Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Recientemente en el curso 2015/2016 se instaura la Orden del 26 de Octubre de 2015, por el que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Este hecho, hace que cambien los módulos profesionales que se impartían en el Ciclo Formativo y que los profesores que lo imparten se tengan que adaptar a los nuevos temarios y técnicas que se desarrollan en el nuevo currículum.

La formación del grupo es importante en tanto y cuanto, los profesores que forman el grupo de trabajo necesitan poner en consenso todos los materiales existentes, unificar bibliografía y formarse en las nuevas técnicas que se incluyen en la nueva Orden.

Todos los profesores que formamos el grupo de trabajo estamos estrechamente relacionados con el módulo profesional ya que en el primer curso del Ciclo Formativos se imparten los fundamentos físicos necesarios para el desarrollo de los contenidos del Módulo Profesional en cuestión. Este módulo profesional lo imparten dos profesores en el turno diurno y dos en el turno nocturno del centro, de ahí la necesidad de consensuar y actualizar el temario de Tomografía Computarizada y Ecografía, realizando una revisión bibliográfica. 

Objetivos

Conocer el lenguaje utilizado en la lectura de imágenes ecográficas.

Clasificar los distintos ecógrafos en función de sus componentes.

Revisar los protocolos existentes en exploraciones abdominales y musculo-articulares.

Crear un banco de imágenes de exploraciones abdominales.

Analizar imágenes musculo- articulares.

Identificar las patologías más frecuentes diagnosticadas mediante ecografía.

Trabajar con un ecógrafo, realizando las exploraciones anteriormente descritas.

 

Repercusión en el aula

El presente grupo de trabajo se establece debido a las inquietudes de un grupo de profesores del I.E.S. Punta del Verde, que debido a las distintas bibliografías utilizadas por cada uno de ellos necesitan un consenso bibliográfico para impartir la materia en igualdad de condiciones en ambos turnos y cursos.

 

Con ello pretendemos formar a profesionales que puedan desarrollar un trabajo de calidad adaptado a las exigencias actuales del mercado laboral, utilizando equipos para el diagnóstico de patologías hoy en día muy comunes.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Conocer la ecogeneicidad que pueden aparecer en la distintas exploraciones ecográficas

15-11-19 a 21-12-19

López López, María Pilar

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Pineda Durán, Raquel

Suárez Del Cerro, Estrella María

Investigar en las distintas bibliografías los equipos ecográfico.

8-1-20 a 22-1-20

Fernández Alcalde, Laura

 

García Anera, Juan

 

García Díaz, María Teresa

 

Morales Núñez, Teresa

 

Pineda Durán, Raquel

 

Suárez Del Cerro, Estrella María

Realizar un protocolo común en exploraciones ecográficas.

23-1-20 a 8-2-20

López López, María Pilar

 

Sánchez Martínez, María

 

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

 

Fernández Alcalde, Laura

 

García Anera, Juan

 

García Díaz, María Teresa

 

Morales Núñez, Teresa

 

Pineda Durán, Raquel

 

Suárez Del Cerro, Estrella María

Crear un protocolo de exploraciones abdominales, creando un banco de imágenes

11-2-20 a 24-2-20

Fernández Alcalde, Laura

 

García Anera, Juan

 

García Díaz, María Teresa

 

Morales Núñez, Teresa

 

Pineda Durán, Raquel

 

Suárez Del Cerro, Estrella María

Crear un protocolo de exploraciones musculo esquelético, creando un banco de imágenes

25-2-20 a 10-3-20

López López, María Pilar

 

Sánchez Martínez, María

 

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Diferenciar la imagen patológica de los distintos artefactos que pueden aparecer

11-3-20 a 25-3-20

López López, María Pilar

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Pineda Durán, Raquel

Suárez Del Cerro, Estrella María

Trabajar presencialmente con un ecógrafo, apreciando sus distintas secuencias

25-3-20 a 30-4-20

López López, María Pilar

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Pineda Durán, Raquel

Suárez Del Cerro, Estrella María

Compartir la información recogida durante la fase práctica

04-5-20 a 30-5-20

López López, María Pilar

 

Sánchez Martínez, María

 

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

 

Fernández Alcalde, Laura

 

García Anera, Juan

 

García Díaz, María Teresa

 

Morales Núñez, Teresa

 

Pineda Durán, Raquel

 

Suárez Del Cerro, Estrella María

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Puesto que es trabajo eminentemente práctico, requerimos el uso, ecógrafos y profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

Actuación

No conseguido

Consecución suficiente

Consecución satisfactoria

Conocer el lenguaje utilizado en la lectura de imágenes ecográficas.

Conocer la ecogeneicidad que pueden aparecer en la distintas exploraciones ecográficas

Estudia el concepto de ecogeneicidad y buscar imágenes donde aparezca el concepto

Se suben distintas imágenes al foro

Se establece un debate entre los responsables.

Clasificar los distintos ecógrafos en función de sus componentes.

Investigar en las distintas bibliografías los equipos ecográfico.

Revisión bibliográfica en las distintas casas comerciales

Compartimos los documentos encontrados

Se establece un debate y creación de una clasificación común

Revisar los protocolos existentes en exploraciones abdominales y musculo-articulares.

Realizar un protocolo común en exploraciones ecográficas.

Búsqueda de distintos modelos de protocolos establecidos

Compartimos los distintos documentos encontrados

Establecer un protocolo común

Crear un banco de imágenes de exploraciones abdominales.

Crear un protocolo de exploraciones abdominales, creando un banco de imágenes

Revisión bibliográfica de los distintos protocolos encontrados

Compartimos los distintos documentos encontrados

Establecer un protocolo común con imágenes abdominales

Analizar imágenes musculo- articulares.

Crear un protocolo de exploraciones musculo esquelético, creando un banco de imágenes

Revisión bibliográfica de los distintos protocolos encontrados

Compartimos los distintos documentos encontrados

Establecer un protocolo común con imágenes musculo-esqueléticas

Identificar las patologías más frecuentes diagnosticadas mediante ecografía.

Diferenciar la imagen patológica de los distintos artefactos que pueden aparecer

Búsqueda de distintas imágenes anatómicas con artefactos

Compartimos los distintos documentos encontrados

Elaborar una crítica sobre los distintos artefactos/patologías

Trabajar con un ecógrafo, realizando las exploraciones anteriormente descritas.

Trabajar presencialmente con un ecógrafo, apreciando sus distintas secuencias

Realizar el 80% de las jornadas en el HUV Rocío

Realizar las jornadas completas en el HUV Rocío

Valorar las jornadas realizadas

Trabajar con un ecógrafo, realizando las exploraciones anteriormente descritas.

Compartir la información recogida durante la fase práctica

Compartir los documentos elaborados en las jornadas

Establecer un debate sobre las jornadas

Crear un documento consensuado del trabajo realizado en el HUV Rocío

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