Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La llegada e implantación de la LOMCE supuso un cambio en el enfoque de aprendizaje de nuestro alumnado: dejamos atrás el aprendizaje memorístico de conocimientos repetitivos plasmados en pruebas escritas aisladas de su contexto diario, y se persigue que los alumnos sean capaces de interiorizar los contenidos de manera que los sepan aplicar y situar en situaciones que les resulten familiares.El I.ES. Abdera apuesta por la implantación de estas metodologías y por ello se va realizando formación en el centro para el profesorado sobre la puesta en marcha de ABP y aprendizaje cooperativo. Es por ello por lo que en este grupo de trabajo se persigue, en consonancia con el Plan de Mejora y de los resultados del centro, formar al profesorado en el uso de metodologías activas donde el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje a través del ABP, flipped classroom, trabajos de investigación... y la interdisciplinariedad entre las materias y contenidos que se trabajan en el aula, dándole una orientación más práctica con el fin de que el alumnado se implique más en su aprendizaje, se motive y vea un verdadero uso de ello, aemás de alcanzar una mejora de los resultados a la vez que se adquieren técnicas de atención a la diversidad.

Estas metodologías y herramientas tendrán como finalidad mejorar la competencia comunicativa del alumnado a través del acercamiento a los diferentes medios de comunicación de que disponemos en la actualidad interdisciplinariamente: prensa escrita, radio, televisión, blog, periódico digital, etc. Asimismo, se relaciona con otros proyectos del centro como es la recogida y elaboración de materiales fenicios, proyecto comunica o redacción de noticias, entre otros. A razón de lo anterior, surge la creación de este grupo de trabajo sensibilizado con la necesidad de cambiar el tipo de docencia impartido hasta ahora y con la certeza de la necesidad de adquirir formación relacionada con el tratamiento de las competencias y su adquisición en el aula.

 

 

Objetivos de logro

 

Los objetivos formativos que se esperan conseguir durante el desarrollo de este proyecto de trabajo son los siguientes:

a) Profundizar en el conocimiento de metodologías activas, a través del análisis e investigación de lecturas de autoformación sobre metodologías activas relacionadas con ABP y ABJ

b) Formarnos en metodologías activas en el aula: ABP y gamificación. 

c) Seleccionar y diseñar actividades con el uso de dichas metodologías en el aula del alumnado de 1º y 3º ESO.

d) Investigar, planificar y determinar cómo seleccionar materiales/actividades basándonos en estas metodologías.

e) Diseñar instrumentos para evaluar la implementación en el aula (ficha, hoja de registro o plantilla de recogida de datos) Nos va a facilitar tener un banco de recursos ordenado y clasificado de todo el trabajo del GT.

f) Fomentar la interdisciplinariedad e integración de contenidos entre las diversas materias y/o profesorado, que faciliten la mejora y el nivel de competencia lingüística y

g)  Elaborar Dossier que recoja la implementación y diferentes estrategias desarrolladas en el GT.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Una vez alcanzados los indicadores homologados de la AGAEVE y establecidas las líneas de Mejora de nuestro centro, la posibilidad de realizar Grupos de Trabajo entre el profesorado de los centros educativos permite actualizar nuestra formación didáctica, así como poner en práctica dicho aprendizaje mejorando y renovando las metodologías imperantes en la actualidad. Asimismo, trabajar la competencia lingüística desde un nuevo enfoque supone mejorar el resultado de la acción comunicativa del alumnado dentro de prácticas sociales determinadas a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes que les acercan a un aprendizaje vital. En este sentido, se trata de aprender a hablar, escuchar, leer y escribir para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos: el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y, por tanto, está en la base del pensamiento y del conocimiento. En este sentido, la posible repercusión en el centro y el aula será visible en el acceso al saber y a la dotación de herramientas para que el alumnado sea capaz de acceder por sí mismo a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje. Por otro lado, contribuye al tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. Todo este cambio metodológico, como se puede apreciar, supone que nuestro alumnado adquiera las competencias clave de forma real, ya que este supone una forma más práctica de adquirirlas. En definitiva, ayudar a iplementar las metodologías tradicionales (clase magistral) que hasta este momento son las que predominan en las aulas a través de la formación y puesta en práctica de otras más activas, ya que es lo que permite adquirir las competencias.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

- Lecturas y puestas en común.

- Tomar acuerdos sobre la implementación de las dinámicas y estrategias a llevar al aula durante el periodo entre reuniones.

- Diseñar la ficha de recogida de actividades. 
19/12/2019  Todos los miembros

- Vivenciar las estrategias que se decidan en la lectura previa y dudas que se salgan de la puesta en común.

- Puesta en común y toma de decisiones.

09/01/2020  Todos los miembros

- Realizar la evaluación de lo implementado en el sector de la prensa escritautilizando una ficha de evaluación. 

06/02/2020  Todos los miembros

- Lecturas y puestas en común.

- Desarrollo de los materiales preparados en el sector de la radio.

20/02/2020 Todos los miembros

- Evaluación colectiva

12/03/2020 Todos los miembros

Puesta en común y toma de decisiones para el desarrollo de nuevas estrategias relacionadas con el sector interactivo.

16/04/2020 Todos los miembros
 - Diseñar la ficha de recogida de actividades. 07/05/2020 Todos los miembros
- Elaboración de la memoria y evaluación final del proyecto. 18/05/2020 Todos los miembros

 

Evaluación del trabajo

 

El desarrollo y consecución de los objetivos del grupo se evaluarán atendiendo tres aspectos: involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje; maximizar el tiempo dedicado al aprendizaje; promover el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico. Utilizaremos las siguientes rúbricas:

INVOLUCRAR ACTIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

No alcanza las condiciones del nivel

El docente involucra al menos a la mitad de los estudiantes en las actividades propuestas.

El docente involucra a la gran mayoría de los estudiantes en las actividades propuestas.

El docente involucra activamente a todos o casi todos los estudiantes en las actividades propuestas. Además, promueve que comprendan el sentido de lo que aprenden.

MAXIMIZAR EL TIEMPO DEDICADO AL APRENDIZAJE

No alcanza las condiciones del nivel

Al menos durante la mitad de la sesión, los estudiantes están ocupados en las actividades de aprendizaje.

La mayor parte de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje.

Durante toda o casi toda la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje.

PROMOVER EL RAZONAMIENTO, LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

No alcanza las condiciones del nivel

l docente intenta promover el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico al menos en una ocasión, pero no lo logra

El docente promueve efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico al menos en una ocasión

El docente promueve efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico durante la sesión en su conjunto.

 

Además, también realizaremos un dossier relacionado con la implementación realizada en el aula, cuya presentación se realizará en mayo. 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 19/12/2019: 17:00 - 19:00
  • 09/01/2020: 17:00 - 19:00
  • 06/02/2020: 17:00 - 19:00
  • 20/02/2020: 17:00 - 19:00
  • 12/03/2020: 17:00 - 19:00
  • 16/04/2020: 17:00 - 19:00
  • 07/05/2020: 17:00 - 19:00
  • 18/05/2020: 15:30 - 16:30

 

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