Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- INFANTIL 3 AÑOS. Proyecto trimestral: el arte y os artistas (las obras plásticas, los artistas, la pintura, la escultura y la música).

  • Elaboración de un barco pirata (Proyecto de Magallanes)
  • Elaboración de un photocall pirata(Proyecto de Magallanes)
  • Elaboración de un catalejo(Proyecto de Magallanes)
  • Elaboración de una bandera pirata (Proyecto de Magallanes)

¿- INFANTIL 4 AÑOS. Aplicar la técnica a un acontecimiento.¿¿¿

  1. Proyecto de "El Amazonas":
  • ¿Decoración del aula y puerta.
  • Fabricación de móviles y animales a partir de material reciclado.
  • Pintores relacionados con la "naturaleza exótica" (Gauguim y Rosseau- "el aduanero")
  • Música e instrumentos exóticos.¿

2. Proyecto "El cuerpo  humano":

  • El autorretrato (Helena Schargel)
  • Las distintas etapas de la vida desde la figura humana (varios artistas de distintas épocas)

3. Proyecto "Mujeres Científicas"

  • Experimento en Grupos Interactivos y posterior dibujo libre.

- INFANTIL 5 AÑOS. El arte como lenguaje para comunicarse: la técnica con sentido, las obras y la cultura, los artistas.

  1. Sembramos caléndulas: reflexionamos sobre la tierra, pintamos con la mezcla de tierra y cola, y escribimos de nuestras producciones (Haiku).
  2. Construimos la biblioteca de aula: creamos historias por medio de diferentes técnicas plásticas y lo vinculamos con el fomento dela lectura  y escritura y la aproximación al conocimiento de las formas geométricas.
  3. Cuento "Tuk es Tuk": inventamos personasje imitando al "binomio fantástico- Gianni Rodari" para posteriormente vincuarlo a la aproximación de la lectura y escritur con la reación de un "Inventario de Animales Fantásticos".
  4. Noticia- "Una cenbra nace en África con lunares en lugar de rayas": reflexionamos por medio del punto y la raya imaginando como transcurrirá en el tiempo "los lunares" mientras dure el crecimiento de la cebra, al mismo tiempo que vinculamos a los niños con el uso de un texto social- el periódico- y con las nuevas tecnologías.
  5. Construcción de espacios en ell aula: las ilustraciones, la imagen  y el color para relacionarlo con la familiarización de diferentes tipos de textos de uso social (carteles, listas, carnet...)
  6. Obra de Joan Brossa: representación de obras tridimensionale por medio de la mexcla entre las ideas que tenemos sobre el planeta, los monstruos y el plástico. Relacionamos nuestra creación con la familiarización del texto narrativo, creando nuestras propias narraciones de lo que hemos construido.
  7. Qué hacemos en clase: reflexionamos sobre el recuerdo y lo expresamos pintando con ceras blancas sobre la que aplicamos témpera diluída. Relacionamos nuestra creación con la famliarización del texto descriptivo.
  8. Obra Hervé Tullet: el color y la mezcla de los colores primarios  y secundarios. Relación de esto con el cuento conmo texto literario de uso social. 

EDUCACIÓN PRIMARIA

- PRIMER CICLO. Las técnicas y el sentido( los caminos y el autorretrato).

1. Se están desarrollando diferentes actividades, tanto en 1º como en 2º, relacionadas con ¿Caminos¿ y hemos expuesto sus trabajos en las aulas.

2. En relación con el auto-retrato 2º ha desarrollado varias fases:

  • Desde su auto-retrato, estudio de sí mismo.
  • El estudio de Frida Kahlo y sus auto-retratos.

3.  En 1º han trabajado:

  • El retrato y su relación con el espacio que les rodea.
  • Además, han investigado el retrato de Egipto a partir del maquillaje de la época

- SEGUNDO CICLO (Carmen Moya y Amalia). El arte y el uso de las técnicas para comunicarnos.

1. Estamos utilizando el arte para, a través del aprendizaje dialógico, llegar al conocimieto de un artista, de su técnica, significados e importancia.

  • Mediante una presentación de Keith Haring, llegamos a comentar su vida y obra y luego a hacer una actividad plástica usando rotuladores y papel.

2. Estamos aplizando la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo con el estudio de:

  • La primera vuelta al mundo
  •  La Torre de Babel : trabajo plástico en tres dimensiones utilizando material reciclado.
  • Los 50 años del viaje al espacio: construcción de cohetes en tres dimensiones

3. Estamos consiguiendo el trabajo coperativo entre docentes.

- TERCER CICLO. Autores especializados en técnicas que iremos aplicando.- Daniel prieto, como miembro de este ciclo y iembro del Equipo Directivo, realiza esta tarea junto a la Jefa de Estudios (Mercedes) y La Directora (Maribel).

- ESPECIALISTA DE ALEMÁN- INFANTIL-. Técnicas combinadas para trabajar los colores en Alemán con distintos materiale en infantil.

1. Uso de distintos materiales para trabajar cada uno de los temas tratados según qué grupo:

  • Infantil de 4 años- Animales de la selva, animales de Australia, Carnaval y árbol de Navidad: papel de seda brillante, cartulina y ceras blandas.
  • Infantil de 5 años- Partes del cuerpo, animales de la granaj y de la selva: murales, caretas, elaboración de juegos (memory), dibujo libre, uso de colores para estados de ánimo.

- ESPECIALISTA DE MÚSICA PRIMARIA (Jefa de estudios), TUTOR DEL TERCER CICLO (Secretario) y DIRECTORA DEL CENTRO. Creación de un espacio artístico de Centro: Kunstraum. El paisaje y el collage.

1. Se h iniciado el espacio artístico en los salones de entrada (pasillos colectivos):

-  Son espacios deexhibición de trabajos realizados por el alumnado del 3 ciclo.

-  Estamos trabajando en la concienciación del uso del espacio (cuidado y respeto de las creaciones¿)

El grupo de 5ºA está utilizando el espacio con ¿lugar de creación¿.

  1. Todo el colegio ha participado en la elaboración de 2 murales expuestos en los salones que dan pie a nuevas creaciones
  • 5ºA 6ºB han realizado fotografías a partir de ese material.

- ESPECIALISTA DE ALEMÁN y APOYO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Proyecto: ¿Mujeres en el arte¿
Analizaremos 15 mujeres artistas y una de sus obras relevantes. Además realizaremos una producción versionada de cada una de ellas aplicando diversas técnicas .
 
Tarea 1: calentamiento 
 
Lluvia de idea de artistas conocidos ( no damos consigna de mujeres) mayoritariamente saldrán hombre y reflexionaremos sobre el papel de la mujer en el arte. 
Podremos ayudarnos de preguntas tales como si conoce a alguna mujer, obra...
 
Tareas de desarrollo: 
son 15 tareas, todas siguiendo el mismo modelo  y cada una de ellas relacionada con una obra y una de las 15 artistas seleccionadas. 
Artistas: 
1. Berthe Morisot
2. Camille Claudel
3. Sonia Delaunay
4. Natalia Goncharova
5. Liubov Popova
6. Frida Kahlo
7. Georgia O¿ Keeffe
8. Louise Bourgeois
9. Esther Ferrer
10.Zahla Hadid
11. Ana Mendieta
12.Yayoi Kusama
13.Cristina  Iglesias
14.Helen Frankenthaler
15. Laurie Anderson
 
 
act. 1: Inmersión. Comenzamos visualizando de 5 a 10 obras de la artista que estarán colgadas en la pared del aula.
Actv2. Nos convertimos en detectives. Este segundo bloque parte de un problema para el que necesitamos ayuda: he sido invitada a contarles una historia, pero no puedo porque  los elementos de ella están escondidos en los cuadros que cuelgan. Necesito ayuda para encontrarlos.
Act3. Contamos la historia una vez localizadla  los elementos.
Act4. Pintamos nuestra historia. Pintamos a la manera de ...... 
de esta forma interiorizamos el diálogo con la autora. Así el/a niñ@ comprende en cuadro como una historia.
 
Act 5. Investigamos  sobre cada una de las artistas cumplimentado una ficha previamente dada para realizar la biografía. 
Se realizará: primero individualmente ( Flipped classroom) , en un segundo momento en pequeño grupo y en un tercer momento se realizarán exposiciones sobre cada una de las artistas en gran grupo.
 
Tarea final : cierre
Este proyecto al ser multidisciplinario posee dos productos finales:
1 . la creación del una libro para la biblioteca de clase que recoge la biografía y obra de las 15 artistas.
2. La realización de una exposición de cada una de las obras donde aparecerá su respectiva ficha técnica y qie se colgarán en los pasillos del cole.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro.

La valoración que se hace en este sentido es media-baja. Las actividades que se han planificado a nivel de centro no han sido planificadas ni orientadas al contenido sobre el que hemos debatido en la sesiones presenciales del curso. No ha habido reuniones para trabajar de forma no presencial para así poder aunar criterios por ciclos, o interciclos. Todo lo que se ha debatido en las tertulias o en el resto de sesiones presenciales, a través de experiencias de aula y exposiciones sobre ¿el juego¿, ¿la perspectiva educativa de proyectos y el aprendizaje dialógico¿ y la ¿creatividad¿, no se han concretado en acciones comunes para realizar a nivel de centro. No obstante, exponemos algunas actuaciones que se han llevado a cabo aprovechando las siguientes actividades:

  • 25 Noviembre- Día contra la violencia de género: Se elabora un mural a nivel de centro con mensajes relacionados con la acción tutorial.
  • Día de la Paz y la No Violencia: Se elaboró un mural con mensajes trabajados en la acción tutorial y una performance en el patio, donde participó toda la Comunidad Educativa: niños/as, profesorado y familias.
  • Las creaciones colectivas que se han realizado en las celebraciones se les ha dotado de un carácter de permanencia (no efímeras) y pueden servir de estímulo en una segunda fase.
  • Queremos seguir dando pasos para estimular la creatividad a partir de ellas con sugerencias y materiales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La valoración en este sentido es positiva, aunque existen dudas sobre el trabajo qué hacer en las aulas pues durante este tiempo aún no quedan claras, por lo que hay casos donde las aulas no han experimentado ningún cambión en relación con loo que ya se venía haciendo.

Por otro lado, cabe destacar, en las aulas que se han iniciado, la motivación en los alumnos y la participación de las familias. Quizás esto, esté relacionado con procesos que han ayudado a que los niños y niñas se expresen a través del arte en función de sus propias necesidades y características, por lo que igualmente, nos hemos familiarizado con prácticas más inclusivas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios