Grupos de trabajo

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El presente grupo de trabajo está compuesto por profesores y profesoras de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y se constituye para la formación continua del personal docente en metodologías de la investigación vinculadas a las ciencias teatrales y de los espectáculos en vivo. De esta forma, se da respuesta a las necesidades y problemáticas de los Trabajos Fin de Estudios con los que terminan estos estudios nuestro alumnado, ofreciendo un espacio de análisis sobre los cambios que la normativa actual está suponiendo para nuestras enseñanzas (borrador de nuevo Reglamento Orgánico para Enseñanzas Artísticas Superiores) y trabajar sobre un futuro proyecto de Máster en Artes Escénicas en nuestro centro educativo. El valor de los estudios de tercer ciclo es incuestionable para nuestro alumnado, y cada vez más existe la necesidad de abordar los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas de Arte Dramático de nuestra Comunicada Autónoma. Para ello, como docentes, sentimos la necesidad de una formación orientada a asentar las bases para un debate sobre innovación e investigación artística que se pretende materializar a través de una plataforma común que impulse la investigación en este ámbito y que canalice nuestros avances. Todo esto es indispensable para la inclusión de nuestras enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

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Hace ya 10 años...

Hola a todos:

Con respecto al cierre del grupo me gustaría poner en valor los resultados obtenidos en este grupo vinculados a las pequeñas investigaciones que a lo largo de este curso hemos generado y que han sido volcados en el núm. 5 de la revista Rituales.

Entre el material generado me gustaría enumerar los siguientes trabajos de investigación, que si bien no responden a profundas investigaciones, sí que suponen un comienzo y un modelo a seguir para abrir el camino de la investigación en las artes escénicas, sin perder de vista el rigor y los parámetros de calidad qué debe tener cualquier investigación científica, por pequeña que ésta sea:

REVISTA Nº 5 ARTÍCULOS

 

AUTOR

TEMÁTICA/ TÍTULO

Nº1

Eduardo Chivite

El teatro de principios de siglo XX y la Sociedad de Autores Españoles vistos a través de los ejemplares de esta colección conservados en la Biblioteca de la ESAD de Sevilla.

Nº 2

Ana Arcas

 

Gustavo Bacarisas: el legado escenográfico de un pintor afincado en Sevilla

Nº 3

 

Miguel Palacios

Trance y catarsis en la tragedia griega

Nº 4

Ramón Ortega

El teatro pompeyano

Nº 5

Eufrasio Lucena y Mar Aguilar

La internacionalización de la especialidad de Escenografía.

Nº 6

Miguel Cegarra

XI JORNADAS SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Creación artística y comunidad: rutas y complicidades.

 

Nº 7

María Bueno

Cuero: segunda piel del personaje

Nº 8

Manuel Santervas

LA IMPROVISACIÓN: UN BIEN NECESARIO EN EL TEATRO ACTUAL

Nº 9

Federico Cassini

La impronta del personaje como arranque del proceso de acercamiento y creación

Nº 10

Carmina Pérez Montoya

La traducción de textos dramáticos: colaborar, cooperar y aunar teorías.

 

Los artículos generados en la revista también han abierto puertas para futuros Trabajos Fin de Estudios en el centro, además su elaboración supone un reto para nosotros, así como una mejora en el dominio del aparato crítico (en este caso sistema Harvard) al que debemos ajustarnos a la hora de generar contenidos de calidad.

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos aquellos que queremos dar forma a la investigación teatral, sin duda ayudaría mucho a ello que se cumplieran las condiciones necesarias para avanzar e impulsar la investigación dentro de las ESADs. Estas condiciones fueron formuladas hace ya 10 años, en concreto en el RD 630/2010.

10 años y todavía seguimos olvidados por las políticas educativas. Carecemos de reglamentos orgánicos y organizativos que pongan en valor el perfil del profesional del docente que se dedica a la investigación dentro de las artes escénicas. Situación anómala la que llevamos sufriendo una década, basada en la precariedad y falta de recursos, que también se traduce en la ausencia  de una apuesta clara de la estabilización del personal interino de las escuelas de Arte Dramático.

La situación anómala en la que se encuentra nuestra plantilla dificulta que el profesorado centre sus energías en lo que, en mi parecer, sería un objetivo primordial: investigar para formarse e informarse para investigar. Resulta complejo comprometerse con un proyecto de centro, de futuros más máster, o de proyecto de investigación cuándo, como trabajadores, no sabemos si el próximo curso estaremos trabajando en dicho centro. Actualmente de los 7 miembros del grupo de trabajo solo una es funcionaria.

 

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