Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido los objetivos:

  1. Recabar información de qué se hace en otros centros en este aula para su aprovechamiento. 

  2. Crear una batería de actividades diseñadas especialmente para ese espacio, desde diferentes materias y para todos los niveles de la E.S.O.  

4. Informar a todo el profesorado del centro y facilitar la labor del profesorado de guardia en el aula de convivencia.

Este último objetivo está conseguido en parte. Se informó al profesorado de la disposición del material en dicho aula, pero debido al período de confinamiento no se ha podido llevar a cabo y, por tanto, no se puede evaluar si supone una mejora de la labor del profesorado de guardia.

Está todavía en proceso el objetivo

  1. Modificar el ambiente del aula de convivencia y transformarlo en un espacio donde se fomenta el trabajo, la motivación y el estudio. 

Este objetivo es quizás el más ambicioso de todos. Con la ayuda del registro de tareas se procurará comprobar de forma objetiva pasado cierto tiempo si la labor realizada por el grupo de trabajo está siendo efectiva de ayuda para alcanzarlo.

Sin embargo, al igual que con el objetivo 4, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus en España y a la suspensión de la asistencia al Centro, la consecución de este objetivo resulta imposible en este curso.

Nivel de interacción entre los participantes

Participación grupal: Muy bueno/4

Responsabilidad compartida: Muy bueno/4

Calidad de interacción: Necesita mejorar/1

Responsabilidad individual: Bueno/3

Roles dentro del grupo: Muy bueno/4

Dinámica de agrupamientos:Necesita mejorar/1

Resolución de conflictos: Necesita mejorar/1

Organización de tiempos y espacios: Bueno/3

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La realización de materiales para el aula de convivencia es de máxima aplicación en cualquier Centro de Secundaria. El alumnado cuyo comportamiento o actitud requiere como sanción la expulsión del aula debe seguir trabajando y avanzando en su aprendizaje y no "quedarse de brazos cruzados" hasta que suena el timbre. Para ello necesita de un material para poder trabajar. Y este grupo de trabajo realiza esto mismo.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y la suspensión de las clases asistenciales, por el momento no puede ser llevado a la práctica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún no se ha alcanzado ninguno de los logros propuestos a nivel de Centro debido a que no se ha comenzado a trabajar en el aula los materiales que se están elaborando. 

 

Ya tenemos el material preparado y subido a la plataforma Colabora, que puede ser realizado por alumnado proveniente de cualquier nivel de la etapa educativa de la E.S.O., así como pueden servir de apoyo a diferentes materias.

 

Pero como ya he comentado anteriormente, no se ha podido evaluar si la puesta en práctica produce los efectos que se buscan, que son la mejora de la convivencia y del clima en el aula de convivencia y del Centro en general, debido a la suspensión de la asistencia al Centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los propios materiales que se han elaborado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los propios materiales que se han elaborado

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor interacción por parte de los componentes del grupo.

1 Adjunto
88 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios