Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el CEIP Mirasierra nos encontramos con numeroso alumnado que posee dificultades en la expresión y comprensión oral y escrita. Para dar respuesta a estas necesidades del alumnado, este curso, proponemos una respuesta educativa con una metodología inclusiva, participativa, motivadora e innovadora para toda la comunidad escolar del centro; se trata la creación y desarrollo de una radio escolar. Además, persigue el fin de favorecer y perfeccionar la vocalización de nuestro alumnado, y a la vez, fomentar la comprensión de la lectura. Con la radio aprenderán a escuchar, a expresarse, sobre todo aquel alumnado más tímido. Desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir son algunas cuestiones que se persiguen.
Para ello, es necesario que los docentes implicados en este proyecto investiguemos y nos autoformemos en el campo de las radios escolares, para así poder poner en marcha los mecanismos necesarios para crear la radio escolar, haciendo que este proyecto tenga un impacto en el centro educativo y que alcance los objetivos que nos planteamos.
Objetivos de logro
- Formarnos sobre la creación, mantenimiento y funcionamiento de una radio escolar en el centro.
- Formarnos sobre aplicaciones y/o plataformas que permitan publicar y difundir los programas realizados, y su funcionamiento.
- Utilizar la radio escolar como recurso pedagógico a las necesidades de nuestro alumnado.
- Integrar, a través de la radio, diferentes contenidos curriculares y contribuir al desarrollo y adquisición de las competencias clave; con mayor relevancia en la competencia en comunicación lingüística, social y cívica, digital y aprender a aprender.
- Favorecer el trabajo cooperativo entre los docentes y el alumnado.
- Mejorar la producción oral y escrita del alumnado como proceso base de comunicación.
- Conocer las partes y contenidos de un programa de radio, y su organización.
- Conocer el funcionamiento de una radio (preproducción, producción y postproducción).
- Favorecer el uso de las TIC's.
- Recabar información, desarrollando el espíritu crítico e investigador.
- Fomentar la coeducación y la buena convivencia en el centro.
- Realizar lecturas de textos (anuncios, guión, entrevista, noticia, debates...) aplicados a la radio como medio de comunicación.
Repercusión en el aula o el centro
A través del grupo de trabajo se creará una radio escolar en el centro que servirá de nexo a todo los proyectos y actividades a realizar en el colegio. Fomentará la participación de toda la comunidad, en especial la del alumnado, que será el principal protagonista. Desarrollando el espíritu emprendedor y la capacidad crítica e investigadora.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aprendizaje sobre el uso de software y hardware para la grabación y montaje de los programas de radio. | 11/12/2019 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Acuerdo sobre tipos de texto a trabajar y pautas para su elaboración. | 13/01/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Formación y estudio sobre las diferentes partes de un programa de radio.
| 22/01/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Elaboración de un programa de radio en sus tres momentos (preproducción, producción y postproducción). | 05/02/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Investigación sobre aplicación didáctica de radio escolares en otros centros educativos. | 24/02/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Evaluación intermedia
| 04/03/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Elaboración del programa por cada uno de los miembros.
| 18/03/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Investigación sobre plataformas que permitan publicar y difundir los programas grabados, y su funcionamiento. | 15/04/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Evaluación del proyecto. Memoria final. | 11/05/2020 | Caparós Soria Susana Colmenero López Tania Domingo García Sonia Fajardo Gracia María Angustias Fernández León María Elena González Cobo Juan María González Fajes Carmen María López Sánchez Rubén Montoya Hernández Francisco Gabriel Somé Moreno Paula |
Evaluación del trabajo
Indicadores para la evaluación.
- Se ha creado la radio escolar y hemos aprendido a mantenerla y desarrollarla.
- Hemos obtenido formación sobre aplicaciones y/o plataformas que permitan publicar y difundir los programas realizados, y su funcionamiento.
- Hemos utilizado la radio escolar como recurso pedagógico a las necesidades de nuestro alumnado.
- Hemos integrado, a través de la radio, diferentes contenidos curriculares y contribuir al desarrollo y adquisición de las competencias clave; con mayor relevancia en la competencia en comunicación lingüística, social y cívica, digital y aprender a aprender.
- Hemos favorecido el trabajo cooperativo entre los docentes y el alumnado.
- Se ha mejorado la producción oral y escrita del alumnado como proceso base de comunicación.
- Conocemos las partes y contenidos de un programa de radio, y su organización.
- Conocemos el funcionamiento de una radio (preproducción, producción y postproducción).
- Hemos favorecido el uso de las TIC's.
- Hemos recabado información, y hemos desarrollado el espíritu crítico e investigador a través de ello.
- Se ha fomentado la coeducación y la buena convivencia en el centro.
- Hemos creado un programa de radio.
- Hemos difundido el programa de radio a través de plataformas virtuales que hemos investigado.
- Hemos elaborado un protocolo para que la radio continúe en años sucesivos.
- Hemos elaborado un dossier de los materiales utilizados.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Información o manual sobre radios escolares y su aplicación práctica en el aula | Información o manual sobre radios escolares y su aplicación práctica en el aula |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 11/12/2019: 15:30 - 17:30
- 13/01/2020: 19:00 - 20:00
- 22/01/2020: 15:30 - 17:30
- 05/02/2020: 15:30 - 17:30
- 24/02/2020: 19:00 - 20:00
- 04/03/2020: 15:30 - 17:30
- 18/03/2020: 15:30 - 17:30
- 15/04/2020: 15:30 - 17:30
- 11/05/2020: 19:00 - 20:00