Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

1. Conocimiento de las Competencias Clave. 2. Desarrollo de las Competencias Clave en cada una de las áreas. 3. Evaluación de las Competencias Clave a través de los indicadores de evaluación. 4. Creación del Perfil Competencial del alumno

Blog Blog

TERTULIA IDEALÓGICA

Buenos días Compañeros,

Como sabéis, la próxima sesión de la FC tendrá lugar el 25 de febrero. Antes de ello, debemos leer los documentos que Lidia ha colgado en esta plataforma. 

Después de haber leído el primero de ellos, "FORMACIÓN DIÁLOGICA DEL PROFESORADO, REENCANTO CON LA PROFESIÓN DOCENTE", me gustaria compartir con vosotros mis impresiones:

Me ha parecido muy interesante como este tipo de formación del profesorado nace de la escasa conexión existente entre el desarrollo profesional de los docentes y las necesidades reales que presenta la escuela. No sé vosotros, pero yo tengo la sensación que la mayoría de las formaciones que he recibido desde que soy funcionaria de carrera están muy lejos de las realidades a las que me he enfrentado en mis aulas. 

Por otro lado, la Formación Dialógica del Profesorado propone una formación en la que participen todos los agentes de una Comunidad Educativa, y que a través de las evidencias que nos propone la Ciencia creemos un diálogo continuo. Sinceramente, me gustaría ver un verdadero trabajo en equipo entre las familias, maestros, inspeccion... etc; pero, ¿Ciencia? ¿se pueden establecer evidencias científicas de nuestra realidad educativa?

¿Qué pensáís vosotros?

¿ Y ahora qué?

Estimados compañeros y compañeras:

En primer lugar quiero felicitaros de nuevo por el gran trabajo que habéis realizado en la formación sobre Competencias Clave y también por vuestro entusiasmo e interés.

Ahora comienza una nueva etapa en nuestra Formación en Centro que concluye en mayo.tras la entrevista con el equipo directivo con la propuesta de hoja de ruta que vamos a desarrollar hasta final de curso. Os la van a explicar en la próxima reunión de todo el grupo. De todas maneras os adjunto el documento para que podáis consultarlo y conocerlo.

Antes de la primera sesión que vamos a tener el 25/02/2020 de 16 a 19 h hemos de realizar las siguientes actuaciones:

Lectura previa de dos documentos:

-Documento sobre el funcionamiento de las tertulia dialógica

-Documento inspección de UDIS.

Entrada en Colabora , aquí mismo en el blog, de todos los participantes de la Formación en Centro en un hilo de conversación que va abrirá la coordinadora en el que aporten su valoración sobre los dos documentos leídos. Plazo hasta el 20 de febrero.

 

Os cuelgo   los documentos en Colabora .Nos van a servir de base en la tertulia que vamos a tener el 25.

Creo que esto es todo, si tuvierais alguna duda, podéis poneros en contacto conmigo. Un abrazo a todos y todas.

CUARTA SESIÓN

Buenas tardes compañeros, 

Hoy hemos tenido la última sesión con el ponente Rafael Muñoz.

La sesión de hoy se ha basado en la creación de una Unidad Didáctica en la aplicación Séneca. 

Como ya teníamos configurado los criterios de evaluación de cada curso, la aplicación ya nos da los objetivos, contenidos y competencias clave que se trabajan. Por ello, para crear una UDI en Séneca, primero debemos elegir el criterio o los criterios a evaluar en dicha Unidad Didáctica y así, la aplicación nos dará los objetivos, contenidos y competencias. Si queremos hacer modificaciones la aplicación nos lo permite; y además podemos compartir UDi con otros maestros y áreas de nuestro centro, o bien utilizar las UDis de otros centros ya que Séneca también funciona como un espacio común de todos los colegios e institutos de Andalucía. 

Después de cuatro sesiones con Rafael, podríamos afirmar que ya tenemos la información necesaria para trabajar y modernizar nuestra práctica docente. A modo de resumen, en estas cuatro sesiones hemos cumplido los siguientes objetivos:

- Conocimiento y repaso del currículum de Primaria.

- Profundización en la LOMCE y su evaluación.

- Decisión de evaluar por criterios o indicadores : hemos decidido criterios.

- División de los criterios de evaluación (de cada ciclo)  para cada curso.

- Ponderación según la importancia de cada Criterio.

- Configuración del Perfil de Área y Perfil Competencial de nuestro alumnado.

- Conocimiento de la aplicación Séneca para evaluar y todas las facilidades que nos proporciona.

- Creación de una Unidad Didáctica en Séneca

 

¡GRACIAS RAFAEL POR TODO!

TERCERA SESIÓN

Buenas noches compañeros,

Esta tarde hemos tenido la tercera sesión con Rafa.

Después de haber estado trabajando para dividir los criterios de evaluación por áreas, hemos volcado dicha información en Séneca.

Una vez establecido esto, ya tenemos organizado el perfil del área de cada alumno, y ahora, ya podremos programar en vista de los criterios que evaluaremos en cada curso. ¿pero, y qué pasa con el perfil comptenecial? ¿No habíamos empezado este curso para trabajar las competencias en nuestra aula? Pues bien, resulta que la aplicación Séneca, al haber establecido nosotros los criterios para cada curso, ya está configurada para evaluar las competencias en función de esos criterios (cada criterio tiene asociadas unas competencias, al evaluar el criterio por inde también estamos evaluado la competencia asociada).

El resto de la sesión se ha basado en la familiarización de la configuración de la aplicación en torno al Perfil de área y Perfil Competencial, yen empezar a tantear la configuración de una Unidad Didáctica. 

¡SEGUIMOS EN MARCHA!

SEGUNDA SESIÓN

Buenas tardes compañeros,

Este 26 de noviembre hemos recibido la formación por parte del ponente. Rafael nos acompañará durante 4 sesiones más.

Parece ser que Rafael venía preparado y conociendo los nervios que tenemos ante la próxima evaluación, en la que ya deberemos evaluar a través de los criterios de evaluación. Pero no podemos empezar la casa por el tejado, ...¿o sí?.

Para poder evaluar de manera criterial primero deberíamos tener una programación criterial, unas unidades didácticas enfocadas de manera competencial y unos ejercicios, actividades y tareas creadas que nos permitan trabajar dichos criterios. Pero... ¿y todo eso antes de la sesión de evaluación de diciembre? ¡Qué no cunda el pánico!

Rafael, conocedor de todo esto, nos ha hecho un recuerdo del currículum de Primaria y de la Lomce, nos ha mostrado todas las posibilidades que nos ofrece la aplicación Séneca y hemos aprendido a introducir los datos que tenemos de los alumnos para poder evaluarlos de manera criterial. Pero bien, en cada área tenemos unos criterios de evaluación pensados para cada ciclo. Así que ahora nos toca decidir qué criterios irán para cada curso y qué importancia (porcentaje) le daremos a cada criterio. 

La próxima sesión será el 10 de diciembre.

 

¡ÁNIMO!

 

 

PRIMERA SESIÓN

Buenas tardes Compañeros, 

Hoy hemos disfrutado de la primera sesión de esta Formación en Centro que nace de la necesidad de "revolucionar y modernizar nuestra práctica docente para, por una parte cumplir con las demandas de la inspección; y por otra, adentrarnos en una enseñanza y evaluación más competencial del alumnado.

Criterios de evaluación, competencias clave, tareas final, currículum, indicadores de evaluación.... y un sin fin de conceptos que escuchamos a diario, pero..¡Qué jaleo!
 

Con la visita de Lidia Prieto y José Joaquín parece que esta modernización va a ser posible, pero poco a poco. Después de esta sesión, me quedo con una sensación de optimismo y alivio, a sabiendas que esto es posible si todos nos subimos al barco y si cambiamos la visión de cómo transmitimos los conocimientos en nuestras aulas. 

Me han gustado mucho las actividades que hemos hecho con Jose Joaquín, pero si me quedo con algún momento de esta sesión es sin duda cuando nos ha pedido que cerremos los ojos y señalemos el norte, y cuando nos ha contado la histria de la mosca y la abeja que visita un jardín. 

¿Y por qué? Pues porque todos podemos tener una visión diferente, la clave está en ser consciente de esa diversidad de opiniones, y utilizar todas esas diferencias para construir positivamente una enseñanza en nuestro centro que benefie a nuestro alumnado y a nosotros.

 

SOLO SE LLEGA MÁS RÁPIDO, PERO JUNTOS LLEGAREMOS MÁS LEJOS. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.