Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Este curso 2019/20, el claustro del CEIP Huerta de Santa Marina, nos propusimos continuar con la formación iniciada el curso pasado y profundizar en la propuesta metodológica de las artes como principal elemento de cambio, en lo que la expresión plásticas en nuestras aulas se refiere, en particular, y a lo que tiene que ver con la interpretación del curriculum, en general.

Para ello nos propusimos unos objetivos y concretamos una serie de acciones y estrategias metodológicas que a continuación, como "Fase Final" del proceso de formación, paso a analizar para que pueda servir como reflexión del proceso llevado a cabo.

Cabe destacar, que tanto las sesiones presenciales, como las no presenciales, y las actuaciones propuestas para llevar a cabo en las aulas con el alumnado, no se han desarrollado debido a la pandemia del COVID-19, la cual ha supuesto la suspensión de nuestra actividad docente en el centro educativo. La capacidad para adaptarnos a la situación y garantizar la atención de nuestro alumnado de forma no presencial, la incertidumbre y lo impredecible han marcado las propuestas de aprendizaje del profesorado, las cuales merecen una reflexión conjunta que bien podría coincidir con ideas, conceptos y conversaciones promovidas con esta formación. 

A pesar de ello, esta posibilidad no se ha llevado a cabo, por lo que la valoración del proceso formativo que a continuación detallo, se ha basado en las actuaciones previas a la situación sanitaria de alerta por el COVID-19, y en alguna situación, en propuestas encaminadas a dar continuidad a las actuaciones diseñadas a principios de curso.

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos para la formación de este curso y su grado de consecución son:

  1. Desarrollar competencias profesionales docentes  que nos capaciten en  modelos metodológicos que favorezcan el aprendizaje dialógico: MEJORABLE. 
  2. Desarrollar un Proyecto Artístico de Centro con el enfoque metodológico  "El Arte como metodología" (en contraposición a ¿el arte como producto¿) en donde se priorice la construcción de significado mediante el aprendizaje dialógico: MEJORABLE
  1. Iniciarnos en la aplicación en el aula de la "Perspectiva Educativa de Proyectos de Trabajo":, MEJORABLE

Para analizar su grado de consecución, no hemos tenido en cuenta el procedimiento diseñado en la Fase Inicial de este proyecto para la Evaluación del mismo, ya que la situación de emergencia en la que nos encontramos no nos ha permitido desarrollar "técnicas cooperativas" que es lo que estaba previsto para su valoración. No obstante, hemos utilizado los instrumentos y las aportaciones y reflexiones de los participantes de esta Formación en Centro.

 

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

1.Desarrollar competencias profesionales docentes  que nos capaciten en  modelos metodológicos que favorezcan el aprendizaje dialógico: MEJORABLE. 

¿- En nuestras propuestas de intervención en el aula hemos dedicado tiempo a realizar actuaciones que tengan como objetivo dotar de sentido el trabajo artístico para favorecer la comprensión, aunque en este proceso valoramos que se está iniciando y que los intentos por establecer caminos que relacionen el pensar, el decir y el hacer son mejorables.

2. Desarrollar un Proyecto Artístico de Centro con el enfoque metodológico  "El Arte como metodología" (en contraposición a ¿el arte como producto¿) en donde se priorice la construcción de significado mediante el aprendizaje dialógico: MEJORABLE

- Hemos intentado usar el arte, en alguna ocasión, para vincular el currículum con lo emocional con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad.

- No hemos analizado la normativa para poder valorar y evaluar qué acciones realizamos en relación al arte y donde tienen su origen

- Hemos intentado generar un ambiente de confianza, seguridad y empatía ante el trabajo artístico y el desarrollo de la creatividad.

- Nos hemos familiarizado con la aplicación en el aula de  la perspectiva educativa de los proyectos de trabajo como metodología de creación artística.

- Hemos continuado ampliando nuestra formación en relación a esta metodología y nos hemos seguido aproximando a la importancia del papel que juega el arte en el desarrollo del curriculum y la consecución de los aprendizajes.

3.Iniciarnos en la aplicación en el aula de la "Perspectiva Educativa de Proyectos de Trabajo":, MEJORABLE

- En alguna ocasión hemos facilitado recursos materiales y visuales que invitan a la expresión, así como al trabajo a partir de interrogantes como reconocimiento del niño/a en el proceso de aprendizaje.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  1. Todos los componentes de la Formación en Centro han diseñado actuaciones y han aplicado al menos una situación didáctica en relación a este enfoque pedagógico.
  2. Al menos tres cuarta partes de los participantes lo hicieron activamente.
  3. La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas que nos propusimos.
  4. En algunas sesiones presenciales se  han realizado aportaciones por algunos participantes, lo cual ha puesto en valor y ha enriquecido los contenidos tratados, generando debates por medio de las prácticas presentadas.
  5. En los momentos de desacuerdo se han escuchado las opiniones de los compañeros.
  6. Se han realizado tertulias pedagógicas del libro de ¿La mirada de la libélula¿, presentación de actuaciones llevadas a cabo en el aula y presentación con ponente, para profundizar en este enfoque metodológico.

 

Dificultades encontradas.

 

  1. En ocasiones la organización de los tiempos a dedicar en las sesiones presenciales ha sido improvisado sin atender al diseño de nuestro Plan Formativo.
  2. El contenido propuesto no siempre ha respondido a los intereses y necesidades del claustro, lo cual ha fomentado, en alguna ocasión, el desinterés y la falta de motivación.
  3. La falta de tiempo y oportunidades para poder aunar criterios entre los componentes del grupo en sesiones de trabajo que no sean presenciales, han sido muy escasas.
  4. El poco conocimiento y bibliografía que hay en este tipo de enfoque no nos permite tener una referencia concreta desde el que iniciar un recorrido como centro que quiere mejorar la manera de aprender de sus alumnos/as por medio del ¿arte como metodología¿.
  5. La dificultad de encontrar maestros/as que hayan iniciado este recorrido y acumulen experiencias que puedan ser compartidas y nos sean de utilidad.

 

Oportunidades de mejora.

  1. Mi papel de coordinación de la Formación en Centro merece mayor dedicación e implicación, para ayudar en las mejoras en este proceso.
  2. Ahora sabemos mejor lo que esta formación supone para nosotros como maestros y para la mejora en el rendimiento de nuestros alumnos, lo cual nos permite tomar decisiones cada vez más concretas hacia lo que queremos, como claustro,  y lo que no.
  3. Las sesiones con ponentes son claves para ver modelos que nos ayuden a orientar nuestras prácticas de aula.
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