Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Ángel Frigola, ha decidido hacer un cambio metodológico y la implementación de las Competencias partiendo siempre desde la elaboración de unidades didácticas integradas con sus correspondientes tareas motivadoras, a nivel de centro. Este cambio se debe a nuevo enfoque en la docencia bilingüe del área de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, tratándolas como un solo ámbito socio-natural, y partiendo desde unos ejes vertebradores tal y como plantea el currículum de Educación Primaria en Andalucía. El problema es que somos una plantilla amplia y poco consolidada. Aproximadamente cambia un 65% del personal cada curso. Por otro lado, el personal que ha participado en años anteriores de la formación en competencias, no ha llevado a la práctica docente en profundidad dicha formación adquirida, por lo que se hace necesaria la formación general y la profundización en el diseño, elaboración y evaluación de tareas motivadoras integradas en sus correspondientes UDIs.
Objetivos de logro
Diseñar Unidades Didácticas Integradas basadas en ejes vertebradores comunes para todo el centro. Elaborar tareas que permitan el desarrollo de las UDIs, especificando actividades y ejercicios. Integrar en el diseño de las Tareas las TIC y las TAC, el bilingüismo, la convivencia y otras temáticas transversales. Incorporar las lecturas preceptivas y uso de la biblioteca del centro y de aula a la programación de las Tareas. Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo por parte del profesorado. Conseguir con el desarrollo de las tareas, la coordinación interciclos e intraciclos. Desarrollar actuaciones concretas de intervención a nivel de centro y de aula.
Objetivos de Aula:
- Implementar las Unidades Didácticas Integradas diseñadas en el aula, basadas en ejes vertebradores comunes para todo el centro.
- Implementar las tareas diseñadas que permitan el desarrollo de las UDIs, con actividades y ejercicios específicos, atendiendo las necesidades educativas especiales.
- Integrar las TIC y las TAC, el bilingüismo, y los planes y proyectos del centro dentro del Aula.
- Implementar el uso de lecturas preceptivas y uso de la biblioteca del centro y de aula durante el curso.
- Implementar técnicas de trabajo colaborativo en el alumnado.
Objetivos de Nuestra Práctica Docente
- Diseñar Unidades Didácticas Integradas basadas en ejes vertebradores comunes para todo el centro.
- Elaborar tareas que permitan el desarrollo de las UDIs, especificando actividades y ejercicios.
- Integrar en el diseño de las Tareas las TIC y las TAC, el bilingüismo,y los planes y proyectos del centro en las UDIS.
- Incorporar las lecturas preceptivas y uso de la biblioteca del centro y de aula a la programación de las Tareas.
- Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo por parte del profesorado.
- Conseguir con el desarrollo de las tareas, la coordinación interciclos e intraciclos.
- Desarrollar actuaciones concretas de intervención a nivel de centro y de aula.
Competencias profesionales que vamos a desarrollar:
- Competencia didáctica.
- Gestión del grupo de alumnos/as.
- Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
- Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Competencia digital.
Repercusión en el aula o el centro
Mejora del aprendizaje del alumnado a través de tareas motivadoras y cercanas al alumnado. Aprendizaje activo y participativo. Aprendizaje motivador para el alumnado. Implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. Mejora de la coordinación entre docentes y en la programación de aula.
Las estrategias y metodologías de enseñanza, junto al diseño de tareas integradas se concretarán en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio.
Determinando el uso de medios y metodologías en el marco organizativo del centro, proveerán al alumnado de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación. Lo cual favorecerá una metodología activa, colaborativa y que el estudiante controle su aprendizaje de principio a fin, incluyendo la evaluación. En definitiva, que el propio estudiante forme parte activa del proceso de aprendizaje.
En cuanto a la práctica docente, favorecerá en una mayor coordinación del centro y unificación de criterios y metodologías, siguiendo las líneas de la implementación de Competencias Clave.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
El principal cometido que vamos a llevar a cabo en este grupo de trabajo va a ser el diseño y elaboración de cinco UDIs.
Cada miembro del grupo debe comprometerse a elaborar actividades y materiales específicos del área o áreas elegidas, asistirá de forma presencial y virtual a las reuniones establecidas, hará aportaciones en la plataforma Colabor@.
Dichas UDIS, deberían ser subidas a la plataforma Séneca y se dejarán a disposición de los participantes, con la finalidad de mejorarla o enriquecerla en cursos posteriores al presente.
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO | ||
Fecha | Actuación | Responsable/s |
Hasta el 15 de Noviembre |
| Todos los miembros del grupo |
16 de Noviembre | Inicio de la implementación del proyecto | Todos los miembros del grupo |
Análisis de la Bibliografía | ||
Del 16 al 30 de Noviembre |
| Todos los miembros del grupo |
Hasta 20 de Diciembre | Comentarios a la lectura referente a Técnicas de Aprendizaje Cooperativo | Todos los miembros del grupo |
Hasta el 17 de Febrero | Comentarios a la lectura referente a uso de las TIC en el Aula | Todos los miembros del grupo |
Hasta 18 de Mayo | Comentarios a la lectura referente a la integración de las Competencias | Todos los miembros del grupo |
18 de Noviembre |
| Todos los miembros del grupo |
Análisis de nuevas Herramientas para la Evaluación | ||
Del 2 de Noviembre al 2 de Mayo |
| Anna Sorolla Lerma |
Diseño, desarrollo y puesta en práctica de cuatro UDIS | ||
Del 25 Noviembre al 18 de Diciembre Del 21 de Diciembre al 1 de Marzo
| UDI 2 y UDI 3
UDI 4 y UDI 5
| Todos los miembros del grupo |
Reuniones presenciales | ||
25 de Noviembre 16 de Diciembre 13 de Enero 10 de Febrero 9 de Marzo 20 de Abril 25 de Mayo |
| Todos los miembros del grupo |
Aportaciones en la plataforma Colabor@ | ||
Hasta 20 de Diciembre | Comentarios a la lectura referente a Técnicas de Aprendizaje Cooperativo, en plataforma Colabor@ | Todos los miembros del grupo |
Hasta 17 de Enero | Aportación de Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en Colabor@ | Todos los miembros del grupo |
Hasta 17 de Febrero | Comentarios a la lectura referente a uso de las TIC en el Aula, en plataforma Colabor@ | Todos los miembros del grupo |
Hasta 10 Marzo | Aportación de diferentes herramientas TIC y sus usos posibles en el aula, | Todos los miembros del grupo |
Hasta 18 de Mayo | Comentarios a la lectura referente a la integración de las Competencias, en plataforma Colabor@ | Todos los miembros del grupo |
Informe de valoración del proceso o Memoria final | ||
9 de Marzo | Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas. | Todos los miembros del grupo |
Del 11 al 20 de Mayo | Análisis y valoración del proceso de trabajo. Estableceremos los aspectos sobre los que debemos reflexionar para la elaboración del borrador del informe o memoria final del grupo de trabajo. | Todos los miembros del grupo |
25 de Mayo | Reunión presencial en el centro a las 19:00h Elaboración de la memoria final o informe de valoración del proceso | Todos los miembros del grupo |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el trabajo del GT | HASTA 31 MAYO | Coordinadora |
Revisión Curricular y análisis de la UDI 1. | 16 Noviembre al 30 de Noviembre | Todos los miembros del GGTT |
Búsqueda, análisis e implementación de posibles herramientas que faciliten el proceso de Evaluación de las UDIS. | Hsta el 2 de Mayo | Coordinadora |
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN UDI 1 Y 2 | HASTA 18 DICIEMBRE 1R T | Todos los miembros del GGTT |
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN UDI 3 Y 4 | HASTA 25 ABRIL 2º T | Todos los miembros del GGTT |
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN UDI 5 | HASTA 25 MAYO 3R T | Todos los miembros del GGTT |
SUBIR A SÉNECA LAS UDIS DISEÑADAS | HASTA 25 DE MAYO | Todos los miembros del GGTT |
Evaluación del trabajo
Para la valoración y evaluación del desarrollo del Grupo de trabajo tendremos en cuenta cada una de las reuniones que se van a llevar a cabo con los componentes del grupo, donde expondremos las dificultades surgidas o los aspectos de satisfacción del grupo y la tarea encomendada o puesta en práctica en el aula. De este modo podremos analizar los resultados viendo lo que subimos a la plataforma.
Otro aspecto que tenemos que evaluar, es la participación individual de los compañeros/as y la aportación de información, materiales, etc en base a los compromisos adquiridos por cada uno. Lo que aportará al coordinador una información que va a ser relevante para saber si se cumplen o no los objetivos marcados por el Grupo de Trabajo.
Indicadores:
- Cumplimiento de los objetivos propuestos
- Asistencia a las reuniones con puntualidad
- Los materiales aportados o diseñados, son adecuados a las tareas
- Las tareas se implementan en el aula
- Repercusión positiva de tareas y materiales
Elaboración de una rúbrica de evaluación, con los ítems arriba mencionados, con cuatro niveles de logro, para tener una valoración cuantitativa del grado alcanzado de los objetivos y el desarrollo de las actividades propuestas. Rúbrica que subiremos a Colabor@ y cuyos resultados también se subirán a dicha plataforma.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: | 9 ideas clave para el aprendizaje por proyectos de Pere Pujolás |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 25/11/2019: 19:00 - 20:30
- 02/12/2019: 19:00 - 20:30
- 16/12/2019: 19:00 - 20:30
- 13/01/2020: 19:00 - 20:30
- 10/02/2020: 19:00 - 20:30
- 09/03/2020: 19:00 - 20:30
- 30/03/2020: 19:00 - 20:30
- 20/04/2020: 19:00 - 20:30
- 11/05/2020: 19:00 - 20:30
- 25/05/2020: 19:00 - 20:30