Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El CEIP Ángel Frigola, ha decidido hacer un cambio metodológico y la implementación de las Competencias partiendo siempre desde la elaboración de unidades didácticas integradas con sus correspondientes tareas motivadoras, a nivel de centro. Este cambio se debe a nuevo enfoque en la docencia bilingüe del área de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, tratándolas como un solo ámbito socio-natural, y partiendo desde unos ejes vertebradores tal y como plantea el currículum de Educación Primaria en Andalucía. El problema es que somos una plantilla amplia y poco consolidada. Aproximadamente cambia un 65% del personal cada curso. Por otro lado, el personal que ha participado en años anteriores de la formación en competencias, no ha llevado a la práctica docente en profundidad dicha formación adquirida, por lo que se hace necesaria la formación general y la profundización en el diseño, elaboración y evaluación de tareas motivadoras integradas en sus correspondientes UDIs.

 

Objetivos de logro

 

Diseñar Unidades Didácticas Integradas basadas en ejes vertebradores comunes para todo el centro. Elaborar tareas que permitan el desarrollo de las UDIs, especificando actividades y ejercicios. Integrar en el diseño de las Tareas las TIC y las TAC, el bilingüismo, la convivencia y otras temáticas transversales. Incorporar las lecturas preceptivas y uso de la biblioteca del centro y de aula a la programación de las Tareas. Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo por parte del profesorado. Conseguir con el desarrollo de las tareas, la coordinación interciclos e intraciclos. Desarrollar actuaciones concretas de intervención a nivel de centro y de aula.

Objetivos de Aula:

  • Implementar las Unidades Didácticas Integradas diseñadas en el aula, basadas en ejes vertebradores comunes para todo el centro.
  • Implementar las tareas diseñadas que permitan el desarrollo de las UDIs, con actividades y ejercicios específicos, atendiendo las necesidades educativas especiales.
  • Integrar las TIC y las TAC, el bilingüismo, y los planes y proyectos del centro dentro del Aula.
  • Implementar el uso de lecturas preceptivas y uso de la biblioteca del centro y de aula durante el curso.
  • Implementar técnicas de trabajo colaborativo en el alumnado.

Objetivos de Nuestra Práctica Docente

  • Diseñar Unidades Didácticas Integradas basadas en ejes vertebradores comunes para todo el centro.
  • Elaborar tareas que permitan el desarrollo de las UDIs, especificando actividades y ejercicios.
  • Integrar en el diseño de las Tareas las TIC y las TAC, el bilingüismo,y los planes y proyectos del centro en las UDIS.
  • Incorporar las lecturas preceptivas y uso de la biblioteca del centro y de aula a la programación de las Tareas.
  • Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo por parte del profesorado.
  • Conseguir con el desarrollo de las tareas, la coordinación interciclos e intraciclos.
  • Desarrollar actuaciones concretas de intervención a nivel de centro y de aula.

Competencias profesionales que vamos a desarrollar:

  • Competencia didáctica.
  • Gestión del grupo de alumnos/as.
  • Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • Competencia digital.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Mejora del aprendizaje del alumnado a través de tareas motivadoras y cercanas al alumnado. Aprendizaje activo y participativo. Aprendizaje motivador para el alumnado. Implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. Mejora de la coordinación entre docentes y en la programación de aula.

Las estrategias y metodologías de enseñanza, junto al diseño de tareas integradas se concretarán en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio.

Determinando el uso de medios y metodologías en el marco organizativo del centro, proveerán al alumnado de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación. Lo cual favorecerá una metodología activa, colaborativa y que el estudiante controle su aprendizaje de principio a fin, incluyendo la evaluación. En definitiva, que el propio estudiante forme parte activa del proceso de aprendizaje.

En cuanto a la práctica docente, favorecerá en una mayor coordinación del centro y unificación de criterios y metodologías, siguiendo las líneas de la implementación de Competencias Clave.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

El principal cometido que vamos a llevar a cabo en este grupo de trabajo va a ser el diseño y elaboración de cinco UDIs.

Cada miembro del grupo debe comprometerse a elaborar actividades y materiales específicos del área o áreas elegidas, asistirá de forma presencial y virtual a las reuniones establecidas, hará aportaciones en la plataforma Colabor@.

Dichas UDIS, deberían ser subidas a la plataforma Séneca y se dejarán a disposición de los participantes, con la finalidad de mejorarla o enriquecerla en cursos posteriores al presente.

 

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

Fecha

Actuación

Responsable/s

Hasta el 15 de Noviembre

  • Proceso de análisis y toma de decisiones.
  • Elaboración del proyecto de trabajo
  • Adquisición de compromisos en el proyecto. Cada participante se comprometerá a realizar todo lo necesario para desarrollar cada una de las tareas que se propongan  en el ciclo y nivel

Todos los miembros del grupo

16 de Noviembre

Inicio de la implementación del proyecto

Todos los miembros del grupo

Análisis de la Bibliografía

Del 16 al 30 de Noviembre

  • Revisión de la concreción curricular y análisis de la UDI 1.

Todos los miembros del grupo

Hasta 20 de Diciembre

 Comentarios a la lectura referente a Técnicas de Aprendizaje Cooperativo

Todos los miembros del grupo

Hasta el 17 de Febrero  Comentarios a  la lectura referente a uso de las TIC en el Aula  Todos los miembros del grupo
Hasta 18 de Mayo  Comentarios a la lectura referente a la integración de las Competencias Todos los miembros del grupo

18 de Noviembre

  • Reunión presencial en el centro a las 19:00.
  • Puesta en común de la valoración de la UDI 1.
  • Lluvia de ideas para la tarea de la UDI 2.
  • Aclaraciones eje vertebrador UDI 2.
  • Análisis y exposición de alguna posible otra herramienta de evaluación, para implementarla en el aula.

Todos los miembros del grupo

Análisis de nuevas Herramientas para la Evaluación

Del 2 de Noviembre al 2 de Mayo

  • Búsqueda, análisis, e implementación de posibles herramientas que faciliten el proceso de Evaluación de las UDIS.
  • Compartir herramientas y su análisis en la plataforma Colabor@

Anna Sorolla Lerma

Diseño, desarrollo y puesta en práctica de cuatro UDIS

Del 25 Noviembre al 18 de Diciembre

Del 21 de Diciembre al 1 de Marzo

 

 

 

 

 

UDI 2 y UDI 3 

 

 UDI 4 y UDI 5

 

  • Cada miembro del grupo elaborará, las tareas, actividades y ejercicios elegidos, junto con el material que contribuya al desarrollo de la Tarea principal de cada UDI.
  • Establecimiento de las pautas de trabajo.
  • Diseño de las UDIS correspondientes según las fechas señaladas.
  • Implementación en el aula de las UDIS, según el calendario establecido en el centro.

Todos los miembros del grupo

Reuniones presenciales

25 de Noviembre

16 de Diciembre

13 de Enero

10 de Febrero

9 de Marzo

20 de Abril

25 de Mayo

  • Lectura y aprobación del acta de la reunión presencial anterior.
  • Reunión presencial en el centro a las 19:00 h
  • Análisis y puesta en común de las tareas, actividades y ejercicios, elaborados para las UDIS.
  • Aprobación de las UDIS.
  • Puesta en marcha de las UDIS.
  • Análisis de las UDIS tras su implementación en el aula.
  • En la última reunión presencial haremos un borrador de la valoración final del trabajo realizado.  

Todos los miembros del grupo

Aportaciones en la plataforma Colabor@

Hasta 20 de Diciembre

Comentarios a la lectura referente a Técnicas de Aprendizaje Cooperativo, en plataforma Colabor@

 Todos los miembros del grupo

Hasta 17 de Enero

Aportación de Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en Colabor@

 Todos los miembros del grupo

Hasta 17 de Febrero

Comentarios a la lectura referente a uso de las TIC en el Aula, en plataforma Colabor@

Todos los miembros del grupo

Hasta 10 Marzo

Aportación de diferentes herramientas TIC y sus usos posibles en el aula,

Todos los miembros del grupo

Hasta 18 de Mayo

Comentarios a la lectura referente a la integración de las Competencias, en plataforma Colabor@

Todos los miembros del grupo

Informe de valoración del proceso o Memoria final

 9 de Marzo

Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas.

Todos los miembros del grupo

Del 11 al 20 de

Mayo

Análisis y valoración del proceso de trabajo.

Estableceremos los aspectos sobre los que debemos reflexionar para la elaboración del borrador del informe o memoria final del grupo de trabajo.

Todos los miembros del grupo

25 de Mayo

Reunión presencial en el centro a las 19:00h

Elaboración de la memoria final o informe de valoración del proceso

Todos los miembros del grupo


 

Actuación Temporalización Responsable
 Coordinar el trabajo del GT HASTA 31 MAYO  Coordinadora
 Revisión Curricular y análisis de la UDI 1.  16 Noviembre al 30 de Noviembre  Todos los miembros del GGTT
 Búsqueda, análisis e implementación de posibles herramientas que faciliten el proceso de Evaluación de las UDIS.  Hsta el 2 de Mayo  Coordinadora
 DISEÑO  E IMPLEMENTACIÓN UDI 1 Y 2  HASTA 18 DICIEMBRE 1R T  Todos los miembros del GGTT
 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN UDI 3 Y 4  HASTA 25 ABRIL 2º T  Todos los miembros del GGTT
 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN UDI 5  HASTA 25 MAYO 3R T  Todos los miembros del GGTT
 SUBIR A SÉNECA LAS UDIS DISEÑADAS  HASTA 25 DE MAYO  Todos los miembros del GGTT

 

Evaluación del trabajo

 

Para la valoración y evaluación del desarrollo del Grupo de trabajo tendremos en cuenta cada una de las reuniones que se van a llevar a cabo con los componentes del grupo, donde expondremos las dificultades surgidas o los aspectos de satisfacción del grupo y la tarea encomendada o puesta en práctica en el aula. De este modo podremos analizar los resultados viendo lo que subimos a la plataforma.

Otro aspecto que tenemos que evaluar, es la participación individual de los compañeros/as y la aportación de información, materiales, etc en base a los compromisos adquiridos por cada uno. Lo que aportará al coordinador una información que va a ser relevante para saber si se cumplen o no los objetivos marcados por el Grupo de Trabajo.

Indicadores:

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos
  • Asistencia a las reuniones con puntualidad
  • Los materiales aportados o diseñados, son adecuados a las tareas
  • Las tareas se implementan en el aula
  • Repercusión positiva de tareas y materiales

Elaboración de una rúbrica de evaluación, con los ítems arriba mencionados, con cuatro niveles de logro, para tener una valoración cuantitativa del grado alcanzado de los objetivos y el desarrollo de las actividades propuestas. Rúbrica que subiremos a Colabor@ y cuyos resultados también se subirán a dicha plataforma.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía: 9 ideas clave para el aprendizaje por proyectos de Pere Pujolás
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 19:00 - 20:30
  • 02/12/2019: 19:00 - 20:30
  • 16/12/2019: 19:00 - 20:30
  • 13/01/2020: 19:00 - 20:30
  • 10/02/2020: 19:00 - 20:30
  • 09/03/2020: 19:00 - 20:30
  • 30/03/2020: 19:00 - 20:30
  • 20/04/2020: 19:00 - 20:30
  • 11/05/2020: 19:00 - 20:30
  • 25/05/2020: 19:00 - 20:30

 

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