Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende trabajar y potenciar la competencia lingüística en nuestro alumnado en sus diferentes facetas (comprensión lectora, expresión escrita,…) en áreas no lingüísticas. Para ello, investigaremos metodologías y crearemos materiales para tal propósito. Estos materiales se utilizarán tanto en nuestras clases ordinarias, como en las guardias y en el aula de convivencia.

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Apps para el fomento de la lectura

Buenas tardes:

Haciendo diferentes búsquedas en el trabajo del fomento de la lectura, he encontrado un blog de educación sobre diferentes apps para móvil y tabletas que fomentan la lectura entre los jóvenes. Dado que estamos inmersos en la era tecnológica y digital, y puesto que ellos están continuamente haciendo uso de diferentes dispositivos móviles, no sería descabellado estar al día de las diferentes posibilidades que la tecnología nos ofrece. Como docentes, podemos recomendar a nuestros alumnos estas aplicaciones, e incluso potenciar su trabajo en el aula, realizando alguna actividad o propuesta que les incite a su posterior uso en casa (usando así las TIC y las TAC y trabajando así la correspondiente competencia clave).

Me permito la licencia de dejaros el enlace a continuación por si fuera de vuestro interés: 

http://blog.tiching.com/5-apps-fomentar-gusto-la-lectura/

Un saludo

 

Posibles fuentes de formación para el fomento de la lectura.

Para el fomento de la lectura en Asignaturas no lingüísticas, posibles documentos para formarnos sobre el fomento de la competencia lingüística son:

1- Leer.es programa de fomento de la lectura "De la letra a la imagen" para promover la lectura en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma. La iniciativa consiste en crear un material audiovisual, un "booktráiler" o un vídeo en YouTube, formatos muy populares en redes sociales con los que muchos lectores comparten sus opiniones lectoras y reseñan obras literarias.

2- Secuencia didáctica para trabajar la lectoescritura Es un enlace a unos vídeos del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://www.youtube.com/watch?v=j_K4vVCbGuI&list=PL458B443F566CC62E&index=1

En ellos podemos encontrar un ejemplo de cómo activar en el aula un proceso de lectura intensiva: partiendo de la comprensión global de un texto se acaba produciendo uno siguiendo unas pautas determinadas. Aunque el ejemplo es de Primaria, la secuencia es perfectamente extrapolable (con las adaptaciones pertinentes) a Secundaria. Para ampliar información sobre este asunto os recomiendo la lectura de este artículo de Manuel Francisco Romero Oliva.

este artículo.

3- Artículo publicado por Francisco Lorenzo en la Revista de Educación el pasado mes de diciembre de 2016. (Este es el resumen y el enlace para acceder a su lectura completa)

La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa que PISA contempla. Estas medidas - desarrollo de un mapa de géneros textuales, desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase de experimentación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/06lorenzo.pdf?documentId=0901e72b82243e50

4- La Competencia en Comunicación Lingüística en el Área de Ciencias Este es un interesante artículo de Neus Sanmartí sobre la relación entra la Competencia en Comunicación Lingüística y el Área de Ciencias, que muestra como explica la autora el grado de imbricación entre una y otra es mayor de lo que muchas veces se expresa.

http://www.mrpmenorca.cat/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=118&Itemid=31

 

5- Story Cubes: un recurso para el aula de lenguas Story Cubes: un recurso para el aula de lenguas Este es un enlace interesante sobre la utilización de story cubes en el aula. Aunque la publicación se refiere al aula de español como lengua extranjera, este recurso puede utilizarse en la enseñanza de lengua materna y segundas lenguas ¿se animan?

http://abcdeele.com/storycubes/

Se aceptan más opciones.....

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Foto de José Escánez Carrillo

José Escánez Carrillo

Foto de Miguel González Alameda

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José Antonio Ortiz Moreno

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Francisco Frutos Morales

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