Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial


 

Situación de partida

 El grupo de trabajo está formado por 9 integrantes y la coordinadora (4 profesores y 5 profesoras).

Es un grupo de continuidad que se creó el curso pasado 2018-19. Surguió como un proyecto muy ilusionante para poder crear un espacio innovador y adecuado para comenzar a trabajar en el Aula de Convivencia, que no existía en nuestro centro y poder dar cabida a los alumnos con conductas disruptivas , falta de motivación y con un alto índice de absentismo. Tres compañer@s ya no siguen con nosotros en el proyecto por haber sido trasladados a otros institutos, pero se han incorporado otros dos profesores interesados en pertenecer al proyecto.

El proyecto surguió para encontrar un espacio  apropiado e innovador donde crear y poner en marcha el Aula de Convivencia.

Durante este curso ya estamos preparados para hacerlo y llevar a la práctica todo el proyecto inicial. Nuestro instituto es un centro de compensatoria donde conviven alumn@s con distinto grado de motivación e interés por el estudio. Uno de los objetivos del centro es disminuir  el absentismo y mejorar la convivencia, por lo que creemos que el Huerto será muy beneficioso para toda la comunidad educativa.

 

Objetivos

1. Búsqueda de información y asesoramiento sobre cómo conseguir crear un espacio motivador para el alumnado con escaso o nulo interés por el aprendizaje, donde elevar su autoestima, creando un grupo de "Voluntarios Expertos"

2. Diseño y planificación de actividades para trabajar en el huerto desde las distintas disciplinas para desarrollar en el alumnado hábitos de consumo saludable y respeto por el Medio Ambiente.

3. Diseño y planificación de actividades para cuidar la zona ajardinada de la entrada del centro, cultivando un jardín de plantas aromáticas.

4. Organización y planificación del Aula de Convivencia: temporalización, revisión de criterios de selección de alumnos, creación de normas  en el A. de convivencia,...

 

Repercusión en el aula

A través de esta formación pretendemos que mejore el clima de convivencia en el Centro, la motivación del alumnado y que disminuya el absentismo; todo ello con la puesta en marcha del Aula de Convivencia.

 

Actuaciones

 

FASES

 

ACTUACIÓN

FECHA

RESPONSABLE

PREVIA

 

Objetivo 1

-Reunión con los integrantes del curso2018/19 para continuar con el proyecto

-Oferta a los compañeros del claustro que pudieran estar interesados

-Redacción del Proyecto del grupo de trabajo y subida a Séneca para que sea aprobado

 

19/09/19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4/10/19

Coordinadora del grupo de trabajo

 

 

 

Coordinadora del grupo

 

 

 

Coordinadora del grupo

 

-Reunión con Voluntario (Joaquín)

para organizar el laboreo de la tierra.

 

24/09/19

4/10/19

11/10/19

Coordinadora del grupo de trabajo

Objetivo 4

Creación de la temporalización del Aula de Convivencia

 

 

 

 

Equipo directivo

INICIAL

-Preparar la tierra para la siembra:

-Retirar malas hierbas

-Dividir en 4 parcelas

-Realizar los surcos y pasillos

-Fertilizar la tierra utilizando estiércol.

-Identificar parcelas con estacas

-Colocar gomas de goteo.

 

Octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre

Alumnos de CAAP, Voluntario Joaquín y coordinadora del grupo

 

 

 

 

Alumnos de CAAP, Voluntario Joaquín  y coordinadora del grupo

 

Objetivo 1

-Reunión con los integrantes del G de Trabajo para realizar un análisis y toma de decisiones a tener en cuenta en la elaboración del proyecto

11/10/19

Coordinadora del grupo

 

Objetivo 4

-Elaborar documento con requisitos que debe cumplir el alumnado

-Elaborar documento con las normas que el alumno debe cumplir

 

 

Tercera semana de Octubre

 

 

 

16/10/19

Todos los integrantes del grupo

 

 

Todos los integrantes del grupo

 

  

- Difusión del proyecto a los tutores de ESO

 

 

 

 

Final de Octubre

 

Orientadora y Coordinadora del grupo

 

DESARROLLO

 

Objetivo 2 y 3

-Reunión con los integrantes del G de Trabajo para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo

 

 

19 de Noviembre

 

Coordinadora del grupo

 

Comenzar la siembra

 

Octubre-Noviembre

 

 

Elaboración del ¿Cuaderno del Huerto¿

(compuesto por fichas de distintas materias)

Noviembre- Diciembre

Todos los integrantes del grupo

 

Elaboración de una ficha de control y seguimiento de la tarea realizada

 

Noviembre

 

 

 

Conocer el ¿Calendario de siembra¿ (ayuda a saber qué cultivar en cada época)

 

Noviembre-Diciembre

 

Alumnado

 

Elección de semillas y plantones (variedades locales que se adapten mejor al suelo y ayuden a su conservación)

 

Noviembre

 

Enero

 

Marzo

 

 

Alumnado y profesora

 

Analizar los componentes bióticos del huerto, fotografiarlos e identificarlos.

Septiembre- Junio

Alumnado

 

Visita a un huerto cercano

 

Alumnado y familia participante

 

Visita de familiares o personas
mayores de la localidad para
que enseñen las técnicas de
cultivo tradicionales

Diciembre-Enero

Familiares y agricultores mayores de la localidad

 

Información sobre las plagas más comunes y sus mecanismos de control natural

Febrero

 

Alumnos y profesor

 

Control de plagas en el huerto de manera natural

Marzo-Junio

Alumnado

 

Llevar un registro de las plagas que

aparezcan, así como de su control

Marzo- Junio

Alumnado

 

 

Colocación de carteles identificativos de los cultivos

Enero

Alumnado y
familias participantes

 

 

Cerramiento del terreno con malla metálica y varillas de hierro corrugado

Febrero

Alumnado y
familias participantes

 

 

Diseño y colocación de puerta de acceso al Huerto

Febrero

Alumnado y profesor

              

Realización de fichas sobre los distintos cultivos

 

 

Enero-Marzo-Mayo

 Alumnado

 

Redacción de un glosario de
vocabulario del campo semántico
del respeto al medio ambiente, el
reciclaje y el trabajo en el huerto

 

Noviembre- Febrero

Alumnado y profesor

 

Elaboración de preguntas básicas y
entrevistas en las visitas a huertos
y proyectos de respeto al medio
ambiente en las salidas del centro

Noviembre a Junio

Alumnado y profesor

 

Colocación de una estación
meteorológica.

Recogida de datos de la estación
meteorológica y elaboración de climogramas analizando cuáles son
los mejores momentos para la
siembra, abonado, etc en función
de las precipitaciones y la
temperatura. Actuación múltiple
según el nivel del alumnado, puede
ser desde elaboración de gráficas
hasta la aplicación de fórmulas de
aridez para conocer las
necesidades hídricas del suelo y los
cultivos según los datos obtenidos

Septiembre

 

 

Octubre-Junio

Profesor

 

 

Alumnado y profesor

 

Preparación de plantones y
observación del crecimiento, junto
con labores de riego para la
posterior realización de una
redacción comparando el
nacimiento de la agricultura con el
abandono del nomadismo en la
Prehistoria.

 

 

 

Alumnado y profesor

 

Formación y concienciación del
alumnado participante en el aula de
convivencia.

Información y concienciación al
resto del alumnado

 

Septiembre- Noviembre

Profesores

 

Reconocer las diferentes partes
de una planta.

Estudiar el ciclo de vida de las
especies a cultivar, para
reconocer sus necesidades y las
actuaciones a llevar a cabo
durante cada época.

Multiplicar plantas con
diferentes técnicas (semillas,
plantones, esquejes, acodos)

Mantenimiento de elementos
vegetales y no vegetales
utilizando técnicas
tradicionales que conserven el
entorno

 

Enero-Febrero

 

 

Septiembre- Junio

 

 

 

 

 

 

Septiembre-Junio

Alumnado y profesor

 

 

 

 

 

 

 

Alumnado

 

Alumnado

 

Fabricar semilleros

Noviembre-Diciembre

Alumnado y familias

 

Control del riego y
siembra

Noviembre-Junio

Alumnado

 

Primeras recolecciones

Riego, control y cuidados de todos los cultivos

 

Marzo- Mayo

Alumnado

FINAL

Análisis de los resultados

Mayo-Junio

Alumnado

 

 

Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas

Mayo 

Todos los componentes del grupo

 

Realización de memoria final

 Finales de Mayo

Coordinadora del grupo

 

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabora

 

Antes del 31 de Mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Material del CEP, Ponente  
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[La evaluación del grupo de trabajo se realizará al final del mismo. Para realizar una valoración real de la utilidad de nuestro trabajo tendremos que esperar al final del curso  en el  que valoremos como ha funcionado  este Aula de convivencia-Huerto.]

 

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Comentarios
Ana María Sánchez García
Nuestro Huerto ya va tomando forma. Se sembraron distintos tipos de plantas después de preparar la tierra, como: habas, lechugas, guisantes, fresas, brocolis, acelgas y cebollinos. Están creciendo con la ayuda de todos los miembros del grupo y el alumnado que está participando con gran interés. No sólo han sembrado las plantas, las han regado, han puesto cañas como guías a las habas, han preparado purín de ortigas como repelente natural de plagas y aporte de nitrógeno, han quitado malas hierbas, han aireado la tierra,... Y por fin, nuestro huerto empieza a funcionar para lo que fue diseñado, como elemento motivador y de socialización del alumnado más desfavorecido.
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Publicado el día 9/02/20 12:51.