CONCLUSIONES TRAS LA LECTURA DEL DOCUMENTO:
¿A.B.P. EN E. PRIMARIA(C.E.P. GRANADA)
-La neurociencia, el descubrimiento de las inteligencias múltiples y los futuros ciudadanos del siglo XXI,hacen necesario un cambio en la educación. El A.B.P. se basa en estas aportaciones y parte de la premisa que todos podemos aportar algo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Por otro lado,el Aprendizaje Basado en Proyectos potencia el factor ejecutivo de la educación (trabajo cooperativo,búsqueda de información,investigación, experimentación y comunicación del producto final),porque motiva el aprendizaje del alumnado y lo hace significativo y útil para su vida;y desde el principio guía su aprendizaje la Tarea Final que quiere conseguir.
-El A.B.P. se adapta al desarrollo de las competencias clave del Currículo,integrando distintas áreas o materias. Se potencia ¿saber hacer¿ y desenvolverse en situaciones reales,antes que un aprendizaje memorístico y puntual. No se trata sólo de enseñar de forma globalizada el contenido-qué-,sino de diferenciarse del resto de aprendizajes en el -cómo-,el -por qué- y -para qué-.
El alumnado tiene que ser el auténtico protagonista,el que dirige el proceso hacia los objetivos(qué queremos saber),y partiendo de sus conocimientos previos(qué sabemos).
FASES DEL A.B.P.
1-INICIAL
1 a)Elección de la temática y actividad motivadora.
-Partiendo del maestro/a(una carta,un reto....)
-Partiendo del alumnado(en asamblea,en un panel...)
1b)Mapa conceptual
-Qué creemos saber(decirlo todo sea erróneo o no)
-Qué queremos saber(sus objetivos de aprendizaje)
-Qué necesitamos
1c)Concrección del Producto Final ( redactarlo como procedimiento o tarea,más que el contenido)
-De la vida real del alumnado
-De aprendizaje-servicios a la comunidad.
2-FASE DE DESARROLLO
Empezar con tareas y actividades tipo(entrevistas,lecturas,escritura de textos,exposiciones...)
2a)Organización del trabajo.
Se planifican los pasos a seguir con tareas intermedias,en cronogramas,líneas del tiempo...
-Del alumnado(diario del Proyecto y portfolio)
-Del profesorado(Programación)
2 b)Búsqueda de fuentes de información escolar y extraescolar
2c)Puesta en marcha de tareas y actividades provisionales y flexibles,teniendo en cuenta:
-Rol docente
-Tipos de pensamientos en las tareas
-Tareas multicompetenciales,si es posible
-Trabajo en equipo
4-FASE FINAL
-Comunicación del Producto Final
-Informe Final del Proyecto
5-EVALUACIÓN
Teniendo en cuenta los elementos observables(diario del Proyecto y portfolio,informe final y comunicación del producto final).
-Del proceso de enseñanza del Proyecto,con la rúbricas pertinente.
-Del proceso de aprendizaje del alumnado,con rúbricas de distintos niveles competenciales.
Todo esto plasmado en el Proyecto ¿A Comunicar¿,nos anima a empezar nuestros propios Proyectos