Hola a todos:
Con respecto al cierre del grupo me gustaría poner en valor los resultados obtenidos en este grupo vinculados a las pequeñas investigaciones que a lo largo de este curso hemos generado y que han sido volcados en el núm. 5 de la revista Rituales.
Entre el material generado me gustaría enumerar los siguientes trabajos de investigación, que si bien no responden a profundas investigaciones, sí que suponen un comienzo y un modelo a seguir para abrir el camino de la investigación en las artes escénicas, sin perder de vista el rigor y los parámetros de calidad qué debe tener cualquier investigación científica, por pequeña que ésta sea:
Nº | REVISTA Nº 5 ARTÍCULOS |
| AUTOR | TEMÁTICA/ TÍTULO |
Nº1 | Eduardo Chivite | El teatro de principios de siglo XX y la Sociedad de Autores Españoles vistos a través de los ejemplares de esta colección conservados en la Biblioteca de la ESAD de Sevilla. |
Nº 2 | Ana Arcas | Gustavo Bacarisas: el legado escenográfico de un pintor afincado en Sevilla |
Nº 3 | Miguel Palacios | Trance y catarsis en la tragedia griega |
Nº 4 | Ramón Ortega | El teatro pompeyano |
Nº 5 | Eufrasio Lucena y Mar Aguilar | La internacionalización de la especialidad de Escenografía. |
Nº 6 | Miguel Cegarra | XI JORNADAS SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Creación artística y comunidad: rutas y complicidades. |
Nº 7 | María Bueno | Cuero: segunda piel del personaje |
Nº 8 | Manuel Santervas | LA IMPROVISACIÓN: UN BIEN NECESARIO EN EL TEATRO ACTUAL |
Nº 9 | Federico Cassini | La impronta del personaje como arranque del proceso de acercamiento y creación |
Nº 10 | Carmina Pérez Montoya | La traducción de textos dramáticos: colaborar, cooperar y aunar teorías. |
Los artículos generados en la revista también han abierto puertas para futuros Trabajos Fin de Estudios en el centro, además su elaboración supone un reto para nosotros, así como una mejora en el dominio del aparato crítico (en este caso sistema Harvard) al que debemos ajustarnos a la hora de generar contenidos de calidad.
Son muchos los retos a los que nos enfrentamos aquellos que queremos dar forma a la investigación teatral, sin duda ayudaría mucho a ello que se cumplieran las condiciones necesarias para avanzar e impulsar la investigación dentro de las ESADs. Estas condiciones fueron formuladas hace ya 10 años, en concreto en el RD 630/2010.
10 años y todavía seguimos olvidados por las políticas educativas. Carecemos de reglamentos orgánicos y organizativos que pongan en valor el perfil del profesional del docente que se dedica a la investigación dentro de las artes escénicas. Situación anómala la que llevamos sufriendo una década, basada en la precariedad y falta de recursos, que también se traduce en la ausencia de una apuesta clara de la estabilización del personal interino de las escuelas de Arte Dramático.
La situación anómala en la que se encuentra nuestra plantilla dificulta que el profesorado centre sus energías en lo que, en mi parecer, sería un objetivo primordial: investigar para formarse e informarse para investigar. Resulta complejo comprometerse con un proyecto de centro, de futuros más máster, o de proyecto de investigación cuándo, como trabajadores, no sabemos si el próximo curso estaremos trabajando en dicho centro. Actualmente de los 7 miembros del grupo de trabajo solo una es funcionaria.