Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se plantearon en el proyecto inicial no están totalmente conseguidos, pero sí trabajados. Debido a diferentes circunstancias, entre ellas la baja por paternidad del ponente y posteriormente la suspensión de las clases presenciales,  solo pudimos recibir una de las sesiones docentes presenciales de todas las que teníamos previstas. No obstante, fue muy productiva y nos proporcionó varios materiales que nos  permitieron trabajar en clase con el alumnado. Además, sí se celebraron varias sesiones de trabajo conjuntas de todo el claustro y por ciclos para continuar con el proyecto, lo cual ayudo también al desarrollo parcial de los objetivos planteados.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto. Hasta el momento de la suspensión de clases, el profesorado realizó las reuniones de trabajo que se habían acordado, en las que se establecieron estrategias para implementar las propuestas del ponente y se resolvieron dudas sobre como utilizar algunos de los materiales y recursos que el ponente nos había proporcionado. Se han levado a cabo también reuniones por ciclos e incluso con las familias.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado sobre todo en en aula de tercero y sexto con excelentes resultados. Se ha trabajado en pequeños grupos debido a la escasez de dispositivos, pero de una forma colaborativa que ha resultado muy interesante y motivadora para el alumnado.

También dentro del ACAI de Ampliación de un alumno de 4º de primaria y como complemento a las tareas que le permitirán la flexibilización del período de escolarización, pasando a sexto de primaria el próximo curso, realizamos nueve sesiones de introducción al pensamiento computacional y en las que se utilizó el Scratch y Code, que resultaron muy enriquecedoras y estimulantes para él. La intención era continuar durante el tercer trimestre profundizando en estas nuevas herramientas para modifcar la metodológia del proceso de enseñanza-aprendizaje del niño, pero no ha sido posible debido a la situación de alerta sanitaria..

No obstante, durante el periodo de confinamiento, el profesorado ha utilizado multitud de plataformas y medios tecnológicos para tratar de llevar a cabo las sesiones docentes con su alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas en las que se ha implementado se han producido modificaciones en la metodología. El alumnado se muestra receptivo en la utilización de este tipo de recursos, lo que en ocasiones facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Debido a las dificultades mencionadas anteriormente no hemos podido terminar nuestra formación y no disponemos de evidencias ni productos.

Sin embargo, la mayoría de los docentes, durante este período tan excepcional que hemos sufrido, sí han elaborado materiales de diversa índole que aunque no son propiamente del ámbito de la robótica, sí están muy relacionados con el uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales.

También me parece importante destacar que, a pesar del escaso aprendizaje adquirido, debido a la brevedad de la formación y del tiempo de puesta en práctica, el haber iniciado esa apertura de mente a las nuevas metodologías ha ayudado a que nuestros docentes hayan sido capaces, de desenvolverse en el mundo digital y de crear y utilizar gran cantidad de recursos en la situación de urgencia académica que toda la comunidad educativa ha vivido, y sigue viviendo, estos últimos meses.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se ha comentado en el punto anterior, la pérdida de "miedo" del profesorado a utilizar, en cierta medida la Robótica en el aula y en gran medida las nuevas tecnologías.

El conocimeinto de diferentes aplicaciones fáciles de utilizar en clase.

El descubrimiento de la aplicación de la robótica en el contexto educativo y las posibilidades que aporta en las distintas áreas y materias del currículo.

El trabajo en equipo realizado por ciclos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Solo que estamos ilusionados con continuar el curso que viene con este Grupo de Trabajo para completar esta formación y ampliar nuestros conocimientos y destrezas.

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