Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El pasado curso iniciamos una Formación en Centro: Proyecto Artístico de Centro. A través de esta formación, el claustro pudo familiarizarse con conceptos, técnica y con una forma de hacer en el aula diferente, que vinculaba la anécdota con la técnica y esta a su vez con el contenido. Entre la reflexión que hicimos a final del curso pasado sobre esta formación  y la que se ha realizo a comienzos de curso por medio de nuestro Plan de Mejora, queremos continuar la formación en esta línea, pues entendemos que por medio de la formación artística podemos adquirir un cambio de mirada del currículum y en consecuencia a la forma de llevarlo al aula.    

Finalidad del proyecto

  1. Adquirir un cambio de mirada hacia la expresión plástica y su trabajo en el aula, así como al curriculum y las enseñanzas que de este se desprenden.
  2. Crear un Proyecto Artístico de centro que reconozca y de visibilidad a las diferencia de las personas que lo forman, así como, a que nos permita descubrir  y orientarnos hacía una forma de convivir para aprender que es inclusiva.

Objetivos

  1. Desarrollar competencias profesionales docentes  que nos capaciten en  modelos metodológicos que favorezcan el aprendizaje dialógico.
  2. Desarrollar un Proyecto Artístico de Centro con el enfoque metodológico ¿El Arte como metodología¿ (en cotraposición a ¿el arte como producto¿) en donde se priorice la construcción de significado mediante el aprendizaje dialógico.
  3. Iniciarnos en la aplicación en el aula de la ¿Perspectiva Educativa de Proyectos de Trabajo¿.

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo y las dinámicas de formación, aun habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, o en el nivel y se llevarán a la práctica por medio de :

  1. Utilización de herramientas colaborativas digitales para la toma de decisiones y la información sobre recursos antes de la disponibilidad de la plataforma Colabor@.
  2. Sesiones de coordinación para la toma de decisiones, el seguimiento de actuaciones y la puesta en común de resultados.
  3. Foros de debate sobre las distintas líneas formativas (voluntario).

Las asesoras del Centro de Formación del Profesorado nos informan que la modalidad de ¿Formación en Centro¿, implica un cambio en el contenido de las sesiones, el cual no puede seguir en la misma línea que en el curso pasado. En esta ocasión, por dar continuidad al mismo, debemos diseñar sesiones a través de las cuales profundicemos en el ámbito metodológico. Por ello, teniendo en cuanta esto, se diseñan las siguientes sesiones para el primer trimestre:

Sesión 1 (12 de noviembre):

  • Presentación del proyecto: Coordinador de la formación.
  • Información de las asesorías de la modalidad de formación y compromisos de la actividad.
  • Elaborar un calendario de participación para exponer prácticas de aula en las sesiones posteriores.

Sesión 2 (26 de noviembre):

  • Tertulia dialógica de la parte ¿ Intervención docente¿ del libro ¿ La Mirada de la Libélula¿.
  • Contribución de la Educación Artística al modelo de aprendizaje dialógico. Ponencia: Asesoría de CEP
  • Contribución de la ¿Perspectiva educativo de los proyectos de trabajo¿ al modelo de aprendizaje dialógico. Ponencia: coordinador de la Formación en Centro.

Sesión 3 (3 de diciembre):

  • Uso de Colabor@a
  • Exposición de prácticas de aula de la etapa de Educación Infantil y Primaria en relación al contenido de la Formación en Centro.
  • Elaboración del calendario de sesiones del segundo y tercer trimestre.

Actuaciones en el aula y en el centro

Cada participante de la formación se compromete con el proyecto a as siguientes tareas:

  1. Asistencia a sesiones presenciales con ponente para el asesoramiento sobre temas concretos que generan cierta dificultad en su implementación.
  2. Asistencia a sesiones para la elaboración del proyecto.
  3. Asistencia a sesiones presenciales para la puesta en común de actuaciones, resultados, seguimiento y evaluación.
  4. Lecturas de documentos 
  5. Comentarios críticos de lecturas
  6. Tertulias dialógicas.
  7. Reuniones para la organización curricular (por equipos educativos, ciclo, etcp...) de las actuaciones en el aula y para la toma de acuerdos metodológicos.
  8. Actuaciones de aplicación en el aula 
  9. Actuaciones para realizar con las familias 
  10. Elaboración de productos  por ejemplo narraciones del trabajo implementado en el aula con valoraciones sobre los logros y las dificultades e imagénes, etc.
  11. Actuaciones voluntarias en Colabora: participar en foros de debate.
  12. Recopilación de recursos

Estas actuaciones personales serán asumidas por el nivel, ciclo o interciclo para desarrollar a lo largo del segundo y tercer trimestre, y se especifican en la siguiente tabla:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Diseño y elaboración de la FC

OCTUBRE

Asesoría, Equipo Directivo, Claustro y coordinador

Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabor@

NOVIEMBRE

Coordinador

Compromiso de los participantes en la Formación en Centro

NOVIEMBRE

Claustro

Evaluación del proyecto

MARZO Y MAYO

Claustro

Proyecto trimestral: arte y artistas (las obras plásticas; artistas, pintura, escultura y música)

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Infantil 3 años

Aplicar la técnica a un acontencimiento

 

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Nivel: infantil de 4 años

El arte como lenguaje para comunicarse: la técnica con sentido, las obras y la cultura, los artistas.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Nivel: infantil 5 años

Proyecto de arte: las técnicas y el sentido (los caminos, el autorretrato)

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Primer ciclo

El arte y el uso de las técnicas para comunicarnos

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Segundo ciclo

Autores especializados en técnicas que iremos aplicando.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Tercer ciclo

Proyecto de infantil

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Apoyo infantil

Técnicas combinadas para trabajar los colores en Alemán con distintos materiales en infantil

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Especialista Alemán infantil

Proyecto de arte en infantil y primaria. EL arte para incluir.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Especialista de Pedagpgía Terapeútica

Especialista de Audición y lenguaje

Apoyo de Primaria

Creación de un espacio artístico de Centro: ¿KUNSTRAUM¿.

El paisaje y el collage.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Especialista alemán primaria

Especialista música primaria (Jefa de estudios)

Directora del Centro

 

 

Recursos y apoyos

  1. Asesoramiento de expertos sobre técnicas y procedimientos artísticos utilizados en el arte contemporáneo.
  2. Asesoramiento de expertos sobre corrientes artísticas educativas y enfoques metodológicos basados en la educación por las artes.
  3. Materiales artísticos para el desarrollo de talleres: pinturas acrílicas, brochas, acetatos, rodillos, goma eva, cartones, cartulinas de colores, pistola de pegamento, grapadoras, tijeras......

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. "La Mirada de la Libélula"Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

2. Asesoramiento del CEP

3. Asesoraminto de expertos en enfoques metodológicos basado en la educación por las artes

1. El libro "La Mirada de la Libélula" será el referente bibliográfico donde basaremos nuestras reflexiones y prácticas. Es un libro donde el arte se describe como lenguaje y por lo tanto dentro de un modelo de aprendizaje que es dialógico.Realice una breve descripción del recurso utilizado.

2. Orientación por parte de la asesoria del CEP para hacer funcional nuestro trabajo, organizar las sesiones, organizar el trabajo a través de la plataforma Colabor@, facilitarnos material, y diseñar el contenido adecuado para alcanzar los objetivos propuestos.

3. Prácticas de referencia para modelizar nuestro proceso de comprensión y enfoque teoríco del  arte como proceso dialógico del aprendizaje.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente, así como los dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación de centro: uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro.

EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

PROCEDIMIENTO.

 

En sesión de trabajo conjunta antes del 30 de mayo, mediante una técnica de aprendizaje cooperativo, realizaremos la evaluación de los distintos objetivos del proyecto. Para ello contaremos como instrumentos con una serie de descriptores de los distintos grados de desarrollo, pero los podremos modificar en la fase de seguimiento del proyecto.

 

INSTRUMENTOS.

 

  1. Desarrollar competencias profesionales docentes que nos capaciten en modelos metodológicos que favorezcan el aprendizaje dialógico.

 

EXCELENTE

(4-5)

BUENO

(3-4)

MEJORABLE

(2-3)

INSUFICIENTE

(1-2)

En nuestras propuestas de intervención en el aula dedicamos tiempo a realizar actuaciones que tengan como objetivo dotar de sentido el trabajo artístico para favorecer la comprensión.

.-He conseguido establecer el equilibrio entre el decir y el hacer a partir de las tres fases descritas en el texto:

1.- Observar y compartir.

2.- Identificar, comprender, reconocer y relacionar.

3.- Interpretar, recrear, crear.

4.- Reflexionar.

 

.- He conseguido establecer el equilibrio entre el decir y el hacer, pero sin respetar la estructura de las fases.

.- He intentado establecer caminos que relacionen el pensar, el decir y el hacer, pero no he obtenido los resultados que esperaba. He dedicado mucho más tiempo al ¿hacer¿ que al ¿decir¿.

.- No he establecido caminos de ida y vuelta mediante el diálogo entre el pensar, el decir y el hacer, mi trabajo se ha centrado en la aplicación de una técnica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Desarrollar un Proyecto Artístico de Centro, con el enfoque metodológico ¿El Arte como Metodología¿ (en contraposición al enfoque ¿El arte como producto¿) en donde se priorice la construcción de significado mediante el aprendizaje dialógico.

 

EXCELENTE

(4-5)

BUENO

(3-4)

MEJORABLE

(2-3)

INSUFICIENTE

(1-2)

Usamos el arte para vincular el currículum con lo emocional con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad.

- Establecemos relaciones a partir del diálogo utilizando el ¿arte como encrucijada¿ para conectar tanto el currículum como el desarrollo emocional de mi alumnado.

.- Establecemos relaciones a partir del diálogo utilizando el ¿arte como encrucijada¿ para conectar el currículum.

.- En alguna ocasión establezco relaciones entre el arte y otros temas.

.- No establezco relaciones entre el arte y otros aspectos.

Provocamos sentimientos de confianza ante el trabajo artístico favoreciendo el desarrollo de la creatividad.

.- No he utilizado nunca la evaluación normativa.

.- Genero un ambiente a partir de mi interacción con el alumnado en el que se produce: confianza, seguridad, empatía, aceptación y valoración de las diferencias individuales.

.- He respetados las fases del proceso creativo en el trabajo de mi alumnado ( preparación, incubación, iluminación y producción) aunque no de tiempo a finalizar el trabajo en el aula.

.- No he utilizado nunca la evaluación normativa.

.- Genero un ambiente a partir de mi interacción con el alumnado en el que se produce: confianza, seguridad, empatía, aceptación y valoración de las diferencias individuales.

.- Intento respetar las fases del trabajo creativo de mi alumnado pero a veces acelero el proceso para no retrasar otras tareas.

.- No he utilizado nunca la evaluación normativa.

.- Genero un ambiente a partir de mi interacción con el alumnado en el que se produce: confianza, seguridad y empatía.

.- No he utilizado nunca la evaluación normativa.

Conozco algunas metodologías de creación artística y las aplico en el aula.

Conozco algunas de las metodológías de creación artística aplicables en cualquier área y trabajo con ellas de forma habitual.

Conozco alguna de las metodológías de creación artística aplicables en cualquier área (Metología de diseño, metodología de pensamiento visual o metodología performativa) y he aplicado al menos una en el aula.

Conozco alguna de las metodológías de creación artística aplicables en cualquier área (Metología de diseño, metodología de pensamiento visual o metodología performativa) pero no la he aplicado.

No conozco ninguna forma de introducir el arte como metodología, sólo como producto.

Ampliamos nuestra formación respecto a enfoques pedagógicos y metodologías en la educación artística.

Además de comprender la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado, he implementado algunas unidades didácticas de las descritas en el libro ¿La mirada de la libélula¿ y he realizado una autoevaluación con las modificaciones que debo implementar de cara a otro curso.

Además de comprender la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado, he implementado más de una unidad didáctica de las descritas en el libro ¿La mirada de la libélula¿.

He comprendido la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado, y he implementado al menos una unidad didáctica de las descritas en el libro ¿La mirada de la libélula¿.

He comprendido la importancia del proceso en el trabajo artístico del alumnado.

 

 

  1. Iniciarnos en la aplicación en el aula en de la ¿Perspectiva Educativa de Proyectos de Trabajo¿ en contraposición a ¿Aprendizaje por Proyectos¿ o ¿ABP¿.

 

 

EXCELENTE

(4-5)

BUENO

(3-4)

MEJORABLE

(2-3)

INSUFICIENTE

(1-2)

Creamos un ambiente estimulante y con recursos que inviten a la expresión.

.- En todas las ocasiones estimulamos la curiosidad a partir de interrogantes que generen una duda o inciten a la investigación sobre el tema en cuestión sobre el que vamos a trabajar.

.- Creamos un ambiente estimulante a partir de la ausencia de juicio, la aceptación y la confianza.

.- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión.

.- Facilitamos recursos visuales a partir del entorno natural.

.- Facilitamos recursos visuales a partir de las obras de artistas.

.- Facilitamos recursos visuales a partir de la visita a instituciones culturales (musoes, exposiciones, etc.)

 

.- Normalmente hemos trabajado a partir de interrogantes.

.- Creamos un ambiente estimulante a partir de la ausencia de juicio, la aceptación y la confianza.

.- Facilitamos recursos visuales a partir del entorno natural.

.- Facilitamos recursos visuales a partir de las obras de artistas.

.- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión.

.- En alguna ocasión hemos trabajado a partir de interrogantes.

.- Creamos un ambiente estimulante a partir de la ausencia de juicio, la aceptación y la confianza.

.- En alguna ocasión hemos facilitado recursos visuales a partir de las obras de artistas.

.- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión.

.- Facilitamos recursos materiales que invitan a la expresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Desarrollar una metodología de trabajo entre docentes cooperativa que impulse el conocimiento compartido. ANEXO 2

 

EXELENTE (4-5)

BUENO (3-4)

MEJORABLE (2-3)

INSUFICIENTE (0-1)

PARTICIPA-

CIÓN

GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con

entusiasmo con aportaciones tanto en las sesiones presenciales como en los espacios virtuales.

Al menos tres cuartas partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias y participaron en el desarrollo de las tareas programadas.

Sólo una o dos personas

participaron activamente en las tareas programadas.

RESPONSA-

BILIDAD

COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre

las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en

una sola persona.

CALIDAD DE

INTERACCIÓN Y CONTRIBU-

CIÓN AL CONOCIMIEN-

TO COMPARTIDO

Entre los integrantes del grupo existe habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. Casi siempre se presentan enfoques originales sobre los contenidos tratados.

Los participantes muestran estar

versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. Con frecuencia se realiza aportaciones enriqueciendo los contenidos tratados, motivando el debate y presentando enfoques originales sobre los contenidos abordados.

Entre los miembros del grupo se da alguna habilidad para interactuar, se escucha (o se leen aportaciones) con atención, existe alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

En las reuniones hay poca conversación, muy breve o algunos participantes

están desinteresados.

No se participa en ninguno de los espacios virtuales creados para el trabajo colaborativo.

RESPONSA-

BILIDAD

INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han

explicado a sus compañeros, han defendido sus

puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o

erróneos.

Cada miembro del grupo ha hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

 

Cada miembro del grupo ha hecho su parte de trabajo individual y

la ha explicado a sus compañeros.

 

Cada integrante sólo ha

hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL

GRUPO

Cada participante tiene un rol definido; hay un desempeño efectivo de roles

 

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente.

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE

AGRUPA-

MIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido

agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE

CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los momentos de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido

enfrentamientos de ideas.

ORGANIZA-

CIÓN DE

TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han

cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto fin

 

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