Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Conocer el concepto de trabajo cooperativo. BUENO: puesto que los diferentes miembros del grupo de trabajo hemos ido investigando, buscando información y recibimos una ponencia respecto a la ¿teoría¿ de los grupos cooperativos.
  • Conocer los elementos básicos del trabajo en grupos cooperativos. BUENO: a través de los diferentes recursos web, libros y ponencia en la que nos centramos en conocer cómo funcionan los grupos cooperativos.
  • Trabajar, reflexionar y conocer las ventajas del uso de dicha metodología. ACEPTABLE: puesto que con la práctica de dicha metodología nos hemos dado cuenta que el alumnado se encuentra más motivado y mejora las relaciones en el aula.
  • Transferir al aula técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo en las distintas áreas. MEJORABLE: puesto que con el estado de alarma nos hemos visto obligados a no poder cumplir correctamente con este apartado, solo pudimos realizar algunas tareas con grupos cooperativos.
  • Mejorar las distintas relaciones dentro del aula. ACEPTABLE: con las pocas ocasiones que se pudo realizar esta metodología nos dimos cuenta que la motivación y las relaciones entre el alumnado mejoraba notablemente en las aulas.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido buena, ya que han participado subiendo diferentes recursos a la plataforma Colrabo@, han asistido a las diferentes reuniones que se han propuesto, se han trasladado sensaciones después del uso de algún estructura, se han resuelto dudas, ideas, sensaciones, etcétera.

Debo resaltar, que poco antes de que se iniciara el estado de alarma habíamos empezado a usar diferentes estructuras simples dentro del aula. Por lo que apenas hemos podido transferir lo aprendido a nuestras aulas, usando diferentes estrategias que nos parecían interesante para llevar a cabo diferentes actividades de cada área.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las diferentes actividades o tareas que se han llevado a cabo a través de los grupos cooperativos en las distintas aulas han motivado en gran medida al alumnado. Para ello la disposición de las aula ha cambiado a grupos heterogéneos y dándoles un papel a cada uno de los miembros del equipo.

Se trata de que el trabajo independiente a la vez sea imprescindible para el trabajo colaborativo o cooperativo para obtener un resultado final, todo el equipo. Esto hace que en algunos los alumnos y alumnas se motiven al sentirse protagonistas de su propio aprendizaje, aumentando el interés por algunas áreas y además pudiendo mejorar el rendimiento académico.

Por ello, poco a poco el centro quiere seguir formándose e instaurando dicha metodología de grupos cooperativos en todas las aulas y áreas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Inclusión del alumnado que normalmente en el desarrollo de las clases no participaba.
  • Incrementa la participación del alumnado con mayor dificultad académica.
  • Mayor cohesión grupal, puesto que se hace una puesta en común de los conflictos surgidos, analizándolos y buscando una solución conjunta.
  • Buena acogida de la nueva metodología por parte del alumnado, fomentando la motivación y participación de estos.
  • Mejora de la convivencia en los grupos clase.
  • Mejora de forma positiva el aprendizaje global.

Los resultados han sido diferentes en cada clase. De forma general podemos resaltar que el alumnado ha estado involucrado, y han desarrollado tanto el trabajo cooperativo como el autónomo. La gran mayoría del alumnado comenta que con esta nueva forma de trabajar aprenden mejor, de forma divertida y motivante, ya que les gusta cooperar con sus compañeros y aprender unos de otros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Uso de la plataforma Colabor@.
  • Recursos web y bibliográficos relacionados con el tema.
  • Una ponencia sobre la temática de grupos cooperativos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a la formación, debemos destacar que existe una gran variedad de recursos web y bibliográficos de gran utilidad para formarte en la metodología de grupos cooperativos. Además, resaltar la ponencia de una compañera Mª Rábida Ojeda Tenorio del centro CEIP Maestro Antonio Rodríguez Jiménez (San José de la Rinconada), en la que nos informó de los conceptos básicos del grupo de trabajo, la formación de los grupos, diferentes técnicas¿

Por otro lado, el alumnado gracias a su motivación y participación en las diferentes estrategias o técnicas propuestas han mejorado en el comportamiento, convivencia, sentimiento de grupo, consecución de objetivos comunes, rendimiento, cooperación¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Realizar mayor número de veces las técnicas escogidas.
  • Participación de todo el claustro en el uso de dicha metodología.
  • Organización de los grupos.
  • Documentos de elaboración propia.
  • Asignación de algunos roles.
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