Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En muchos centros el aula de convivencia es llamada por el alumnado y familias "aula de castigo", lo que evidentemente lleva connotaciones negativas. Suele ser un espacio donde se concentran alumnos y alumnas que han sido expulsados de sus aulas por diferentes motivos, muchos de ellos disruptivos. Incluso en ocasiones son el propio alumnado los que quedan entre ellos para provocar sus expulsiones y verse en dicha aula. En otras ocasiones el alumnado lo que pretende es provocar sus expulsiones para que sean expulsados del centro por acumulación de partes, ya que no quieren asistir al centro y vienen obligados por las familias.
Por lo general, dicho alumnado no tiene interés en trabajar ni motivación alguna, lo que complica la labor del profesorado de guardia.
Este grupo de trabajo está dirigido a la elaboración de material que pueda ser usado por los alumnos y alumnas en el aula de convivencia, de modo que pueda ser un espacio de trabajo y aprovechamiento y, de esta forma, contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, aunque estén fuera de su aula y su grupo.
Para ello es de gran interés que los integrantes provengan de diferentes áreas, ya que desde sus materias y experiencias, entre todos, se pueden elaborar gran material para este espacio.
Objetivos
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Recabar información de qué se hace en otros centros en este aula para su aprovechamiento.
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Modificar el ambiente del aula de convivencia y transformarlo en un espacio donde se fomenta el trabajo, la motivación y el estudio.
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Crear una batería de actividades diseñadas especialmente para ese espacio, desde diferentes materias y para todos los niveles de la E.S.O.
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Informar a todo el profesorado del centro y facilitar la labor del profesorado de guardia en el aula de convivencia.
Repercusión en el aula
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Fomento del trabajo, estudio y motivación del alumnado derivado al aula de convivencia.
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Mejora de la convivencia y del clima de dicha aula.
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Cambio en la concepción que tiene el alumnado del aula de convivencia.
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Apoyo de la labor del profesorado de guardia.
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Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que es derivado al aula de convivencia.
Actuaciones
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Elaboración de recursos propios | Elaboración de recursos propios |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
Para ello se irá realizando trimestralmente una valoración atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados.
El cuestionario que deberá rellenar el profesorado de guardia nos servirá como guía a la hora de evaluar si el material se está trabajando por el alumnado y si resulta de interés.Utilizaremos como indicar el porcentaje de alumnado que realiza alguna de las actividades planteadas respecto del alumnado que es enviado al aula de convivencia, así como las observaciones propuestas por dicho profesorado.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.