Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA PROYECTO HUERTO 2019/2020                                             IES EL MOLINILLO

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos que nos propusimos en nuestro Grupo de Trabajo ha sido alto o satistactorio para todos los integrantes del grupo, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto se tuvo que interrumpir el 13 de marzo debido al estado de alarma, quedando unos meses para finalizarlo y completarlo.

Los 4 objetivos de partida fueron:

  1. Crear del Huerto un espacio motivador para el alumnado con escaso o nulo interés por el aprendizaje, donde elevar su autoestima, incluso creando ¿voluntarios expertos¿.

Se ha conseguido que el huerto sea un espacio motivador hasta el punto que se ha utilizado como una herramienta didáctica más para el resto de alumnado en algunas ocasiones.

  1.  Diseño y planificación de actividades para trabajar en el huerto desde las distintas disciplinas para desarrollar en el alumnado hábitos de consumo saludable y respeto por el Medio Ambiente.

Se han diseñado y planificado actividades de distintas disciplinas: lengua, inglés, biología,¿En concreto, el alumnado de refuerzo de lengua ha trabajado esas actividades con textos orales y escritos, mejorando así su comprensión y expresión, su competencia lingüística y comunicativa. Ha quedado sin poderse llevar a cabo el fomento y desarrollo de los hábitos saludables que se iba a poner en marcha en el tercer trimestre, haciéndolo coincidir con la primera recogida de la cosecha.

 

  1. Diseño y planificación de actividades para cuidar la zona ajardinada de la entrada del centro, cultivando un jardín de plantas aromáticas.

Se ha mejorado el cuidado de esta zona y se sembraron nuevas plantas, gracias a la colaboración y gratitud de los compañeros que traían sus propias plantas desde casa (limonero, hierbabuena, romero, lavanda, menta,). Se quedó pendiente por parte de un grupo de alumnos la realización de las etiquetas de esta zona de plantas aromáticas.

  1.  Organización y planificación del Aula de Convivencia: temporalización, revisión de criterios de selección de alumnos, creación de normas en el A. de convivencia, ...

Este es el objetivo que más ha costado conseguir por muchos motivos, sobre todo por no contar el profesorado encargado con horas en su horario laboral y por dificultades para poder coincidir para coordinarnos. Aun así, hemos establecido los criterios de selección del alumnado, las normas para el Aula de Convivencia, la rúbrica de valoración del alumnado en el huerto, ¿


Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los  participantes, tanto alumno-profesor como alumno-alumno ha sido muy positiva, favoreciendo en gran medida la convivencia cuando se trabajaba en grupo. La relación profesor alumno más cercana, favorece también en el día a día del centro. Se han establecido vínculos muy especiales que no se dan dentro del aula ordinaria y que hace que el clima de convivencia y la confianza mejore. Se han encontrado en un espacio en el que todos eran capaces de aportar algo.

La interacción entre el propio profesorado ha sido mejorable, la falta de tiempo físico para más reuniones y la imcompatibilidad de horarios han sido parte de las razones de una mejor coordinación del grupo. En este sentido he de decir que la coordinación del grupo ha sido dificultosa ya que en contadas ocasiones el grupo podía  acudir al completo a las reuniones de coordinación por los motivos citados anteriormente y tampoco yo  quería utilizar el tiempo personal de cada uno para estos menesteres. Por este motivo, siempre he intentado coordinarnos las pocas veces que coincidíamos todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de ¿Nuestro Huerto¿ en el contexto educativo ha sido muy beneficioso para el alumnado desde el primer momento.  El trabajo realizado en el huerto está directamente relacionado con la convivencia, respeto, responsabilidad y compromiso, por lo que toda actuación se ha visto reflejada en la mayoría de los alumnos en el contexto educativo que han visto mejorada la convivencia escolar.

En definitiva, ha mejorado las relaciones del alumnado participante en el contexto educativo entre sus compañeros y entre el profesorado: resaltando una educación en valores, como: interés, esfuerzo, atención , colaboración.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula después de poner enfuncionamiento el huerto con nuestro alumnado ha sido muy satisfactorio y gratificante. Los alumnos han mejorado su actitud, teniendo en cuenta que se trataba de un alumnado desmotivado, con poco interés  por la escuela  y que ahora llegaba a clase motivado para trabajar si era en el huerto. Se han producido menos incidencias en la convivencia, mayor grado de responsabilidad y compromiso con todos los agentes y elementos que forman el centro educativo. Todo ello se ha visto reflejado en el aula, donde ponían más esfuerzo y dedicación en la realización de las tareas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aunque nuestro proyecto  se ha interrumpido, sí se han podido observar productos o evidencias de aprendizaje como:

  • Adquisición de conocimientos conceptuales y procedimentales específicos relacionados con el proyecto: sobre todo conocimientos procedimentales que se llevaron a cabo desde el inicio del proyecto para poner en marcha el huerto, donde los alumnos se encontraron con un terreno baldío que tuvieron que convertir en un huerto: preparar la tierra para la siembra , hacer surcos, pasillos, 4 parcelas, fertilizar la tierra usando estiércol, sembrar,¿
  • Autonomía personal : Ha ido en aumento en el huerto
  • Colaboración y trabajo en equipo: Ha ido mejorando
  • Esfuerzo, motivación e investigación.: Ha ido en aumento.

Además ha habido otras evidencias de aprendizaje como:

  • Fichas o actividades del huerto
  • La  cosecha que ha sido la mayor y mejor evidencia del trabajo bien hecho y trabajado en equipo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los  aspectos que han destacado la mayoría de los miembros del grupo han sido:

  • El cambio que se ha producido en la actitud de algunos de los alumnos que han paricipado en las tareas del huerto, mejorando su actitud, el repeto por sus compañeros y profesores y cómo en las últimas semanas se convertían en alumnos tutores de los demás.
  • El alumnado ha mejorado su autoestima. El compromiso adquirido por salir al huerto conlleva una mayor implicación y responsabilidad del alumnado sumadas al aumento de iniciativa y actitud proactiva
  • Es un proyecto motivador para el alumnado y también para los profesores, porque no todos tenemos conocimientos de cómo llevar un huerto.

Es interesante también la relación que se establece con los alumnos fuera del aula; suelen hablar de otra forma al profesorado y entablar conversaciones que no se consiguen dentro del aula.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Uno de los principales aspectos de mejora sería la asignación de horas específicas para el proyecto, ya que, este proyecto ha salido adelante gracias a la buena voluntad y disposición del profesorado que han usado horas tanto destinadas a otras tareas (tutorías administrativas, guardias, preparación de materiales, etc.) como personales para que este saliera adelante. Desde aquí, les doy las gracias por su implicación y entrega a todos aquellos compañeros que lo han hecho.
  • La mayor coordinación en las tareas e implicación de todos los miembros del grupo, por ejemplo, favoreciendo la disponibilidad del profesorado para mejorar así su implicación, así como habilitar alguna hora de guardia para que pueda llevarse a cabo en el huerto.
  • Planificación de la siembra, según temporada desde el inicio del curso. Ahora que ya conocemos el proceso y se ha iniciado la preparación del huerto que no existía, sería conveniente comenzar el próximo curso haciendo esa planificación de la siembra por temporada.
  • Intentar crear un vínculo específico del trabajo que realiza el alumnado en el huerto con el día a día del centro mostrando todos los avances.
  • Crear una materia de refuerzo para el huerto, teniendo en cuenta que los grupos que vayan a trabajar en el huerto fuera de las horas de convivencia deben ser poco numerosos para que el trabajo sea efectivo y todos se sientan útiles y a ser posible con profesor de apoyo. Estas dos condiciones que se  exigen: ratio reducida y profesor de apoyo son muy necesarias por dos motivos: las limitaciones del espacio ( nuestro huerto es pequeño) y la complejidad que surge cuando los alumnos salen a un espacio abierto que no es su aula, difícil de controlar cuando son muy numerosos.
  • Y, por último, la formación del profesorado por parte del CEP para los que con ilusión y pocos conocimientos sobre el huerto nos embarcamos en este proyecto. Formación necesaria para seguir avanzado en la continuidad del proyecto futuro.

 

 

 

 

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Comentarios
Luis María Aparicio Espejo
Estoy de acuerdo con la valoración de la compañera Andrea. Como aspecto de mejora a tratar con el equipo directivo sería que las horas que dediquemos en el huerto con el alumnado entren dentro de nuestro horario regular, así sería más fácil para realizar un cuadrante y atender a la alta demanda de alumnado.
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Publicado el día 13/05/20 10:34.
Daniel Ruiz Marín
ITEMS DE VALORACION EN LA MEMORIA

Grado de consecucio¿n de los objetivos : De los 4 objetivos de los que parti¿amos en el proyecto inicial, el grado de cumplimiento ha sido bastante elevado. Su hubiera que poner una nota, e¿sta seri¿a un 3/4. Quiza¿s nos ha faltado un poco de coordinacio¿n en las tareas y su continuidad.

Nivel de interaccio¿n entre los participantes: Respecto a la interaccio¿n entre profesorado ¿ alumnado y alumnado ¿ alumnado supone un nivel bastante elevado de implicacio¿n entre estos. Quiza¿s, se echara¿ en falta, un poco ma¿s de interaccio¿n dentro del mismo profesorado, aunque bien es cierto, que las condiciones de trabajo (horarios de cada uno, asignacio¿n del equipo directivo, entre otros) no eran favorecedoras para este hecho. Valoracio¿n 3/4.

Grado de aplicacio¿n en su contexto educativo: Es, con diferencia el i¿tem, con el que estoy ma¿s contento. El proyecto en conjunto, junto con sus posibilidades de aplicacio¿n reales llevadas a la pra¿ctica, tienen como connotacio¿n positiva, la motivacio¿n, esfuerzo, entusiasmo (valores), adquisicio¿n de nuevos conocimientos (Huerto y todo lo que se deriva de e¿l), entre otros, por parte del alumnado. Valoracio¿n 4/ 4.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Destacar varios aspectos:

Respecto a los valores: el grado de compromiso y responsabilidad que adquiri¿a el alumnado a medida que avanzaba el curso. Esfuerzo y dedicacio¿n en la realizacio¿n de las tareas encomendadas. Destacar tambie¿n la colaboracio¿n y trabajo en equipo del alumnado para poner en funcionamiento y mantener el huerto a lo largo del curso.

Respecto a los conocimientos (ya sea procedimental o conceptual): todo aquello que deriva propiamente de un huerto, por ejemplo: Preparar la tierra para la siembra, retirar malas hierbas, dividir en 4 parcelas, realizar los surcos y pasillos, fertilizar la tierra utilizando estie¿rcol, identificar plantas y parcelas con estacas, Colocar gomas de goteo, calendario de siembra, la siembra, control de plagas, .... Valoracio¿n 4/4

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido : Aunque el proyecto se ha visto interrumpido por las circunstancias actuales con las que convivimos (¿coronavirus¿) han dejado diversos productos o evidencias dignos de mencio¿n:

Colaboracio¿n y trabajo en equipo.
Esfuerzo, motivacio¿n e investigacio¿n.
Atencio¿n a la diversidad y autonomi¿a personal.
Adquisicio¿n de conocimientos conceptuales y procedimentales especi¿ficos
relacionados con el proyecto. Valoracio¿n 4/4.

Destacar aspectos que hayan resultado interesante: La predisposicio¿n del alumnado en este proyecto a desarrollar las tareas encomendadas por la motivacio¿n que supone salir de clase y ¿hacer algo diferente¿ (¿en palabras o en boca de ellos¿)a lo que normalmente se hace en clase. Valoracio¿n 4/4


Destacar aspectos susceptibles de mejor: Aunque ya lo destaque en el foro del grupo, lo vuelvo a recalcar:

Organizacio¿n y delimitacio¿n estructural huerto inicial y a media temporada.
Coordinacio¿n ma¿s ajustada del profesorado. ¿Plantilla Drive?
Creacio¿n de materias de refuerzo que se dediquen plenamente a la finalidad del huerto.
Incorporar novedades (i+d) que supongan una nueva motivacio¿n, no solo para el alumnado, sino tambie¿n para el profesorado participante.
Al ser muchos y con horarios tan dispares de participacio¿n, seria importanti¿simo,
recibir formacio¿n y ser polivalente en todos los a¿mbitos de actuacio¿n del huerto, de manera que, cuando un profesor no haya podido terminar con una tarea, el siguiente profesor al ser polivalente, pueda continuarla con el alumnado. (Sobre todo, ante de empezar el curso acade¿mico en septiembre)
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Publicado el día 22/05/20 9:38.