Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

La necesidad de avanzar y crecer de los niños/as en general, nos obliga a renovarnos y reciclarnos, y por lo tanto, a buscar nuevas fórmulas de enseñanza que los estimule a la adquisición de nuevos aprendizajes. Por ello, la idea de escoger el cuento como eje vertebrador de la propuesta se debe a que la estructura que tiene este género literario nos permite entre muchas cosas: explorar, comparar, reflexionar, secuenciar, hacer hipótesis, relacionar, entre otras muchas más, y por eso se convierte en una extraordinaria herramienta educativa. Desde el punto de vista del centro, CEIP. San Nicolás, es necesario trabajar la lectoescritura tanto en Educación infantil como Educación Primaria ya que se sientan las bases del aprendizaje y para los posteriores tramos de enseñanza.

En primer lugar señalar los objetivos propuestos en el inicio de este grupo de trabajo a lo largo del curso 2019-2020, los cuales se han visto afectados por la pandemia del COVID-19 que estamos sufriendo actualmente en nuestro país.

Los participantes de este grupo, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, a pesar de la situación.

              OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO ALCANZADO

-Búsqueda, clasificación y lectura de recursos, materiales para trabajar la adquisición de valores en el aula y en el centro a través de los cuentos, junto con pautas de actuación para su aplicación en el aula por parte del profesorado.

       x

 

 

-Dialogar sobre las dificultades encontradas y los resultados para proponer técnicas de mejora.

       x

 

 

-Reflexión grupal sobre las lecturas llevadas a cabo de manera individual para aportar nuevas ideas.

       x

 

 

-Diseñar instrumentos para evaluar la implementación en el aula (ficha o plantilla de recogida de datos).

       x

 

 

-Seleccionar y diseñar distintas estrategias metodológicas que faciliten la mejora y el nivel de competencia lingüística, creatividad e imaginación del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria en el centro.

 

       x

 

-Investigar, planificar y elaborar herramientas para solventar posibles dificultades de convivencia a nivel escolar a través de los cuentos.

 

 

          x

-Realizar lecturas de autoformación para la enseñanza - aprendizaje de estrategias para una buena lectura con la elaboración de murales, dibujos, redacciones y otras actividades.

       x

 

 

-Elaborar Dossier que recoja la implementación y diferentes estrategias desarrolladas en el Grupo de Trabajo.

 

 

          x

 

Debido a la situación, el cierre de las aulas y el nuevo planteamiento de trabajo, tuvimos que modificar nuestra línea de trabajo, enfocarlo desde otra perspectiva y aprovechar lo que ya habíamos iniciado, teniendo presente como PRINCIPAL OBJETIVO y nunca perderlo de vista:

¿La continuidad de este grupo de trabajo en el próximo curso escolar y llevar a la práctica todo nuestro esfuerzo dentro de nuestras aulas y con nuestro alumnado¿.

Por lo tanto, nos planteamos otros objetivos desde casa:

 

              OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO ALCANZADO

-Realizar lecturas de autoformación para la enseñanza - aprendizaje de estrategias para una buena lectura.

     x

 

 

-Dialogar sobre las dificultades encontradas.

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-Reflexión grupal sobre las lecturas llevadas a cabo de manera individual para aportar nuevas ideas.

     x

 

 

-Participación activa en la plataforma de Colabora.

     x

 

 

-Creación de nuevas actividades relacionadas con la lectura para nuestro alumnado y su participación.

     

      x

 

-Actividad de cierre del grupo de trabajo ¿La magia de los cuentos¿ por parte del profesorado participan en este grupo de trabajo.

     x

 

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

El resultado del trabajo en grupo, ha sido muy positivo, pues ha hecho que además de trabajar en equipo compartiendo experiencias que siempre nos enriquecen, aprendamos los unos de los otros y surja una amistad de compañerismo sana, siendo ésta uno de los mejores resultados obtenidos en este grupo de trabajo.

El grado de implicación del grupo ha sido muy satisfactorio, pues desde el primer momento nos hemos sentido muy motivados ante la realización de este pequeño proyecto, a pesar de que a principios de marzo tuvimos que cambiar la dinámica del grupo.

La estructura de nuestras sesiones prácticamente ha sido la misma. Anteriormente la coordinadora nos informaba de los temas a tratar en cada uno de las sesiones, así como el calendario, para que el trabajo estuviera organizado. Hemos dedicado sesiones a la autoformación, con lectura de artículos, otras se dedicaban al debate, intercambio de opiniones, selección de actividades y entrega de las mismas para la elaboración del dossier.

La metodología de trabajo utilizada estaba siendo reuniones presenciales periódicas para poner en común ideas, proyectos, cómo llevarlo a la práctica en el aula, etc., pero tuvimos que cambiar totalmente dicha metodología por las nuevas tecnologías: videollamadas, grupo WhatsApp, plataformas, Colabora, libros en pdf, entre otras cosas. Pero aun así la comunicación ha sido muy buena, nos hemos coordinado y trabajado genial, adaptándonos a los nuevos medios que teníamos en pocos días y finalizar nuestro pequeño proyecto con éxito, con buen sabor de boda y satisfechos.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el primer momento el planteamiento de trabajo y las actividadeselegidas para su aplicación en el aula y que componen el dossier están pensadas para nuestros alumnos y alumnas, los cuales van desde Educación Infantil y Educación Primaria.

La repercusión de esta propuesta de trabajo es la mejora de la lectura en el centro desde edades tempranas, la compresión oral y escrita. Junto a los  valores y el trabajo en las conductas disruptivas que se dan cotidianamente en el centro.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bajo ya que solo realizamos la primera actividad en el mes de febrero: el ¿audiocuento¿ del cuento ¿Juanillo el oso¿ con los dibujos de los alumnos/as y sus audios, pero ante el parón del COVID-19 todo el material se quedó en clase y no se ha podido montar.

Desde casa estamos recibiendo dibujos y lecturas comprensivas de nuestros alumnos/as pero no las actividades que teníamos planteadas en este grupo de trabajo.  

El diseño y el planteamiento de nuestra propuesta de trabajo es la siguiente:

En primer lugar hemos propuesto lecturas para la autoformación de los componentes del grupo de trabajo para su posterior puesta en común.

La revisión del horario de la biblioteca del centro para que esté disponible y visible en todas las aulas del centro, desde Infantil a Primaria y trabajar a parte del préstamo de libros, la hora de biblioteca y se realicen actividades cada tutor con sus alumnos en este espacio. Llevarlo a la práctica.

Cada uno de los componentes del grupo debe observar las conductas disruptivas que aparecen en sus aulas para así poder elegir que valores queremos fomentar en nuestros alumnos/as a través de los cuentos y ponerlas en común el próximo día.

Diseño de una ficha de recogida de datos: título de la actividad, objetivo de la actividad, contenido, desarrollo de la misma, dificultades encontradas y aportaciones o mejoras que se pueden realizar.

 Por lo tanto hemos seleccionado entre todos cuatro o cinco valores más importantes a trabajar en nuestro centro de compensatoria y cada mes vamos a realizar una actividad diferente en las aulas.

Todo ello se va a recoger en la ficha de datos de las actividades que se ha diseñado y quedara reflejado en la memoria.

 Los valores elegidos son:

 - Autocontrol.

- Amistad / compañerismo.

- Autoestima. 

- Culpa.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bajo ya que solo realizamos la primera actividad en el mes de febrero: el ¿audiocuento¿ del cuento ¿Juanillo el oso¿ con los dibujos de los alumnos/as y sus audios, pero ante el parón del COVID-19 todo el material se quedó en clase y no se ha podido montar.

Desde casa estamos recibiendo dibujos y lecturas comprensivas de nuestros alumnos/as pero no las actividades que teníamos planteadas en este grupo de trabajo.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Las lecturas que hemos realizado a lo largo de nuestra propuesta son: 

https://elpais.com/cultura/2019/11/17/actualidad/1574020132_407863.html

https://elasombrario.com/poesia-dormir-ninos-despertarlos/

https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200324/4856180825/diario-nino-bosco-confinamiento-casa-covid-19-coronavirus-madre-abuela-experiencias.html

https://www.20minutos.es/noticia/4196909/0/los-ninos-en-tiempos-de-coronavirus-aqui-sus-testimonios/

Los recursos utilizados son:

* Cuentos:

- "Juanillo el oso". Número 25, colección Media Luna. Autor: Antonio Rodriguez Almodóvar.

- "Martina se queda en casa". Proyecto creado a tres bandas con Julia Romero, psicóloga de Ampsico, la ilustradora Lilomacarrone y centro infantil Pasito a Pasito.

- "El Monstruo de colores".  Editorial Flamboyant. Autora: Anna Llenas Serra. 

- El libro "Amar". Editorial: Colores tu mundo, Palabras Aliadas. Autores: Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel & ilustradores. 

- "Pinocho". Editorial Everest. 

- "De mayor quiero ser feliz". Editorial Beascoa. Autora: Anna Morató García. 

- "La ballena". Editorial Andana. Autor: Benji Davies.

Webs:

centroinfantilpasitoapasito.com 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipsannicolas/2020/02/02/paginas-y-menus/

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/blogs-de-literatura-infantil/

https://educacioninfantil125.blogspot.com/

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido pocos ya que no hemos podido llevar a cabo nuestro planteamiento.

Cuando iniciamos la andadura del grupo de trabajo en el centro, los docentes que participan en el mismo estaban muy ilusionados y motivados. Motivación que trasladaron a su alumnado y a sus aulas, que manifestaron en su primera actividad, estaban ilusionados, motivados, les gustaba la idea de trabajar cuentos con ese planteamiento, una forma diferente de la que tenían de ver los cuentos, como dice el título del grupo de trabajo¿ se trasladó magia a las aulas, en unas aulas con ciertas dificultades y con alumnos/as con ciertas características socioeducativas complicadas: alumnos/as inmigrantes con dificultad y/o desconocimiento de la lengua, algunos con desfase curricular significativo, desmotivación, falta de apoyo y estimulo familiar, escasa o nula participación de las familias en el proceso educativo, bajo nivel socioeconómico, falta de materiales, entre otros. Todo ello porque nos encontramos ante un CEIP de difícil desempeño, y ver caras de ilusión, motivación y felicidad nos hacía involucrarnos más en nuestro proyecto y en la elaboración de las siguientes actividades, las cuales no hemos podido llevar a cabo y quedan pendientes.

Tenemos que destacar en este apartado que lo que pretendiamos trasladar a las aulas con nuestras actividades y la idea de escoger el cuento como eje vertebrador se debe a que la estructura que tiene este género literario nos permite entre muchas cosas: explorar, comparar, reflexionar, secuenciar, hacer hipótesis, relacionar, entre otras muchas más, y por eso se convierte en una extraordinaria herramienta educativa. Desde el punto de vista del centro, es necesario trabajar la lectoescritura tanto en Educación infantil como Educación Primaria ya que se sientan las bases del aprendizaje y para los posteriores tramos de enseñanza, muy necesarios estos aprendizajes entre nuestros alumnados y sobre todo en las primedas edades, Educación Infantil y Primaria. 

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La creación de este grupo de trabajo se debe a la importancia que tiene para nuestro alumnado que aprendan a valorar la literatura infantil como una herramienta lúdica que estimula la imaginación, les permite soñar, aprender.... Con este grupo de trabajo pretendemos fomentar el hábito por la lectura puesto que es la base de futuros aprendizajes y del texto escrito. También aprovecharemos los cuentos para trabajar la adquisición de buenos valores que les permitan crecer de manera respetuosa en su entorno más inmediato. El mundo mágico de los cuentos, nos va a ofrecer un amplio abanico de posibilidades para trabajar diariamente dentro de nuestras aulas, además de ser un hilo conductor para trabajar muchas más temáticas como por ejemplo: los valores, los miedos, centros de interés, normas....

El impacto que estaba teniendo y la puesta en práctica de este grupo de trabajo en el aula y en el centro han sido muy buenos.

No sólo han aprendido los más pequeños y pequeñas, sino que también los docentes lo hemos hecho. Hemos verificado, que aunque la lectura siempre está presente en la dinámica de trabajo del aula, siempre es positivo introducirla más aún si cabe, en casi todos los momentos, pues es una forma de trabajar prácticamente todo, y hace que los niños/as se sumerjan en la magia de la lectura, de los relatos, cuentos o cualquier temática relacionada con los centros de interés que estemos trabajando.

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El planteamiento de este tipo de metodología relacionada con la lectura y laescritura incluso los valores ha hecho que los alumnos y alumnas se interesen más por esta parte del lenguaje y por otro lado, también destacar que nuestros conocimientos se han ido ampliando y han mejorado en la implementación en nuestras aulas.

El cambio de metodología en pocos días ha sido muy interesante y asombroso. Como hemos tenido que adaptar, incluso cambiar en alguna ocasión, la metodología acordada en nuestras aulas a nuestras casas para ofrecerle a los alumnos los mismos recursos, herramientas, ofrecerle lo mejor de nosotros mismos para que no se note un parón en la educación y eso mismo hemos tenido que realizar con nuestro grupo de trabajo. Todo ha sido un éxito, muy contentos con los resultados.

El apoyo recibido por parte del CEP ha sido excelente, no encontrando ningún problema para localizar en este caso a nuestra asesora, que  en todo momento nos ha proporcionado todo lo necesario y nos ha resuelto cualquier duda encontrada durante la ejecución de nuestro grupo de trabajo. Muchas gracias de parte de todos los componentes por la atención prestada.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos a mejorar en el grupo de trabajo es la evaluación, en el dossier realizado para la recogida de actividades se hace referencia donde los tutores pueden proponer propuestas de mejora pero no calificar ni evaluar.

El material que teníamos pendiente de elaboración, no ha podido realizarse un dossier en el que aparecen detalladamente las diferentes actividades que se iban a llevar a cabo ya que no hemos podido poner en práctica en nuestras aulas las actividades acordadas.

El curso que viene continuar con el grupo de trabajo y trasladas a nuestras aulas con más ganas aun todo lo que se ha quedado en el tintero pero la situación en la que nos encontramos actualmente, no ha hecho posible que podamos realizar muchos de nuestros planteamientos, por lo tanto quedan tareas pendientes y actividades que mejorar en un futuro.

 

 

 

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