Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Título del Grupo de Trabajo: EN BUSCA DE LA COMPETENCIA PERDIDA

Nombre y Código del Centro Educativo: 04002261 - C.E.I.P. Diego Velázquez, 04004449 - C.E.I.P. Joaquín Visiedo, 04008388 - C.E.I.P. José Saramago, 04002489 - C.E.I.P. San Pedro Apóstol, 04002258 - C.E.I.P. Santiago Ramón y Cajal

Coordinación: Francisco Sánchez Lomeña

Introducción:

Breve resumen: Nos planteamos este grupo de trabajo como continuidad del trabajo realizado en el anterior, con vistas de fomentar la cooperación y colaboración de todas las integrantes conformando una mente en colmena ahondando en metodologías activas, en este caso ABJ, gamificación, vinculadas con las competencias clave. Todo ello nos permitirá embarcarnos en la aventura investigativa con un proceso gamificador de nuestras competencias.

Situación de partida

 

El grupo de trabajo está compuesto por seis docentes de la provincia de Almería. El equipo que se formó ya en años anteriores le surge la necesidad de seguir ahondando en acciones de autoformación, formación e implementación en actuaciones de éxito para el desarrollo de las Competencias Clave en el contexto de aprendizaje de las UDI’s. Se parte desde un enfoque integrador, formación y experiencias individuales para la elaboración de productos comunes de calidad que están orientados para ser faros que guíen y apoyen a otros profesionales de la educación. En esta ocasión se valorará la profundización y la aplicación de criterios innovadores en esta ocasión de la gamificación, promoviendo  el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,¿ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos. Así como la implementación de de técnicas cooperativas y trabajo en técnicas de Freinet.¿

 

 

Objetivos de logro

 

  1. Fomentar la autoformación de los componentes del grupo de trabajo en los bloques de necesidad expuestos anteriormente.
  2. Investigar nuevos aspectos metodológicos que favorezcan la inclusión de las competencias claves que mejore las competencias profesionales y la práctica de docente: ABJ, gamificación, TIC, TAC  y técnicas Freinet. 
  3. Construir un banco de recursos para facilitar el acercamiento de las UDIs a las metodologías activas que sirvan de modelo. 
  4. Implementar las investigaciones en la praxis educativa de cada componente en su centro de referencia y en la formación de otros docentes.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Con los objetivos planteados anteriormente se pretende conseguir:

  • Profundizar en las metodologías activas que favorecen y facilitan el trabajo por Competencias Clave ya que permiten que se desarrollen la motivación y la autonomía del alumnado, mejorando así la praxis docente (técnicas de Freinet, ABJ, Gamificación, TAC, Aprendizaje Cooperativo )
  • Ayudar al docente a llevar a cabo una implementación coherente y de calidad con las metodologías basadas en CC del proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado y con el resto de docentes de su equipo.

 

Esta mejora de la competencia docente se verá reflejada en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje en tres ámbitos:

  • Una continua formación docente, así como las diferentes experiencias educativas realizadas en contextos diferentes que permitirán la implementación en el aula, creando entornos de aprendizaje real para su alumnado y su equipo docente. 
  • Mejora del aprendizaje del alumnado, aprovechando los tiempos y espacios escolares para la adquisición de competencias clave que les convertirá en adultos socialmente competentes.
  • Capacitar a l@s docentes implicados para realizar una difusión adecuada en posibles formaciones futuras, tanto a nivel de centro como a nivel de CEP, con una cantidad de recursos suficientes y reales que permitirán su implementación práctica y real en las aulas.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 

Constitución del grupo de trabajo. Planificación del trabajo y lectura de resúmenes sobre la normativa en vigor, sobre todo el trabajo por competencias clave. 

Brainstorming de las expectativas del grupo de trabajo y constitución de los diferentes planes de las sesiones

Explicitación de las aportaciones en colabora3.0.

Propuestas de lecturas para siguientes sesiones, puestas en común y reparto de responsabilidades y vías de comunicación social del trabajo realizado.

Propuestas para la creación elementos gamificadores: "Dossier de elementos gamificadores"

 1er Trimestre  El coordinador y todos los componentes del grupo.
 

Gamificación introducción al proyecto gamificador en el aula. 

Introducción de la Gamificación en las UDI¿s conocimiento de diferentes experiencias gamificadas.

 Nuevas metodologías que favorezca la inclusión de las  competencias clave: ABJ, gamificación, TAC,  y técnicas Freinet

 2º Trimestre  
Todos los componentes del grupo
 Fase de implementación en el aula a través de una UDI con los materiales elaborados y aplicación de las metodologías activas.
Todos los componentes del grupo

Conclusiones. Evaluación. Memoria

Revisión y mejora de los materiales elaborados en el grupo de trabajo en función de las dificultades encontradas en la fase de implementación

3er Trimestre
Todos los componentes del grupo
 Divulgación de los materiales elaborados  El coordinador y todos los componentes del grupo.

 

Evaluación del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Llevaremos a cabo sesiones de evaluación individual y conjunta en la que valoraremos:

  • El grado de consecución de los objetivos planteados.
  • El grado de compromiso individual de cada uno de los miembros (asistencia a las sesiones presenciales, realización de tareas encomendadas, aportaciones en el espacio virtual común...).
  • Los materiales elaborados.
  • La contribución activa al trabajo colaborativo.
  • La calidad de dossier de elementos gamificadores (tableros, tarjetas de roles, bonus extra, distintos personajes, narrativas...) que serán entregados al CEP.

La suma de todas las valoraciones dará lugar a la evaluación final del proyecto que quedará reflejada en la memoria.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Humano Cursos de formación.
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Si es necesario
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 18 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 26/11/2019: 16:00 - 19:00
  • 22/01/2020: 16:00 - 19:00
  • 18/02/2020: 16:00 - 19:00
  • 18/03/2020: 16:00 - 19:00
  • 28/04/2020: 16:00 - 19:00
  • 13/05/2020: 16:00 - 19:00

 

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