Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La propuesta de esta autoformación parte de una necesidad detectada en una propuesta de mejora de la Memoria de Autoevaluación del Plan de Mejora del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido. En ésta se refleja la necesidad de elaborar estrategias, metodologías y material innovador para motivar al alumnado de conservatorio y evitar el abandono de sus estudios de música por desmotivación, stress o sobrecargas de responsabilidades.

Objetivos

-Descubrir qué desmotiva al alumnado y lo lleva a abandonar las enseñanzas profesionales de música.-Comprender por qué esas cuestiones que los desmotivan pueden ser compensadas mediante actividades motivadoras. -Entender cómo la educación emocional puede ayudarnos con esta cuestión. -Aprender estrategias sobre educación emocional y aplicarlas en el aula. -Crear materiales estimulantes y propuestas educativas innovadoras para que el abandono descienda. -Evaluar todas estas estrategias y materiales para comprobar que el abandono desciende a través de los indicadores homologados y/o número de anulación de matrículas. -Difundir todas las actividades, materiales y eventos motivadores que se realicen durante este curso escolar.

Repercusión en el aula

-Mejorar el clima de aula mediante la educación emocional. -Que el alumnado sufra una considerable mejora en sus resultados académicos debido a su mayor motivación. -Que el índice de abandono escolar disminuya drásticamente y que el fomento por la cultura musical se eleve en las futuras matrículas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Diseñar encuestas de satisfacción para el alumnado y las familias. Primer trimestre Todos
Realizar encuestas de satisfacción al alumnado y las familias sobre nuestras enseñanzas. Primer trimestre Todos
Análisis de los resultados de las encuestas y realización de un informe que se va a presentar al claustro. Primer y segundo trimestre Todos
Lectura de artículos relacionados con la motivación. Segundo trimestre Todos
Lectura de bibliografía relacionada con la educación emocional y abandono escolar. Segundo trimestre Todos
Asistir a un asesoramiento externo de un experto en educación emocional que nos de pautas para ponerla en práctica en el aula. Segundo trimestre Todos
Crear material y propuestas educativas innovadoras para motivar al alumnado Segundo trimestre Todos
Poner en práctica esas propuestas en nuestras aulas. Segundo y tercer trimestre Todos
Volver a pasar los cuestionarios de satisfacción. Tercer trimestre Todos
Crear un informe y mostrar al claustro comparándo los resultados con los obtenidos en el primer informe. Tercer trimestre Carlos y José Luis
Revisión de los indicadores homologados para comprobar el número de abandono y anulación de matrículas. Tercer trimestre Carlos y José Luis
Crear un informe final donde se evalúe el proceso y los resultados. Tercer trimestre Carlos y José Luis

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo Sesión con un experto en educación emocional y motivación.
Bibliografía Bibliografía relacionada con la educación emocional, la lucha contra el abandono y la motivación en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Comprobar las actuaciones anteriormente indicadas se lleven a cabo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos López Pardo
Equipo, ya está detallado aquí el proyecto. Id pensando en qué tipo de preguntas debemos hacer a las familias y al alumnado para elaborar las encuestas de la forma más rápida y eficaz posible. Nos vemos el día 11 de diciembre.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 11:32.
Isabel María Amate Gálvez
Ok. me pongo a ello
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 11:57 en respuesta a Carlos López Pardo.