Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por 9 integrantes y la coordinadora (4 profesores y 5 profesoras).
Es un grupo de continuidad que se creó el curso pasado 2018-19. Surguió como un proyecto muy ilusionante para poder crear un espacio innovador y adecuado para comenzar a trabajar en el Aula de Convivencia, que no existía en nuestro centro y poder dar cabida a los alumnos con conductas disruptivas , falta de motivación y con un alto índice de absentismo. Tres compañer@s ya no siguen con nosotros en el proyecto por haber sido trasladados a otros institutos, pero se han incorporado otros dos profesores interesados en pertenecer al proyecto.
El proyecto surguió para encontrar un espacio apropiado e innovador donde crear y poner en marcha el Aula de Convivencia.
Durante este curso ya estamos preparados para hacerlo y llevar a la práctica todo el proyecto inicial. Nuestro instituto es un centro de compensatoria donde conviven alumn@s con distinto grado de motivación e interés por el estudio. Uno de los objetivos del centro es disminuir el absentismo y mejorar la convivencia, por lo que creemos que el Huerto será muy beneficioso para toda la comunidad educativa.
Objetivos
1. Búsqueda de información y asesoramiento sobre cómo conseguir crear un espacio motivador para el alumnado con escaso o nulo interés por el aprendizaje, donde elevar su autoestima, creando un grupo de "Voluntarios Expertos"
2. Diseño y planificación de actividades para trabajar en el huerto desde las distintas disciplinas para desarrollar en el alumnado hábitos de consumo saludable y respeto por el Medio Ambiente.
3. Diseño y planificación de actividades para cuidar la zona ajardinada de la entrada del centro, cultivando un jardín de plantas aromáticas.
4. Organización y planificación del Aula de Convivencia: temporalización, revisión de criterios de selección de alumnos, creación de normas en el A. de convivencia,...
Repercusión en el aula
A través de esta formación pretendemos que mejore el clima de convivencia en el Centro, la motivación del alumnado y que disminuya el absentismo; todo ello con la puesta en marcha del Aula de Convivencia.
Actuaciones
FASES
| ACTUACIÓN | FECHA | RESPONSABLE |
PREVIA
Objetivo 1 | -Reunión con los integrantes del curso2018/19 para continuar con el proyecto -Oferta a los compañeros del claustro que pudieran estar interesados -Redacción del Proyecto del grupo de trabajo y subida a Séneca para que sea aprobado
| 19/09/19
4/10/19 | Coordinadora del grupo de trabajo
Coordinadora del grupo
Coordinadora del grupo |
| -Reunión con Voluntario (Joaquín) para organizar el laboreo de la tierra.
| 24/09/19 4/10/19 11/10/19 | Coordinadora del grupo de trabajo |
Objetivo 4 | Creación de la temporalización del Aula de Convivencia
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Equipo directivo |
INICIAL | -Preparar la tierra para la siembra: -Retirar malas hierbas -Dividir en 4 parcelas -Realizar los surcos y pasillos -Fertilizar la tierra utilizando estiércol. -Identificar parcelas con estacas -Colocar gomas de goteo.
| Octubre
Noviembre | Alumnos de CAAP, Voluntario Joaquín y coordinadora del grupo
Alumnos de CAAP, Voluntario Joaquín y coordinadora del grupo
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Objetivo 1 | -Reunión con los integrantes del G de Trabajo para realizar un análisis y toma de decisiones a tener en cuenta en la elaboración del proyecto | 11/10/19 | Coordinadora del grupo |
Objetivo 4 | -Elaborar documento con requisitos que debe cumplir el alumnado -Elaborar documento con las normas que el alumno debe cumplir
| Tercera semana de Octubre
16/10/19 | Todos los integrantes del grupo
Todos los integrantes del grupo |
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- Difusión del proyecto a los tutores de ESO
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Final de Octubre |
Orientadora y Coordinadora del grupo |
DESARROLLO
Objetivo 2 y 3 | -Reunión con los integrantes del G de Trabajo para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo
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19 de Noviembre |
Coordinadora del grupo |
| Comenzar la siembra
| Octubre-Noviembre |
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| Elaboración del ¿Cuaderno del Huerto¿ (compuesto por fichas de distintas materias) | Noviembre- Diciembre | Todos los integrantes del grupo |
| Elaboración de una ficha de control y seguimiento de la tarea realizada
| Noviembre |
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| Conocer el ¿Calendario de siembra¿ (ayuda a saber qué cultivar en cada época) |
Noviembre-Diciembre |
Alumnado |
| Elección de semillas y plantones (variedades locales que se adapten mejor al suelo y ayuden a su conservación)
| Noviembre
Enero
Marzo |
Alumnado y profesora |
| Analizar los componentes bióticos del huerto, fotografiarlos e identificarlos. | Septiembre- Junio | Alumnado |
| Visita a un huerto cercano |
| Alumnado y familia participante |
| Visita de familiares o personas | Diciembre-Enero | Familiares y agricultores mayores de la localidad |
| Información sobre las plagas más comunes y sus mecanismos de control natural | Febrero |
Alumnos y profesor |
| Control de plagas en el huerto de manera natural | Marzo-Junio | Alumnado |
| Llevar un registro de las plagas que aparezcan, así como de su control | Marzo- Junio | Alumnado |
| Colocación de carteles identificativos de los cultivos | Enero | Alumnado y
|
| Cerramiento del terreno con malla metálica y varillas de hierro corrugado | Febrero | Alumnado y
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| Diseño y colocación de puerta de acceso al Huerto | Febrero | Alumnado y profesor |
| Realización de fichas sobre los distintos cultivos
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Enero-Marzo-Mayo | Alumnado |
| Redacción de un glosario de |
Noviembre- Febrero | Alumnado y profesor |
| Elaboración de preguntas básicas y | Noviembre a Junio | Alumnado y profesor |
| Colocación de una estación Recogida de datos de la estación | Septiembre
Octubre-Junio | Profesor
Alumnado y profesor |
| Preparación de plantones y
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Alumnado y profesor |
| Formación y concienciación del Información y concienciación al
| Septiembre- Noviembre | Profesores |
| Reconocer las diferentes partes Estudiar el ciclo de vida de las Multiplicar plantas con Mantenimiento de elementos
| Enero-Febrero
Septiembre- Junio
Septiembre-Junio | Alumnado y profesor
Alumnado
Alumnado |
| Fabricar semilleros | Noviembre-Diciembre | Alumnado y familias |
| Control del riego y | Noviembre-Junio | Alumnado |
| Primeras recolecciones Riego, control y cuidados de todos los cultivos
| Marzo- Mayo | Alumnado |
FINAL | Análisis de los resultados | Mayo-Junio | Alumnado
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| Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas | Mayo | Todos los componentes del grupo |
| Realización de memoria final | Finales de Mayo | Coordinadora del grupo |
| Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabora
| Antes del 31 de Mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Material del CEP, Ponente | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[La evaluación del grupo de trabajo se realizará al final del mismo. Para realizar una valoración real de la utilidad de nuestro trabajo tendremos que esperar al final del curso en el que valoremos como ha funcionado este Aula de convivencia-Huerto.]