Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Evaluación criterial en FP¿ está compuesto por un total de 8 personas, todas ellas personal docente del IES Ilipa Magna de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla. Todo el profesorado que forma parte de este grupo imparte docencia en el ámbito de la formación profesional básica e inicial del mismo centro, correspondiente a los departamentos de Administración y Gestión, F.O.L. así como al departamento de Sanitaria, se trata por tanto de un grupo de trabajo interdepartamental. 

En cuanto a los perfiles profesionales de los integrantes del grupo, se destacan los siguientes aspectos: 

  • De las 8 profesoras del grupo: 3 son PES y 5 PT de FP.
  • Dos de las profesoras tienen plaza fija en el centro en el que llevan trabajando más de 10 años. Para el resto de las profesoras este curso es el primero o el segundo en el centro, sin contar con plaza fija en el mismo.

La evaluación criterial está presente en las programaciones de todos los departamentos de FP conforme a la normativa vigente por lo que se desea iniciar una línea de trabajo que se centre en la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, y que surge de la necesidad de homogeneizar y aunar las diferentes formas de evaluación, teniendo como base los criterios de evaluación que establece la normativa.

Objetivos

  • Mejorar la práctica evaluativa en los departamentos de FP
  • Realizar una hoja de cálculo con la que poder evaluar de forma criterial los módulos de FP.
  • Diseñar instrumentos de evaluación criterial para módulos de FP, como por ejemplo rúbricas de evaluación.
  • Crear un material común a todos los departamentos de FP para la práctica de evaluación.

 

Repercusión en el aula

Para que el grupo de trabajo tenga una repercusión favorable en el aula, lo primero que se hará es llevar a cabo la información a los miembros de la comunidad educativa que estén involucrados en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje con este método y sistema de trabajo en la evaluación. Nos referimos, en este caso, a alumnos y familias de alumnado menor de edad.

El alumnado entenderá, desde el inicio, que no solo se tendrán en cuenta las pruebas escritas, denominadas tradicionalmente exámenes, sino que cualquier tarea que establezcamos como actividad evaluable, tendrá una calificación ponderable, dentro de la evaluación. Es decir que, como profesoras de este grupo de trabajo, vamos a diseñar instrumentos de evaluación variados basados en los criterios, pero no necesariamente serán exámenes escritos. 

Además se diseñará una herramienta de cálculo (excel o similar) que permita determinar la calificación del alumnado, de manera continua, basada en la ponderación de los diferentes criterios de evaluación y resultados de aprendizaje. De esta manera el alumnado tendrá conocimiento de cuáles son sus errores y qué han de mejorar o qué criterios no han superado.

Finalmente con ello se conseguirá simplificar la tarea evaluativa de los departamentos de cara a la incorporación de nuevos integrantes en los mismos

 

Actuaciones

Se realizará una reunión presencial al menos al trimestre de la que se subirá un acta a la plataforma Colabora 3.0, se trabajará básicamente usando la herramienta Drive para la puesta en común de los avances y será necesario el asesoramiento de un/a ponente para aclarar dudas y ayudarnos a avanzar en nuestro proceso.

Secuenciación de las actuaciones :

Todos los miembros-integrantes del grupo deberán llevar a cabo actuaciones.

1º.- La primera de ellas consistirá en elegir una unidad didáctica o unidad de trabajo de sus respectivas programaciones didácticas de uno de los módulos en los que imparta docencia durante el curso 2019/20 en el IES Ilipa Magna.

En esta unidad didáctica tendrán que determinarse los resultados de aprendizaje (RA) que se contribuyen a alcanzar con el desarrollo de dicha unidad, así como los criterios de evaluación (CE) asociados y evaluados con dicha unidad.

2º.- El siguiente paso sería establecer (qué no diseñar) los instrumentos de evaluación a emplear en dicha unidad, determinando los CE que califica cada instrumento. Uno de estos instrumentos será una rúbrica de evaluación. Llegados a este punto habría que realizar una puesta en común. 

3º.- Diseñar una propuesta de rúbrica de evaluación para la unidad de trabajo elegida, teniendo en cuenta qué criterios se quieren evaluar.

4º.-  En base a la unidades de trabajo elegidas precisamos de un ponente para aclarar nuestras dudas referentes a la ponderación de estos CE y/o instrumentos de evaluación, así como al registro de calificaciones. En esta fase podremos mejorar la rúbrica de evaluación propuesta gracias al asesoramiento de la ponencia. (2 horas)

5º.- Diseñar el resto de instrumentos de evaluación de dicha unidad. 

6º.- Ponencia relacionada con el diseño del registro de la evaluación (2 horas)

7º.- Diseñar documento de registro adaptado al módulo y unidad didáctica elegida para recoger las calificaciones de forma ponderada, hoja de cálculo o similar.

8º.-Puesta en común y correcciones ,si procede, de las herramientas e instrumentos diseñados por el grupo de trabajo con el asesoramiento del ponente. (2 horas)

Temporalización de las sesiones

1ª actuación: 10 de diciembre de 2019

2ª actuación 19 de diciembre de 2019

3º actuación: 10 de enero 2020

4ª actuación: 1ª ponencia semana 13 enero 2020

5ª actuación: 31 de enero 2020

6ª actuación: 2ª ponencia semana 3 febrero 2020

7ª actuación: 14 abril 2020

8ª actuación: 3ª ponencia 21 de abril

 

Recursos y apoyos

  • El apoyo de un ponente para resolver nuestras dudas y ayudarnos a avanzar en el proyecto
  • Orden de 29 de octubre de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
  • ORDEN de 21 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- El grado de implicación y compromiso del equipo se va a valorar a través de: rúbrica adjunta

- Producción de materiales para las diferentes unidades didácticas.

- Creación de hoja de cálculo 

- La satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado se va a valorar a través de la encuesta final

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