Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En muchos centros el aula de convivencia es llamada por el alumnado y familias "aula de castigo", lo que evidentemente lleva connotaciones negativas. Suele ser un espacio donde se concentran alumnos y alumnas que han sido expulsados de sus aulas por diferentes motivos, muchos de ellos disruptivos. Incluso en ocasiones son el propio alumnado los que quedan entre ellos para provocar sus expulsiones y verse en dicha aula. En otras ocasiones el alumnado lo que pretende es provocar sus expulsiones para que sean expulsados del centro por acumulación de partes, ya que no quieren asistir al centro y vienen obligados por las familias.

Por lo general, dicho alumnado no tiene interés en trabajar ni motivación alguna, lo que complica la labor del profesorado de guardia.

Este grupo de trabajo está dirigido a la elaboración de material que pueda ser usado por los alumnos y alumnas en el aula de convivencia, de modo que pueda ser un espacio de trabajo y aprovechamiento y, de esta forma, contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, aunque estén fuera de su aula y su grupo. 

Para ello es de gran interés que los integrantes provengan de diferentes áreas, ya que desde sus materias y experiencias, entre todos, se pueden elaborar gran material para este espacio.

 

Objetivos

  1. Recabar información de qué se hace en otros centros en este aula para su aprovechamiento.

  2. Modificar el ambiente del aula de convivencia y transformarlo en un espacio donde se fomenta el trabajo, la motivación y el estudio.

  3. Crear una batería de actividades diseñadas especialmente para ese espacio, desde diferentes materias y para todos los niveles de la E.S.O.

  4. Informar a todo el profesorado del centro y facilitar la labor del profesorado de guardia en el aula de convivencia.

 

Repercusión en el aula

  1. Fomento del trabajo, estudio y motivación del alumnado derivado al aula de convivencia.

  2. Mejora de la convivencia y del clima de dicha aula.

  3. Cambio en la concepción que tiene el alumnado del aula de convivencia.

  4. Apoyo de la labor del profesorado de guardia.

  5. Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que es derivado al aula de convivencia.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN /TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID.

1ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

Noviembre

   

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

   

2ª Reunión: Recogida de información y puesta en común de lo que se hace en otros centros

Todo el grupo

Diciembre

   

Informar al profesorado del Centro que se van a elaborar materiales para trabajarlos en el aula de convivencia

Coordinador/a

Diciembre

   

Preparación del aula de convivencia

Todo el grupo

Enero

   

Realizar cuestionario para evaluar si se realizan las actividades propuestas para el aula de convivencia

Coordinador/a

Enero

   

Elaboración de materiales y subirlos a Colabor@

Todo el grupo

Febrero

   

Presentación de los materiales y cuestionario al profesorado del Centro para que se lleven a cabo en el aula de convivencia

Coordinador/a

Febrero

   

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

   

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

   

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 30 de mayo

   

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

   

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Elaboración de recursos propios Elaboración de recursos propios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

Para ello se irá realizando trimestralmente una valoración atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. 

El cuestionario que deberá rellenar el profesorado de guardia nos servirá como guía a la hora de evaluar si el material se está trabajando por el alumnado y si resulta de interés.Utilizaremos como indicar el porcentaje de alumnado que realiza alguna de las actividades planteadas respecto del alumnado que es enviado al aula de convivencia, así como las observaciones propuestas por dicho profesorado.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

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