Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras el éxito alcanzado por un grupo de alumnas de nuestro IES en el I Torneo de Debate de Andalucía el pasado curso 2018/2019, así como la labor emprendida desde el departamento de Lengua y Literatura del mismo en favor del desarrollo de las técnicas del debate y tras un estudio de
los intereses de nuestro alumnado, los miembros de este grupo de trabajo nos hemos planteado la necesidad de ampliar nuestra experiencia en el empleo de los debates en el aula desde un comienzo, con el fin de normalizar su uso y adaptarnos así a la importancia que las destrezas en el mismo están generando en el mundo educativo, pero también social y laboral. Del mismo modo, la elección de estos cursos en particular no es fruto de la casualidad sino que responde a la necesidad de llegar a todos los niveles educativos (Ciclos Formativos, ESO,Bachillerato,etc), valorando así su idiosincrasia, dispares conocimientos, edad e interés por este recurso didáctico. De ahí, que abordar esta situación desde la raíz, integrando en el desarrollo de nuestra labor estrategias que nos ayuden a solventar y/o intentar mejorar la situación de partida, se convierta en nuestro interés primordial motivando la inclusión de estas tareas en la propia dinámica del aula.
Todos los compañeros y compañeras que formamos parte de este grupo de trabajo hemos utilizado en alguna ocasión el debate en el aula, sin embargo, es la primera vez que el debate será uno de nuestros elementos de docencia principales. Es de esperar que, en un primer momento, parte del alumnado tenga serias dificultades a la hora de abordar las tareas propuestas, dada su inexperiencia en cuestiones como la investigación, la elaboración de argumentos o las dinámicas propias del debate. Esto, en vez de ser una dificultad, deberemos verlo como una oportunidad: cada alumno y alumna podrá trabajar de manera colaborativa con sus compañeros, lo que, sin duda, enriquecerá su experiencia y la nuestra como docentes. Así tanto docentes como alumnado, podremos adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en nuestro trabajo diario.
Es nuestra intención en este curso académico diseñar tareas y fichas de trabajo que inviten a la reflexión, a la mejora de la comprensión y expresión oral a través del debate y que permitan, en los cursos antes mencionados, partir de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado buscando mayor adaptación a la realidad imperante y un crecimiento en el dinamismo en el aula, así como en la implicación del alumno en la creación de su propio aprendizaje. De igual forma señalar que estas tareas realizadas serán evaluadas a través de las Competencias Clave.

Objetivos

  •  Reflexionar sobre el uso y la contribución del debate en la estimulación y consolidación del conocimiento en todos los niveles educativos, especialmente en ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica o Ciclos Formativos,
  • Aprender y desarrollar estrategias para favorecer el trabajo colaborativo con el fin de impulsar la labor compartida y producida en nuestro centro, así como la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas.
  •  Implantar e integrar en nuestra práctica docente la elaboración y el análisis, a través de cuestionarios y dinámicas grupales, de las tareas relacionadas con la introducción al debate como recurso educativo que desarrollemos en el espacio del aula a través de para reformular nuestra experiencia previa con la finalidad del perfeccionamiento y la capacitación profesional del profesorado, mejorando la calidad de la enseñanza y promocionando una nueva manera (esencialmente educativa) de fomentar el aprendizaje autónomo y dinámico en todos los niveles educativos.
  • Perfeccionar nuestra labor docente con la creación de tareas y plantillas que nos ayuden a desarrollar y evaluar a través del debate las competencias clave y los conocimientos de nuestro alumnado, fomentando las buenas prácticas, adaptándonos a las necesidades concretas que requiera cada grupo o situación y procurando el rendimiento y éxito educativo del alumnado en cada una de las etapas que curse.
  • Diseñar un modelo de trabajo que sea eficaz para impulsar la comunicación e interacción integral a través del debate, siendo éste coherente y útil para todas las asignaturas implicadas en este grupo de trabajo y la variedad y origen de nuestros alumnos, con la finalidad de conectar nuestro trabajo colaborativo y las buenas prácticas con la realidad social y el empleo en la actualidad.
  • Evaluar las tareas realizadas por cada uno de los miembros integrantes de este grupo de trabajo de manera coherente y acorde a los estándares de aprendizaje propios de las competencias clave. Para ello, se analizarán los métodos más adecuados de actuación, así como los más eficaces y prácticos para el profesorado implicado.

Repercusión en el aula

¿ Promover en nuestro alumnado las buenas prácticas, el trabajo de calidad y la mayor motivación posible ante el debate como instrumento de conocimientos, poniendo especial hincapié en los mecanismos propios del mismo y utilizando para ello dinámicas y herramientas propias del mismo que mejoren su perfeccionamiento, comprensión y puesta en práctica.
¿ Ampliar nuestra labor educativa a través de materiales de creación propia, proyectos y tareas que promuevan la importancia de los debates y la expresión en público como herramientas educativas de importancia en cualquiera de los niveles de docencia activa, con el fin de adquirir las competencias clave a través de esas tareas para su posterior evaluación.
¿ Fomentar el trabajo colaborativo, dentro y fuera del aula, y valorar su utilidad en un futuro cercano, sin olvidar la independencia y criterio del alumno/a para utilizar los conocimientos que le serán enseñados, donde la información de la que dispone sea encauzada en su propio beneficio, en el contexto educativo, profesional o laboral y el cual que le servirá de guía en este proceso de aprendizaje y crecimiento personal que ha de ser la labor de la docencia.
¿ Apreciar la importancia de un uso adecuado de los debates en la realización de tareas educativas, pero también en diversos aspectos de nuestra vida laboral y social, para así interpretar nuestro presente desde una visión crítica y abierta ante una realidad cambiante y heterogénea como presenta nuestra sociedad actual.
REPERCUSIÓN EN EL CENTRO:
¿ Las tareas, ideas y resto de material elaborado por los miembros participantes en este Grupo de Trabajo estará a disposición del resto del claustro para su uso, mejora y ampliación o aplicación si ellos así lo consideran oportuno. Del mismo modo se facilitará el material desarrollado para aunar criterios y adaptarnos a la situación presente.
¿ Hacer más visibles las dificultades que presenta el desarrollo del debate y la expresión en público por parte de nuestros estudiantes tanto en el aula como fuera de ella, con el fin de impulsar y promover una puesta en común que favorezca un entorno colaborativo de aprendizaje y formación entre alumnado, centro y familia. Nuestro objetivo es mejorar esta cuestión y mostrar que los debates pueden ayudar al crecimiento personal de nuestro alumnado.
¿ Será propuesto, siempre y cuando los resultados obtenidos fueran positivos, que el resto de profesorado colabore en estas dinámicas de integración y fomento del debate, siendo esta una herramienta educativa útil que podría conformar una línea de actuación común para próximos cursos académicos, complementando la línea desarrollada por el Departamento de Lengua y Literatura.

Actuaciones

 
PROFESOR                                                             TAREA O ACTUACIÓN                                      COMPETENCIA PROFESIONAL
Patricia A
Gómez
Gonzá
Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 1º Bachillerato A/B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de
Trabajo.

-Competencia
científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.

-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.

M.Esther Pérez
García
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas de registro...
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 3º ESO A/B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia
científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa y lingüística.
-Competencia digital(TIC).
-Competencia social
y relacional.
Gloria García
García
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de
acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 1º Bachillerato A/B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión
y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia
científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
Aurora
Sánchez Gordo

- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 4º ESO A/B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión
y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.

-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
María Morán
Martínez
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de
acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de FPB.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión
y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
Carmen López
Torres
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de
acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y
características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 2º ESO PMAR.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
Belén María
Mesas Sánchez
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de
acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 1º ESO B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión
y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
Esther María
González
Montiel
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de
acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 4º ESO B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión
y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
Begoña Bailina
Pérez
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 4º ESO A.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
María García
Reche

- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de
acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y
características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)

-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 3º ESO B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión y evaluación del impacto de la formación a través de un cuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.

-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.
Gabriel Rico
Merino
(Coord.)
- Revisión de la bibliografía, archivos y documentación relevante alrededor del empleo de las técnicas propias
del debate como recurso educativo.
-Estudio y valoración de las metodologías empleadas alrededor del debate y su idoneidad a la hora de
acercarlas al aula y a diferente tipo de alumnado.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a
preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas
de registro...)
-Diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones, con incidencia en las características de las tareas que emplean y su evaluación a través de las competencias clave, para
actuar de una manera coordinada con el resto de miembros del grupo y del centro.
- Elaboración y desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y
características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el
uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
-Aplicación de las tareas propias del debate en el grupo de 3º ESO B.
-Asistencia a sesión presencial de formación, implementación en el aula de lo aprendido en la sesión y evaluación del impacto de la formación a través de uncuestionario.
-Difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@ y otros medios creados por el grupo de Trabajo.
-Competencia científica.
-Competencia intra
e interpersonal.
-Competencia didáctica.
-Competencia organizativa
y de gestión.
-Competencia en
gestión de la convivencia.
-Competencia en
trabajo en equipo.
-Competencia en
innovación y mejora.
-Competencia comunicativa
y lingüística.
-Competencia digital
(TIC).
-Competencia social
y relacional.

 

TEMPORALIZACIÓN

OCTUBRE -Reunión mensual del Grupo de Trabajo.                                     
-Puesta en marcha del Grupo de Trabajo.
-Diseño y realización de la propuesta del Grupo de Trabajo para su presentación vía Séneca.
-Implicación de docentes y primeras presentaciones de ideas.
NOVIEMBRE -Reunión mensual del Grupo de Trabajo.
-Realización del proyecto del Grupo de Trabajo con especial hincapié en los objetivos y actuaciones que llevarán a cabo cada uno de los miembros implicados.
-Explicación sobre el uso de la plataforma Colabor@ .
-Lectura sobre normativa y metodología existente para los distintos niveles afectados sobre el debate como recurso educativo.
-Búsqueda y puesta en común de materiales encontrados (selección y adaptación de los mismos), ideas y líneas a seguir. Igualmente se plantea la búsqueda y puesta en común de las metodologías más idóneas de cara a adaptarlas al alumnado del IES.
DICIEMBRE-ENERO -Reunión mensual del Grupo de Trabajo y difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@.
-Recabar información y elaborar una planificación del trabajo a través de la documentación analizada en reuniones anteriores.
-Diseñar un modelo de registro (guía del profesorado) para evaluar las actividades realizadas y perfilar el que será el documento común para revisar la consecución del aprendizaje.
-Creación de material introductorio y previo al desarrollo de las distintas fases del debate de cara a preparar las mismas de la manera más correcta y adaptada al alumnado (Fichas, guiones, dinámicas,hojas de registro...). Compartiendo las primeras experiencias, recabando información, preferencias,etc,sobre los distintos grupos y el alumnado concreto sobre el que se realizan la acción educativa.
ENERO-FEBRERO -Reunión mensual del Grupo de Trabajo y difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@.
-Diseño de actividades y tareas para el segundo trimestre.
-Análisis de las impresiones aportadas por el alumnado tras la puesta en práctica de las primeras actividades vinculadas a la investigación y argumentación como bases de un debate.
-Evaluación del trabajo desarrollado hasta entonces para poder realizar los cambios y adaptaciones pertinentes vistas las experiencias anteriores.
- Elaboración de materiales para el desarrollo de actividades precisas definidas por el docente, adaptadas al nivel y características del grupo al que van dirigidas.
-Observación y evaluación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora, incluyendo el uso de rúbricas sobre los distintos aspectos empleados (investigación, argumentación, expresión oral...)
FEBRERO-MARZO -Reunión mensual del Grupo de Trabajo y difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@.
-Diseño de actividades y tareas para la segunda evaluación. -Creación de actividades o ampliación de las planteadas en relación a las características de cada grupo y a los planteamientos que vayan surgiendo.
-Comparación y puesta en común del desarrollo de estas tareas en el aula, en las diferentes asignaturas y por los docentes implicados.
ABRIL -Reunión mensual del Grupo de Trabajo y difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@.
-Diseño de nuevas tareas o actividades pendientes para la tercera evaluación. Evaluación de las mismas a través de las competencias clave.
-Análisis de la implementación en el aula de las nuevas ideas siguiendo las propuestas establecidas en la evaluación anterior.
-Diagnóstico de la guía del profesorado sobre el uso del debate como recurso educativo y que será establecido en reuniones previas y la importancia de las competencias clave para evaluar su adquisición.
MAYO -Reunión mensual del Grupo de Trabajo y difusión de las evidencias generadas a través de Colabor@.
-Análisis exhaustivo de las acciones efectuadas por los componentes del grupo, señalando los aspectos a mejorar y la utilidad de lo aplicado.
-Valoración del trabajo realizado, interés y aprendizaje del grupo en sí, evaluación y utilidad de los materiales elaborados para su puesta en práctica.
-Confección de una memoria final del Grupo de Trabajo y presentación para su aprobación.

 

METODOLOGÍA:
Las orientaciones metodológicas y didácticas emanadas de la normativa oficial se centrar en la importancia de que el modelo de investigación debe ser abierto y flexible, para de esta manera alcanzar los resultados propuestos. También se insiste en la necesidad de llevar acabo una práctica
participativa de los propios colectivos que se han de investigar y con los que se debe interactuar en la investigación.
La metodología de trabajo está determinada por las distintas fases de desarrollo del proyecto, durante las que los distintos componentes del grupo de trabajo se reunirán mensualmente para realizar las actuaciones acordadas de forma conjunta, tanto en la realización de materiales como en
la evaluación de la efectividad de los mismos incidiendo en las adaptaciones a los distintos perfiles de alumnado.
En la 1ª fase se revisará la normativa, metodología y evaluación existente en torno al uso del debate como recurso educativa, haciendo especial hincapié en las distintas fases de desarrollo del debate y en las claves relacionadas con la investigación, argumentación, exposición,etc. Del mismo modo, se analizará la incidencia de las competencias clave como instrumento de enseñanza, aprendizaje y evaluación en torno a uso del debate en Ciclos Formativos, ESO, Bachillerato y FPB.
Para la 2ª fase se elaborarán una serie de materiales previos a la realización de las distintas fases que incluirán fichas, guiones, modelos, rúbricas,etc, para ser utilizadas por el alumnado en cada uno de los grupos y niveles en los que se lleven a cabo las actuaciones, que además permitan valorar el grado de afianzamiento de los aprendizajes y la utilidad de los debates en el aula, para ampliar conocimientos y para que el proceso de aprendizaje sea completo. Las hojas de registro del trabajo de los alumnos y grupos formados serán entregadas para su cumplimentación y llevar así un control pormenorizado de las tareas realizadas.
En la 3ª fase o fase de implementación, se trabajará de forma individual en el aula con el alumnado de cada curso para llevar a cabo la realización de los debates a partir de las dinámicas previamente planteadas. Las valoraciones a partir de la realización de estas acciones serán compartidas con el resto de miembros del grupo de trabajo en las sesiones destinadas a compartir experiencias y asimilarlas para adaptarlas a nuestros propios grupos.
Durante la 4º fase o fase final se valorará la adecuación de los materiales elaborados y la consecución de los objetivos planteados tras su aplicación en el aula. Del mismo modo, se tendrá en cuenta la incidencia de las competencias clave en nuestra labor y cómo éstas nos ayudan en la evaluación del alumnado implicado. Igualmente se tendrán en cuenta los logros alcanzados para poder compartirlos con el resto del claustro y si se considera conveniente la continuación del trabajo emprendido para cursos posteriores.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso                                                              Descripción del recurso
Portal Junta de Andalucía Planes y programas: Torneo Debate Educativo. Material de apoyo para el debate educativo.
Asesoría Externa CEP Se cuenta con el apoyo de la asesoría del CEP para realizar visitas formativas a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.
Web: Lengua de Ismael Recursos para el debate. Desde marcadores para indicar opinión, marcadores para seguir el diálogo, verbos para expresar opinión, verbos para expresar valoraciones y verbos de influencia.
Web: Aprender a debatir Web que incluye técnicas de argumentación, como hablar bien en público,recursos lingüísticos, como expresar y transmitir ideas, así como preparar torneos de debate.
Google Drive Google Drive es un servicio de almacenamiento y creación de archivos que permite a sus usuarios guardar y sincronizar archivos en línea así como compartirlos y sincronizarlos en todos sus dispositivos. Nos ayudará a compartir el trabajo de nuestros alumnos y entre los miembros de los grupos de debate.
Whatsapp Aplicación para móviles que permite una comunicación fluida e inmediata entre los miembros del grupo de trabajo.
Web: Aulafácil Dinámicas para aprender a debatir.
Web: Theflippedclassroom El debate como herramienta para invertir en la clase.
Videos: Fundación Educativa Activa-t Serie de videos sobre el debate con aspectos concretos como las técnicas de refutación,estructura y organización de las ideas,como formular preguntas,etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Uno de los pilares fundamentales de este grupo de trabajo es realizar una evaluación lo más completa y exhaustiva posible de los diferentes aspectos involucrados en este proyecto, que nos sirva como referencia para comprobar la consecución de los objetivos propuestos desde el principio para de esta manera optimizar nuestra tarea como docentes. Para este fin, se incluye una valoración y evaluación de las tareas que se van a realizar, teniendo como eje las competencias clave y que será enfocada dependiendo de las distintas necesidades particulares de cada una de ellas.
En esta evaluación se incluirán diferentes indicadores relacionados con los distintos aspectos que abarca este grupo de trabajo, mencionando lo aprendido, lo creado y su éxito a la hora de plasmarlo en el aula con el alumnado implicado. De manera constante en las diferentes sesiones de trabajo se realizará una valoración y evaluación que quedará reflejada en las distintas actas en forma de objetivos, medidas, propuestas de mejora,etc.
El alumnado evaluará igualmente este proceso a través de una autoevaluación y una ficha de análisis de las tareas en las que han participado. De igual forma, en las mencionadas fichas se valorará su utilidad y la labor del docente tanto en la preparación como en la realización de las mismas.
Para valorar mediante indicadores el grado de consecución de los objetivos de logro planteados en este proyecto (en sus distintas fases : formación, creación de material, implementación,etc. Se incopora un cuestionario que debe servirnos para conseguir información de los distintos miembros del grupo de trabajo en lo referente al funcionamiento del mismo. La autoevaluación que se plantea deberá cumplimentarse por todos los involucrados para reflejar lo más fielmente posible el parecer del grupo. Así, se diferencia entre apartados puntuables, de 1 a 5 y otros indicadores simplemente si se considera que se han alcanzado las metas propuestas.

SESIONES DE TRABAJO
Periodicidad de las sesiones de trabajo                                    1.2.3.4.5.
Comunicación entre los miembros del grupo                             1.2.3.4.5.
Actuación del coordinador                                                         1.2.3.4.5.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
¿Se ha buscado y puesto en común, de manera
suficiente, información sobre la preparación,                             SI    NO
funcionamiento y metodologías idóneas del
debate como recurso educativo?

¿Se han usado fuentes diversas y estudiado las
distintas fases de un debate y como prepararlas,                      SI    NO
adaptándolas a cada tipo de alumnado?

¿Se han conocido y promocionado entre el
alumnado herramientas que ayuden a fomentar
la investigación, argumentación y las                                         SI    NO
exposiciones orales a partir de las actividades
llevadas a cabo?

¿Se ha reflexionado sobre la contribución del
debate en la estimulación y consolidación del                           SI    NO
conocimiento en todos los niveles educativos?

¿Se ha integrado en nuestra práctica docente la
elaboración y el análisis de las tareas relacionadas                 SI    NO
con la introducción al debate como recurso
educativo?

CREACIÓN DEL MATERIAL
¿Se ha creado una ficha de recogida de datos
general con adaptaciones particulares de cada                       SI    NO
docente, para cada una de las materias y niveles
en los que se han realizado los debates?

¿Se han planificado tareas específicas de uso del
debate como recurso educativo para ser llevadas                   SI    NO
a cabo en el aula ?

¿Se ha creado material introductorio y previo al
desarrollo de las distintas fases del debate                             SI    NO
adaptada al alumnado (Fichas, guiones,
dinámicas,hojas de registro...)?


¿Se ha elaborado material para el desarrollo de
actividades de debate definidas por el docente,                     SI    NO
adaptadas al nivel y características del grupo al
que van dirigidas?

¿Se ha puesto en marcha un modelo de
autoevaluación para medir el grado de                                  SI    NO
consecución de los objetivos previstos al inicio
del grupo de trabajo?

IMPLEMENTACIÓN
¿Se han incluido tareas para alcanzar las
competencias clave a través del móvil uso del                       SI    NO
debate en el aula?

¿Se han aplicado tareas de enseñanzaaprendizaje
relacionadas con el debate y sus                                          SI    NO
fases?

¿Se han utilizado registros de actividad para
seguir la evolución del trabajo del alumnado en                    SI    NO
las tareas propuestas?

¿Han mejorado la calidad de nuestra enseñanza
las actividades de debate llevadas a cabo en el                    SI    NO
aula?

Utilidad del material elaborado e interés sobre el
mismo                                                                                    1.2.3.4.5.

VALORACIÓN GENERAL
Consecución de los objetivos propuestos
Incidencia en la práctica docente                                          1.2.3.4.5.
¿Se ha elaborado material propio?                                       SI    NO
¿Se ha recopilado material existente?                                   SI    NO
Satisfacción con el trabajo de los miembros del                    1.2.3.4.5.
grupo

APOYOS EXTERNOS
Apoyo del CEP                                                                      1.2.3.4.5.
Apoyo de la asesora del CEP                                                1.2.3.4.5.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios