Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL CURSO PASADO Y A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO,OBSERVAMOS QUE DEBEMOS AUMENTAR LA MOTIVACIÓN NO SÓLO DE NUESTRO ALUMNADO SINO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL. POR TODO ELLO, LLEVAMOS A CABO EN EL CENTRO UN GRUPO DE TRABAJO PARA APRENDER A PROGRAMAR Y A APLICA LA METODOLOGÍA ABP QUE CONSIDERAMOS APTA PARA NUESTRO ENTORNO. ESTE CURSO ESCOLAR, QUEREMOS DAR UN PASO MÁS ALLÁ Y POR ELLO SOLICITAMOS UNA FORMACIÓN EN CENTRO SOBRE ESTA MISMA METODOLOGÍA.

Blog Blog

Atrás

Nos vamos formando e informando sobre A.B.P.:Conclusiones tras la lectura del documento"A.B.P. en E.Primaria" del C.E.P. de Granada

CONCLUSIONES TRAS LA LECTURA DEL DOCUMENTO:

¿A.B.P. EN E. PRIMARIA(C.E.P. GRANADA)

 

-La neurociencia, el descubrimiento de las inteligencias múltiples y los futuros ciudadanos del siglo XXI,hacen necesario un cambio en la educación. El A.B.P. se basa en estas aportaciones y parte de la premisa que todos podemos aportar algo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

-Por otro lado,el Aprendizaje Basado en Proyectos potencia el factor ejecutivo de la educación (trabajo cooperativo,búsqueda de información,investigación, experimentación y comunicación del producto final),porque motiva el aprendizaje del alumnado y lo hace significativo y útil para su vida;y desde el principio guía su aprendizaje la Tarea Final que quiere conseguir.

 

-El A.B.P. se adapta al desarrollo de las competencias clave del Currículo,integrando distintas áreas o materias. Se potencia ¿saber hacer¿ y desenvolverse en situaciones reales,antes que un aprendizaje memorístico y puntual. No se trata sólo de enseñar de forma globalizada el contenido-qué-,sino de diferenciarse del resto de aprendizajes en el -cómo-,el -por qué- y -para qué-.

El alumnado tiene que ser el auténtico protagonista,el que dirige el proceso hacia los objetivos(qué queremos saber),y partiendo de sus conocimientos previos(qué sabemos).

 

FASES DEL A.B.P.

 

1-INICIAL

 

1 a)Elección de la temática y actividad motivadora.

 

-Partiendo del maestro/a(una carta,un reto....)

-Partiendo del alumnado(en asamblea,en un panel...)

 

1b)Mapa conceptual

 

-Qué creemos saber(decirlo todo sea erróneo o no)

-Qué queremos saber(sus objetivos de aprendizaje)

-Qué necesitamos

 

1c)Concrección del Producto Final ( redactarlo como procedimiento o tarea,más que el contenido)

 

-De la vida real del alumnado

-De aprendizaje-servicios a la comunidad.

 

2-FASE DE DESARROLLO

 

Empezar con tareas y actividades tipo(entrevistas,lecturas,escritura de textos,exposiciones...)

 

2a)Organización del trabajo.

 

Se planifican los pasos a seguir con tareas intermedias,en cronogramas,líneas del tiempo...

 

-Del alumnado(diario del Proyecto y portfolio)

-Del profesorado(Programación)

 

2 b)Búsqueda de fuentes de información escolar y extraescolar

 

2c)Puesta en marcha de tareas y actividades provisionales y flexibles,teniendo en cuenta:

 

-Rol docente

-Tipos de pensamientos en las tareas

-Tareas multicompetenciales,si es posible

-Trabajo en equipo

 

4-FASE FINAL

 

-Comunicación del Producto Final

-Informe Final del Proyecto

 

5-EVALUACIÓN

 

Teniendo en cuenta los elementos observables(diario del Proyecto y portfolio,informe final y comunicación del producto final).

 

-Del proceso de enseñanza del Proyecto,con la rúbricas pertinente.

-Del proceso de aprendizaje del alumnado,con rúbricas de distintos niveles competenciales.

 

Todo esto plasmado en el Proyecto ¿A Comunicar¿,nos anima a empezar nuestros propios Proyectos

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Nieto Jiménez

Raquel Nieto Jiménez

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Teresa Boniquito Leiva

Teresa Boniquito Leiva

Foto de Carlos Alemán Cabrera

Carlos Alemán Cabrera

Foto de María Ángeles Mesa Aguilar

María Ángeles Mesa Aguilar

Foto de Ana Dolores Luna Reche

Ana Dolores Luna Reche

Foto de María Eugenia Guerrero Arévalo

María Eugenia Guerrero Arévalo

Foto de Inmaculada Concepcio Millán García

Inmaculada Concepcio Millán García

Foto de Juan José Triviño Robas

Juan José Triviño Robas

Foto de Inés Andrés Díez

Inés Andrés Díez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos