Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro CEIP. San José de Palmete, está formado por un grupo de docentes interesados por las metodologías activas, participativas y en grupo, por ello nos disponemos a formarnos en el aprendizaje a través de los grupos cooperativos. Para posteriormente, implantarlo poco a poco en nuestras aulas y trabajar en base a dicha metodología.

Nos encontramos en un centro de compensatoria, en el que hay una gran diversidad de alumnos y alumnas en distintas situaciones. Contamos con alumnado inmigrante, de etnia gitana, alumnado con necesidades educativas especiales, entre otros. En el día a día, en nuestro centro, encontramos problemas de relaciones y disciplina entre los alumnos, ya que existen agresiones verbales y físicas, de forma continuada.

El fin de esta formación, es mejorar las relaciones interpersonales dentro del aula, fomentando así de forma paralela el nivel académico. Además, dicha metodología ha demostrado ser una gran herramienta para atender a la diversidad y la escuela inclusiva.

 

Objetivos

  • Conocer el concepto de trabajo cooperativo.
  • Conocer los elementos básicos del trabajo en grupos cooperativos.
  • Trabajar, reflexionar y conocer las ventajas del uso de dicha metodología.
  • Transferir al aula técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo en las distintas áreas.
  • Mejorar las distintas relaciones dentro del aula.

 

Repercusión en el aula

Al implantar esta metodología en nuestras aulas esperamos un cambio de actitud del alumnado y que mejoren su rendimiento escolar. Con ella pretendemos que:

  • Los alumnos y alumnas se responsabilicen de sus tareas ya que de ellos depende el resto del grupo.
  • El alumnado se motive para conseguir los distintos objetivos que se propongan.
  • Mejore la convivencia y las relaciones entre los discentes, tanto en el aula como en los recreos.
  • Se desarrollen habilidades y estrategias para resolver los distintos conflictos que surjan.
  • Mejoren los resultados académicos de forma general en el centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación en claustro de grupo de trabajo entre los docentes interesados y designación de la persona coordinadora.

Octubre

Claustro

Reunión informativa sobre la elaboración del proyecto.

Noviembre

Coordinadora

Elaboración del proyecto inicial del grupo de trabajo.

Noviembre

Coordinadora

Búsqueda de información e investigación sobre la temática del grupo de trabajo: principios del trabajo cooperativo, estrategias de cohesión grupal, estrategias simples, estrategias complejas.

Diciembre

Todos

Compartir los distintos materiales en Colabora 3.0

Diciembre/Enero

Todos

Participación en foros de Colabor@ sobre lecturas de documentos: Programa ACCA.

Diciembre/Enero

Todos

Puesta en común sobre la investigación y búsqueda de información: principios del trabajo cooperativo, estrategias de cohesión grupal, estrategias simples, estrategias complejas.

Enero (13/1)

Todos

Realización de un documento sobre el concepto del trabajo cooperativo y tipos de dinámicas y estrategias.

Enero

Coordinadora con ayuda de todos.

Acordar dinámicas de cohesión grupal a aplicar en el aula, estrategias simples y estrategias complejas

Enero

Todos

Analizar resultados de la aplicación de dinámicas y estrategias

Enero

Todos

Realizar distintas actividades y tareas a través de los grupos cooperativos.

Enero/Febrero

Todos

Reunión para compartir impresiones, ideas y mejoras.

Marzo (principios)

Todos

Proseguir con el trabajo en el aula con grupos cooperativos.

Marzo/Abril

Todos

Reunión para compartir impresiones, ideas y mejoras.

Finales de Abril

Todos

Redactar actas de las distintas sesiones y subirlas a Colabora

Todo el curso

Todos con ayuda de la coordinadora.

Seguimiento de la participación en Colabora 3.0

Todo el curso

Coordinadora

Elaboración de la memoria intermedia

Abril

Coordinadora

Análisis, valoración y evaluación del grupo de trabajo

Abril/Mayo

Todos

Memoria

Mayo

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

RECURSOS

DESCRIPCIÓN

Ponentes

Personal formado en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, como es el aprendizaje cooperativo.

Uso de Colabora 3.0

Foros, blogs y recursos compartidos en las distintas comunidades que desarrollan nuestra misma temática.

Bibliografía

Materiales audiovisuales, documentación, libros, recursos TIC e Internet.

Programa ACCA. Pére Pujolás

Cursos

Participar, si existen, en cursos que imparta el CEP sobre la temática del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. Se evaluará mediante rúbricas.

  • Indicadores (en base a los objetivos propuestos):
    • Realizar un documento sobre el concepto del trabajo cooperativo.
    • Elaborar un documento de síntesis en el que se recoja cómo se trabaja en grupos cooperativos y sus técnicas.
    • Transferir la metodología de los grupos cooperativos al aula, reflexionar sobre su uso y sacar conclusiones.
    • Mejora del rendimiento académico gracias al uso de dicha metodología.
    • Reducir los conflictos entre el alumnado en el aula y en el segundo tiempo pedagógico.
  • Instrumentos:
    • Rúbricas.
    • Diario de las sesiones.
    • Cuestionarios al alumnado y a los docentes.
    • Colabora 3.0
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