Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La propuesta de esta autoformación parte de una necesidad detectada en una propuesta de mejora de la Memoria de Autoevaluación del Plan de Mejora del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido. En ésta se refleja la necesidad de elaborar estrategias, metodologías y material innovador para motivar al alumnado de conservatorio y evitar el abandono de sus estudios de música por desmotivación, stress o sobrecargas de responsabilidades.
Objetivos
-Descubrir qué desmotiva al alumnado y lo lleva a abandonar las enseñanzas profesionales de música.-Comprender por qué esas cuestiones que los desmotivan pueden ser compensadas mediante actividades motivadoras. -Entender cómo la educación emocional puede ayudarnos con esta cuestión. -Aprender estrategias sobre educación emocional y aplicarlas en el aula. -Crear materiales estimulantes y propuestas educativas innovadoras para que el abandono descienda. -Evaluar todas estas estrategias y materiales para comprobar que el abandono desciende a través de los indicadores homologados y/o número de anulación de matrículas. -Difundir todas las actividades, materiales y eventos motivadores que se realicen durante este curso escolar.
Repercusión en el aula
-Mejorar el clima de aula mediante la educación emocional. -Que el alumnado sufra una considerable mejora en sus resultados académicos debido a su mayor motivación. -Que el índice de abandono escolar disminuya drásticamente y que el fomento por la cultura musical se eleve en las futuras matrículas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseñar encuestas de satisfacción para el alumnado y las familias. | Primer trimestre | Todos |
Realizar encuestas de satisfacción al alumnado y las familias sobre nuestras enseñanzas. | Primer trimestre | Todos |
Análisis de los resultados de las encuestas y realización de un informe que se va a presentar al claustro. | Primer y segundo trimestre | Todos |
Lectura de artículos relacionados con la motivación. | Segundo trimestre | Todos |
Lectura de bibliografía relacionada con la educación emocional y abandono escolar. | Segundo trimestre | Todos |
Asistir a un asesoramiento externo de un experto en educación emocional que nos de pautas para ponerla en práctica en el aula. | Segundo trimestre | Todos |
Crear material y propuestas educativas innovadoras para motivar al alumnado | Segundo trimestre | Todos |
Poner en práctica esas propuestas en nuestras aulas. | Segundo y tercer trimestre | Todos |
Volver a pasar los cuestionarios de satisfacción. | Tercer trimestre | Todos |
Crear un informe y mostrar al claustro comparándo los resultados con los obtenidos en el primer informe. | Tercer trimestre | Carlos y José Luis |
Revisión de los indicadores homologados para comprobar el número de abandono y anulación de matrículas. | Tercer trimestre | Carlos y José Luis |
Crear un informe final donde se evalúe el proceso y los resultados. | Tercer trimestre | Carlos y José Luis |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Sesión con un experto en educación emocional y motivación. |
Bibliografía | Bibliografía relacionada con la educación emocional, la lucha contra el abandono y la motivación en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Comprobar las actuaciones anteriormente indicadas se lleven a cabo.