Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El centro continúa este curso con el desarrollo del proyecto de formación en centro iniciado el pasado año sobre mejora de la competencia matemática. El pasado año nos centramos fundamentalmente en la resolución de problemas con los siguientes resultados, constituyendo la situación de partida para el presente curso:

.- Fueron compartidas metodologías y protocolos en la resolución de problemas en los diferentes niveles y ciclos.

.- Fueron consensuadas diferentes tipologías de problemas y su secuenciación en los diferentes niveles y ciclos.

.- Asunción en el centro de la necesidad de tomar acuerdos de actuación didáctica en el aula en la metodología y trabajo de la resolución de problemas.

.- Puesta en práctica de un de taller de problemas y cálculos en diferentes niveles y ciclos.

.- Se ha aplicado de forma quizá asistemática el protocolo de resolución de problemas elaborado en el centro, con diferente nivel de integración en la práctica de aula en los diferentes niveles y ciclo.

.- Se ha aumentado en el aula la realización de tareas matemáticas desde un enfoque competencial.

.- Se ha comenzado a aplicar en el aula una misma secuencia por niveles y ciclos para la resolución de problemas.

 

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad es, partir de la evaluación del proyecto del año anterior, continuar en la mejora de la resolución de problemas :

.- Integrar y poner en práctica los acuerdos y protocolos asumidos el pasado curso.

.- Iniciar el trabajo colectivo  hacia acuerdos en estrategias para el cálculo mental.

.- Establecer acuerdos sobre los aspectos trabajados con la etapa de infantil. 

.- Disponer de actuaciones planificadas que nos permitan aplicar en el aula lo trabajado y analizar con los/as compañeros/as lo realizado en la misma, las dificultades encontradas, los logros obtenidos...

 

.- La realización de actuaciones vinculadas a las familias

 

Objetivos

AULA

  1. Aplicar en el aula los protocolos de resolución de problemas elaborados.
  2. Aplicar en el aula estrategias de cálculo mental consensuados

CENTRO

  1. Incluir en la línea de trabajo vertical en competencia matemática a la etapa de educación infantil.
  2. Acordar estrategias de cálculo mental.
  3. Revisar por ciclos/niveles las actuaciones de puesta en práctica del protocolo de resolución de problemas.
  4. Acordar criterios de calificación/evaluación en la resolución de problemas.
  5. Acordar criterios de calificación/evaluación en el cálculo mental.

FAMILIA

  1. Informar a las familias del protocolo de resolución de problemas acordado en el centro.

FORMACIÓN

  1. Conocer los diferentes tipos de problemas.
  2. Conocer diferentes estrategias para la resolución de problemas.
  3. Conocer procedimientos y estrategias de cálculo mental.
  4. Conocer procedimientos e instrumentos para la evaluación del cálculo mental.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El desarrollo del proyecto incluirá sesiones presenciales con asesoramiento externo, otras de carácter presencial con trabajo entre iguales y finalmente otras de carácter no presencial para la realización de unas tareas.

Se organizarán equipo/base siendo mantenidos durante todo el curso: educación infantil, primer ciclo, 3º de primaria, 4º de primaria, 5º de primaria y 6º de primaria. Los/as coordinadores/as de los grupos pueden variar de una actividad a otra, asumiendo cada uno de los componentes tenga distintos roles.

Por otra parte la plataforma Colabor@ será la herramienta que servirá para continuar nuestro trabajo.

La línea del proceso de formación incluirá varios ejes ordenados secuencialmente:

a) Análisis de nuestra práctica.

b) Aplicación de acuerdos y protocolos de resolución de problemas.

c) Análisis en equipos de ciclo dicha aplicación: logros y dificultades.

e) Formación teórica sobre resolución y tipología de problemas.

f) Formación teórica sobre estrategias y procedimientos de cálculo mental.

g) Acuerdos y consenso para procedimientos de cálculo mental.

h) Acuerdos y consenso para procedimientos de cálculo.

i) Formación teórica sobre evaluación de resolución de problemas y cálculo mental.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

AULA

  1. Aplicación de forma generalizada en el aula de los protocolos de resolución de problemas acordados.

1er - 2º - 3er trimestre

  1. Aplicación de forma generalizada en el aula de la secuencia didáctica acordada de resolución de problemas.

1er - 2º - 3er trimestre

  1. Aplicación de forma generalizada en el aula de los protocolos de cálculo mental.

3er trimestre

CENTRO

  1. Realización de reuniones por ciclos para analizar y revisar la aplicación del protocolo de resolución de problemas.

1er ¿ 2º trimestre

  1. Realización de reuniones por ciclos para acordar estrategias de resolución de problemas.

Enero 2020

  1. Presentación al claustro de protocolos de resolucion de problemas y secuencia de tipología ( tras la revisión y puesta en marcha en el aula) elaborados por cada ciclo

18/02/2020

  1. Concreción y acuerdo de procedimientos y protocolo de cálculo mental

15/04/2020

  1. Realización de reuniones por ciclos para analizar y revisar criterios de evaluación y calificación del cálculo mental.

12/05/2020

FAMILIA

  1. Reuniones con familias por ciclos/niveles para informar del protocolo de resolución de problemas.

2ª quincena febrero

  1. Reuniones con familias por ciclos/niveles para informar de las estrategias de cálculo mental.

2º quincena marzo

FORMACIÓN

  1. Sesiones formativas con ponente externo sobre resolución de problemas, por ciclos. Ponente Eva Marín Fatuarte.

14/01/2020

  1. Sesiones formativas con ponente externo sobre estrategias y procedimientos de cálculo. Ponente Germán Luengo Soria.

03/03/2020

  1. Sesiones de trabajo entre iguales, por ciclos,  para analizar/revisar las actuaciones en el aula sobre resolución de problemas.

Durante 2º y 3er trimestre

  1. Sesiones formativas sobre evaluación de resolución de problemas y cálculo.

Mayo 2020

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes: Eva Marín Fatuarte y Germán Luengo Soria

Recursos bibliográficos

Goñi, J.M. (2008). 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó. 
E Goñi, J.M.. El desarrollo de la competencia matemática en el curriculum escolar de la Educación básica. 
Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. 
Echenique Urdiain, I. (2006). Matemáticas. Resolución de problemas. Gobierno de Navarra. 
Lorenzo Blanco Nieto; Una clasificación de problemas matemáticos 
Ramírez García, Antonia y Lorenzo Guijarro, Ester; Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas. 
José Antonio Fernández Bravo; Algo sobre resolución de problemas Matemáticos en educación primaria.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a) Indicadores referidos a los resultados alcanzados.

Se ha cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.

% Objetivos cumplidps

Se ha realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.

% Tareas realizadas

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.

% Asistencia sesiones presenciales y/o de ciclo

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.

% Actuaciones realizadas secuenciadas

Los resultados del alumnado en resolución de problemas han mejorado.

% evaluación positiva competencia matemática

b) Indicadores del proceso, funcionamiento y organización del grupo. (se utilizará la rúbrica de trabajo colaborativo)

c) Lista de verificación de las tareas realizadas.

d) Indicadores sobre la implementación en la práctica docente

El trabajo del grupo ha permitido la integración en las aulas de las secuencias didácticas y procedimientos acordados.

% Profesorado que aplica acuerdos

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.

% Profesorado que cambia metodología

f) Implicación en actividades formativas.

El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre competencia matemática.

% Profesorado asistente

Los conocimientos adquiridos en la formación han sido compartidos con el grupo.

% Profesorado que traslada la información

 

 

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

 

 

 

 

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