Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Objetivo | Actuación | Consecución |
Compartir experiencias entre los integrantes del grupo | Compartir experiencias entre los integrantes del grupo | Conseguido |
Investigar sobre el trabajo por proyectos | Crear un dossier de lecturas, bibliografía y recusos. Generación de hilos de debate en los foros de Colabor@. | En proceso |
Analizar el trabajo realizado y realizar co-evaluaciones para la mejora del propio trabajo. | Establecer una plantilla para la co-evaluación. | Conseguido |
Crear pequeños proyectos conjuntos y colaborar entre todos los integrantes para su correcta realización. | Elaboración de los proyectos (elección de un tema común, selección de los criterios de evaluación, las actividades, etc.) | En proceso |
Reflexionar sobre los posibles errores en la realización de proyectos y adelantarnos a ellos. | Establecer una plantilla con los principales errores a evitar. | En proceso |
Dar difusión al trabajo realizado entre la comunidad educativa. | Difundir el trabajo realizado en la página web, a través de vídeos y exposiciones. | En proceso |
Nivel de interacción entre los participantes
Este año la principal dificultad que nos hemos encontrado es tener el hueco para realizar las reuniones ya que las exclusivas de cada mes suelen estar bastante completas. Aún nos queda mucho por mejorar en el trabajo en equipo y en la organización de las tareas y de las reuniones. El hecho de que sea un colegio muy pequeño y familiar nos hace reunirnos en momentos inesperados en los pasillos, en el recreo¿ Y a veces esto dificulta el trabajo coordinado. Además, nos falta trasladar el trabajo que realizamos de manera presencial a la plataforma Colabor@.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Con este grupo de trabajo hemos mejorados nuestra práctica docente, ya que gracias al trabajo por proyectos, el aprendizaje se ha centrado en los siguientes puntos fundamentales:
- Desarrollo de las competencias clave de los alumnos.
- Aprendizaje significativo con tareas reales.
- Aprendizaje global e interdisciplinar.
- Aumento de la motivación.
- Aprendizaje cercano al alumno.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creemos que con el trabajo que estamos realizando estamos superando incluso nuestras expectativas. Los alumnos trabajan cada vez más motivados y se sienten mucho más protagonistas de su aprendizaje. Además, el aprendizaje es significativo y cercano al alumno. Con esta pedagogía, estamos también trabajando las competencias clave del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Este curso hemos realizado únicamente un proyecto pero ha sido más largo que los del año anterior ya que sentíamos que el año pasado se nos quedaban cortos y no podíamos profundizar correctamente en los conceptos. Enlazando con el aniversario de la primera vuelta al mundo, realizamos durante el primer trimestre un proyecto sobre Elcano y Magallanes. Sólo hemos podido hacer uno ya que debido a la situación del estado de alarma las clases presenciales se han tenido que suspender.
Proyecto sobre la primera vuelta al mundo
Lengua castellana:
- Redacción de un diario de abordo
- Descripción de una persona; Elcano y Magallanes y de los indígenas con los que se encontraron en el viaje.
- Descripción de animales: creación de un libro de los animales de Sudamérica con los que se encontraron.
- Creación de un recetario de platos realizados con las especias que fueron a buscar Elcano y Magallanes.
- Exposición del proyecto para el resto del alumnado del centro y para los padres.
Ciencias naturales
- Los tipos de animales. Vertebrados e invertebrados.
Ciencias sociales
- Los continentes y océanos.
- Tipos de paisajes.
Artística
- Máscaras africanas.
- Creación de un tucán típico de Sudamérica.
- Fabricación de un volcán.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes han sido los que hemos obtenido en el aula a través del trabajo por proyectos. La motivación del alumnado ha aumentados muchísimo. Los conceptos trabajados han sido realmente adquiridos e integrados en profundidad. Se ha mejorado el trabajo en equipo y cooperativo. Se ha generado un interés por el proyecto en el resto del alumnos del centro y en las familias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos a mejorar para próximos grupos de trabajo son los siguientes:
- Utilizar más asiduamente la plataforma Colabor@
- Ser más rigurosos con las fechas de las reuniones e incluirlas en la organización de las exclusivas de cada mes. (Como mejora, nos planteamos tener fijada de antemano con el equipo directivo estas sesiones para que no se solapen con otras actividades a realizar).