Formación en centros

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TERTULIA IDEALÓGICA

Buenos días Compañeros,

Como sabéis, la próxima sesión de la FC tendrá lugar el 25 de febrero. Antes de ello, debemos leer los documentos que Lidia ha colgado en esta plataforma. 

Después de haber leído el primero de ellos, "FORMACIÓN DIÁLOGICA DEL PROFESORADO, REENCANTO CON LA PROFESIÓN DOCENTE", me gustaria compartir con vosotros mis impresiones:

Me ha parecido muy interesante como este tipo de formación del profesorado nace de la escasa conexión existente entre el desarrollo profesional de los docentes y las necesidades reales que presenta la escuela. No sé vosotros, pero yo tengo la sensación que la mayoría de las formaciones que he recibido desde que soy funcionaria de carrera están muy lejos de las realidades a las que me he enfrentado en mis aulas. 

Por otro lado, la Formación Dialógica del Profesorado propone una formación en la que participen todos los agentes de una Comunidad Educativa, y que a través de las evidencias que nos propone la Ciencia creemos un diálogo continuo. Sinceramente, me gustaría ver un verdadero trabajo en equipo entre las familias, maestros, inspeccion... etc; pero, ¿Ciencia? ¿se pueden establecer evidencias científicas de nuestra realidad educativa?

¿Qué pensáís vosotros?

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Macarena Vega Uclés
Buenas tardes, compañer@s, sobre el artículo de la "Formación Dialógica del Profesorado", me ha parecido muy interesante y nos hace reflexionar que en la docencia no podemos estar solos. Nuestra función educativa va más allá de ser meros transmisores de conocimientos y esto lo vivimos cada día. Hoy por hoy, nuestras aulas se abren de par en par y el proceso se hace más enriquecedor cuando todos los entes educativos nos ponemos en acción (y esto lo hemos comprobado en nuestro centro con diferentes proyecto llevados a cabo). Totalmente de acuerdo, que no debemos tener miedo a conformar una verdadera comunidad de aprendizaje (mejor que educativa), para ello sería interesante tener voz y participación de una manera seria y dialogante, podría llegar incluso a evitar confrontaciones y estar constantemente en el "punto de mira". Interesante cuando se cita que estas tertulias "recoge la voz de todos los agentes". La tendencia será a que nuestros CEIP pasen a denominarse "Comunidad de Aprendizaje tal y cual"?? Os dejo ahí la reflexión. Un abrazo
Publicado el día 3/02/20 19:13.
Virginia Álvarez Domínguez
Buenas noches compañer@s, la verdad es que el artículo de "Formación Dialógica" merece ser considerado ya que te hace pensar y mucho. Todos los docentes deseamos poder participar de una educación activa e igualitaria y sobretodo en continua evolución. Para ello, es muy importante la colaboración, y la formación de cada uno de nosotros. Esa educación donde poder estar inteactuando con docentes, familias,...y demás agentes educativos para optimizar los resultados de nuestros niños y niñas dentro y fuera de las aulas. Aprendemos continuamente de todas las personas, y la formación e investigación nos ayuda a no quedarnos estancados, a abrir nuestras mentes e incorporar esos aspectos nuevos en nuestra practica docente.
Creo que puede ser muy positivo y beneficioso poder después transmitir esos conocimientos a nuestros alumnos, creciendo en conocimientos aportando ideas en beneficio la educación del futuro que queremos para nuestros hijos y alumnado. Una educación basada en la igualdad, en continuo aprendizaje . Estoy de acuerdo con Macarena, que los Ceip evolucionarán y se especializarán en determinados aprendizajes y profundizarán en campos concretos.
Un saludo para todos.
Un abrazo.
Publicado el día 3/02/20 23:12.
Pablo Carrasquilla Quintana
Buenas tardes,

En primer lugar quiero dar las gracias a toda la comunidad educativa del centro por esta formación que está resultando de gran utilidad. Sobre todo me gustaría destacar la última sesión que tuvimos con Rafa, donde se analizó el desarrollo de la UDI. Realizamos un gran trabajo en nuestra práctica docente y si somos capaces de desarrollar tareas competenciales con nuestro alumnado, vamos a lograr un verdadero aprendizaje significativo.

En cuanto a la lectura del artículo, me llama poderosamente la atención el cambio de paradigma al que estamos asistiendo. Hace algunos cursos veíamos como en nuestros centros se creaban escuelas de padres, donde un experto les formaba sobre como ser mejores educadores. En cuanto al profesorado, nuestra formación era entre iguales, encaminada a mejorar nuestra práctica docente. Con el nuevo modelo de formación dialógica se pretende escuchar la voz de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la práctica docente, muy en consonancia con las comunidades de aprendizaje que nombra Macarena. Este modelo, nos puede parecer a priori, una invasión a nuestro terreno inexpugnable, que es el ámbito académico, pero en esta era digital, donde los niños y niñas aprenden bastante más a través de internet, debemos hacer partícipes a las familias, de forma activa en la educación y que mejor manera que el trabajo en equipo.

Un saludo
Publicado el día 4/02/20 17:45.
María del Mar Naranjo Liébana
Buenas tardes,
Aún considerando bastante interesante tanto los comentarios de los compañer@s como el artículo propuesto de lectura, la verdad es que yo discrepo un poco en algunos aspectos.
Como comenta Esther Roca en su artículo estoy de acuerdo en que conseguir una buena formación del profesorado para que sirva de instrumento de mejora de la sociedad es un desafío pendiente en nuestro país. Que hasta este momento esta formación del profesorado ha estado alejada de las realidades profesionales que después encontramos en nuestras aulas. Sin embargo, no creo que la comparación que realiza entre los resultados en calidad de la enseñanza entre Finlandia y España sean sólo y unicamente debido a que en este país la formación esté basada en el espíritu crítico que proporciona la ciencia. Para nada, considero que intervienen muchos otros factores que habría también que considerar.
Aún así, me parece un idea fantástica y muy positiva la puesta en práctica de estas Tertulias Pedagógicas Dialógicas(TPD) , entre profesionales, como un espacio de reflexión y búsqueda de coherencia profesional. Más aún si, como dice el artículo, esta produciendo en el profesorado un reencanto con la profesión docente, una ilusión necesaria para desarrollar cualquier proyecto.
Finalizaré mi reflexión comentando que para mí las tan actuales " comunidades de aprendizajes " no son la panacea de los centros educativos de hoy, considero que sólo son un proyecto educativo propicio para determinados CEIP , no para todos los CEIP de forma generalizada.
Publicado el día 8/02/20 18:00.
Macarena Gómez Wasaldua
Buenas tardes en primer lugar quería al igual que mi compañero Pablo dar las gracias por las sesiones de formación que hemos recibido en estos últimos meses, se agradece tanto como docente que sean útiles y enriquecedoras, pues este pragmatismo nos garantiza poder volcar nuestros conocimientos en nuestra docencia diaria y que nuestro alumnado se beneficie de ellos cuanto antes, que es el objetivo prioritario.
En referencia al artículo decir que pienso que todo conocimiento compartido en comunidad es un avance pues relexionar en grupo nos hace conocer otros puntos de vista distintos a los nuestros y remover creencias que considerábamos inamovibles, con lo cual es un aprendizaje para todos/as, pero creo que primero deberíamos revisar las condiciones en las que vamos a realizar este tipo de formación. Nuestro sistema educativo no solo no facilita este tipo de formación sino que la hace casi imposible. Como docentes estamos acostumbrados a trabajar como islas, sin coordinarnos, compartir o hacer partícipes a las familias de nuestro trabajo, ya sea todo esto por falta de tiempo, de motivación o por no querer que nuestro trabajo se vea invadido por las opiniones de las familias. Vamos con la lengua fuera, por lo que sería importante debatir si las horas o periodos de docencia son los adecuados o si por el contrario será beneficioso repartir estos periodos con los periodos de formación de forma más igualitaria de manera que tengamos tiempo para dedicarnos a ambos de forma productiva. Las Tertulias Pedagógicas Dialógicas serían un instrumento maravilloso de formación en nuestro centro en un contexto y con unas condiciones que faciliten este tipo de actividad de manera que se convierta de forma sistemática en un recurso formativo que parta siempre de las necesidades de nuestro alumnado .
Publicado el día 12/02/20 12:58.
Estrella María Tavero Bolaños
Buenas tardes compañeros y compañeras.
Tras la lectura del artículo Formación dialógica del profesorado, quiero señalar que estoy de acuerdo con que debemos formar parte del proceso de desarrollo del pensamiento crítico en nuestros niños y niñas. Ellos se van a mirar en nosotros. Por ello, como docentes, debemos trabajar nuestro pensamiento crítico y nuestra apertura al mundo. No somos islas, formamos parte de una comunidad en la que cada miembro tiene sus propias ideas que nos aportan y nos hacen ampliar nuestra visión del mundo.
La realización de tertulia pedagógica dialógica es una opción que veo muy acertada, pero no por ello es la panacea ni algo nuevo. Considero que ya había muchos profesores que, como profesionales inquietos e inconformistas han realizado debates e intercambio de ideas en los propios Centros cada vez que han buscado cambios o han pretendido innovar, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Ese tipo de profesorado ya trabajaba así con el alumnado en determinados momentos de aprendizaje, puesto que en su mente ya había un pensamiento crítico y como tal actuaban.
Estoy totalmente de acuerdo con Macarena en que el profesorado no es una isla. Vivimos en comunidad y como tal hay que trabajar en conjunto, recoger y aportar ideas para obtener un aprendizaje y un conocimiento más enriquecedor para todos. Un documento, con base teórica, puede ser interpretado desde distinto punto de vista dependiendo de la persona que lo lea, pues el bagaje que lleva le hace verlo de una manera u otra y la aportación de todos hace posible un enriquecimiento personal y un pensamiento crítico.
Concluyendo, veo muy positivo el uso de una metodología que permita coordinar una base científico-teórica y una parte experiencial, la integración dialógica entre la comunidad científica y el saber acumulado en la práctica educativa. En definitiva, una colaboración de todos los agentes que forman parte de la comunidad educativa, dando lugar a una apertura de mente y una pedagogía que posibilite un pensamiento crítico
Publicado el día 16/02/20 21:25.
María Luisa Iglesias Rodríguez
Buenas tardes, compis, me gustará participar de este foro pues hace bastantes año trabajé durante un curso en un colegio situado en la barriada de La Plata, un lugar bastante deprimido de Sevilla, donde se trabajaba por comunidades de aprendizaje, de las primeras por aquella época. La experiencia en aquellas comunidades de aprendizaje lograba sorprenderme cada día, pero la que realmente me cautivó fue la Tertulia Dialógica por desconocida y novedosa. Leímos un libro, PALABRAS DE CARAMELO, y se estableció un coloquio tan enriquecedor y aportador que siempre hablé bien de estas tertulias y en la medida que pude, como profesora de lengua, la incorporé a mis clases resultando un espacio de aprendizaje exquisito ya que pone en valor emociones, sentimientos y actitudes para su trabajo transversal. las aportaciones en forma de" brains torming" o como coloquio más pausados contribuyen a un gran conocimiento de la lengua, del texto y de lo demás. Leer con los demás es otra forma de leer y de mirar el mundo al que nos asomamos en la lectura.Como lectora incansable recomiendo que alguna vez de participe de alguna Tertulia Dialógica para contemplar la lectura desde otra dimensión.
Publicado el día 17/02/20 14:57.
Ricardo Carmelo Granero Martín
Buenas tardes compañeros:
Tras haber leído los textos, me gustaría comentar el aspecto global que tiene nuestro trabajo en la escuela. Por una parte, creo que, a veces somos muy teóricos en la cuestión de las disciplinas, entrando excesivos especialistas en los niveles más bajos, cosa que no es necesaria, ya que los maestros por regla general estamos formados para impartir cualquier materia a estos niveles bajos. Con esto muchas veces lo que conseguimos es que el alumno pierda la referencia de su maestro, porque cada uno de nosotros tenemos nuestras costumbres, todas igualmente válidas pero distintas.
Por otra parte, me gustaría insistir que lo que enseñamos de una manera teórica a los alumnos, deben verlo también de forma práctica en la sociedad, con lo que tiene que estar muy relacionado con la realidad del entorno del niño. Es importantísimo que el niño vea que lo que aprende le es útil luego en su vida de manera inmediata. La educación en valores, que es lo que realmente forma a una persona, la hemos descuidado, con lo que estamos viendo una sociedad en la que cada individuo va por sus propios intereses.
También creo que todos los miembros implicados en la comunidad educativa, luchemos en los mismos frentes y no en frentes contrarios, hecho este que desorienta mucho a los alumnos, puesto que ellos no saben a quién o quiénes hacerle caso, sobre todo cuando en la escuela estamos enseñando una cosa y en su familia ve hechos contrarios. La lucha, o mejor dicho, la formación del niño por parte de todos los que los educamos debe tener una misma línea.
Publicado el día 17/02/20 19:45.

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