigación.

- Se ha realizado el trabajo en colabor@ y se ha participado en el foro.

- Muestra interés y esfuerzo ante las tareas a realizar.

2. Evaluación del proyecto:

- Se ha reducido considerablemente el número de conflictos en el patio, resolviéndose los mismos de forma dialogada y pacífica.

- Las zonas, actividades y juegos presentados responden a las necesidades de nuestro alumnado.

- La implicación del alumnado en el cumplimiento de normas, uso correcto de materiales e instalaciones... les está haciendo más responsables y autónomos.

- La enseñanza de otros tipos de juegos les ha enseñado a cumplir reglas, a cooperar, a trabajar en equipo, a respetar las ideas de los demás... 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Material didáctica sobre resolución de conflictos Libros y/o recursos sobre la resolución de conflictos.
Material didáctico sobre juegos cooperativos. Libros y/o recursos sobre el juego cooperativo donde poder informarnos y extraer diferentes juegos para ponerlos en práctica en el patio.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 02/12/2019: 17:00 - 19:00
  • 13/01/2020: 17:00 - 19:00
  • 03/02/2020: 17:00 - 19:00
  • 17/02/2020: 17:00 - 19:00
  • 02/03/2020: 17:00 - 19:00
  • 06/04/2020: 17:00 - 19:00
  • 04/05/2020: 17:00 - 19:00
  • 11/05/2020: 17:00 - 18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios