Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA Y REFLEXIÓN FINAL CEIP JUAN SEBASTIÁN ELCANO
 
Los participantes de la FC en convivencia, junto a las asesoras del CEP, valoramos muy positivamente la formación y actuaciones realizadas e iniciadas, realizando la siguiente memoria y reflexión final:

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Centro

  •  Mejorar el clima de convivencia en el centro.
                           
  • Reducir y saber cómo   actuar ante las conductas graves y contrarias a la convivencia.
               
  • Consensuar unos criterios para evaluar las conductas contrarias a la convivencia y las consecuencias que se aplican a dichas conductas.
     

                                   

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido                             

                                   

Productos, evidencia de ap. que se han generado                                  

                       

                                   

Dificultades encontradas                           

                       

                                   

Oportunidades de mejora                          

                       

La mejora de la convivencia en el centro.

 

 

 

Se ha comenzado a trabajar sobre unos criterios comunes para evaluar las conductas contrarias a la convivencia y las consecuencias aplicables a dichas conductas.

Los procesos que se han iniciado están en marcha. No hay productos de los procesos que se han comenzado en este sentido.

Diversos motivos han provocado la falta de tiempo para abordar estas cuestiones.

Revisar los documentos que a nivel de centro afectan a esta temática: Plan de Centro, Plan de Convivencia..

Se están haciendo propuestas por ciclos para trabajar la educación emocional con las familias del alumnado, a partir del estado de alarma.

Banco de actividades generado en Colabor@ por ciclos (incluida la etapa de Educación Infantil y PT)

Parte del alumnado no contaba con los medios técnicos para acceder a este material. Se les ha proporcionado por medio de otras vías.

Continuar el curso que viene con este tipo de actividades(de forma quincenal) , y dejarlas reflejadas en el Plan de Convivencia.

Inicio de los recreos inclusivos

Planificación de dichos recreos: juegos, organización, compra de materiales, visitas realizadas a otros centros(CEIP San Fernando).

El estado de alarma ha impedido que se puedan desarrollar, quedándose en el inicio.

Continuar el curso que viene con el desarrollo de los recreos inclusivos.

Se ha tenido en cuenta a nivel organizativo, cuestiones que favorecen la convivencia: modificación de horarios para que haya una segunda persona dentro del aula.

 

Horarios

 

Cuando hay que sustituir, se pierde la posibilidad de poder aplicar ese refuerzo.

 

Aplicación de técnicas de trabajo cooperativo.

 

Programaciones en las que se incluyen otras metodologías como el trabajo cooperativo.

 

 

Todo el profesorado no participa del mismo modo.

Formación al respecto.

Proponer la aplicación de estas técnicas, como línea de trabajo para aplicar en todo el centro.

 

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Aula

  • Crear un buen clima ,   para el cumplimiento de las normas de clase y la resolución de conflictos.
               
  • Mejorar las relaciones interpersonales.                    
  • Mejorar el nivel de autoestima y empatía del alumnado así como la          confianza en sí mismos.        

                                   

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido                                    

                       

                                   

Productos, evidencias de ap.  que se han generado                             

                       

                                   

Dificultades encontradas                           

                       

                                   

Oportunidades de mejora                                    

                       

Elaboración y aplicación de las normas de clase, consensuadas con el alumnado.

Normas de convivencia de cada aula.

Una mayor conciencia por parte del alumnado de su comportamiento y por tanto, una mayor autorregulación conductual.

El alumnado reincidente cumpla las normas establecidas.

Seguir trabajando en estas normas de forma consensuada entre todas las clases, para que el alumnado reincidente pueda mejorar su conducta. a.

Mejora en las relaciones interpersonales del alumnado: mayor empatía, mejor predisposición a hablar sobre convivencia y resolución de conflictos.

La capacidad del alumnado para extrapolar ejemplos de conductas positivas, a otras situaciones que se dan durante la jornada escolar.

Con el alumnado reincidente cuesta más dicha mejora en las relaciones interpersonales, debido al entorno al que pertenecen.

Dotar al alumnado reincidente y a sus familias de estrategias y recursos para trabajar la resolución de conflictos.

Se han propuesto actividades al alumnado para trabajar la autoconfianza y la mejora de la autoestima.

Actividades realizadas a lo largo de todo el curso.

Alumnos/as con falta de seguridad en sí mismos, que lo manifiestan de diferente modo en su conducta.

Incorporar dinámicas y actividades que favorezcan la mejora de la autoestima y la autoconfianza del alumnado.

Revisar el Plan de Acción Tutorial, para asegurar que contemple mejoras en este sentido.

 

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Entorno-familias

  • Dar a conocer y coordinar las directrices en cuanto a convivencia y educación emocional, para trabajar con el alumnado.
                           
  • Aprovechar el potencial de la familia, para que participen en el centro.
               
  • Favorecer la comunicación con entidades que atienden a algunos/as alumnos/as fuera del horario escolar, para trabajar coordinadamente.
               
  • Valorar lo que nos ofrece el entorno más cercano al alumnado para realizar       actividades.
               

                                   

Logros más significativos con las familias tras la transferencia de lo aprendido                             

                                   

Productos, evidencias de ap, que se han generado                                  

                       

                                   

Dificultades encontradas                           

                       

                                   

Oportunidades de mejora                          

                       

Información que se ha trasladado a la familia, sobre la línea de trabajo del centro en materia de convivencia y educación emocional.

Tríptico que se envió a las familias y está en la página web del centro. Reuniones con familias e implicación del AMPA.

El tríptico se envió por PASEN a las familias y se trasladó a la AMPA, no se pudo entregar materialmente a todas las familias por coincidir con el principio del confinamiento

Seguir implicando a la familia.

Incluir algunas actividades y actuaciones más.

A través de las tutorías y a nivel de centro, las familias del alumnado se han ofrecido para participar en efemérides, huerto escolar, mercadillo solidario, carrera solidaria, etc.

Actividades desarrolladas con la familia.

Hay familias que son menos participativas.

Buscar cauces de participación con las familias menos participativas: jornadas de convivencia u otros.

Del mismo modo, han participado en actividades desarrolladas a nivel de aula: cuentacuentos, actividades interactivas con el alumnado, etc.

Actividades desarrolladas con la familia.

Suelen ser más partícipes , las familias del alumnado de menor edad.

Potenciar la participación de las familias en todos los niveles.

Durante el estado de alarma, la comunicación se ha visto afianzada para abordar la respuesta al alumnado con mayores dificultades.

Mediación entre el centro y las familias.

Reuniones.

Plantillas de seguimiento semanal.

 

Ampliar el ámbito de actuación con otras entidades fuera de su entorno más cercano.

Proyectos encaminados a conocer el barrio: tercer ciclo

Participación en el Consejo Escolar Municipal: tercer ciclo

Tareas relacionadas con los proyectos.

Algunas actividades que se proponen para el entorno, resultan demasiado costosas.

El estado de alarma ha impedido el desarrollo de algunas actividades que estaban previstas para el tercer trimestre.

Proponer actividades que tengan coste 0 y que el alumnado pueda realizar en el entorno más cercano.

Las actividades que se han propuesto durante el estado de alarma sobre educación emocional, han contemplado la participación de las familias.

Banco de actividades por ciclos en Colabor@ y en la página web.

Alumnado al que no llega por medios digitales y se le tiene que facilitar la información por otros medios.

Seguir trabajando de este modo con el alumnado y seguir planteando¿ retos¿ que impliquen la participación de las familias.

El orientador de referencia del centro ha realizado reuniones con la familia para abordar cuestiones relacionadas con la modificación conductual y la resolución de conflictos.

Dos reuniones realizadas en el primer y segundo trimestre.

La participación de las familias de los primeros ciclos ha sido buena. En el resto de los ciclos, no ha habido tanta participación.

Implicar a las familias de los ciclos superiores.

 

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Formación

  • Adquirir técnicas para resolver los conflictos comportamentales dentro del  aula.
                           
  • Conocer distintos instrumentos para trabajar la educación emocional con el alumnado en el aula.
               
  • Enriquecer nuestra práctica educativa con las experiencias de otros compañeros.
     

 

 

                                   

Logros más significativos en el ámbito de formación tras la transferencia de lo aprendido                               

                       

                                   

Productos, evidencias de ap., que se han generado                          

                       

                                   

Dificultades encontradas                           

                       

                                   

Oportunidades de mejora                          

                       

Sesiones organizadas con la ponente Wendy Lathion.

Actas de las sesiones de trabajo.

Debido al estado de alarma, no ha sido posible llevar a cabo todas las sesiones,

Continuar con la formación el curso que viene.

Se ha compartido dinámicas que favorecen la aplicación de nuevas metodologías en el aula.

Actas de las sesiones realizadas con los/as compañeros/as.

Algunas sesiones no se han podido realizar debido al estado de alarma.

Seguir poniendo en común estas buenas prácticas para el curso que viene.

 

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