En un sistema educativo que no es capaz de enseñar lo más importante que alguien puede aprender siendo joven: aprender a ser capaz de pensar por uno mismo para inscribirse en la realidad y transformarla. En un sistema que, tantos años después, sigue sin saber enseñar a pensar, sigue sin llevar a cabo el fin último de la educación, al haber sido privada del desarrollo del pensamiento crítico que nos conduce a la emancipación intelectual necesaria para vivir con los otros.
Estamos ante un sistema que sigue perpetuando una educación artística desconectada de la realidad social, cuando quizá sea esta la única área curricular que pueda conectar a los estudiantes con la capacidad para desarrollar el pensamiento crítico visual que les haga entenderse como ciudadanos e impedir actos de violencia extrema como a los que asistimos.
En este sentido, conasidero que la educación artística no puede seguir consistiendo en hacer manualidades: ha de consistir en aprender a pensar sobre lo que nos rodea, problematizar lo que nos es dado y constituir, desde ahí, un pensamiento no tutelado. La educación artística debe crear el ecosistema intelectual, conectado con las imágenes pero prolongado en todas las esferas del pensamiento.
Esta nueva mirada ha hecho que en mi práctica docente diaria haya realizado actuaciones tales como:
- Mindfullnes: para ayudar al alumnado a tomar conciencia de uno mismo, de su cuerpo, respiracion , para asi mas adelante trabajar la mirada hacia el exterior.
- Brein gym: para estimular todas ñlas cnexiones neuronales
- Un proyecto que surge de la celebración de 8M y que por interes delmalumnado se ha amplaido a lo alrgo de todo el tercer trimestre y que versa sobre 15 mujheres artistas de la historia, donde además de acercarse a la obra de estas artistas, a su biografía, el alumnado ha inventado una historia de cada una de las obras y ha realizado una versión utilizando diferentes tecnicas ( collage, acuarela, incluso han dado vida a las obras de arte (basado en la idea surgida por dos profesores catalanes. Proyecto "QuedARTE en casa"...) . La finalidad el proyecto no era solo acercar obras y autoras importanteas del panorama artístico mundial al alumnado o conocer a mujheres artistas y empoderarlas, iba mas alla, partiamos del cuadro (actividad de calentamiento) , el objetivo era establecer el dialogo con el autor, contar su historia y transformala en suya. ES decir, educar la mirada.