Buenas tardes compañer@s:
Hace ya unas semanas visioné este vídeo y tomé notas para subir a modo de reflexión al colabora, pero con la situación del confinamiento se quedó todo parado. Voy a aprovechar para retomar de nuevo lo que anoté y haceros partícipes de mi reflexión.
Me gusta mucho este experto multifacético que es Fernando Hernández. Es catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, doctorado en Psicología y formador de profesores a todos los niveles educativos, además de un especialista en procesos de innovación y cambio curricular. Me parece un aventurero del conocimiento y es un placer escucharle porque cuando habla todo lo que dice tiene sentido. Además me toca muy de cerca porque está unido particularmente a la educación artística.
En esta conferencia da unas ideas importantes que merecen ser analizadas o al menos escuchadas. En resumen, lo que quiere explicar con sus palabras es la realidad sobre los Proyectos y lo que son. Comenta que no son métodos, ni es una receta, ni una fórmula, ni modos de hacer las cosas como se simplifica por muchas personas, sino que son UNA TRANSFORMACIÓN, UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA. El Proyecto como una trama de procesos psíquicos, sociales, físicos y afectivos que nos llevan a APRENDER A SER, como un espacio de interrelaciones invisibles que se encuentran en el pensar, intuir hipótesis y generar respuestas.
Hace referencia a que con el ABP, una de las cosas más importantes es que se aprende de forma contextualizada y siempre en grupo y que se aprende más y mejor cuando se descubre el mundo así, con lo que estoy totalmente de acuerdo y por ello veo tan importante, como muchos/as de mis compañeros/as, la formación en trabajo cooperativo.
Una de los pensamientos que nos lanza en esta conferencia es que los jóvenes actualmente no se sienten desafiados en materia de educación y eso es lo que les bloquea. La idea de autoría que propone este profesor creo que es de vital importancia. Los alumnos/as tienen que ser AUTORES, tener su propio espacio de indagación y transformar así el aula de la escula en un espacio de vida en el que el docente acompaña, interroga, problematiza, abre camino y señala posibilidades, pero en ningún caso lleva el timón.
Otra idea interesante de la que habla es de la evaluación en los Proyectos y comenta que para él la evaluación es observar qué pensaba el alumno/a antes de aprender y lo que piensa después. Creo que nosotros, en materia de evaluación mecanizamos todo porque así nos lo piden también las leyes, y que deberíamos de dar más importancia a lo que aprenden de verdad.
"No todo se puede enseñar como un Proyecto pero todo se puede enseñar desde la perspectiva educativa de proyectos". Con esta frase ejemplifica lo que realmente es un Proyecto y su alcance también a nivel social, político y pedagógico. Habla de pasar de hacer Proyectos a que la vida en la escuela siga un Proyecto contínuo.
Por otro lado, habla de la colaboración entre los maestros con la frase "todo es de todos/as" con la que estoy totalmente de acuerdo. En realidad, por las prisas y la falta de tiempo, no se llega a compartir la sabiduría y el buen hacer de todos/as los/as compañeros/as. Quizás más entre compañeros/as de ciclo, pero cuántas ideas puede tener un maestro/a de primaria que podría servir a infantil y viceversa, y cuántas formas de trabajar interesantes de mi compañero/a de otro curso me pierdo por no tener por ejemplo una sencilla reunión y escoger alguna forma para poder compartir todas nuestras ideas.
Y por último y para acabar con mis reflexiones, comentar algo que dice Fernando en su conferencia, y es que invitan a alumnos/as 5 meses después de acabar una de las asignaturas bañada por Proyectos para contar su experiencia. La verdad que me encantaría oir a alguno/a de esos/as alumnos/as y ver cómo funciona en ellos/as esta manera de educar.
Un abrazo para tod@s y ánimo.
Inés