Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA
1.- SITUACION DE PARTIDA.
Dirigimos este proyecto a nuestro colegio, CEIP Juan Sebastián Elcano, situado en el barrio Los Bermejales de Sevilla.
Entre otros aspectos, nuestro centro se caracteriza por acoger familias y alumnado muy diversos en lo cultural, social y educativo. Esta diversidad la consideramos muy enriquecedora y uno de los puntos fuertes y valores que caracterizan nuestro centro.
A la vez, somos conscientes de la dificultad que puede suponer lograr una buena convivencia, respeto e integración entre estos distintos modelos familiares, culturales y educativos que conviven en el colegio, requiriendo una atención especialmente cuidada y una continua actualización y formación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, especialmente del profesorado.
Es por esto y por haber apreciado un aumento en las incidencias relativas a la convivencia, por lo que el Claustro en su mayoría ha considerado la necesidad de profundizar y formarnos en estos aspectos, a fin de conocer y mejorar la convivencia entre el alumnado y entre los miembros de la Comunidad Educativa.
2.- FINALIDAD DEL PROYECTO.
Hemos titulado a nuestro Proyecto como ¿Proyecto de Educación Emocional y Convivencia¿ al considerar que formarnos en inteligencia emocional y llevarlo al aula puede resultar muy beneficioso para nuestro alumnado y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa trabajando aspectos como la empatía, el autoconcepto, las habilidades sociales, la solución de conflictos, etc.
No obstante, estamos abiertos a la formación e implicación en otras estrategias, experiencias, etc. de otras corrientes de la psicología y la pedagogía, que nos aporten herramientas y conocimientos para la mejora de la convivencia.
Por otra parte, el trabajo consensuado y coordinado del profesorado del centro en este proyecto sobre convivencia, nos parece la forma de actuación idónea para transformar de forma real las pautas de actuación que lo precisen y/o incorporar otras nuevas.
3.- OBJETIVOS.
3.1. Objetivos en el AULA:
- Crear un buen clima , para el cumplimiento de las normas de clase y la resolución de conflictos.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Mejorar el nivel de autoestima y empatía del alumnado así como la confianza en sí mismos.
3.2. Objetivos en el CENTRO:
- Mejorar el clima de convivencia en el centro.
- Reducir y saber cómo actuar ante las conductas graves y contrarias a la convivencia.
-Consensuar unos criterios para evaluar las conductas contrarias a la convivencia y las consecuencias que se aplican a dichas conductas.
3.3. Objetivos en el ENTORNO:
- Dar a conocer y coordinar las directrices en cuanto a convivencia y educación emocinal, para trabajar con el alumnado.
- Aprovechar el potencial de la familia, para que participen en el centro.
- Favorecer la comunicación con entidades que atienden a algunos/as alumnos/as fuera del horario escolar, para trabajar coordinadamente.
- Valorar lo que nos ofrece el entorno más cercano al alumnado para realizar actividades.
3.4. Objetivos de FORMACIÓN:
- Adquirir técnicas para resolver los conflictos comportamentales dentro del aula.
- Conocer distintos instrumentos para trabajar la educación emocional con el alumnado en el aula.
- Enriquecer nuestra práctica educativa con las experiencias de otros compañeros.
4.- DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COOPERATIVO PARA LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS
Proponemos técnicas de trabajo colaborativo que nos parecen las más adecuadas para dinamizar las sesiones de trabajo, en las que cada pequeño grupo acuerde y proponga sus objetivos en común, llegando a la elaboración de sus propias conclusiones.
4.1 Equipos de trabajo:
Según los objetivos propuestos, formaríamos los siguientes equipos de trabajo:
- Equipo de formación:
- Bibliografía y buenas prácticas (web, redes sociales, prensa, etc.).
- Bibliografía específica en la web del CEP.
- Técnicas y metodologías cooperativas.
- Aportaciones desde la Pedagogía Sistémica, Neurociencia¿
- Etc.
- Equipo dinamizador:
- Convivencias profesorado, familias, etc.
- Actividades de participación de las familias en el centro.
- Etc.
- Equipo de Recreo Inclusivo:
- Patrulla de la Paz.
- Alumno mediador.
- Propuestas, experiencias y buenas prácticas en otros centros.
- Bibliografía.
- Etc.
- Equipo de convivencia (formado por 1 miembro de cada ciclo de Educación Infantil y Primaria, 1 miembro del Equipo Directivo y un especialista de Pedagogía Terapéutico o Audición y Lenguaje):
- Tipificación de conductas leves y graves.
- Gradación de estas según edad/ciclo.
- Acuerdo de las sanciones aplicables.
- Etc.
4.2 Tertulias pedagógicas para la lectura de textos o material escrito.
4.3 Actividades/ dinámicas cooperativas:
Parejas de discusión, frase mural, parada de tres minutos, equipos de oyentes, parejas cooperativas de lectura, etc.
-Etc.
5.- ACTUACIONES EN AULA Y EL CENTRO. COMPROMISOS INDIVIDUALES.
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES
ACTUACIONES DE AULA | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
- Asamblea semanal para Primaria, infantil diaria
| Todo el curso | Tutores |
- Elaborar Decálogo de normas con el alumnado
| 1º Trimestre | Tutores |
-Registrar las incidencias semanales para trabajarlas en la tutoría de aula.
| Todo el curso | Equipo docente |
-Instalar un buzón en clase: quejas, propuestas y felicitaciones.
| Todo el curso | Tutores |
-Diario de clase cooperativo.
| 2º y 3º Trimestre | Tutores |
-Sistema de refuerzo positivo con el alumnado.
| Todo el curso | Equipo Ciclo Equipo Convivencia |
-Cuentos y relatos adaptados a distintas edades.
| Todo el curso | Tutores Equipo de formación |
-Utilizar en clase técnicas de aprendizaje cooperativo
| Todo el curso | Tutores Equipo de formación |
-Noticiario del colegio sobre noticias positivas de convivencia.
| 2º y 3º Trimestre | Equipo de Ciclo |
-Dramatizaciones en asamblea, juegos de patio¿ | Todo el curso | Equipos docentes Equipo Recreos Inclusivos |
- Realizar tareas con diferentes agrupamientos
| Todo el curso | Tutores |
- Mochila viajera
| 2º y 3º Trimestre | Tutores |
Estrella del día
| Todo el curso | Tutores |
- Alumno/a de la semana, tablero de personalidad
| 2º y 3º Trimestre | Tutores |
-Emociometro diario comentado
| 2º y 3º Trimestre | Tutores |
- Sección DIY( un alumno/a trae preparado algo para enseñar a los demás. | 2º y 3º Trimestre | Tutores |
Cariñograma
| Todo el curso | Tutores |
ACTUACIONES DE CENTRO | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
-Hacer salidas de convivencia entre el profesorado, al menos una al trimestre
| Todo el curso | Equipo Dinamizador |
-Establecer normas de convivencia del centro, extrapolables al aula, desde principio de curso
| 2º y 3º Trimestre | Equipo de Convivencia |
-Recreos inclusivos.
| 2º y 3º Trimestre | Equipo Recreos Inclusivos |
-Convivencias con las familias.
| Todo el curso | Equipo Dinamizador |
-Participación de las familias en actividades de aula. | Todo el curso | Tutores |
-Tutorías y reuniones generales con las familias, informar sobre las conductas contrarias a la convivencia y adquirir compromisos y seguimiento de los mismos
| 1º Trimestre | Tutores |
-Realizar reuniones a principio de curso para establecer un código de conductas contrarias a la convivencia y sus consecuencias.
| Todo el curso | E. Docente/Ciclo Equipo de convivencia |
-Participación de las familias en equipos docentes. | Todo el curso | Tutor/ Equipos docentes |
-Hacer una formación conjunta para sentar las bases y trabajar de forma consensuada.
| Todo el curso | Claustro Formación en centro |
-Hacer dinámicas de clase para que los alumnos/as se conozcan y creen cohesión grupal.
| Todo el curso | Tutores Equipo de convivencia |
-Crear la Patrulla de la paz, alumnos/as mediadores.
| 2º y 3º Trimestre | Equipo Recreo Inclusivo |
ACTUACIONES CON EL ENTORNO | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
-Cronograma de actuaciones y reuniones con la comunidad educativa.
| 1º Trimestre | Equipo Directivo Familias Equipo de convivencia |
-Charlas informativas dirigidas a las familias
| Todo el curso | AMPA /EOA / Equipo Directivo |
-Incluir en las reuniones generales de familias directrices sobre cómo se trabaja las emociones en el colegio. | 1º Trimestre | Tutores / Equipos Docentes/ Equipo Directivo |
-Elaboración de trípticos para las familias sobre convivencia y educación emocional. | 2º Trimestre (Jornada de puertas abiertas) | Equipo Directivo |
- Conocer las habilidades de las familias para fomentarlas: ¿ Tu si que vales¿.
| 1º Trimestre | Tutores / AMPA / Familias |
- Participación de las familias dentro del aula, también en actividades que tengan que ver con la educación emocional. | Todo el curso | Delegados de clase Equipo Dinamizador |
- Invitar a otros centros de la zona a realizar actividades conjuntas con motivo de algunas efemérides.
| Todo el curso | Equipo Directivo Equipo Dinamizador |
Organizar actividades en espacios comunes del entorno : parques, biblioteca¿ en las que participen asociaciones del barrio. | Todo el curso | Equipo Directivo Familias/AMPA Equipo Dinamizador |
ACTUACIONES FORMATIVAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
-Elaborar un listado de técnicas de resolución de conflictos, consensuadas previamente en ciclo y posteriormente en centro.
| 2º Trimestre | Equipo de convivencia |
-Formación sobre resolución de conflictos para consensuar pautas comunes(online) | 2º y 3º Trimestre | Asesor CEP Equipos de Formación |
-Hacer una formación conjunta para sentar las bases y trabajar de forma consensuada.
| 2º y 3º Trimestre | Asesor CEP Asesores externos |
-Asesoramiento orientador EOE | Todo el curso | Orientador Equipo Directivo |
- Asistir al CEP a alguna formación sobre Educación emocional y luego trasladarla al claustro. | 2º Trimestre | Asesor CEP Profesorado |
-Buscar bibliografía sobre la temática y hacer una tertulia pedagógica al respecto. | 2º Trimestre | Asesor CEP Equipo de Formación |
- Sesiones entre iguales de aprendizaje cooperativo. | 2º Trimestre | Asesor CEP Equipo de Formación |
- Reuniones de ciclo e interciclo para comentar nuestras experiencias.
| 3º Trimestre (mayo) | Profesorado participante en la formación |
- intercambio de experiencias con otros centros. | 2º y 3º Trimestre | Equipo Dinamizador |
6.- NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYOS EXTERNOS.
- Bibliografía.
- Formación coordinada con las responsables del CEP.
- Expertos en formación sobre inteligencia emocional.
- Recursos disponibles en internet.
- Conocimiento de buenas prácticas en otros centros.
- Etc.
7.- PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
Al final de cada trimestre se realizaran sesiones de reflexión y evaluación que permitan valorar y modificar las actuaciones que hemos propuesto a lo largo del proceso. Aproximadamente a finales de febrero y en mayo.
Evaluaremos el trabajo realizado, la aplicación en nuestras aulas, la implicación de las familias y el entorno y los resultados con vistas a la continuidad del proyecto el curso siguiente.