Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados se han trabajado de manera satisfactoria, aunque el Estado de Alarma ha paralizado la puesta en práctica del proceso.

- Trabajar la integración de los diferentes estudiantes a través de su multiculturalidad.
Se ha trabajado, además ha apreciado desde la perpectiva de género y creemos necesario incluir ademas en dicho objetivo la brecha generacional, es decir, la diferencia que existen entre el alumnado de mayor y menor edad del centro.

- Promover alternativas de ocio saludable entre los estudiantes.
Se han realizado varias propuestas, pero l¡el desarrollo final de este objetivo se ha visto truncado por el Estado de Alarma

- Fomentar la investigación entre el equipo educativo entorno a este tema.
El grupo ha generado importantes y enriquecedoras investigaciones y reflexiones entorno al tema, generándose debates, y fomentando el crecimiento de cada uno de sus miembros.
Ademá hemos participado de diferentes acciones formativas que hemos procurado trasladas al grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo desarrollado por el grupo ha sido bastante integrados, los miembros han sabido aportar de manera activa, apoyándose unos a otros y generando interesantes debates que han enriquecido el desarrollo del Grupo de Trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una de las principales acciones del Grupo de Trabajo ha sido analizar y digerir propuestas similares en contextos distintos, para así poder traerlas al particular contexto d IES Inmaculada Vieira.

Esta investigación ha tenido como resultado una propuesta final de intervención de RECREOS INCLUSIVOS adaptada al IES Inmaculada Vieira, pendiente de implantar. Pero que a falta de unos pocos detalles de forma ponen sobre la mesa una buena base para su aplicación en nuestros recreos.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La bibliografía empleada ha sido mas bien webgrafía, sacada de múltiples centros educativos tant de secundaria como de primaria, y artículos periodísticos.

Sin embargo sí que se han desarrollado algunas íldoras de intervenciones en el IES, que han estado apoyadas por diferentes juegos de mesa y libros. Este material ha sido aportado por algunos departamentos, y por la la Ayuda devenida del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo poco que hemos podido desarrollar a través de la experienciaas piloto desarrolladas, nos han mostrado el potencial del proyecto.

Hemos conseguido incluir los Recreos Inclusivos dentro del Plan de Centro, a modo de Propuesta de mejora para los próximos cursos, de  modo que se potencie y fomenten relaciones sanas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, y se mejore el cuidado de las instalaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El proceso desarrollado, pese a haber quedado interrumpida la implementación final en los Recreos, ha quedado completamente registrado en la plataforma Colabora 3.0.

En ella los integrantes del grupo han reflejado investigación referentes a Recreos Inclusivos en otros contextos y centros, muestras de las diferentes píldoras llevadas a cabo, inquietudes y reflexiones entorno a posibles propuestas de mejora y nuevos retos a los que nos enfrentamos, conclusiones¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Según el proceso de evaluación interno podemos resaltar como elementos mas interesantes:

  • Las relaciones establecidas entre lo diferentes miembros del grupo, que se han extendido a muchos miembros del claustro.
  • Las ideas compartidas y los espacios de coordinación que han permitido generar sinergias, diseñar propuestas y expresar sensibilidades que normalmente tienen dificil cabida dentro del aula.
  • Conocer experiencias en otros centros y sobrepasar los límiter de nuestro centro.
  • La filosofía de este proyecto, que funciona como una herramienta flexible,y puedae diseñarse y/o adaptarse según los requerimientos y preferencias de proceso
  • El feed back que los alumnos han mostrado durante el desarrollo de las actividades piloto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Según el proceso de evaluación interno podemos resaltar como aspectos susceptibles de mejora

  • Terminar de pulir y poner en práctica de las propuestas ya planteadas.
  • Involucrar a estudiantes de cursos inferiores para garantizar la continuidad.
  • Integrar de manera mas estructurada al resto de los integrantes del claustro.
  • Aumentar el número de momentos y espacios de coordinación.
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