Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

AVANZANDO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

MEMORIA  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Tras la evaluación realizada por las personas participantes en el grupo, se puede decir que los objetivos han sido alcanzados en un 90%, teniendo en cuenta que algunos de los aspectos abordados, como el cuaderno de Séneca, no ha sido de utilidad para E. Infantil.

En el acta nº 6, subido a esta plataforma, se puede observar el cuadro completo con los indicadores evaluados. De dicho cuadro se extrae lo siguiente:

INDICADOR

VAL.

POS

VAL.

NEG

OBSERVACIONES

Se utiliza el cuaderno del profesor para evaluar actividades evaluables y registrar observaciones.

50%

50%

3 no útil en E. Infantil y 1 en E. Primaria.

Se utiliza el aplicativo para evaluar los Indicadores.

100%

 

 

Existe una comunicación fluida con las familias a través de Pasen.

100%

 

 

Se realiza un número significativo de matrículas (al menos el 50%) de forma digital.

100%

 

 

La Comunidad Educativa está avanzando hacia la utilización de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y las considera un avance positivo.

100%

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción ha sido adecuado en la mayoría de los casos, excelente en un pequeño grupo y negativo en otro pequeño grupo.

Tras el análisis llevado a cabo, como coordinadora deduzco que no he establecido adecuadamente los roles para cada miembro del grupo de trabajo. Esto, unido a que los tiempos han sido pocos y breves, ha fomentado que algunas personas no hayan podido interactuar adecuadamente.

Por otra parte, también se ha constatado que aquellas personas que creen en la utilidad de las herramientas de Séneca y de la evaluación por indicadores, han invertido más esfuerzos que quienes no confían mucho en esa forma de trabajar.

Todo esto ha llevado a que una parte del grupo ha avanzado mucho y otra pequeña parte no ha conseguido alcanzar algunos objetivos como hubiera querido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Hemos conseguido la mejora de nuestra práctica docente, la relación con alumnado y familias, así como simplificar el trabajo administrativo en general. Esto último, es una opinión general pues hay ciertas personas que opinan que el hecho de tener que registrar ciertos datos en el sistema Séneca hace que se les quite tiempo de dedicación al alumnado.

Aunque, ni por asomo nos planteamos que pudiéramos utilizar la plataforma PASEN como lo estamos haciendo, las circunstancias en las que nos hemos visto trabajando a partir de que se decretara el Estado de Alarma, han hecho que se haya convertido en una herramienta utilizada por el 100% del profesorado y de las familias.

Además, dentro de las utilidades que presenta, nuestro planteamiento era el de abordar sólo 2 o 3 cosas. Sin embargo, hoy por hoy utilizamos casi todas sus aplicaciones para poder relacionarnos con las familias, mantenerlas informadas, recibir información y mantener el contacto escolar con nuestro alumnado.

También se han simplificado algunas labores administrativas relacionadas con la escolarización.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Hemos centrado nuestra labor en 9 UDIS, para todo el Centro, abordadas de forma contextualizada y nivelada a cada grupo.

Con esto hemos conseguido que la dinámica de clase sea más motivadora y la evaluación se desarrolle de forma más rápida y objetiva.

En este sentido, la posibilidad de llevar un registro sencillo de ciertos Indicadores, muy importantes para todos/as, hace que el profesorado sea más objetivo y esto, evidentemente, repercute en la evaluación del alumnado.

Las relaciones diarias con las familias son más fluidas, en muchos casos y queda todo registrado. Además hemos unificado las vías de comunicación con las familias, evitando las comparaciones entre las diferentes tutorías.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Las evidencias que respaldan nuestra labor y los aprendizajes que hemos adquirido son principalmente:

  1. Puesta en funcionamiento del Cuaderno del Profesor. El 80% de los/as maestros/as del Centro lo está utilizando diariamente.
  2. Se está registrando la evaluación del alumnado en el aplicativo Séneca.
  3. Hemos creado 9 UDIS (que necesitan revisión y modificación) para todo el Centro con el fin de unificar criterios y poder crear Actividades Evaluables a partir de ellas.
  4. Todas las familias tienen las credenciales de PASEN y utilizan la aplicación, por lo cual la comunicación con ellas se ha generalizado a través de este medio.
  5. El 100% de las solicitudes de plaza, en el proceso de escolarización, se han realizado de forma teletramitada. Es necesario señalar que a esto ha ayudado el hecho de estar confinados en casa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo que más sobresale es el esfuerzo que han hecho los/as integrantes del grupo de trabajo para abordar unos objetivos que, ya desde el principio, sabíamos que eran un poco ambiciosos.

Hemos avanzado mucho y nos hemos puesto al día en aspectos que teníamos muy atrasados. Aún nos queda mucho por andar, pero hemos sentado una gran base sobre la que trabajar.

Destacar que hemos descubierto lo útiles que pueden ser las herramientas que nos proporciona Séneca y las aplicaciones que le podemos dar para simplificar nuestra tarea diaria, sobre todo las parte burocrática de registro de datos.

Por último, hacer mención a la buena acogida que ha tenido el uso de PASEN entre las familias. En muchos casos han sido ellas las que nos han obligado a avanzar en cuestiones que no nos habíamos planteado hacer.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Mejorar la dinámica del grupo de trabajo, en el sentido de interacción y forma de trabajo internivelar. Desde la coordinación se hace necesario mejorar la asignación de tareas.

También, abordar menos objetivos con el fin de trabajar más en profundidad los que se planteen.

 

Para el próximo curso escolar, como coordinadora, me gustaría volver a plantear a mi Claustro la posibilidad de darle continuidad a este Grupo de Trabajo para ahondar en algunos de los objetivos planteados, sobre todo el relacionado con la evaluación.

 

Recursos utilizados

 

Hemos usado los manuales que nos ofrece Séneca, las presentaciones de los ponentes del curso presencial del CEP al que pudo asistir la coordinadora del grupo y algunas guías de elaboración propia para simplificar algunos procesos.

También hemos hecho uso de algunos recursos compartidos en Internet, que explican de diferentes formas lo que estábamos trabajando. Ha sido de mucha utilidad, sobre todo,  el trabajo compartido por nuestro compañero JOAQUÍN MARTÍN.

A nivel informático, hemos utilizado los recursos digitales propios del Centro y de cada maestro/a, así como los dispositivos móviles del profesorado y las familias.

 

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