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Buenas noches compañer@s. Hace ya varios días que acabé de leer el dossier de ABP y hay varias cosas que me gustaría comentar. En primer lugar, que la lectura no me ha resultado pesada como esperaba al principio al ver tanto papel...todo lo contrario, ha sido bastante interesante y productiva.
Me ha llamado la atención la historia del ABP, la parte en la que se habla de la fundamentación psicopedagógica. Este método de aprendizaje que parece a priori novedoso, no lo es en absoluto y eso hace que reflexiones sobre muchas cuestiones. Durante todo el siglo 20 se han formulado varios planteamientos teóricos consolidados basados en lo que promulga el aprendizaje por proyectos, lo que quiere decir, que el ABP es una prolongación de dichas teorías y que su base está más que comprobada.
Por otro lado, y apoyando lo que comentan algun@s de mis compañer@s, es cierto que conocemos parte de la teoría de esta metodología, pero que no vamos a saber trabajar así hasta que no lo experimentemos aunque sea poco a poco, con ensayo y error.
Úlimamente he sido más consciente a la hora de constatar si mi alumnado realmente está adquiriendo conocimientos significativos...y me doy cuenta de que, aunque mis clases no suelen ser magistrales (sino que suelo razonar con ellos la mayoría de los temas, explicar bien qué estamos haciendo y para qué, tratando de que la manipulación sea un recurso importante), olvidan muchas de las cosas que les enseño y me gustaría cambiar esta realidad. Pienso que el ABP podría llegar a ayudarnos en educación a que todo sea significativo y por tanto casi nada se olvide.
Me ha parecido muy práctica la rúbrica de la evaluación de los proyectos, pero quizás se podrían haber puesto ejemplos de proyectos más prácticos, un poquito más motivadores a la vista, igual que la forma en que nosotr@s se lo querríamos presentar a un/a alumno/a.
Espero que poco a poco y juntos acabemos dominando esta metodología que puede cambiar para mejor el rumbo de nuestra enseñanza-aprendizaje.
Un saludo para todos.