Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Se detecta entre cinco maestros del centro (dos de ellos pertenecientes al equipo directivo) la necesidad de adaptar la estrategia metodológica de la enseñanza y dirigirla hacia un aprendizaje más global e interdisciplinar. Es por ello, que se decide la creación de un grupo de trabajo en el que se compartan experiencias y aprendizajes entorno al tema a tratar, el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, mejorará nuestra práctica docente diaria y los alumnos y alumnas se verán beneficiados de ello.

Este es el segundo año de este grupo de trabajo por lo que nuestros conocimientos ya son mayores y queremos profundizar aún más en esta temática.

 

Objetivos

  • Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.
  • Investigar sobre el trabajo por proyectos (pautas, pasos, errores frecuentes, estrategias metodológicas...)
  • Analizar el trabajo realizado y realizar co-evaluaciones para la mejora del propio trabajo.
  • Crear pequeños proyectos conjuntos y colaborar entre todos los integrantes para su correcta realización.
  • Reflexionar sobre los posibles errores en la realización de proyectos y adelantarnos a ellos.
  • Dar difusión al trabajo realizado entre la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo mejoraremos nuestra práctica docente, ya que gracias al trabajo por proyectos, el aprendizaje se centrará en los siguientes puntos fundamentales:

  • Desarrollo de las competencias clave de los alumnos.
  • Aprendizaje significativo con tareas reales.
  • Aprendizaje global e interdisciplinar.
  • Aumento de la motivación.
  • Aprendizaje cercano al alumno.

 

Actuaciones

 

Objetivo Actuación Temporalización Responsable
Compartir experiencias entre los integrantes del grupo Realización de reuniones con otros colegios que trabajan por proyectos. De noviembre a mayo. Todos los integrantes del grupo
Investigar sobre el trabajo por proyectos

Crear un dossier de lecturas, bibliografía y recusos.

Generación de hilos de debate en los foros de Colabor@.
De noviembre a mayo. Todos los integrantes del grupo
Analizar el trabajo realizado y realizar co-evaluaciones para la mejora del propio trabajo. Establecer una plantilla para la co-evaluación. Diciembre Coordinadora
Crear pequeños proyectos conjuntos y colaborar entre todos los integrantes para su correcta realización. Elaboración de los proyectos (elección de un tema común, selección de los criterios de evaluación, las actividades, etc.) De noviembre a mayo. Todos los integrantes del grupo.
Reflexionar sobre los posibles errores en la realización de proyectos y adelantarnos a ellos. Establecer una plantilla con los principales errores a evitar. Diciembre Coordinadora
Dar difusión al trabajo realizado entre la comunidad educativa. Difundir el trabajo realizado en la página web, a través de vídeos y exposiciones. De noviembre a mayo. Todos los integrantes del grupo.
  Realización del proyecto del grupo de trabajo Noviembre Todos los integrantes del grupo. La coordinadora lo subirá a la plataforma Colabor@.
  Realización de reuniones presenciales Una vez al mes Todos los integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que principalmente se van a utilizar van a estar relacionados con la bibliografía que existe en torno al tema del trabajo por proyectos. Se utilizarán vídeos, libros y artículos que traten este tema. 

Además, intentaremos recibir algún experto sobre el tema en nuestro centro o acercarnos nosotros a centros cercanos en la zona que estén implementando el trabajo por proyectos. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluará la asistencia a las reuniones a través de actas. También se creará una rúbrica para evaluar la participación de los integrantes del grupo de trabajo y otra rúbrica para evaluar los proyectos que se van a llevar a cabo con el alumnado. 

Finalmente nos gustaría analizar nuestras actuaciones mediante listas de verificación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios