Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto del grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Proporcionar al profesorado herramientas y recursos para innovar en la práctica docente.

Este objetivo se ha conseguido en su totalidad puesto que hemos investigado y encontrado muchos materiales, aplicaciones y recursos para aplicar en la elaboración de un escape room.

 

  1. Formarnos en aspectos básicos de un escape room: elementos que se utilizan, metodología y elaboración de pruebas.

Para alcanzar este objetivo se han revisado muchas páginas web relacionadas con el tema y se ha visitado y participado en un escape room real para comprenderlo mejor.

 

  1. Conocer las posibilidades didácticas de un escape room: objetivos, contenidos y competencias que se pueden trabajar. Evaluación y atención a la diversidad.

Se han discutido a fondo y analizado los aspectos relativos a los objetivos que queremos conseguir, los contenidos que pretendemos explotar y las competencias que se van a trabajar. Hemos diseñado herramientas de evaluación del alumnado y de la prueba en sí. Sin embargo, hemos tenido dificultades para abordar el apartado de la atención a la diversidad. Pretendíamos hacer ciertas modificaciones en el escape room para que las alumnas del Aula Específica pudieran participar en esta prueba pero no hemos encontrado la forma adecuada de llevarlo a cabo.

 

  1. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un escape room que fomente la motivación de nuestro alumnado, el trabajo en equipo y la participación activa.

El objetivo se ha conseguido en cuanto a ser capaces de diseñar y crear un escape room. No se ha podido constatar si dicho escape room resultaría motivador, aunque estamos convencidos de que es adecuado para que el alumnado trabaje de manera colaborativa.

 

  1. Favorecer la adquisición de la competencia didáctica, la competencia en trabajo en equipo y la competencia en innovación y mejora del profesorado.

El grado de consecución de este objetivo ha sido muy alto ya que los integrantes del grupo de trabajo hemos trabajado mucho, nos hemos coordinado bien y hemos aprendido técnicas que sin duda mejorarán nuestra práctica docente.

En general creemos que los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente, aunque debido a las circunstancias provocadas por el Covid-19 como el confinamiento y el cese de la actividad educativa presencial en marzo, tuvimos una avalancha de trabajo inesperado: planificación, formación en plataformas telemáticas, preparación de materiales, etc. Todo esto unido a la conciliación de nuestra vida familiar porque teníamos que trabajar con nuestros hijos en casa. Esta situación nos ha impedido llevar a cabo la implementación en el aula y el posterior análisis de resultados, profundizar en los aspectos relacionados con la atención a la diversidad y diseñar la segunda parte del escape room.

Para poder finalizar el proyecto completamente, esperamos poder continuar con él el próximo curso si los participantes siguen trabajando en el mismo centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han sido muy activos y la comunicación y el intercambio de ideas ha sido fluido y continuo.

Se han empleado 3 vías de interacción entre los miembros del grupo: reuniones presenciales, foro de la plataforma Colabora y grupo de Whatsapp.

 

Se han realizado reuniones prácticamente cada semana bien en el recreo o por la tarde. Durante el estado de alarma se han celebrado primero a través de la plataforma Zoom y más tarde por Moodle centros. Al principio era muy difícil realizarlas por Moodle porque el funcionamiento no era bueno y daba muchos problemas.

 

De igual modo, se han abierto varias líneas de discusión en el foro de Colabora donde se han propuesto ideas relacionadas con los temas que se trataban durante las reuniones. El problema es que no a todos los participantes les resulta cómodo comunicarse a través de los foros. Estamos acostumbrados a transmitir información de manera mucho más instantánea. Por ese motivo, se creó un grupo de Whatsapp donde la interacción a sido mayor y el intercambio de ideas se hacía a través de texto, imágenes, audios y vídeos. He de añadir, que durante un tiempo nuestro grupo de trabajo no aparecía en Colabora lo que también propició que se haya usado más la comunicación mediante mensajes.

 

La mayor dificultad que hemos encontrado respecto a la interacción entre los participantes ha sido llegar a acuerdos de forma rápida. Somos nueve participantes y todos hemos hecho muchas propuestas que teníamos que someter a votación para elegir una. Ese hecho, ha ralentizado un poco el desarrollo del grupo. Sin embargo, el elevado número de participantes, ha sido muy provechoso para aportar ideas y soluciones a los problemas con los que nos hemos enfrentado.

 

A pesar de la buena disposición de todos los miembros del grupo de trabajo, hay dos participantes que se han visto desbordadas por el trabajo del centro y no han podido completar todas las acciones obligatorias para su certificación. Se trata de D.E.G y M.A.M.C.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto estaba dividido en cinco fases diferentes:

 

  1. Fase de investigación del tema. (Noviembre ¿ diciembre 2019)
    1. ¿Qué es un escape room?
    2. Escape rooms didácticos.

 

  1. Fase de diseño. (Enero ¿ febrero 2020)
    1. Metodología.
    2. Recursos y materiales.
    3. Tipos de pruebas.
    4. Cómo enlazar las pruebas
    5. Objetivos, competencias y contenidos que se pueden trabajar.
    6. Espacios.
    7. Temporalización.
    8. Atención a la diversidad.
    9. Evaluación.
  1. Fase de elaboración de materiales. (Marzo ¿ abril 2020)
  1. Fase de implementación en el aula. (Abril 2020)
  1. Fase de evaluación de la implementación. (Mayo 2020)

 

Una vez recibida la autoformación teórica durante las fases 1 y 2, nos dispusimos a comenzar con la elaboración de los materiales (fase 3). En marzo comenzó el estado de alarma por la propagación del Covid-19 y se suspendieron las clases de forma presencial. A día de hoy, parece que no se van a reanudar. Por lo tanto, por motivos ajenos a los integrantes de este grupo de trabajo, no ha sido posible implementar el escape room que hemos diseñado en el aula y no podemos valorar qué efectos habría producido en el alumnado ni podemos evaluarla.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al no haber podido realizar el escape room con el alumnado no ha habido ninguna transferencia por su parte. En cambio, si se ha producido en el profesorado que participa en este grupo de trabajo. Hemos tenido muchas ideas susceptibles de convertirse en pruebas y a la hora de explicar o preparar materiales intentamos en hacerlo de forma que se convierta más en un reto que en una mera actividad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado material que nos permite trabajar de una forma interdisciplinar e innovadora con nuestros alumnos/as con una metodología creativa y motivadora.

Como producto final disponemos de un escape room educativo para poder implementarlo en el aula durante el próximo curso que consta de diversas pruebas relacionadas con varias materias, que se enlazan entre sí formando una experiencia que creemos resultará muy enriquecedora para nuestro alumnado. 

 

El escape room que se ha diseñado consta de los siguientes apartados que se han subido a Colabora en distintos documentos:

  • Temática: explica el tema que nos servirá de hilo conductor durante toda la prueba.
  • Objetivos: establece los objetivos que se han marcado respecto al alumnado, al profesorado y al escape room.
  • Contenidos: indica los contenidos que se van a reforzar durante el desarrollo del escape room.
  • Competencias: señala los aspectos competenciales que pretendemos desarrollar en nuestro alumnado mientras participan en la prueba.
  • Metodología: describe el tipo de escape room que hemos diseñado, con dos fases una colaborativa y otra competitiva; la estructura que sigue, primero abierta y luego lineal; el tema y la función, con pruebas de refuerzo y de ampliación.
  • Espacios, temporalización y agrupamientos: este documento ofrece información sobre estos aspectos, se desarrollará en dos salas contiguas, la primera fase durará 45 minutos y la segunda 30. El alumnado participará en grupos de 6, en primer lugar, dos grupos a la misma vez y en segundo lugar un grupo detrás de otro.
  • Materiales y recursos: detalla todos los elementos que se van a utilizar en las pruebas y en la logística y decoración de cada fase.
  • Evaluación: consiste en herramientas para evaluar la actuación de los alumnos/as y la validez del escape room.
  • Descripción de las pruebas: muestra con imágenes el material que se ha diseñado y describe paso a paso los retos y pruebas que se van a realizar, así como las instrucciones a seguir y las soluciones.
  • Imágenes: Detalla la procedencia de las imágenes que se han utilizado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por un lado, hay que destacar la disposición de los participantes por formarse en este tema en concreto. No dudaron en pagar dinero para asistir a una sala de escape room para hacerse una idea más real de cómo funcionan. El gran descubrimiento que hemos hecho con las reuniones telemáticas, que nos permiten a los que somos de fuera, realizar reuniones desde casa sin tener que quedarnos en el centro a comer esperando a que llegue la tarde.

Por otro lado, confeccionar una actividad educativa que a su vez es muy creativa y divertida tanto para el alumnado como para el profesorado, compartir con otros profesores/as y departamentos   ideas y recursos para un proyecto común.

Finalmente, el abanico tan amplio de posibilidades que un escape room didáctico nos ofrece a los docentes para hacer más motivadoras nuestras clases. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cuando hicimos la propuesta de este grupo de trabajo solicitamos un ponente con el objetivo de que alguien experto nos enseñara los aspectos más importantes que debíamos tener en cuenta para orientar nuestro trabajo. Más tarde, descubrimos que nosotros mismos teníamos que buscar un ponente, lo que trastocó bastante nuestra programación. Debería haber un apartado que lo explicara.

Desde el principio diseñamos un escape room con dos fases, una cooperativa y otra competitiva. Quizá en circunstancias normales habríamos sido capaces de diseñar ambas fases, pero creo que se trata de un plan demasiado ambicioso porque es como diseñar dos escape rooms distintos.  

Al no poder implementar el escape en el aula es más difícil saber cuáles son los aspectos susceptibles de mejora en cuanto al desarrollo del mismo y a la idoneidad de las pruebas. Pero ha sido muy complicado elaborar las pruebas y pensar en los espacios que se van a utilizar, dónde se va a colocar cada elemento, la ambientación y sobre todo, si las relaciones que tienen que hacer los alumnos/as entre los distintos elementos de las pruebas son muy sencillas y evidentes o demasiado complicadas sin estar en el centro. Todo se ha hecho desde casa y no hemos podido tener una visión de conjunto para poder hacer modificaciones.

Otro aspecto susceptible de mejora es el apartado de atención a la diversidad. Una de las participantes es PT y le da clase a las alumnas del Aula Específica. Nuestra idea inicial consistía en transformar las pruebas elaboradas de manera que estas alumnas tuvieran acceso al escape room y pudieran participar. No nos ha dado tiempo a profundizar lo necesario en este tema como para llevarlo a cabo. Sería más asequible, partir de un escape room que ya esté elaborado y adaptarlo o diseñar uno específicamente para este grupo de alumnas.

Después de tantas dificultades y de una situación tan dura y extraordinaria como la que hemos vivido, esperamos poder dar continuidad a este proyecto el próximo curso para finalizarlo completamente.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Alfonso Jesús Díaz Pérez
Hola, la memoria está bien, pero he hecho unas pequeñas modificaciones de unas erratas que he visto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:15.