Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El curso está siendo muy enriquecedor, aportándonos riqueza en nuestros conocimientos sobre convivencia e inteligencia emocional, a nivel formativo y en las pautas que abarca este trabajo con el alumnado.

 

El trabajo en el aula se está viendo muy favorecido por las medidas propuestas, aunque las medidas a nivel de centro y entorno, creemos que requieren más tiempo para poder implementarlas debido a su complejidad.

 

La mayoría de las actuaciones previstas se han llevado a cabo con la temporalización marcada o están en proceso de realización, trabajando en ello.

 

 El trabajo consensuado y coordinado del profesorado a nivel de ciclo, en este proyecto está resultando muy enriquecedor.

Todos los participantes del grupo están participando con entusiasmo, compartiendo por igual la responsabilidad sobre las tareas, interactuando,  escuchando y tomando conciencia de los distintos puntos de vista y opiniones, realizando su trabajo y sabiendo poner a disposición de los compañeros y compañeras.

Cada participante tiene un rol, se han agrupado en ciclos y nivel madurativo del alumnado y las actividades que se tratan de llevar a cabo, argumentando y escuchando la opinión de todos/as. Organizándose y encontrando lugar y horas para reunirse, cumpliendo los calendarios y horarios acordados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades que se han realizado según lo planificado y han gustado muchísimo a la comunidad educativa.

Las actividades que si bien no están totalmente incorporadas, si están en proceso, como los recreos inclusivos, en la organización estamos trabajando desde los diferentes ciclos.

Tratamos de tomar medidas para mejorar el clima de convivencia en el centro.

Las actividades a nivel de centro, que estaban programadas se están llevando a cabo, estando programadas que se lleven durante todo el curso, por lo que se están desarrollando:

 

  • Hacer salidas de convivencia entre el profesorado, al menos una al trimestre
  • Convivencias con las familias.
  • Participación de las familias en actividades de aula.
  • Tutorías y reuniones generales con las familias, informar sobre las conductas contrarias a la convivencia y adquirir compromisos y seguimiento  de los mismos.
  • Participación de las familias en equipos docentes.
  • Hacer dinámicas de clase para que los alumnos/as se conozcan y creen cohesión grupal.

En proceso:

  • Establecer normas de convivencia del centro, extrapolables al aula, desde principio de curso
  • Recreos inclusivos.
  • Realizar reuniones a principio de curso para establecer un código de conductas contrarias a la convivencia y sus consecuencias.
  • Crear la Patrulla de la paz, alumnos/as mediadores.
  • -Consensuar unos criterios para evaluar las conductas contrarias a la convivencia y las consecuencias que se aplican a dichas conductas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, es muy positiva, se están llevando a cabo satisfactoriamente.

Los /las alumnos/as están aprendiendo a identificar sus emociones y la de sus compañeros y compañeras.

Mejorándose el clima del aula, en  el cumplimiento de las normas de clase y la resolución de conflictos, así como las relaciones interpersonales.

Mejorando  el nivel de autoestima y empatía del alumnado así como la confianza en sí mismos.

 

Las actividades de aula, que estaban programadas se están llevando a cabo, estando programadas que se lleven durante todo el curso, por lo que se están desarrollando:

  • Asamblea semanal para Primaria, infantil diaria.
  • Registrar las incidencias semanales para trabajarlas en la tutoría de aula.
  • Sistema de refuerzo positivo con el alumnado.
  • Cuentos y relatos adaptados  a distintas edades.
  • Utilizar en clase técnicas de aprendizaje cooperativo
  • Estrella del día
  • Emociometro diario comentado
  • Cariñograma

En proceso:

  • Elaborar Decálogo de normas con el alumnado
  • Instalar un buzón en clase: quejas, propuestas y felicitaciones.
  • Noticiario del colegio sobre noticias positivas de convivencia.
  • Alumno/a de la semana, tablero de personalidad
  • Sección DIY( un alumno/a trae preparado algo para enseñar a los demás.
1 Adjunto
91 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios