Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos aproximadamente en un 75%. La causa ha sido la situación de confinamiento en que nos hemos encontrado desde el 14 de marzo y que nos ha llevado a los profesores del grupo a dedicar nuestro esfuerzos en atender a los alumnos de forma telemática. Esto ha supuesto una carga de trabajo excesiva, superior, sin duda alguna, a la de las clases presenciales. Cuando planteamos la posibilidad de continuar trabajando en el grupo de trabajo, decidimos dejarlo con lo realizado hasta ahora e intentar retomarlo el curso que viene en el punto que lo dejamos.

No obstante, consideramos provechoso lo aprendido, pudiendo adquirir los conocimientos necesarios, a través del ponente del CEP y de la interacción de los miembros del grupo, del manejo del cuaderno de Séneca y del aplicativo para la elaboración de las programaciones. En este último punto fue donde nos quedamos cuando presentamos el informe de seguimiento a comienzos de marzo. Nos habíamos repartido programaciones de distintos niveles para elaborarlas por parejas hasta final de curso, con la idea de llevar a cabo puestas en común en reuniones de abril y mayo que, por lo ya indicado, no se han podido celebrar y quedarán pendientes, si es posible, para comienzos del próximo curso.

Nivel de interacción entre los participantes

En las sesiones celebradas hasta el confinamiento los participantes han compartido tanto las conocimientos que ya traían algunos antes de comenzar el curso, como los adquiridos a través de la sesión inicial del ponente del CEP y de los documentos aportados por él. Además, como se ha comentado anteriormente, en la última sesión antes de la suspensión de las clases, se hizo el reparto de programaciones por parejas de manera que, dentro de lo que se ha podido, y dadas las complicaciones de trabajo también antes citadas, cada pareja ha ido avanzando en el desarrollo de las programaciones asignadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

No era uno de los objetivos la aplicación en su contexto educativo para este curso, sino para el próximo. No obstante, algunos componentes del grupo han realizado simulaciones del cuaderno de Séneca con sus grupos, comparando los resultados obtenidos y la mecánica de trabajo con otros programas usados como Additio o Idoceo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La respuesta va en la misma línea que la del apartado anterior.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha evidenciado lo interesante que puede llegar a ser que todo el claustro pudiese usar Séneca, como plataforma y herramienta única, para llevar el control de los alumnos y su aprendizaje a través del cuaderno de Séneca, con lo que esto puede suponer para el intercambio de información entre los profesores de un mismo equipo educativo y con las familias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. Creación de actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula.
  2. Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la realización de las programaciones didácticas de todos los grupos usando la plataforma Séneca, realizando la evaluación por criterios, estándares y competencias.
  3. Integración de ambos módulos trabajados a lo largo de la duración del grupo de trabajo, relacionando lo programado a comienzos de curso con el cuaderno del profesor que usará el profesor en el desarrollo de la programación de aula. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Imposibilidad de asignar diferentes porcentajes a las actividades que sirven para evaluar un determinado criterio.

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