Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

    Situación de partida

 

El escape room o juego de escapismo se está convirtiendo en una actividad de ocio muy extendida y seguida por personas de diferentes edades. Se pueden realizar en salas preparadas a tal efecto, a través de libros, juegos de mesa y videojuegos.

En educación existe la tendencia de investigar posibles alternativas para motivar a los estudiantes y de buscar un modelo de enseñanza/aprendizaje que combata el fracaso escolar. En este sentido, el profesorado del centro está muy involucrado en este proceso de cambio y ha pensado en el escape room como un método estupendo para fomentar el interés del alumnado. 

Este grupo de trabajo pretende dar formación al profesorado en el diseño de escape rooms y en sus aplicaciones didácticas para facilitar el aprendizaje colaborativo y desarrollar la memoria, la atención, el razonamiento lógico y la capacidad lingüística del alumnado.

La mayoría de los departamentos han reflejado en sus memorias la necesidad de recibir formación que los ayude a innovar en la práctica docente empleando nuevas técnicas o metodologías. Por ello, pensamos que la formación de este grupo de trabajo puede ser una buena herramienta para aprender y mejorar profesionalmente.

Todos los integrantes del grupo han participado en algún escape room (no didáctico) o se han interesado por el tema buscando información y pensando cómo organizar uno. Algunos, incluso han utilizado materiales propios del escape room para crear dinámicas lúdicas en el aula.

Este proyecto persigue proporcionar al profesorado conocimientos suficientes para crear un escape room y dar respuesta a la demanda del alumnado de realizar actividades variadas, divertidas y educativas que despierten su curiosidad, la manipulación y la ejecución práctica de los aprendizajes estudiados en el aula.

El escape room les ayudará a desarrollar la competencia lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, y las competencias sociales y cívicas.

El grupo de trabajo se divide en dos bloques: uno teórico y otro práctico. Primero nos vamos a formar en los objetivos que nos podemos marcar con un escape room, en la metodología a seguir, en los contenidos que se pueden tratar, en los tipos de pruebas y espacios que se pueden utilizar, en la atención a la diversidad y en como integrar a distintos departamentos en esta actividad. En segundo lugar, vamos a organizar un escape room interdepartamental para final de curso donde pongamos en práctica lo que hemos aprendido durante el grupo de trabajo.

Los miembros de este grupo representan a los departamentos de idiomas (inglés y francés), matemáticas, lengua, música, educación física, física y química y el aula específica.

El grupo de trabajo ¿Educando con escape room¿ está dentro de la programación del departamento de FEIE.

 

    Objetivos

 

  1. Proporcionar al profesorado herramientas y recursos para innovar en la práctica docente.

 

  1. Formarnos en aspectos básicos de un escape room: elementos que se utilizan, metodología y elaboración de pruebas.

 

  1. Conocer las posibilidades didácticas de un escape room: objetivos, contenidos y competencias que se pueden trabajar. Evaluación y atención a la diversidad.

 

  1. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un escape room que fomente la motivación de nuestro alumnado, el trabajo en equipo y la participación activa.

 

  1. Favorecer la adquisición de la competencia didáctica, la competencia en trabajo en equipo y la competencia en innovación y mejora del profesorado.

 

    Repercusión en el aula

 

Este grupo de trabajo pretende dar una solución a la inquietud del profesorado para mejorar su práctica docente de forma innovadora.

La formación del grupo de trabajo aborda un tema actual que se está poniendo de moda en los centros escolares y pretende dotar a los integrantes del grupo del conocimiento suficiente para educar al alumnado a través del juego.  La incorporación de este tipo de actividades en el día a día del centro pretende provocar una mayor implicación por parte del alumnado en las actividades de clase y desarrollar un afán de superación ante los retos a los que se tengan que enfrentar. El alumnado comprenderá que tiene que cooperar, escuchar y respetar a sus compañeros y esforzarse para conseguir un objetivo común.

Nuestra formación persigue transmitir al alumnado que se puede aprender de muchas formas y que la educación no se traduce en aburrimiento. Además, la participación en un escape room implica el cumplimiento de unas normas establecidas, favorece el clima de trabajo y será positivo para su rendimiento académico.

Con el escape room conseguiremos que nuestro alumnado preste más atención a la importancia de la concentración, respete a sus compañeros y sus opiniones, sea más tolerantes con los demás, adquiera iniciativa y valore más al profesorado.

Por otro lado, la autoformación que perseguimos con este grupo de trabajo nos permitirá el uso del escape room como herramienta para atender a la diversidad del alumnado del centro y en especial, al aula específica.

La adquisición de las competencias profesionales propuestas en este proyecto tendrá una repercusión directa en nuestra labor como docentes y nos permitirá mejorar en el diseño de actividades, el empleo de una metodología diferente, la cooperación y coordinación entre departamentos y el crecimiento personal como docentes.

 

    Actuaciones

 

Formación: con las actuaciones de este grupo de trabajo los participantes realizarán 30 horas de formación. 

 

El proyecto se divide en 5 fases:

 

  1. Fase de investigación del tema.
    1. ¿Qué es un escape room?
    2. Escape rooms didácticos.
  2. Fase de diseño.
    1. Metodología.
    2. Recursos y materiales.
    3. Tipos de pruebas.
    4. Cómo enlazar las pruebas
    5. Objetivos, competencias y contenidos que se pueden trabajar.
    6. Espacios.
    7. Temporalización.
    8. Atención a la diversidad.
    9. Evaluación.
  3. Fase de elaboración de materiales.
  4. Fase de implementación en el aula.
  5. Fase de evaluación de la implementación.

                                  

        Actuaciones en Colabor@

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Encarnación     Lax Vidal (Coordinadora)

 Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15

de octubre.

 Consulta a los compañeros sobre el tema del proyecto y su participación.

 Con nuestras actuaciones en Colabor@ vamos a trabajar la competencia profesional en trabajo en equipo, competencia didáctica y competencia en innovación y mejora.

 

 

 

Todos los participantes

 Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Hasta el 1

de noviembre.

 Exposición del punto de partida y lluvia de ideas.

Encarnación     Lax Vidal (Coordinadora)

Elaboración del proyecto y grabación en Colabor@.

 

Antes del 15

de noviembre.

 Desarrollar y poner por escrito las aportaciones de todos los participantes.

Encarnación     Lax Vidal (Coordinadora)

 Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15

de marzo.

 Análisis de las tareas realizadas hasta ese momento.

Todos los participantes

 Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15

de marzo.

 Participación en el foro de Colabor@.

 

 

Encarnación     Lax Vidal (Coordinadora)

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31

de mayo.

Análisis de las actuaciones llevadas a cabo, evaluación de las mismas y grado de consecución de los objetivos formativos.

Todos los participantes

 Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31

de mayo.

 Participación en el foro de Colabor@.

 

 

       Actuaciones formativas en el centro y en el aula

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Todos los participantes

 Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Del 15 al 30

de noviembre.

Colaborativa.

Con nuestras actuaciones formativas vamos a trabajar las competencias profesionales en trabajo en equipo, competencia didáctica y competencia en innovación y mejora.

 

Encarnación Lax Vidal (Coordinadora)

Coordinación de actuaciones.

Mensualmente.

 Comprobar el progreso de las actuaciones.

  1. Fase de investigación del tema.
  1. ¿Qué es un escape room?

Todos los participantes

Búsqueda de información, selección de artículos o documentos y puesta en común.

Noviembre 2019

 Investigación en la web.

  Competencia en trabajo en equipo.

  1. Escape rooms didácticos.

Ponente

 

Exposición de los puntos clave y orientaciones metodológicas para diseñar un escape room didáctico.

Diciembre 2019

(Fecha sujeta a la disponibilidad del ponente)

Escucha activa y resolución de dudas.

Competencia didáctica y competencia en innovación y mejora.

  1. Fase de diseño.
  1. Metodología.
  2. Recursos y materiales.
  3. Tipos de pruebas.
  4. Cómo enlazar las pruebas
  5. Objetivos, competencias y contenidos que se pueden trabajar.
  6. Espacios.
  7. Temporalización.
  8. Atención a la diversidad.
  9. Evaluación.

 

Todos los participantes

- Toma de decisiones sobre la metodología a seguir (tipo, estructura, tema o hilo conductor y función: actividad de refuerzo, ampliación o evaluación).

- Selección de recursos y materiales que se van a utilizar.

- Elección de tipos de pruebas que se van a realizar.

- Creación de enlaces entre las pruebas.

- Establecimiento de los objetivos, competencias y contenidos que se van a trabajar.

- Designación de los espacios donde se va a llevar a cabo.

- Acuerdos sobre la temporalización de las pruebas.

- Reflexión sobre cómo atender a la diversidad.

- Evaluación de todos los aspectos del escape room.

Enero y febrero 2020

Trabajo colaborativo para llegar a acuerdos sobre cada uno de los elementos que componen el escape room.

Competencia en trabajo en equipo, competencia didáctica y competencia en innovación y mejora.

 

  1. Fase de elaboración de materiales.

Cada miembro del grupo va a elaborar una prueba relacionada con su departamento y una adaptación para que pueda participar las alumnas del Aula Específica. La profesora del Aula Específica supervisará las pruebas adaptadas y diseñará una prueba para el escape room general para que el resto de alumnado se identifique con dichas alumnas.

Todos los participantes

Se elaborarán todos los materiales necesarios para la puesta en marcha del escape room: decoración, acertijos, pistas, códigos, etc.

Marzo y abril      2020

Colaborativa.

Competencia en trabajo en equipo, competencia didáctica y competencia en innovación y mejora.

  1. Fase de implementación en el aula.

Todos los participantes

Implementación en el aula del escape room diseñado.

Abril 2020

Colaborativa.

Competencia en trabajo en equipo.

  1. Fase de evaluación de la implementación.

Todos los participantes

 

Evaluación de la implementación en el aula por parte del alumnado y del profesorado que participa en el grupo de trabajo.

Mayo 2020

Valorar la eficacia de los materiales elaborados y las estrategias utilizadas.

Competencia en trabajo en equipo, competencia didáctica.

 

        Recursos y Apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Páginas web

Enlaces con información variada que nos servirán como referente para documentarnos durante la fase de investigación.

Plataforma Colabor@

Lugar para consultar buenas prácticas relacionadas con escape rooms y para difundir el trabajo realizado.

Ponente

Experto que nos ayudará a establecer un punto de partida y a enfocar el proyecto de forma didáctica.

Foro

Recurso para aportar ideas, informar, discutir diferentes puntos de vista y para la comunicación entre los miembros del grupo.

Whatsapp

Se creará un grupo de whatsapp para convocar las reuniones del grupo de trabajo y para transmitir informaciones varias.

 

    Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

       Metodología de evaluación

 

La secuencia de trabajo para la evaluación del proyecto será la siguiente:

1.         Concreción de los objetivos de logro y de las competencias profesionales.

2.         Elaboración de las herramientas de evaluación.

3.         Seguimiento del proyecto.

4.         Recogida de datos a través de las herramientas indicadas.

5.         Práctica reflexiva y puesta en común.

6.         Valoración las actuaciones realizadas, de la implicación de los miembros del grupo de trabajo y de la implementación en el aula del escape room.

7.         Consecución de los objetivos formativos y grado de adquisición de las competencias profesionales señaladas en este proyecto.

8.         Elaboración de la memoria final.

       Herramientas de evaluación

  • Cronograma.
  • Rúbrica.
  • Checklist.
  • Cuestionarios.
  • Práctica reflexiva: análisis de la información obtenida con el resto de herramientas de evaluación.

       Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes

 

  • Participación en foros y evidencias de trabajo en la plataforma Colabor@.
  • Seguimiento de los recursos elaborados por los participantes.
  • Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
  • Asistencia a la ponencia solicitada por el grupo de trabajo.
  • Realización de material didáctico y subida a la plataforma Colabor@.
  • Valoración de los participantes en Colabor@.
  • Realización de la memoria final.
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