Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Centro
- Mejorar el clima de convivencia en el centro.
- Reducir y saber cómo actuar ante las conductas graves y contrarias a la convivencia.
- Consensuar unos criterios para evaluar las conductas contrarias a la convivencia y las consecuencias que se aplican a dichas conductas.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido |
Productos, evidencia de ap. que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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La mejora de la convivencia en el centro. |
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Se ha comenzado a trabajar sobre unos criterios comunes para evaluar las conductas contrarias a la convivencia y las consecuencias aplicables a dichas conductas. | Los procesos que se han iniciado están en marcha. No hay productos de los procesos que se han comenzado en este sentido. | Diversos motivos han provocado la falta de tiempo para abordar estas cuestiones. | Revisar los documentos que a nivel de centro afectan a esta temática: Plan de Centro, Plan de Convivencia.. |
Se están haciendo propuestas por ciclos para trabajar la educación emocional con las familias del alumnado, a partir del estado de alarma. | Banco de actividades generado en Colabor@ por ciclos (incluida la etapa de Educación Infantil y PT) | Parte del alumnado no contaba con los medios técnicos para acceder a este material. Se les ha proporcionado por medio de otras vías. | Continuar el curso que viene con este tipo de actividades(de forma quincenal) , y dejarlas reflejadas en el Plan de Convivencia. |
Inicio de los recreos inclusivos | Planificación de dichos recreos: juegos, organización, compra de materiales, visitas realizadas a otros centros(CEIP San Fernando). | El estado de alarma ha impedido que se puedan desarrollar, quedándose en el inicio. | Continuar el curso que viene con el desarrollo de los recreos inclusivos. |
Se ha tenido en cuenta a nivel organizativo, cuestiones que favorecen la convivencia: modificación de horarios para que haya una segunda persona dentro del aula.
| Horarios
| Cuando hay que sustituir, se pierde la posibilidad de poder aplicar ese refuerzo. |
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Aplicación de técnicas de trabajo cooperativo.
| Programaciones en las que se incluyen otras metodologías como el trabajo cooperativo.
| Todo el profesorado no participa del mismo modo. | Formación al respecto. Proponer la aplicación de estas técnicas, como línea de trabajo para aplicar en todo el centro. |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Aula
- Crear un buen clima , para el cumplimiento de las normas de clase y la resolución de conflictos.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Mejorar el nivel de autoestima y empatía del alumnado así como la confianza en sí mismos.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
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Productos, evidencias de ap. que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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Elaboración y aplicación de las normas de clase, consensuadas con el alumnado. | Normas de convivencia de cada aula. Una mayor conciencia por parte del alumnado de su comportamiento y por tanto, una mayor autorregulación conductual. | El alumnado reincidente cumpla las normas establecidas. | Seguir trabajando en estas normas de forma consensuada entre todas las clases, para que el alumnado reincidente pueda mejorar su conducta. a. |
Mejora en las relaciones interpersonales del alumnado: mayor empatía, mejor predisposición a hablar sobre convivencia y resolución de conflictos. | La capacidad del alumnado para extrapolar ejemplos de conductas positivas, a otras situaciones que se dan durante la jornada escolar. | Con el alumnado reincidente cuesta más dicha mejora en las relaciones interpersonales, debido al entorno al que pertenecen. | Dotar al alumnado reincidente y a sus familias de estrategias y recursos para trabajar la resolución de conflictos. |
Se han propuesto actividades al alumnado para trabajar la autoconfianza y la mejora de la autoestima. | Actividades realizadas a lo largo de todo el curso. | Alumnos/as con falta de seguridad en sí mismos, que lo manifiestan de diferente modo en su conducta. | Incorporar dinámicas y actividades que favorezcan la mejora de la autoestima y la autoconfianza del alumnado. Revisar el Plan de Acción Tutorial, para asegurar que contemple mejoras en este sentido. |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Entorno-familias
- Dar a conocer y coordinar las directrices en cuanto a convivencia y educación emocional, para trabajar con el alumnado.
- Aprovechar el potencial de la familia, para que participen en el centro.
- Favorecer la comunicación con entidades que atienden a algunos/as alumnos/as fuera del horario escolar, para trabajar coordinadamente.
- Valorar lo que nos ofrece el entorno más cercano al alumnado para realizar actividades.
Logros más significativos con las familias tras la transferencia de lo aprendido |
Productos, evidencias de ap, que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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Información que se ha trasladado a la familia, sobre la línea de trabajo del centro en materia de convivencia y educación emocional. | Tríptico que se envió a las familias y está en la página web del centro. Reuniones con familias e implicación del AMPA. | El tríptico se envió por PASEN a las familias y se trasladó a la AMPA, no se pudo entregar materialmente a todas las familias por coincidir con el principio del confinamiento | Seguir implicando a la familia. Incluir algunas actividades y actuaciones más. |
A través de las tutorías y a nivel de centro, las familias del alumnado se han ofrecido para participar en efemérides, huerto escolar, mercadillo solidario, carrera solidaria, etc. | Actividades desarrolladas con la familia. | Hay familias que son menos participativas. | Buscar cauces de participación con las familias menos participativas: jornadas de convivencia u otros. |
Del mismo modo, han participado en actividades desarrolladas a nivel de aula: cuentacuentos, actividades interactivas con el alumnado, etc. | Actividades desarrolladas con la familia. | Suelen ser más partícipes , las familias del alumnado de menor edad. | Potenciar la participación de las familias en todos los niveles. |
Durante el estado de alarma, la comunicación se ha visto afianzada para abordar la respuesta al alumnado con mayores dificultades. | Mediación entre el centro y las familias. Reuniones. Plantillas de seguimiento semanal. |
| Ampliar el ámbito de actuación con otras entidades fuera de su entorno más cercano. |
Proyectos encaminados a conocer el barrio: tercer ciclo Participación en el Consejo Escolar Municipal: tercer ciclo | Tareas relacionadas con los proyectos. | Algunas actividades que se proponen para el entorno, resultan demasiado costosas. El estado de alarma ha impedido el desarrollo de algunas actividades que estaban previstas para el tercer trimestre. | Proponer actividades que tengan coste 0 y que el alumnado pueda realizar en el entorno más cercano. |
Las actividades que se han propuesto durante el estado de alarma sobre educación emocional, han contemplado la participación de las familias. | Banco de actividades por ciclos en Colabor@ y en la página web. | Alumnado al que no llega por medios digitales y se le tiene que facilitar la información por otros medios. | Seguir trabajando de este modo con el alumnado y seguir planteando¿ retos¿ que impliquen la participación de las familias. |
El orientador de referencia del centro ha realizado reuniones con la familia para abordar cuestiones relacionadas con la modificación conductual y la resolución de conflictos. | Dos reuniones realizadas en el primer y segundo trimestre. | La participación de las familias de los primeros ciclos ha sido buena. En el resto de los ciclos, no ha habido tanta participación. | Implicar a las familias de los ciclos superiores. |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Formación
- Adquirir técnicas para resolver los conflictos comportamentales dentro del aula.
- Conocer distintos instrumentos para trabajar la educación emocional con el alumnado en el aula.
- Enriquecer nuestra práctica educativa con las experiencias de otros compañeros.
Logros más significativos en el ámbito de formación tras la transferencia de lo aprendido
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Productos, evidencias de ap., que se han generado
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Dificultades encontradas
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Oportunidades de mejora
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Sesiones organizadas con la ponente Wendy Lathion. | Actas de las sesiones de trabajo. | Debido al estado de alarma, no ha sido posible llevar a cabo todas las sesiones, | Continuar con la formación el curso que viene. |
Se ha compartido dinámicas que favorecen la aplicación de nuevas metodologías en el aula. | Actas de las sesiones realizadas con los/as compañeros/as. | Algunas sesiones no se han podido realizar debido al estado de alarma. | Seguir poniendo en común estas buenas prácticas para el curso que viene. |