Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La necesidad de avanzar y crecer de los niños/as en general, nos obliga a renovarnos y reciclarnos, y por lo tanto, a buscar nuevas fórmulas de enseñanza que los estimule a la adquisición de nuevos aprendizajes. Por ello, la idea de escoger el cuento como eje vertebrador de la propuesta se debe a que la estructura que tiene este género literario nos permite entre muchas cosas: explorar, comparar, reflexionar, secuenciar, hacer hipótesis, relacionar, entre otras muchas más, y por eso se convierte en una extraordinaria herramienta educativa. Desde el punto de vista del centro, es necesario trabajar la lectoescritura tanto en Educación infantil como Educación Primaria ya que se sientan las bases del aprendizaje y para los posteriores tramos de enseñanza.

 

 

Objetivos de logro

 

-Búsqueda, clasificación y lectura de recursos, materiales para trabajar la adquisición de valores en el aula y en el centro a través de los cuentos, junto con pautas de actuación para su aplicación en el aula por parte del profesorado.

-Dialogar sobre las dificultades encontradas y los resultados para proponer técnicas de mejora.

- Reflexión grupal sobre las lecturas llevadas a cabo de manera individual para aportar nuevas ideas.

- Diseñar instrumentos para evaluar la implementación en el aula (ficha o plantilla de recogida de datos).

- Seleccionar y diseñar distintas estrategias metodológicas que faciliten la mejora y el nivel de competencia lingüística, creatividad e imaginación del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria en el centro.

- Investigar, planificar y elaborar herramientas para solventar posibles dificultades de convivencia a nivel escolar a través de los cuentos.

- Realizar lecturas de autoformación para la enseñanza - aprendizaje de estrategias para una buena lectura con la elaboración de murales, dibujos, redacciones y otras actividades.

- Elaborar Dossier que recoja la implementación y diferentes estrategias desarrolladas en el Grupo de Trabajo.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La repercusión de esta propuesta de trabajo es la mejora de la lectura en el centro desde edades tempranas, la compresión oral y escrita.

Junto a los  valores y el trabajo en las conductas disruptivas que se dan cotidianamente en el centro.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 - Puesta en marcha del Grupo de Trabajo.

- Estudio del calendario y horario.

- Profundización en el tema a trabajar.

- Comienzo de la búsqueda de las temáticas elegidas.

- Participación en la plataforma de Colabora: conocer, acceso y presentación en la plataforma.

Lunes, 25 de noviembre de 2019.

 Todos los integrantes

 - Análisis de los objetivos propuestos.

- Propuesta para la creación del blog "La magia de los cuentos".

- Elección de lecturas para realizar la autoformación.

Lunes, 13 de enero de 2020.

 Todos los integrantes.

 - Puesta en común de documentos y lecturas realizadas para la autoformación.

- Puesta en común del material encontrado para empezar a trabajar.

- Detección y priorización de las conductas disruptivas observadas en nuestra clase para trabajar los valores que queremos potenciar en nuestro alumnado.

Lunes, 27 de enero de 2020.           

Todos los integrantes

 - Elección de los cuentos que trabajaremos en el aula.

- Reparto de dichos cuentos apropiados a las edades de los alumnos/as.

- Creación del rincón de la biblioteca dentro del aula.

Lunes, 10 de febrero de 2020.

 Todos los integrantes.

 - Puesta en común sobre la práctica de los diferentes cuentos elegidos. Los que más han gustado y motivado al alumnado para potenciar y desarrollar sus valores.

- Anotaciones sobre las dificultades que hemos encontrado dentro de nuestra aula.

- Posibles cambios que podemos realizar en la práctica de nuestra aula.

- Diseño de la ficha de recogida de datos de todas las actividades y sesiones que vamos a llevar a cabo en el grupo de trabajo.

 Lunes, 24 de febrero de 2020.

 Todos los integrantes.

Cada integrante realizarará el suyo para su aula.

 - Puesta en común sobre la práctica de los diferentes cuentos elegidos y lecturas especializadas. Los que más han gustado y motivado al alumnado para potenciar y desarrollar sus valores.

-  Anotaciones sobre las dificultades que hemos encontrado dentro de nuestra aula.

- Posibes cambios que podemos realizar en la práctica de nuestra aula.

 Lunes, 2 de marzo de 2020.

 Todos los integrantes.

 - Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento.

- Evaluación del Grupo de Trabajo.

 Lunes, 9 de marzo de 2020.

 Todos los integrantes.

- Seguiremos con la elaboración de recursos de los cuentos elegidos y su puesta en práctica en el aula.

- Dialogar sobre los resultados y dificultades encontradas.

- Porponer técnicas de mejora.

- Valorar el progreso en el campo de la lectoescritura.

Lunes, 30 de marzo de 2020.

 Todos los integrantes.

- Elaboración de un cuaderno donde queden archivados los diferentes cuentos que hemos seleccionado y trabajado con el alumnado señalando los recursos que hemos utilizado con cada uno de ellos.

Lunes, 20 abril de 2020.

 Todos los integrantes.

 - Elaboración de un rincón en la biblioteca donde se recogan todos los materiales elaborados.

- Reflexión grupal sobre los resultados obtenidos.

- Evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo.

-Realización de la memoria final del proyecto.

Lunes, 11 de mayo de 2020.

 Todos los integrantes.

 

Evaluación del trabajo

 

La metodología de la evaluación, se trata de definir el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos. La evaluación se realizará en dos planos:

- Evaluación centrada en los indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes y a los indicadores referidos a las actuaciones en el aula y/o centro.

- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

     * Valoración de cada uno de los miembros del grupo en Colabora con los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional como en la mejora de la práctica.

     * Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

Los instrumentos de evaluación son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.

A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación de ambos planos:

- Plataforma Colabora.

- Actas de sesión.

- Registro de seguimiento de las actuaciones previstas.

- Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.

- Cuestionarios.

- Memoria final del trabajo que se ha realizado.

 

En conclusión, realizaremos un dossier de materiales y actividades para la implementación de los cuentos en el aula y de qué constará cada actividad.

 

ESTRATEGIAS

 INDICADORES

- Detección y priorización de conductas disruptivas a través de la observación directa y sistemática.

- Aplicación en el aula de las actividades y dinámicas diseñadas.

 - ¿Se han analizado las necesidades del centro?

- ¿Se ha observado y analizado al alumnado?

- ¿Se han analizado y detectado las conductas disruptivas?

- ¿Se ha llevado a cabo la seleccón de cuentos y recursos para trabajar en las aulas y paliar esas conductas?

- ¿Se involucran todos los docentes del grupo de trabajo?

- ¿Está resultando motivador y efectivo dicho proyecto?

- ¿Se está fomentndo el gusto por la lectura?

- ¿Se está mejorando la comprensión y expresión oral?

- ¿Se avanza en el campo de la lectoescritura?

 - Buqueda, diseño y clasificación de recursos y materiales para trabajar el desarrollo de valores y la mejora en el campo de la lectoescritura.

- Se observa la convivencia en el aula y en el centro.

- Pautas de actuación para su aplicación en el aula por el profesorado.

- Creación del rincón "La biblioteca de los valores", "El rincón de la paz" y la convivencia en el aula.

- Aplicación en el aula de las actividades  dinámicas diseñadas.

 - ¿A través de distintos medios se han buscado y diseñado recursos para trabajar el proyecto?

- ¿Se han elaborado pautas de actuación para facilitar al profesorado del centro su aplicación en el aula o centro?

- ¿Se ha creado un rincón en la biblioteca donde se recopila el material que se va trabajando para exponerlo?

 - Apliación en el aula de las actividades y dinámicas diseñadas.

 - ¿Se han aplicado las actividades diseñadas?

- ¿Se han involucrado todos los docentes del grupo de trabajo?

- ¿Ha resultado motivador y gratificante?

- ¿Se ha conseguido paliar conductas disruptivas y crear climas de aulas favorables?

- ¿Se ha mejorado la comprensión y expresión oral?

- ¿Se ha avanzado en el campo de la lectoescritura?

 - Valoración del desarrollo de las actividades en el aula.

 - ¿Se valoran los resultados obtenidos en el proceso seguido?:

* Selección de actividades: respondían al objetivo marcado, han sido motivadoras, permitían implicación del alumnado, adaptadas al nivel..

* Aplicación de las actividades: se han desarrollado en todas las aulas implicadas en el grupo de trabajo, motivación del alumnado, dificultadas encontradas...

* Resultados: se han observado mejoras en las conductas del alumnado y se ha avanzado en el campo de la lectoescritura y en la comprensión y expresión oral. Se ha fomentado el gusto por la lectura.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Ambientales Todos aquellos necesarios para ir realizando el grupo de trabajo.
Espaciales - Aula
- Biblioteca
- Centro
- Todos aquellos necesarios para realizar el grupo de trabajo.
Materiales - Didácticos: libros, cuentos, etc.
- Fungibles y no fungibles.
- De desecho.
- Tecnológicos: ordenador, radio, pizarra digital...
- Todos aquellos que se consideren necesarios para ir realizando el grupo de trabajo.
Personales Todos aquellos necesarios para realizar el grupo de trabajo.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 17:00 - 18:30
  • 13/01/2020: 17:00 - 18:30
  • 27/01/2020: 17:00 - 18:30
  • 10/02/2020: 17:00 - 18:30
  • 24/02/2020: 17:00 - 18:30
  • 02/03/2020: 17:00 - 18:30
  • 09/03/2020: 17:00 - 18:30
  • 30/03/2020: 17:00 - 18:30
  • 20/04/2020: 17:00 - 18:30
  • 11/05/2020: 17:00 - 18:30

 

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