Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro CEIP. San José de Palmete, está formado por un grupo de docentes interesados por las metodologías activas, participativas y en grupo, por ello nos disponemos a formarnos en el aprendizaje a través de los grupos cooperativos. Para posteriormente, implantarlo poco a poco en nuestras aulas y trabajar en base a dicha metodología.
Nos encontramos en un centro de compensatoria, en el que hay una gran diversidad de alumnos y alumnas en distintas situaciones. Contamos con alumnado inmigrante, de etnia gitana, alumnado con necesidades educativas especiales, entre otros. En el día a día, en nuestro centro, encontramos problemas de relaciones y disciplina entre los alumnos, ya que existen agresiones verbales y físicas, de forma continuada.
El fin de esta formación, es mejorar las relaciones interpersonales dentro del aula, fomentando así de forma paralela el nivel académico. Además, dicha metodología ha demostrado ser una gran herramienta para atender a la diversidad y la escuela inclusiva.
Objetivos
- Conocer el concepto de trabajo cooperativo.
- Conocer los elementos básicos del trabajo en grupos cooperativos.
- Trabajar, reflexionar y conocer las ventajas del uso de dicha metodología.
- Transferir al aula técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo en las distintas áreas.
- Mejorar las distintas relaciones dentro del aula.
Repercusión en el aula
Al implantar esta metodología en nuestras aulas esperamos un cambio de actitud del alumnado y que mejoren su rendimiento escolar. Con ella pretendemos que:
- Los alumnos y alumnas se responsabilicen de sus tareas ya que de ellos depende el resto del grupo.
- El alumnado se motive para conseguir los distintos objetivos que se propongan.
- Mejore la convivencia y las relaciones entre los discentes, tanto en el aula como en los recreos.
- Se desarrollen habilidades y estrategias para resolver los distintos conflictos que surjan.
- Mejoren los resultados académicos de forma general en el centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación en claustro de grupo de trabajo entre los docentes interesados y designación de la persona coordinadora. | Octubre | Claustro |
Reunión informativa sobre la elaboración del proyecto. | Noviembre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto inicial del grupo de trabajo. | Noviembre | Coordinadora |
Búsqueda de información e investigación sobre la temática del grupo de trabajo: principios del trabajo cooperativo, estrategias de cohesión grupal, estrategias simples, estrategias complejas. | Diciembre | Todos |
Compartir los distintos materiales en Colabora 3.0 | Diciembre/Enero | Todos |
Participación en foros de Colabor@ sobre lecturas de documentos: Programa ACCA. | Diciembre/Enero | Todos |
Puesta en común sobre la investigación y búsqueda de información: principios del trabajo cooperativo, estrategias de cohesión grupal, estrategias simples, estrategias complejas. | Enero (13/1) | Todos |
Realización de un documento sobre el concepto del trabajo cooperativo y tipos de dinámicas y estrategias. | Enero | Coordinadora con ayuda de todos. |
Acordar dinámicas de cohesión grupal a aplicar en el aula, estrategias simples y estrategias complejas | Enero | Todos |
Analizar resultados de la aplicación de dinámicas y estrategias | Enero | Todos |
Realizar distintas actividades y tareas a través de los grupos cooperativos. | Enero/Febrero | Todos |
Reunión para compartir impresiones, ideas y mejoras. | Marzo (principios) | Todos |
Proseguir con el trabajo en el aula con grupos cooperativos. | Marzo/Abril | Todos |
Reunión para compartir impresiones, ideas y mejoras. | Finales de Abril | Todos |
Redactar actas de las distintas sesiones y subirlas a Colabora | Todo el curso | Todos con ayuda de la coordinadora. |
Seguimiento de la participación en Colabora 3.0 | Todo el curso | Coordinadora |
Elaboración de la memoria intermedia | Abril | Coordinadora |
Análisis, valoración y evaluación del grupo de trabajo | Abril/Mayo | Todos |
Memoria | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
RECURSOS | DESCRIPCIÓN |
Ponentes | Personal formado en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, como es el aprendizaje cooperativo. |
Uso de Colabora 3.0 | Foros, blogs y recursos compartidos en las distintas comunidades que desarrollan nuestra misma temática. |
Bibliografía | Materiales audiovisuales, documentación, libros, recursos TIC e Internet. Programa ACCA. Pére Pujolás |
Cursos | Participar, si existen, en cursos que imparta el CEP sobre la temática del grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. Se evaluará mediante rúbricas.
- Indicadores (en base a los objetivos propuestos):
- Realizar un documento sobre el concepto del trabajo cooperativo.
- Elaborar un documento de síntesis en el que se recoja cómo se trabaja en grupos cooperativos y sus técnicas.
- Transferir la metodología de los grupos cooperativos al aula, reflexionar sobre su uso y sacar conclusiones.
- Mejora del rendimiento académico gracias al uso de dicha metodología.
- Reducir los conflictos entre el alumnado en el aula y en el segundo tiempo pedagógico.
- Instrumentos:
- Rúbricas.
- Diario de las sesiones.
- Cuestionarios al alumnado y a los docentes.
- Colabora 3.0