Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestra opinión, el grupo de trabajo ha funcionado muy bien durante este curso, obteniendo información muy interesante de cara a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación entre el centro y las familias. Igualmente, se han desarrollado materiales que nos ayudarán en el próximo curso (este no ha sido posible debido a la situación causada por el coronavirus) a aumentar la motivación del alumnado en el centro y su relación con el mismo. 

Consideramos que, a pesar de los impedimentos que ha supuesto el confinamiento a la hora de poner en práctica gran parte de los materiales y los proyectos desarrollados en el marco de este grupo de trabajo, hemos cumplido con creces con la mayoría de los objetivos que nos propusimos al comienzo del mismo. 

OBJETIVOS:

-Descubrir qué desmotiva al alumnado y lo lleva a abandonar las enseñanzas profesionales de música. CONSEGUIDO

-Comprender por qué esas cuestiones que los desmotivan pueden ser compensadas mediante actividades motivadoras. CONSEGUIDO

-Entender cómo la educación emocional puede ayudarnos con esta cuestión. CONSEGUIDO

-Aprender estrategias sobre educación emocional y aplicarlas en el aula. 50%. Falta desarrollar metodos concretos que puedan ser utilizados por el resto del profesorado

-Crear materiales estimulantes y propuestas educativas innovadoras para que el abandono descienda. CONSEGUIDO

-Evaluar todas estas estrategias y materiales para comprobar que el abandono desciende a través de los indicadores homologados y/o número de anulación de matrículas. 50%. A desarrollar el próximo curso.

-Difundir todas las actividades, materiales y eventos motivadores que se realicen durante este curso escolar. CONSEGUIDO

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes entre si ha sido óptima, incluso durante el periodo de confinamiento. Hemos podido continuar con el trabajo que teníamos programado en la distancia sin que por ello se vea afectado el resultado. En todo momento, el clima de colaboración ha sido cordial y agradable. Todos los participantes se han mostrado muy implicados y participativos a lo largo de todo el proceso, aportando todos por igual, ya sea en ideas, trabajo, contactos o materiales. Si es posible, el curso que viene nos gustaría repetir el mismo equipo, ya que ha sido un placer trabajar juntos este curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque este curso hemos podido no hemos podido poner en práctica algunos de los materiales y de los aprendizajes que hemos obtenido gracias a la labor realizada en el grupo de trabajo, sentimos que la aplicación del material que si hemos podido llevar a la práctica educativa y a la relación con el alumnado ha desenbocado en una positiva mejoría de cada uno de los procesos implicados y considerados a la hora de abordar su elaboración.

- Buzón de sugerencias - Semanalmente recibimos comunicaciones acerca de diversos aspectos que nos están ayudando, como centro, a mejorar muchos de los procesos que llevamos a cabo en nuestro día a día con el alumnado y sus familias, tanto a nivel educativo como de trato personal. También nos está ayudando a darnos cuenta de algunas carencias del centro en cuanto a material y recursos, algunas de las cuales se han cubierto y otras se tienen en consideración para ser cubiertas el curso que viene. 

- Página web - A través de la nueva página web nos está resultando mucho más sencillo comunicarnos con toda la comunidad educativa, dando más visibilidad a las actividades motivadoras que hemos realizado durante los dos primeros trimestres y pudiendo poner a disposición de las familias y el alumnado más información y de forma más clara y sencilla sobre todo lo relacionado con la crisis del coronavirus y los procesos de educación a distancia.

- Cartelería y posters educativos. Se han elaborado gran cantidad de posters y recursos gráficos para poner en las paredes de las zonas comunes del conservatorio. Se pondrán el curso que viene. 

- Información sobre cursos, congresos, ponencias - Gracias al grupo de trabajo hemos sido capaces de recopilar gran cantidad de información sobre cursos, congresos y ponencias interesantes relacionados con la motivación y las nuevas metodologías en el aula. Algunos profesores han participado en estas actividades y algunos materiales ya circulan por el centro para su estudio y aprovechamiento en su labor en el aula. 

- Encuestas - aunque la participación ha sido baja, esperamos mejorarla el curso que viene y extraer más información.

- Charlas orientativa - Se ha diseñado una charla orientativa para los alumnos de nuevo ingreso que esperamos poder poner en práctiva el curso que viene. 

- Pantalla informativa - Se ha montado una pantalla en el hall para anunciar las actividades del conservatorio, de forma que las familias y los alumnos y alumnas que esperan en este lugar estén informados e informadas de todas las actividades escolares y extraescolares que se llevan a cabo semanalmente en el centro y, sobre todo, de aquellas de las que pueden formar parte, ya sea como público o como participantes. Gracias a esto hemos notado un aumento notable de público en las audiciones y conciertos y de participantes en los diversos talleres realizados. 

- Hilo musical - Se ha puesto en funcionamiento el hilo musical del conservatorio en el que, de forma regular, ofrecemos música clásica a todas las personas que se encuentran en las zonas comunes. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por las familias, que nos comentan que el nuevo ambiente es muy agradable, y creen muy positivo que sus hijos escuchen música clásica durante el tiempo que esperan entre clase y clase. 

 

Recursos, bibliogrfía y materiales utilizados

Hemos utilizado diversos recursos bibliográficos:

 Bibliografía:

Inteligencia Emocional - D. Goleman

Vivir en inteligencia emocional - A. Ortega

Manual de terapias y técnicas cognitivo conductuales - M. I. Díaz, Mª A. Ruiz, A. Villalobos.

Modelo integrado de mejora de la convivencia - J. C. Torrego Seijo

Musicofilia - O. Sax

El cerebro musical - D. J. Levitin

Educar con co-razón - J. M. Toro

Atención, teoría y práctica - A. Johnson, R. W. Proctor

Psicología de la emoción - E. G. Fernández-Abascal, B. García Rodríguez, Mª P. Jiménez Díaz, F. J. Domínguez Sánchez

Psicología de la motivación - M. T. Sanz Aparicio, F. J. Menéndez Balaña, M. del Prado Rivero Expósito, M. Conde Pastor

 

Vídeos:

- CANAL UNED: La didáctica de la música. https://canal.uned.es/video/5a6f282fb1111ff2568b4815

- CANAL UNED: La música, presencia constante en la vida. https://canal.uned.es/video/5a6f505ab1111f24408b48c5

 

Recursos:

- Formularios de Google

- Magix - programa de diseño de páginas web.

- Canva - programa de diseño gráfico online

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En resumen, tras analizar la información extraida por todas las vías de comunicación creadas y revisar el material y la bibliografía, llegamos a una conclusión: poner al alumno en el centro del aprendizaje, y nos quedamos, sobre todo, con una palabra: responsividad. Se trata de ser capaces de adaptar los contenidos y la forma de comunicarnos a las necesidades de cada alumno y alumna. Esto se está traduciendo en un equilibrio cada vez mayor entre el tiempo que pasa el profesor/a hablando en clase y el tiempo que habla el alumno. Con esto tratamos de hacer al alumno partícipe en todas las decisiones que tienen que ver con su proceso de aprendizaje. Cambiamos el foco e intentamos que el alumnado se haga responsable de su propio proceso y evolución como músicos más completos, incluyendo la inteligencia y el aprendizaje emocional en dicho proceso y dotándole de los recursos necesarios para aforntar el estudio en casa de forma independiente, eficaz y productiva, pasando el profesor a un ejercer más un rol de guía que el habitual de transmisor de conocimientos mediante clases magistrales en las que la voz cantante la lleva el propio docente, entendiendo al alumno como un mero receptor de dicha información.

Por otro lado, nuestra formación en neuroaprendizaje, nos ha valido para darnos cuenta del proceso de maduración que requiere cualquier proceso de aprendizaje a la hora de adquirir conocimientos perdurables como son los relacionados con la técnica instrumental y la técnica postural. De este modo, hemos conseguido secuenciar la exposición de nuestro alumnado a los contenido, realizando un acercamiento más gradual y profundizando en la adquisición a largo plazo de cada contenido antes de pasar al siguiente. El modelo de hardware y software aplicado a la mente del alumnado, sugerido en el libro Atención, Teoría y Práctica de la bibliografía nos ha dotado de un contexto perfecto para entender el funcionamiento de la atención de un aprendiz de música, y más concretamente de un instrumento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque aún es pronto para hablar de evidencias de aprendizaje, aquellos de nosotros que hemos decidido implementar algunas de las estrategias aprendidas durante el estudio de la bibliografía, el visionado de los vídeos y los cursos a los que nos hemos matriculado, hemos notado un gran cambio en nuestras aulas. Sobre todo, en lo que a la independencia y la motivación de nuestro alumnado se refiere. 

Por otro lado, hemos experimentado una disminución del número de consultas recibidas por teléfono o de manera presencial gracias a la puesta en marcha de la nueva web del conservatorio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos a destacar, cabe mencionar los siguientes:

- La evidente necesidad de formación en estrategias y metodologías pedagógicas que podamos aplicar en el aula de instrumento y de lenguaje musical sobre todo. 

- Poder observar y analizar de forma directa la información obtenida a través de los formularios sobre el grado de satisfacción de las familias y el alumnado sobre las instalaciones, el trato recibido por el personal docente y de administración y servicios y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

- El grado de compañerismo y buen ambiente de colaboración que se ha generado entre los integrantes del grupo de trabajo. 

- El impacto tan grande que tiene en el aula el aplicar algunas estrategias sencillas basadas en la comunicación y la secuenciación de los contenidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a las mejoras que podríamos incorporar en el grupo de trabajo, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

- Planificar menos actuaciones. En ocasiones, ha sido complicado abordar la cantidad de trabajo planificado. Han sido muchas las actuaciones que queríamos realizar este curso, y en ocasiones nos hemos sentido algo sobrecargados.

- Intentar consensuar con más tiempo las actuaciones a realizar.

- Planificar más trabajo en grupo, en lugar de repartir tareas como hemos hecho para la mayor parte de actividades, aprovechando los conocimientos de cada miembro en distintas áreas. 

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