Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo está compuesto por profesores y profesoras de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y se constituye para la formación continua del personal docente en metodologías de la investigación vinculadas a las ciencias teatrales y de los espectáculos en vivo. De esta forma, se da respuesta a las necesidades y problemáticas de los Trabajos Fin de Estudios con los que terminan estos estudios nuestro alumnado, ofreciendo un espacio de análisis sobre los cambios que la normativa actual está suponiendo para nuestras enseñanzas (borrador de nuevo Reglamento Orgánico para Enseñanzas Artísticas Superiores) y trabajar sobre un futuro proyecto de Máster en Artes Escénicas en nuestro centro educativo. El valor de los estudios de tercer ciclo es incuestionable para nuestro alumnado, y cada vez más existe la necesidad de abordar los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas de Arte Dramático de nuestra Comunicada Autónoma. Para ello, como docentes, sentimos la necesidad de una formación orientada a asentar las bases para un debate sobre innovación e investigación artística que se pretende materializar a través de una plataforma común que impulse la investigación en este ámbito y que canalice nuestros avances. Todo esto es indispensable para la inclusión de nuestras enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Blog Blog

Atrás

Se hace camino al andar...

Con este post vengo a incorporar algunas de las reflexiones que hemos venido compartiendo en las sesiones presenciales y en las comunicaciones electrócnicas que hemos tenido en este periodo de excepcionalidad.
Investigar

Es de agradecer la existencia de herramientas como Colabora, ya que nos permiten tener una plataforma pública para la comunicación e implementación de aspectos de nuestro Grupo de Trabajo " Investigación y enseñanzas de Máster en el marco de las EEAASS de Arte Dramático ".

Considero, sin duda, que este Grupo de trabajo ha ayudado a mejorar nuestras competencias profesionales en el ámbito de la investigación estableciendo un foro de debate común y colaborativo en el que se puedan abordar los principales retos y problemáticas para la investigación en el ámbito de las Ciencias Teatrales. Como resultado vemos que los procedimientos para los TFEs, publicaciones científicas, revista... están en periódica revisión para una mejora continua.

Hemos estudiado estrategias para establecer en el ámbito de la ESAD de Sevilla los campos, temas y metodologías, así como recursos para la investigación relacionada con las artes escénicas. Esto ha llevado a centrarnos en la mejora de los trabajos de investigación del alumnado.

Nos hemos esforzado en constituir bases y modelos metodológicos de investigación y evaluación en el estudio científico del teatro y las artes escénicas. Ello se ha volcado en procedimientos de mejora aplicables a: TFE, publicaciones científicas, revista "Rituales".

Revista "Rituales" , nº 4 (2019)

Número 4 de la revista de pensamiento e información teatral Rituales. Publica: ESAD-Sevilla

Un año más, y con el empeño de Ana Arcas y el equipo de redacción de "Rituales", hemos conseguido generar productos de investigación científica con difusión pública reflejados en la revista "Rituales".

Nuestros tableros de discusión nos han permitidos adquirir y mejorar nuestra formación especializada a nivel científico-artístico propio del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto ha sido a través de eventos y debates realizados en ESAD-Sevilla.

Se está mejorando en establecer modelos de intercambio de conocimiento en: creación y gestión de redes y espacios de intercambio. 

Mediante la revista "Rituales" y otras publicaciones en los blogs de los Departamentos (por ejemplo: https://esadsevillaescenografia.blogspot.com/) hemos hecho accesible desde fuera de la Escuela, por lo tanto difundir, la documentación específica de sus áreas de investigación que permita a otros docentes e investigadores interesados en estas áreas disponer de un material científico de calidad para preparar su docencia u otras actividades divulgativas.

Todo lo anteriomente dicho, para mejorar la situación de partida del centro, mediante la creación de un espacio colaborativo común. Esto se traduce en la revista "Rituales" que sirve como publicación periódica de relevancia científica donde se volcarán los resultados de las investigaciones y temas abordados.

Coincidiendo con lo indicado por el compañero Miguel Francisco Gil Palacios, el profesorado está a la espera de que sea la administración quien otorgue los canales y el soporte adecuado para el avance en las Enseñanzas de Máster en el marco de las EEAASS de Arte Dramático.

Con seguridad, el equipo que formamos este Grupo de Trabajo estamos deseosos de que ocurra con la implementación necesaria que se hace para unas enseñanzas de nuestro rango, donde nos cuesta compararnos con los demás centros europeos quienes llevan años avanzando sobre éste y otros muchos aspectos adyacentes.

¡Enhorabuena a todo el equipo! Espero seguir desarrollando este trabajo colaborativo en próximas convocatorias.

Aplauso

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Miguel Francisco Gil Palacios

Miguel Francisco Gil Palacios

Foto de Eduardo Chivite Tortosa

Eduardo Chivite Tortosa

Foto de Francisco Ramón Ortega Díaz

Francisco Ramón Ortega Díaz

Foto de María del Mar Aguilar García

María del Mar Aguilar García

Foto de María Emilia Caramé Arjona

María Emilia Caramé Arjona

Foto de Ana María Arcas Espejo

Ana María Arcas Espejo

Foto de Eufrasio Joaquín Lucena Muñoz

Eufrasio Joaquín Lucena Muñoz