Está claro que el trabjo por proyecto, además de estar recogido en la legislación actual, es una buena forma de atender a loas demandas educativas de la sociedad actual.
Por consiguiente, es impresindible que el trabajo en las aulas evolucionen no sólo para cubrir las necesidades de dicha sociedad, sino para buscar la motivación del alumno imprenscindible para su verdadero aprendizaje.
Para dicha motivación es importante pactar con el alumnado, que tome decisiones en su proceso de aprendizaje y establezcan o al menos conozcan el destino o meta educativa. Esto se garantiza mediante el proceso llevado a cabo en el ABP.
En la lectura de este documento hay dos aspectos que me ha llamado la atención:
- Con esta forma de trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje se transforma en un proceso cíclico. Se presentan problemas a resolver, se planifica el camino para resolverlos, se interaccionan llevando a cabo dicha planificación, se resuelven los problemas y surgen otros. Vuelta a empezar.
- Otro aspecto, es la importancia, no sólo del diario de programación del maestro, sino también del portfolio y diario de aprendizaje del alumnado como evidencia de aprendizaje.
En fin, la teoría más o menos, nos la sabemos.